Placas baseTutoriales

Configurar la BIOS de una placa base para minar

Vamos a enseñamos como configurar la BIOS de una placa base gaming para la minería de Ethereum. Aunque no es completamente necesario, si lo hacemos podremos obtener mejor rendimiento.

Por qué configurar la BIOS para placas base comerciales y gaming para la minería

configuracion placa base gaming

Podemos encontrar en el mercado placas base específicas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas. Estas placas base pueden ser difíciles de encontrar y pueden tener precios muy elevados. Para montar un pequeño rig de minería en casa, podemos optar por placas base comerciales o gaming. Además, no necesitamos que sea de última generación y gama alta, puede ser cualquier modelo. Obviamente, cuanto mayor cantidad de puertos PCIe, mejor.

Las placas base, de normal, no deberían dar problemas si las usamos para la minería. Podemos configurar la BIOS de la placa base, y así optimizar el rendimiento para la minería. Además, hay elementos como la tarjeta de sonido que podemos deshabilitar para reducir un poco el consumo.

Hemos recopilado todos los ajustes de BIOS necesarios para obtener el mejor rendimiento y optimizar el consumo. Lo hemos dividido en configuraciones para procesadores AMD Ryzen y procesadores Intel Core. También lo hemos dividido entre ajustes que son necesarios y los que son opcionales.

Cómo puedo acceder a la BIOS

Debemos tener en cuenta que cada fabricante establece un mecanismo diferente para acceder a la BIOS. Lo aconsejable es leer el manual de instrucciones de la placa base, donde se indica. Adicionalmente, cuando arrancamos el equipo, en la pantalla de inicio suele salir en la parte inferior de la pantalla.

Habitualmente se utilizan las teclas ‘F2′, F12’ o ‘SUPR / DEL’. Debemos pulsarlas nada más pulsamos para iniciar el equipo. Así entraremos en la BIOS y ya podremos empezar a realizar los ajustes.

sistema dual bios

Ejecutar el sistema operativo desde una memoria USB

Un ordenador no necesariamente necesita un disco duro SSD o en su defecto, un HDD. Podemos usar el ordenador mediante una memoria USB. Sencillamente, podemos instalar el sistema operativo dentro de cualquier unidad USB.

Si quieres evitar utilizar una unidad SSD y te vamos a explicar como configurar la BIOS para iniciar el sistema operativo desde una memoria USB. Para ello, primeramente, debemos acceder a la BIOS. Los pasos para poder arrancar desde una memoria USB son los siguientes:

  1. Entrar en la BIOS
  2. Vamos a la sección ‘Boot’ dentro de la BIOS
  3. Debemos buscar los apartados ‘Boot Device Options’ o bien ‘Boot Option’. Ambos puntos nos permiten elegir la unidad que queremos ejecutar en primer lugar
  4. Seleccionamos la memoria USB que hemos dispuesto con el sistema operativo
  5. Guardamos y salimos

Podéis ver que el proceso es realmente sencillo. Algunas placas base más antiguas puede que no dejen elegir una opción concreta o no tengamos aún la memoria USB instalada. Otra opción es decirle a la BIOS que empiece leyendo los puertos USB y luego el resto de puertos para instalar unidades de almacenamiento, como puedan ser los puertos SATA.

Configurar de la BIOS en las placas base AMD Ryzen

Dentro de la BIOS hay muchos elementos que podemos necesitar para el gaming, trabajo o navegar, pero no para la minería. Vamos a dividir este conjunto de acciones que debemos configurar entre necesarias y opcionales.

Ajustes necesarios en la BIOS

  • RESTORE ON AC POWER LOSS debe estar HABILITADO (ENABLED): Si se da un corte de luz por el motivo que sea, cuando vuelve la luz, se enciende el sistema. Destacar que esta función no hace que se ejecute el software de minería, solo sirve para arrancar de nuevo el sistema cuando vuelve la luz.
  • PCIEX 16_x MODE lo debemos poner en Gen1: Esto hace que las interfaces PCIe trabajen como si fueran de primera generación. Opcionalmente, si tuviéramos algún problema, podremos moverlo a Gen2. Se recomienda que todos los elementos con este nombre, estén en el mismo formato.
  • M.2_x LINK MODE lo debemos poner en Gen1: No vamos a instalar unidades M.2 en un rig de minería. Aun así es interesante ponerlo en Gen1 para evitar posibles problemas de compatibilidad.
  • COOL AND QUIET debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Tecnología de ahorro de energía y escalado de frecuencia dinámica de la CPU. Reduce la frecuencia del procesador y el voltaje cuando el procesador está inactivo. Busca reducir el consumo de la energía al máximo y la generación de calor.
  • APU ONBOARD GRAPHICS debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Aquí lo que hacemos es deshabilitar los gráficos integrados en el procesador AMD. [NOTA: esto solo debemos hacerlo si vamos a montar una APU Ryzen, si es un procesador sin gráficos integrados, no es necesario]
  • VIRTUALIZATION (C1E) debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Sistema de gestión de energía que permite al procesador reducir la energía más allá de los núcleos. Puede reducir la velocidad del reloj del controlador de memoria, de ahí que debemos deshabilitarlo.

Ajustes opcionales en la BIOS

  • IOMMU de estar HABILITADO (ENABLED): Elemento encargado de la comunicación de la CPU con los periféricos. Se utiliza la memoria RAM del sistema como punto en común para la comunicación.
  • POWER CONTROL (SVM) debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Está pensado para poder instalar máquinas virtuales en nuestro ordenador. Como es algo que no vamos a necesitar, mejor deshabilitarlo.
  • CPU UNLOCK de estar HABILITADO (ENABLED): Sirve para que el sistema pueda determinar el número de núcleos para realizar un proceso. Los núcleos no elegidos pasan a estar en un modo de muy bajo consumo.
  • CPU CORE CONTROL debe ser igual a la cantidad de núcleos de nuestro procesador
  • ONBOARD AUDIO/SOUND debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Lo que hacemos aquí es deshabilitar la tarjeta de sonido de la placa base, la cual no vamos a utilizar. Permite reducir el consumo.
  • IEEE1394 debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Se ha visto reducido a la conexión de dispositivos digitales como caramas de fotografía y/o video digitales. La utilidad es nula y es mejor deshabilitarlo.

Configurar la BIOS en las placas base Intel Core

Dentro de la BIOS hay muchos elementos que podemos necesitar para el gaming, trabajo o navegar, pero no para la minería. Vamos a dividir este conjunto de acciones que debemos configurar entre necesarias y opcionales.

Ajustes necesarios en la BIOS

  • RESTORE ON AC POWER LOSS debe estar HABILITADO (ENABLED): Si se da un corte de luz por el motivo que sea, cuando vuelve la luz, se enciende el sistema. Destacar que esta función no hace que se ejecute el software de minería, solo sirve para arrancar de nuevo el sistema cuando vuelve la luz.
  • ONBOARD GRAPHICS debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Muchos procesadores de Intel cuentan con gráficos integrados en el mismo DIE. No los vamos a necesitar y no nos interesa que consuman recursos, así que los deshabilitaremos.
  • PEG0_Max Link Speed debe estar configurado en Gen1: Vamos a ajustar la generación de la interfaz PCIe a la mínima posible. No necesitamos el mayor ancho de banda posible para esta interfaz. En caso de que tengamos algún problema, podemos pasarlo a Gen2, pero con Gen1 no deberíamos tener problemas.
  • ABOVE 4G MEMORY / CRYPTO CURRENCY MINNING debe estar HABILITADO (ENABLED): Esta función está pensada para habilitar el proceso de minería. Función pensada para la minería de Ethereum cuyo DAG tiene un tamaño superior a los 4GB. Es importante tenerlo habilitado para que la minería mediante GPU funciona correctamente. [NOTA: es posible que no todas las placas base tengan esta función pero nos consta que AMD e Intel las trae]
  • POWER MANAGEMENT
    • ErP READY debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Función especifica que reduce al máximo el consumo de energía mientras está en reposo o apagado. No nos interesa que el sistema entre en estos estados.
    • SYSTEM POWER FAULT PROTECTION debe estar HABILITADO (ENABLED): Lo que hace esto es verificar las tensiones que llegan desde la fuente de alimentación. Se verifica que las tensiones estén dentro de unos parámetros determinados. Es importante tenerlo habilitado, por si la fuente de alimentación tuviera algún fallo y así evitar daños en el sistema.

Ajustes opcionales en la BIOS

  • VT-d INTEL VIRTUALIZATION debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Esta función permite crear maquinas virtuales en nuestro sistema. Dicho recurso no lo vamos a necesitar, así que lo podemos deshabilitar sin mayores problemas.
  • HD AUDIO CONTROLLER debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Lo que hacemos aquí es deshabilitar la tarjeta de audio, la cual no vamos a utilizar. Permite reducir el consumo.
  • IEEE1394 debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Se ha visto reducido a la conexión de dispositivos digitales como caramas de fotografía y/o video digitales. La utilidad es nula y es mejor deshabilitarlo.
  • LAN OPTION ROM: Es el arranque del sistema en remoto. Si vamos a usarlo para un sistema con sistema operativo que manejaremos manualmente, los podemos DESHABILITAR. En caso de que vamos a gestionarlo a distancia, es mejor tenerlo HABILITADO.
  • SATAx HOT PLUG debe estar DESHABILITADO (DISABLED): Función para conectar o desconectar unidades de almacenamiento en caliente. No es algo necesario en nuestro caso y lo podemos deshabilitar, si queremos.

Palabras finales sobre cómo configurar la placa base para la minería

El proceso de ensamblar un rig de minería para Ethereum u otras criptomonedas que se minan mediante GPU es sencillo. Pero además, hay otros ajustes que debemos o son interesantes realizar para maximizar las capacidades del minero. Configurar la BIOS de la placa base y optimizarla para la minería es muy interesante. Hay aspectos muy importantes, que debemos habilitar o deshabilitar y otros que son opcionales. Los opcionales están más enfocados a la reducción de consumo.

Te recomendamos este artículo con las mejores placas base gaming

Lo más critico a la hora de configurar la placa base, es que cuando se vaya la corriente, el sistema vuelva a arrancar. No se activará el minero, pero el sistema se volverá a iniciar y podremos ejecutar el minero cuando lo detectemos. Imprescindible también que desactivemos por BIOS los gráficos integrados y las funciones de ahorro de energía. Puede darse que el sistema entre en hibernación o suspensión y, por lo tanto, dejar de minar.

¿Nos hemos dejado algún elemento que configurar en la placa base para la minería de criptomonedas?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba