SoftwareTutoriales

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11

Aquí te explicamos cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11 en pocos pasos.

¿Te has preguntado cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11? ¿No estás seguro de si en tu caso es necesario o no? Aquí encontrarás todas las respuestas relacionadas con este asunto. Después de leer esta guía, aprenderás a usar la herramienta que incluye Windows para ayudarte con esta labor y descubrirás una aplicación de terceros muy completa.

En los siguientes apartados te mostramos, además del proceso para desfragmentar un disco en Windows 11, qué es exactamente este procedimiento y si es necesario en la actualidad. También te hablaremos de la optimización de discos que puede programarse gracias a algunos mecanismos internos del sistema. ¡Todo lo que necesitas saber sobre la desfragmentación está aquí!

Desfragmentar disco en Windows 11: ¿qué significa?

Desfragmentación es un término que se empleaba con asiduidad no hace tantos años en el mundo de la informática. Estaba muy relacionado con la mejora del rendimiento del equipo y con la optimización de los discos duros que utilizaban los PC. Pero, ¿en qué consistía realmente?Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Con el uso normal de un disco duro y al escribir y borrar ficheros, van quedando libres y ocupados distintos huecos. En ocasiones, el espacio contiguo no era suficiente para albergar un archivo completo. Por eso, el sistema operativo fragmentaba en distintas partes el fichero y lo ubicaba en sitios huecos muy alejados entre sí. Eso a la larga producía un desorden dentro del propio disco duro que terminaba repercutiendo en el rendimiento. La desfragmentación venía a solucionar este problema. Este era, precisamente, un proceso de ordenación que lograba que todos los archivos del disco ocuparan huecos contiguos dentro de la unidad. De esta forma, su lectura se realizaba de forma más veloz.

Evidentemente, los resultados de este método no duraban para siempre. Con el tiempo, y debido al uso continuado de la unidad, los archivos volvían a ubicarse de manera fragmentada. Por eso, era recomendable aplicar la técnica de la desfragmentación cada cierto tiempo.

¿Sigue siendo necesaria la desfragmentación?

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11

En la actualidad, la mayoría de ordenador se valen de discos en estado sólido, o SSD, para guardar los archivos del sistema y del usuario. Este es el principal motivo por el cual ya no es necesario desfragmentar un disco duro en Windows 11. Los SSD son capaces de acceder a los distintos huecos de un modo aleatorio, sin pasar por espacios anteriores o posteriores. De esta manera, aunque un archivo esté fragmentado, el rendimiento de la unidad no se ve perjudicado.

Por supuesto, eso no significa que contar con una fragmentación muy profunda en un SSD no sea negativo. De vez en cuando, es recomendable ordenar internamente la unidad para mantener un funcionamiento adecuado. Y, claro, si aún cuentas con una unidad HDD, entonces sí que deberás desfragmentarla de vez en cuando.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11

En vista de lo que hemos analizado hasta ahora, queda claro que es importante aplicar un proceso de optimización en el caso de los SSD y de desfragmentación si tienes un HDD. Comenzamos explicándote el proceso más sencillo para optimizar el funcionamiento de tu disco o unidad de almacenamiento. Se trata de utilizar la herramienta incluida en el sistema.

Antes de proseguir debemos hacerte una aclaración. La utilidad de Windows para desfragmentar es capaz de diferenciar entre un SSD y un HDD. Por lo tanto, en el caso de los primeros, aplicará un proceso de optimización. Por el contrario, con los segundos desfragmentará.

En cualquier caso, basta con que escribas la consulta Optimizar unidades en la búsqueda para acceder. Presiona en Desfragmentar y optimizar unidades.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Selecciona en el listado superior la unidad que quieres optimizar o desfragmentar. Seguidamente, haz clic en el botón Optimizar. Concede permisos de administrador para iniciar el proceso.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Adicionalmente, dispones de otras opciones en esta ventana que es posible que sean de tu interés. Está ubicadas en Cambiar configuración.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Como ves en la siguiente captura, la herramienta permite optimizar cada cierto tiempo y de manera automatizada. Selecciona la Ejecución programada para activar la optimización de unidades. Seguidamente, abre el desplegable que observarás junto a Frecuencia para establecer el intervalo de tiempo.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Guarda todos los cambios para mantener optimizada tu unidad automáticamente.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11 desde el explorador

Otra forma de acceder a la herramienta de desfragmentación y optimización es usando el acceso directo situado en la ventana Propiedades de cada unidad.

Haz un clic derecho sobre a unidad desde el explorador de archivos. Entonces, pincha en Propiedades.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

En la ventana que se abrirá, accede a la pestaña Herramientas. Después, usa el botón Optimizar para continuar.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

El procedimiento a seguir es el mismo que hemos descrito en el apartado anterior.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows 11 con Defraggler

En el caso de que la herramienta de Windows no te convenza, puedes utilizar una aplicación desarrollada por terceros, como por ejemplo Defraggler. La parte negativa es que esta aplicación es capaz de desfragmentar incluso unidades SSD, lo cual es cuanto menos recomendable. Por eso, ten mucho cuidado a la hora de emplear esta herramienta.

En su pantalla principal, presiona en el botón Optimize para iniciar el proceso.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

En el caso de que dispongas de un HDD, abre todas las opciones pinchando en la flecha que verás junto a Optimize. Entonces, selecciona Quick Defrag para una desfragmentación rápida o Defrag para una desfragmentación lenta. Esta última opción es la más adecuada si buscar los mejores resultados.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Si aplicas este procedimiento con un SSD, recibirás un aviso parecido a este:

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Si presionas en el botón , la utilidad desfragmentará la unidad aunque sea SSD. Es muy importante que respondas No a la pregunta planteada.

Tanto si se trata de una optimización como una desfragmentación, Defraggler mostrará los detalles del proceso en el recuadro Status.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

Para las desfragmentaciones, Defraggler usa un código de colores en la parte superior que te ayudará a seguir la ordenación de huecos que está llevando a cabo.

Cómo desfragmentar un disco en Windows 11

No olvides que, dependiendo del tamaño de tu HDD, la desfragmentación puede demorarse durante horas. En el caso de los SSD y la optimización, el proceso suele durar unos pocos minutos.

Y tú, ¿es para ti desfragmentar un disco duro en Windows 11 una tarea habitual? ¿Continúas empleando HDD en tu ordenador? Danos tu opinión y déjala por escrito en los comentarios. ¡En Profesional Review te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba