PeriféricosTutoriales

ABS vs PBT, la comparativa de las keycaps en teclados mecánicos

La comparativa ABS vs PBT trata dilucidar sobre qué plástico es más interesante de cara a la compra de un teclado mecánico. Damos nuestro veredicto más objetivo.

Qué importante es el material de fabricación de las teclas y qué poca atención se le presta cuando compramos un teclado. Es comprensible que las miradas primero vayan a los switches, formatos, iluminación RGB, anti-ghosting o N-Key, pero hablemos de la importancia del material de las teclas.

Teclas o keycaps ABS, qué son y sus características

abs vs pbt

Las siglas ABS hacen referencia a Acrilonitrilo Butadieno Estireno, que es un plástico de copolímero usado comúnmente en los teclados convencionales y teclados custom. Los motivos son su durabilidad y resistencia, así como su bajo coste de producción.

Puede resistir millones de pulsaciones sin romperse, pero con el tiempo se desgasta: las letras se degradan y desaparecen; es más, podemos ver que las teclas se hagan más delgadas y pierdan forma. En líneas generales, son teclas suaves y unas teclas ABS baratas quedan desveladas cuando tienen un aspecto brillante tras usarse mucho.

El plástico va cambiando de color conforme se expone a los rayos ultravioleta, además de que unas ABS baratas suelen ser delgadas. Respecto a su fabricación, podemos ver que se fabrican a través del moldeo por inyección, un método que le permite moldear la forma de la keycap.

Sin embargo, esto no ocurre con las nuevas keycaps ABS porque ya no se agrega bromo como retardante. Este efecto amarillento lo podemos ver en los electrodomésticos antiguos que eran de color blanco y venían con bromo. Al exponerse a la luz ultravioleta las moléculas de bromo se desestabilizan y se filtran a la superficie.

En cuanto al grabado, las letras se imprimen usando la tampografía, el láser o el grabado convencional. Hay marcas que expresa cuál es su método de impresión o grabado, mientras que otras guardan más silencio. Nuestro consejo es que, si una marca lo indica en ficha técnica o descripción de producto… es porque vale la pena. Si fuese un proceso barato o de menor calidad, no suelen mencionarlo.

Esta última regla la podéis aplicar a todo (paneles de monitores, anti-ghosting de teclados, etc.). Aun así, que no parezca que este ABS vs PBT ya está decantado porque hay teclas ABS bastante buenas, pero eso implica un aumento de precio final.

Teclas o keycaps PBT, qué son y en qué se diferencian

abs vs pbt

En este caso, las siglas significan Tereftalato de Polibutileno y es considerado un plástico más premium porque es de mayor calidad y su coste de producción es mayor. Es un material rígido, pero menos resistente que el ABS; y como consecuencia trae que se desgaste menos, pero que sea más complejo de moldear.

El tacto de estas teclas es su mayor definición: áspero y algo arenoso combinado con un aspecto mate. Estas teclas suelen ser gruesas y también encontramos diferencias en PBT premium, como en PBT más barato: las más caras ofrecen una mejor textura.

Así que, a fin de cuentas, tenemos unas teclas:

  • Más caras.
  • Tacto texturizado.
  • Aspecto mate.
  • Más gruesas.
  • Frágiles.
  • Más duraderas.

GMK es una de las empresas más importantes a la hora de realizar keycaps. No montan PBT, solo ABS. Sorprende, pero según comentan es de una muy buena calidad.

PBT vs ABS: qué teclas son mejores

Aquí la experiencia tiene una parte de importancia mucho mayor, ya que no hay un único PBT y un único ABS, pero sí que hay ciertas cosas que podemos decirte:

  • El ruido es un factor a tener en cuenta.
      • Las teclas ABS ofrecen un sonido más suave, mientras que las PBT es más nítido. Se dice que el mejor sonido lo ofrecen teclas ABS Premium, debido a que son más silenciosos.
  • Colores. Si buscas teclas coloridas sin iluminación, el ABS es más interesante por la facilidad de mezclar colores; por el contrario, PBT no destaca por ser muy coloridas.
  • PBT se puede deformar cuando se enfrían después de fabricarse, especialmente en los Intros o barras espaciadoras.
  • ABS se vuelve brillante y resbaladizo, mientras que PBT mantiene su textura más tiempo.
  • PBT es más duradero que ABS, pero también es más frágil.
  • El precio de las PBT es superior a las de ABS, aunque debemos  prestar atención qué ABS vs PBT estamos considerando.

Objetivamente, no se puede dar una respuesta sobre una ganadora, sino que hay distintos gustos. Por ejemplo, yo prefiero PBT porque no me gusta mucho que la keycap se degrade tan rápido y sea resbaladiza, especialmente si jugáis a títulos en los que cada paso debe ser preciso.

Respecto a la duración de cada material, los 2 son duraderos, pero cuando hablamos de durabilidad nos referimos a la degradación de las propiedades originales. El PBT tarda mucho más en ponerse brillante o resbaladizo, mientras que el ABS tarda poco (en 1-2 años perfectamente).

Lo que sí podemos decir es que no hay una grandísima diferencia entre el PBT económico y el PBT Premium, mientras que el ABS barato y el ABS Premium sí que ofrecen distinciones importantes: textura, espesor y sonido.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna duda o alguna observación, contestad abajo para que os respondamos. ¿Con qué te quedas ABS o PBT?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba