NoticiasPlacas base

AMD X670 en socket AM5: posible doble chipset B650 usando DMI

RUMOR

¡Adivina, adivinanza! Un filtrador famoso a publicado un tweet enigmático en el que se habla del chipset AMD X670 y su posible equivalencia a 2 chipsets B650. La gente empieza a sugerir posibilidades en forma de respuesta, y parece que hay una línea consensuada.

Estamos esperando con ansias la presentación del contrincante de Z690, y todavía no sabemos nada en claro, por lo que toda filtración es bienvenida. La primera pista es que será muy difícil ver este chipset en mini-ITX, un factor de forma bastante reducido que es un desafío para los fabricantes. Dicho esto, os contamos las novedades que tenemos sobre X670.

El chipset AMD X670 podría equivaler a 2 B650, ¿pero en qué?

x670

El tweet está claro: X670= 2 x B650, que se trata del chipset mainstream que saldrá para socket AM5 y los procesadores Ryzen Zen 4. Pero, ¿qué enigma plantea HXL? La comunidad no ha parado de preguntar a este usuario (chino), que también ha publicado lo mismo en la red social «bilibili».

Algunos hablan de calor, otros hablan de 2 vías, algunos apuntan al factor de forma DTX, pero, ¿B650 de doble canal? Es decir, 2 chipsets B650 interconectados usando DMI, sería la línea más admitida hasta ahora, ya que el usuario no contesta a dicha suposición, ¿quién calla otorga?

Otro usuario, @alextruffe, ha sugerido otra cosa interesante: 2 chipsets conectados a la CPU (1 con PCIe 4.0 y otro con PCIe 5.0). No obstante, se ha desmentido dicha posibilidad por parte del filtrador, pero coincidiendo con algún usuario, ¿qué es lo qué sabemos de B650?

No sabemos prácticamente nada del primer chipset mainstream de AM5, solo hay rumores: DDR5 y PCIe 5.0 exclusivamente. Viendo la estrategia de Intel y los precios de DDR5… considero complicado que AMD apueste «todo al DDR5», sin dejar opciones para DDR4 en sus placas base.

Hasta ahora, las informaciones llegan a cuentagotas y lo que se sabe es lo siguiente:

  • AMD diseña los chips de la placa base colaborando con ASMedia, una empresa de diseño de Taiwán.
  • El segmento entusiasta podría tener el mismo silicio que el segmento mainstream de la pila del chipset.
  • Posiblemente veamos un chipset AMD X670 siguiendo un diseño MCM, viendo 2 chipsets B650.
  • El tener 2 chipsets requiere espacio en la placa base, de ahí que se diga que crear una placa Mini-ITX en dicha configuración sea todo un desafío.
  • El solo diseñar 2 chipsets (A620 y B650) supondría un ahorro en los costes importante, ya que el chipset X670 sería 2x B650.

De momento, seguiremos informando de cualquier novedad que se produzca en estos días. Puede que AMD desvele alguna pista de lo que tienen preparado par 2022 en el CES 2022 del próximo mes.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Cuáles son vuestras sugerencias?

Vía
@9550pro

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba