Tutoriales

Como recuperar carpeta borrada Windows 11

En este tutorial te voy ayudar a saber como mostrar como puedes recuperar las carpetas borradas. ¡Sigue leyendo para conocer como hacerlo! ¡Allá vamos!

Todo el mundo desea tener el ordenador limpio de archivos que no usamos, para así poder tener más espacio en nuestro pc además para que inicie de una manera más rápida. Pero estoy segura que algún momento de tu vida, has borrado de más, borrando algún archivo o carpeta importante que no debía de ser borrada y no has sabido qué hacer en esa situación. ¡No te preocupes! Todo tiene solución, porque podrás recuperar el archivo con los métodos que te diré a continuación. 

Cómo eliminar las carpetas del ordenador 

Podemos eliminar nuestros archivos de diferentes maneras, una es dando clic derecho encima del archivo para después pulsar “Eliminar”Tenemos otra opción a través de nuestro teclado, seleccionando el archivo que queremos borrar y presionando la tecla “Borrar”Por última opción se puede borrar un archivo seleccionando y después pulsando las teclas de nuestro teclado “Shift+Delete” para eliminar el archivo de forma permanente de nuestro ordenador.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 01

Donde van las carpetas cuando las eliminamos de nuestro ordenador en Windows 11

Cuando eliminamos cualquier tipo de archivo en nuestro ordenador, este viaja a otro lugar, ya que no se han eliminado del todo. Windows marca un espacio para no borrar completamente el archivo, para tener una segunda opción por si queremos recuperarlo en un futuro.  Es recomendable si se quiere recuperar algún archivo borrado del ordenador es dejar de usar nuestro disco duro del pc, ya que si no este sobrescribirá los datos por otros nuevos.

Cómo recuperar las carpetas borradas de nuestro ordenador en Windows 11 a través de la papelera de reciclaje

Por medidas de seguridad ningún archivo que hemos borrado en nuestro ordenador no se elimina de forma permanente, por lo que este viaja a otro lugar. Este lugar se llama “Papelera de reciclaje” la cual solemos encontrar de forma predeterminada en el escritorio de nuestro ordenador. La papelera de reciclaje es un modo para poder recuperar esos archivos que hemos borrado sin querer o nos puedan volver a hacer falta en algún momento.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 02

Para empezar a recuperar los archivos a través de la papelera de reciclaje, haremos clic sobre el icono de esta. Aquí encontraremos todos los archivos que hemos ido eliminando con el paso del tiempo, tan solo es buscar el archivo en concreto. En caso de no encontrarlo, puedes ayudarte con la barra de búsqueda que nos ofrece la ventana para poner exactamente el archivo que queramos y este nos lo localizará en cuestión de segundos. Si quieres seleccionar varios archivos a la misma vez, puedes mantener pulsado la tecla del teclado “Ctrl” o dando un clic en algún lugar vacío de la pantalla y manteniendo nuestro ratón saldrá la opción y arrastrando saldrá un cuadrado que nos permitirá seleccionar los archivos que queramos. 

Una vez seleccionado todos los archivos, iremos a la barra de arriba de la ventana y encontraremos una opción llamada “Recuperar”. Tan solo deberemos de esperar para restaurar esos archivos, donde aparecerán en nuestro escritorio.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 03

Cómo restaurar las carpetas con el historial de archivo en Windows 11 

Algo que se agradece mucho de Windows, es que nos ofrece una herramienta de copia de seguridad de forma gratuita para ayudarnos a recuperar esos archivos que hemos borrado sin querer a través de un disco local, una unidad externa como puede ser un USB o en la misma unidad de red. 

Hay que aclarar, que esta herramienta de el Historial del archivo tan solo restaura archivos que están en ciertas carpetas del sistema. Estas carpetas son: Documentos, Música, Imágenes, Vídeos, Archivos del escritorio y Archivos de OneDrive. Por lo que recomiendo si tienes archivos en un lugar que no es de los anteriores que te he nombrado, es mejor pasarlo a estos. Así, en caso de error o algún problema y nuestros archivos acaban siendo eliminados, podremos recuperarlos con el historial de archivo de Windows. 

A continuación te voy a mostrar paso a paso cómo puedes recuperar tus archivos gracias a la herramienta de Historial de archivo de Windows 11En primer lugar iremos al “Menú de Inicio” de Windows, para buscar en el icono de la lupa “Historial de Archivo” aquí nos aparecerá una opción llamada “Restaurar tus archivos con el Historial de Archivo”.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 04

Una vez que hayamos dado clic en la opción, aparecerán todas las copias de seguridad de nuestros archivos que están en las carpetas dichas con anterioridad. En esta ventana podrás previsualizar los archivos de nuestras carpetas en caso de que fuera necesario. Ahora es turno de buscar todos aquellos archivos que queramos recuperar, seleccionando cada uno, para seleccionar varios de golpe puedes usar el mismo método que te he enseñado en la papelera de reciclaje.  En medio de la pantalla encontraremos un símbolo verde de una fecha invertida, esta nos permitirá restaurar los archivos que hayamos seleccionado. Una vez que hayamos realizado el clic en el icono verde, deberemos después pinchar en el botón con el icono de herramientas que encontramos en la esquina superior derecha de nuestra pantalla. Esto nos permitirá restaurar los archivos gracias a la opción “Restaurar en” donde podremos guardar los archivos en la ubicación asignada.

Cómo recuperar las carpetas borradas en Windows 11 restaurando a versiones anteriores.

Una de las características del sistema operativo de Windows, es que hace puntos de restauración de forma automática, y esto puede llegar a ser muy útil en el caso de que hayamos borrado algo por error. 

Para empezar con este método tan solo deberás abrir el Explorador de Windows accediendo a la ruta que almacena la carpeta que quieres recuperar. Una vez encontrada hacemos clic derecho encima de la carpeta que tenía antes la carpeta borrada sin desearlo. Aquí encontraremos una ventana con la opción de “Restaurar versiones anteriores” donde deberás de seleccionar el punto al que quieras para restaurar y una vez elegido ir a la opción “Restaurar”. ¡Listo! Con esto puedes recuperar la carpeta que has borrado sin querer.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 05

Como recuperar la carpeta que he eliminado hace unos segundos en Windows 11

¡Que no cuenta el pánico! Este método es muy sencillo al que podrás recuperar las carpetas borradas recientemente de una forma muy rápida. Si acabas de eliminar una carpeta o archivo, tan solo deberemos de hacer clic derecho donde se encontraba la carpeta para acceder a un menú. En este, encontraremos una opción llamada “Deshacer” que nos permitirá volver al último archivo que se ha eliminado recientemente.

como recuperar carpeta borrada Windows 11 - 06

Estas son las formas que tienes para recuperar las carpetas borradas en Windows 11. Sin tener la necesidad de instalar ningún programa externo de recuperación de archivos.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba