SoftwareTutoriales

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Te contamos los mejores métodos para proteger tus directorios más sensibles en Windows.

¿Has necesitado en algún momento proteger alguna de las carpetas del almacenamiento de tu ordenador? En ese caso, te interesa conocer los mejores métodos para poner contraseña a una carpeta en Windows 11. Esta guía ha sido elaborada cuidadosamente para ofrecerte las alternativas más aconsejables a la hora de asegurar información confidencial en un PC.

En los siguientes apartados te explicamos los pasos necesarios para agregar una contraseña a una carpeta en Windows 11. Analizaremos el asunto desde diferentes puntos de vista y te propondremos hasta tres herramientas distintas que te permitirán llevar a cabo esta acción. ¿Quieres disfrutar de un nivel de seguridad mayor en tu equipo? Entonces, debes seguir leyendo.

Cómo poner una contraseña a una carpeta en Windows 11: tres métodos recomendables

No existe una sola forma de agregar contraseña a una carpeta en Windows 11. La realidad es que son muchas las aplicaciones que te permiten hacer esto de un modo relativamente sencillo. Aquí van tres sugerencias que de seguro cubrirán tus necesidades.

LockDir

Comenzamos con LockDir, una aplicación que se puede usar gratuitamente y que te permitirá proteger tus archivos más preciados. Para obtenerla, solamente debes acceder a su página oficial de descarga. Haz clic en el título de este apartado para ir directamente a ella. Entonces, haz clic en Free Download para obtener una copia de este software.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Un punto a favor de LockDir es que no precisa instalación. Lo único que debes hacer es trasladar su ejecutable a la carpeta que deseas proteger. En el caso de que tu intención sea agregar una contraseña a más de un directorio, ten a mano varias copias de la herramienta. Para mostrarte el procedimiento, vamos a proteger la carpeta de descargas en nuestro ordenador con Windows 11. Hemos situado el fichero lockdir.exe en el interior del directorio y, seguidamente, hicimos un doble clic sobre él.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

En la ventana emergente se muestran dos campos de texto que hemos utilizado para establecer la contraseña. Es importante que recuerdes esta clave en el futuro si no quieres tener problemas para acceder a tus ficheros. Adicionalmente, LockDir te pedirá una cuenta de correo electrónico para recuperar la clave en caso de que la hayas olvidado. Basta con presionar en Protect para habilitar la protección con contraseña.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Todo el contenido de la carpeta desaparecerá, tal y como aprecias en la siguiente captura.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

¿Qué debes hacer para recuperarlo? De nuevo, hacer un doble clic sobre el ejecutable de LockDir. Se abrirá una ventana que te pedirá la contraseña y el tipo de desbloqueo que deseas activar. Dispones de estas tres opciones:

  • Virtual Drive. Carga la carpeta como un disco duro virtual.
  • Temporary. Desbloquea el contenido de la carpeta temporalmente.
  • Complete. Elimina el bloqueo de manera permanente.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Los archivos contenidos dentro de la carpeta volverán a aparecer en el explorador de archivos. Para recuperar la protección del directorio, haz clic en el botón Restore Protection.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

La función de bloqueo simple está disponible en la versión gratuita de LockDir. Sin embargo, la aplicación dispone de un modo Pro que agrega algunas funciones de protección adicionales. Para todos aquellos que necesitan un cifrado potente de sus documentos, quizá merezca la pena decantarse por la versión completa de esta utilidad.

WinRAR

WinRAR es la siguiente aplicación de la que te hablamos. Con ella, la protección que aplicarás a tus carpetas será un poco distinta. En este caso, la propuesta pasa por crear un fichero comprimido que albergue en su interior los documentos que deben protegerse bajo clave. Comienza descargando el instalador de WinRAR en el idioma que prefieras. Usa el enlace que adjuntamos en la cabecera de esta sección para visualizar todas las opciones de descarga disponibles.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

La instalación de WinRAR se completa en unos pocos pasos. Es tan sencillo como presionar en Instalar para iniciar el proceso.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Una vez instalada su aplicación, localiza el directorio que quieres proteger con contraseña en Windows 11. Haz un clic derecho sobre él, pincha en Mostrar otras opciones y selecciona Añadir al archivo. Es la opción que cuenta con el icono de WinRAR en la zona derecha del menú.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

En la ventana emergente, elige el tipo de archivo que deseas generar. Es cierto que RAR es el formato que emplea WinRAR nativamente. No obstante, también es posible crear una carpeta comprimida en ZIP, siendo este un tipo de archivo más popular y compatible con todo tipo de sistemas operativos. Con todo, sin importar el formato elegido, pincha en el botón Establecer contraseña.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Escribe la clave con la que deseas proteger la carpeta y haz clic en Aceptar.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Ahora, elimina el directorio original y mantén todos los archivos dentro del fichero RAR o ZIP. Cada vez que quieras acceder a tus documentos deberás introducir la contraseña que has producido.

7-ZIP

La última opción que te proponemos para poner contraseña a una carpeta en Windows 11 pasa por descargar e instalar 7-Zip. De nuevo, tienes el enlace correspondiente en el título de este apartado.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Instal 7-Zip presionando en Install.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Navega por los distintos directorios de tu PC usando el explorador integrado de 7-Zip. Cuando te topes con la carpeta que deseas proteger, haz un clic derecho sobre ella, sitúa el cursor sobre la primera opción y pincha en Add to archive.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Elige el formato de compresión. Seguidamente, introduce la contraseña en el apartado Encryption.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 11

Tras presionar OK, ya dispondrás de un archivo comprimido protegido con contraseña. Este proceso es muy similar al que hemos descrito anteriormente al hablar de WinRAR.

Poner contraseña a una carpeta en Windows 11: qué opción elegir

Cada una de las tres opciones que te hemos dado en este artículo te permitirá cubrir unas necesidades concretas a la hora de poner contraseña a una carpeta en Windows 11. Te aconsejamos LockDir si lo que quieres es proteger de forma simple, sin instalaciones ni demasiadas opciones avanzadas, un directorio en tu equipo. Por otro lado, WinRAR es ideal si eres partidario de usar el formato RAR para comprimir documentos y en el caso de que desees enviar la carpeta por correo electrónico manteniendo la máxima seguridad. Por último, 7-Zip es una gran opción en el caso de que busques soporte a todo tipo de formatos de compresión y no quieras pagar una licencia. A diferencia de WinRAR, esta última es de código abierto y gratuita al cien por cien.

Y tú, ¿cómo sueles poner contraseña a una carpeta en Windows 11? ¿Sueles añadir contraseñas a tus carpetas? Cuéntanos tu experiencia y déjala por escrito en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba