Tutoriales

Mini-DTX : diferencias entre placas base microATX e ITX

Si estás interesado en el mundo de las cajas de ordenador o simplemente quieres comprarte una nueva, aquí te enseñaremos un formato un tanto desconocido. Probablemente conozcas ATX, micro-ATX o mini-ITX, pero la probabilidad se desploma cuando hablamos de mini-DTX. Este no tan conocido formato tiene unas dimensiones bastante reducidas, así que te será perfecto para equipos en miniatura.

Los tamaños de cajas de torre

Cuando compramos un PC, una parte vital del ensamblaje es la caja o chasis del ordenador.

Chasis

Existe una gran variedad en el mercado y con sus más y sus menos, cada modelo nos permite montar un equipo más o menos llamativo. Sin embargo, las dimensiones de la torre que compremos dependerán casi en su totalidad del tipo de placa base que compremos.

Después, en cada formato encontraremos cajas más eficientes, con más tecnologías o con diseño más atractivos. Sin embargo, concentrémonos en este segundo componente: las placas base.

En cuanto a placas base, existe un estándar muy pautado entre marcas sobre dónde instalar los tornillos. Esto se traduce a que todos los fabricantes reservan ciertas zonas para la instalación del componente al chasis. No obstante y como te imaginarás, no todas las placas base están diseñadas con las mismas dimensiones.

Quitando a parte los diferentes modelos y gamas (por ejemplo las placas base X299, B450 o X570), existe otra forma de clasificar a estos componentes: los formatos. Los formatos no dependen de una tecnología o plataforma, sino que se refieren al tamaño y cantidad de puertos que podemos tener.

Seguramente te sonarán o conocerás algunos formatos como ATX o micro-ATX, pero tienes que saber que esto no está relacionado con las gamas. Podemos tener una micro-ATX de la línea X299, así como otra de la gama X570. Al final del día todo depende de qué modelos quieren crear los fabricantes.

Pero sin más dilación, pasemos a hablar de mini-DTX, un formato cada vez más desconocido y que dudamos que te suene.

El formato mini-DTX, el hermano fantasma

El formato mini-DTX hace alusión a unas dimensiones concretas y estandarizadas de placa base.

Es un derivado del casi extinto DTX y se encuentra un escalón por debajo de los formatos micro-ATX. Por otra parte, si lo comparamos con las mini-ITX podemos deducir que son ligeramente más grandes, aunque casi idénticas. Aquí te dejamos una imagen ilustrativa de sus dimensiones:

Plantilla Mini-DTX, ATX, micro-ATX, mini-ITX

Como ves, estos factores de forma tienen algunas diferencias nucleares entre ellos. Con algunos podemos tener más puertos PCIe, con otros tenemos más placa PCB y, en general, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. No en balde, el caso concreto del formato mini-DTX es uno un tanto delicado.

El caso es que los factores de forma que ves en la imagen no son los únicos existentes. Por ejemplo, otro muy famoso que no está plasmado aquí es eATX (Extended ATX). A lo largo de la historia hemos visto aparecer y desaparecer a algunas decenas de ellos y el caso de mini-DTX parece ser de este segundo grupo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Su antecesor, el DTX, era como un ATX común, pero con menos recorrido vertical. Sin embargo, toda esa anchura seguía estorbando a muchos chasis que pretendían ser pequeños.

Por este mismo motivo, nació mini-DTX, una versión que reducía el tamaño tanto en altura, como en anchura. No obstante, pese a ser una buena idea con excelentes dimensiones, fue mini-ITX el formato que triunfó para ordenador en miniatura.

Como los equipos de pequeñas dimensiones solo montarían una o ninguna gráfica, el hecho de presentar una placa pequeña con dos slots carecía de sentido. Por esta y otras razones, mini-DTX hoy no es muy conocido, pero algunas marcas siguen rescatándolas trayéndolas al presente.

Mini-DTX en la actualidad

Si navegamos por las tiendas más conocidas en España, es más que evidente que mini-DTX es un estándar a la baja. En plataformas como Amazon o Coolmod carecemos completamente de mini-DTX o DTX y es solo en PCComponentes donde encontramos una pestaña específica para este formato.

Mini-DTX en PCComponentes

Por otro lado, los fabricantes ya están dejando de lado a este estándar.

En el apartado de las cajas, apenas podemos comprar por internet y para instalar dicha placa necesitamos depender de chasis ATX o micro-ATX, principalmente. Como curiosidad, lo único que podemos encontrar en la mayoría de tiendas digitales es de la marca Silverstone.

Por otro lado, en el apartado de las mismas placas base, casi ninguna empresa está diseñando nuevos modelos mini-DTX. Encontramos algunos modelos compatibles con Intel, otros con AMD y en este segundo grupo el único modelo mini-DTX publicado recientemente es el ASUS ROG Crosshair VIII Impact. 

ASUS ROG Crosshair VIII Impact

Esta placa pertenece a la nueva generación X570 y es completamente compatible con Ryzen 3000. Lo cierto es que nos parece un caso peculiar, puesto que ha sido una apuesta interesante en toda regla.

Este componente es uno de los últimos ejemplos que parece que encontraremos para este formato cada vez más desaparecido. Por ello, como entenderás, no es una plataforma que te aconsejemos escoger, puesto que su soporte será cada vez más escueto.

Seguro que te interesa este tutorial sobre caja pc vertical Mini-ITX.

Palabras finales sobre las cajas mini-DTX

Sea como fuere, aún estás a tiempo de comprarte uno de los últimos productos en formato mini-DTX. Como te hemos indicado, no parece que vayan a salir muchos más productos de esta clase, pero podrás instalarlo en una caja de una estructura mayor.

Nosotros creemos que mini-ITX es un factor de forma más interesante, razón por la que es un estándar más popular. Sin embargo, tener variedad es algo que siempre viene bien, aunque mini-DTX no parece que vaya a disfrutarlo por mucho más tiempo.

Pese a ello, es posible que en un futuro veamos nuevos estándares nacer, desarrollarse y desaparecer.

Por ejemplo, la mayoría de usuarios compran placas base ATX, pero sin embargo no usan casi nunca más de un puerto PCIe. Con este argumento, podríamos pronosticar que con el paso de los años, las cajas micro-ATX y similares ganarán popularidad, desplazando fuera del radar a las eATX.

Te recomendamos la lectura de las mejores cajas del mercado

Pero como es común, lo único que podemos decirte con total seguridad es que las predicciones de futuro son inciertas. Nunca sabemos qué cambiará y qué les gustará a los usuarios del mañana. Quién sabe, quizás mini-DTX da un petardazo y se vuelve ultra-popular.

Por nuestro lado, esto es todo lo que teníamos que mostrarte sobre mini-DTX. Esperamos que te haya interesado y ahora coméntanos tú: ¿Preferirías una placa mini-DTX o mini-ITX? ¿Qué otro formato de placa base crearías tú? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Factor de Forma DTXComputer Hope

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba