Tutoriales

Retr0bright: el método para blanquear tu PC o consola amarillos

Las consolas antiguas con plástico blanco, como las cajas de PCs antiguas, se amarillean con el tiempo. Así que, te enseñamos cómo blanquear este plástico fácilmente.

Este tutorial sirve tanto para la mayoría de plásticos blancos que han ido perdiendo su color natural para dar lugar a un amarillo algo feo. Aquellos que tengáis consolas retro, como la Super Nintendo, PSX, Dreamcast o una caja PC antigua, sabréis a lo que nos referimos. De este modo, vamos a devolverle el color natural

¿Por qué se vuelve amarillo el plástico?

cómo blanquear plástico

Normalmente, ocurre en plásticos ABS, y se produce por culpa del bromo. Cuando este plástico se expone a la luz ultravioleta, las moléculas de bromo se desestabilizan, filtrándose a la superficie.

La química de los plásticos modernos se ha mejorado mucho, siendo muy difícil ver este fenómeno. Por el contrario, todos los plásticos que veíamos en dispositivos fabricados desde los 80 hacia principios del 2000 sí que están afectados por este fenómeno.

De hecho, este efecto amarillento no afecta de forma igualitaria, viendo PCs o consolas más amarillas que otras, aunque se trate del mismo producto. También, es posible ver como una máquina presenta este efecto en un plástico, pero en otras partes no, creando como una especie de bicolor.

¿Se puede blanquear o restaurar?

cómo blanquear plástico macintosh plus

, se puede. Hace varios años, la comunidad de usuarios (hoy llamados gamers) se juntaron para intentar solventar este problema estético (no afecta al rendimiento del dispositivo). Averiguaron que el peróxido de hidrógeno eliminaría las moléculas de bromo del plástico.

Esta solución devolvía el color blanco, pero de forma temporal, incluso el proceso podía hacer el plástico más frágil. Eso sí, el color blanco dura varios años, aunque vuelve a ponerse amarillo.

cómo blanquear plástico retr0bright

Todos estos usuarios juntaron su sabiduría y crearon Retr0bright, que consiste en una receta completa que sirve de guía para saber cómo blanquear el plástico. Podéis echar un vistazo a Retr0bright en su página oficial. Puede que encontréis más guías (como la de The 8-bit Guy) que también está muy bien.

Al fin y al cabo, Retr0bright solo es una mezcla creada a partir de varios productos, siendo el ingrediente principal para este proceso de blanqueo. Después, necesitaremos otros materiales.

Cómo blanquear el plástico de tu dispositivo

Si está hecho de plástico y está amarillo, se puede blanquear, así que tranquilos por ello. Sin embargo, necesitamos hacernos con los materiales idóneos para blanquear nuestro PC o consola. Vayamos paso a paso.

Reúne estos materiales

materiales blanquear

Siguiendo la línea de Retr0bright, se requería una mezcla de peróxido de hidrógeno al 10%, que se mezcla con otros ingredientes para obtener un resultado cremoso. No obstante, es posible saltarnos este proceso de «alquimia» y comprar una solución cremosa de peróxido de hidrógeno. La podéis comprar en Amazon o en cualquier tienda de productos de belleza.

Conseguido el blanqueador, tenemos que reunir lo siguiente:

  • Gafas de seguridad para evitar que, durante el proceso, no nos entre nada en los ojos, ¡es peligroso!
  • Pincel. Es completamente necesario para aplicar el blanqueador, aunque podéis usar los que pinceles de tinte. También, os servirá una brocha antigua.
  • Guantes de goma. Durante el proceso, es súper necesario que no os toque ningún líquido la piel porque abrasa. Así que, utilizad guantes de goma. os sirven los de cocina de látex, pero si son de goma más protección.
  • Destornillador, para extraer las carcasas. Solo necesitamos la carcasa que se ha vuelto amarillenta, no necesitamos el producto entero. Por tanto, usaremos el destornillador para ello.
  • Alcohol isopropílico. Antes de meternos de lleno en el proceso, es útil limpiar el plástico que va a ser tratado con alcohol isopropílico por 2 razones: no deja resina y se evapora rápido. Además, nos servirá para limpiar marcas de suciedad.
  • Film de cocina. Hacemos referencia al plástico transparente que se utiliza en la comida cuando queremos conservarla.

Desmonta las carcasas

carcasa blanquear

Solo vamos a necesitar las carcasas amarillas, así que no hace falta que hagáis lo mismo con las partes que estén blancas. Nosotros os vamos a recomendar que desmontéis la carcasas para no dañar los circuitos o cualquier otra parte interna.

Aseguraros al 100% de que solo tenéis el trozo de plástico, sin ningún componente, ni tornillo escondido.

Limpiar el plástico

Con todo desmontado, toca limpiarlo a fondo. Podéis usar agua, aunque os hayamos dicho lo del alcohol isopropílico. Por ejemplo, es posible lavar la pieza en el fregadero con agua y, cuando hayamos terminado, lo secamos con un trapo microfibra.

Secado el plástico, puede que encontréis algo de suciedad en alguna parte más escondida. Aquí es dónde usaremos el alcohol isopropílico, el cual verteremos en un trapo para limpiar el plástico amarillo.

Cuidado con la serigrafía: el alcohol isopropílico puede eliminar las serigrafías terminadas en pintura. Intentad no usar el alcohol isopropílico sobre ellas. 

Utiliza el blanqueador o Retr0bright

Con toda la suciedad eliminada, vamos a por el bromuro. Avisaros de que necesitaremos luz solar, por lo que no hagáis el proceso durante la noche, a poder ser. También, tened en cuenta que no haga mucho viento porque puede despegar el film.

Mi último consejo es que lo hagáis en un suelo al que no le tengáis mucho cariño (en la calle, en el garaje, etc.).

  1. Poned celo o algún adhesivo que tape la serigrafía de la carcasa para protegerlas del proceso.
  2. Nos ponemos los guantes, las gafas y empezamos a extender el film hasta que cubra toda la carcasa (no pongáis el plástico sobre el film todavía).
  3. Con el film extendido, le aplicamos nuestro blanqueador o mezcla Retr0bright con el pincel. No tengáis miedo a la hora de aplicar mucho blanqueador: cuanto más, mejor.
  4. Cuando hayáis acabado de poner el blanqueador en el film, haced lo mismo con la carcasa. Recordad que hay que hacerlo por la parte exterior e interior.
  5. Terminado de aplicar toda la mezcla, coged el film y envolvedlo por completo en la carcasa. Todo el film debe cubrir el plástico entero para evitar que se evapore el Retr0bright y aparezcan rayas.

Sécalo al sol y elimina las burbujas

Es importante que sequemos la carcasa al sol por la exposición a los rayos UV, aunque puede servir una bombilla UV también. Tenéis que dejar el plástico secar al sol durante unas horas y, con los guantes puestos, ir eliminando las burbujas que aire para distribuir la crema de forma regular.

Cada 30 minutos, girad la pieza 90 grados y masajead el compuesto desde fuera del film. Mantenerlo en movimiento ayuda a que las burbujas de aire no aparezcan. No tenéis que estar continuamente ahí, sino pasaros un rato y hacer los pasos.

Después de 2 o 3 horas, es recomendable enjuagar las partes con agua y aplicar una nueva capa cuando veáis que la crema empieza a parecerse a una espuma.

Enjuagar y repetir si es necesario

Cuando veáis que el plástico se vuelve blanco brillante, quitáis el film y enjuagáis las piezas en el fregadero o con una manguera. Puede que tengáis que quitar el exceso de blanqueador, que se verá espeso y espumoso, siendo necesario masajear la pieza para despegarlo.

El secado podéis hacerlo con un trapo o dejar que se seque de forma natural. Podéis repetir el proceso si lo seguís viendo amarillo, todo depende de cómo de amarillo esté el plástico.

¡Voilà! Ya tendréis restaurado el color blanco de vuestro dispositivo. Sabemos que este tutorial sobre cómo blanquear el plástico no es corto, pero sí muy efectivo. Con el trabajo bien hecho, veréis que merece la pena.

Método alternativo

Por último, mostraros un método mucho más lento, menos laborioso y ha servido a muchos. Igualmente, tenéis que desmontar la carcasa de plástico amarilla para saber cómo blanquear esta parte. Lo bueno es que no daña la serigrafía de la consola. Este método lo ha ideado el usuario treme de arcadespain.

Necesitaréis lo siguiente:

  • Táper grande.
  • Agua oxigenada (si puede ser de 40 volúmenes, mejor).
  • Detergente Vanish Oxi Action.
  • Cuchara de madera, como las que se usan para cocinar.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Desmontáis la carcasa de plástico a blanquear.
  2. Llenáis el táper o caja de plástico con agua caliente.
  3. Le echáis un bote de agua oxigenada y un vaso del detergente Vanish Oxi Action.
  4. Metéis las carcasas de plástico amarillas en el táper o caja.
  5. Moved la carcasa con la cuchara de madera para que esté a remojo.
  6. Colocáis el táper o caja con la carcasa en un lugar donde dé el sol directamente.
  7. Durante la semana, seguid removiendo la carcasa con la cuchara de plástico de vez en cuando.
  8. Terminada la semana, sacáis la pieza y las laváis en el fregadero. Veréis que se crean como puntos sólidos en la carcasa, lo podéis limpiar con el estropajo.
  9. Secadlo de forma natural o con el secador (sin acercar mucho éste).
  10. Montar la carcasa de nuevo, pero ahora blanca.

Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os atenderemos en seguida.

¿Habéis hecho este tutorial? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestro método?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba