SoftwareTutoriales

Cómo liberar espacio en Windows 11

Deja tu ordenador com nuevo gracias a estos trucos para liberar espacio en Windows 11.

A medida que utilizas tu PC, es probable que veas cómo el almacenamiento se va saturando. Si te has topado con esta recurrente situación, quédate con nosotros. En este artículo te contamos cómo liberar espacio en Windows 11 de manera sencilla, usando las herramientas provistas por el propio sistema y sin instalar ningún programa.

Pero, además de mostrarte cómo liberar espacio en Windows 11, te hablamos de un truco que te permitirá eliminar de tu ordenador archivos innecesarios de forma automática. También te damos algunos consejos para evitar quedarte sin espacio en tu equipo.

Cómo liberar espacio en Windows 11 por particiones

El primer método que te recomendamos a la hora de liberar espacio en Windows 11 es emplear la herramienta disponible en cada partición. Tan solo debes abrir el explorador de archivos, situarte en el apartado Este equipo y hacer un clic derecho sobre la unidad que deseas limpiar. En el menú contextual, selecciona Propiedades.

En la ventana emergente aparecerán diversas opciones relacionadas con la unidad. La que nos interesa se encuentra en la pestaña General. Nos referimos al botón Liberar espacio, situado debajo del gráfico del estado del almacenamiento de la partición. Haz clic sobre él para continuar.

Windows analizará la unidad en busca de archivos prescindibles que, tras su eliminación, liberan espacio en el disco.

Después del análisis, el Liberador de espacio en disco aparecerá en pantalla. Selecciona todos los elementos que creas oportuno eliminar. Entre ellos se encuentran archivos temporales, los documentos enviados a la papelera y otros ficheros de caché. Si te fijas en la parte superior, verás el total espacio ganado. Únicamente pulsando en Aceptar la herramienta comenzará su trabajo. No obstante, puedes liberar aún más espacio borrando archivos innecesarios si presionas en Limpiar archivos del sistema.

El listado de archivos del sistema que se pueden borrar será mayor o menor dependiendo de la actividad que lleves a cabo en el equipo. Uno de los elementos que más espacio ocupa y que se puede eliminar sin problema es el de los archivos temporales de las actualizaciones. En nuestro caso, accediendo a los ficheros del sistema, hemos pasado de 80 MB a 3,56 GB que pueden eliminarse. Cuando hayas terminado de elegir los ficheros que quieres borrar, presiona en Aceptar.

En la siguiente advertencia, usa el botón Eliminar archivos para confirmar.

El Liberador de espacio en disco comenzará su labor.

Te recomendamos tener paciencia. Dependiendo de la potencia de tu equipo, del tamaño del disco o de la cantidad de memoria que se vaya a liberar, este proceso puede demorarse. Aunque puedes utilizar el equipo con normalidad, lo más lógico es que notes un descenso del rendimiento general.

Cómo liberar espacio en Windows 11 gracias al sensor de almacenamiento

Ahora ya conoces una de las formas más efectivas de liberar espacio en Windows 11. No obstante, no es la única. Una funcionalidad que incluye Windows es el Sensor de almacenamiento. Con él es muy sencillo mantener limpio la unidad principal del sistema de manera automatizada, sin que tengas que intervenir. Para localizar sus opciones, dirígete a la aplicación de configuración del equipo, presiona en el apartado Sistema y accede a Almacenamiento.

Nada más entrar en esta sección de la configuración, dispondrás de información muy útil. En primer lugar, Windows 11 te mostrará cuáles son los directorios que más espacio ocupan. La mayoría quedan anidados dentro de la categoría Otros. También te permite ver el tamaño de las aplicaciones o la cantidad de archivos temporales que hay en el equipo. Nuestro consejo es que dediques algo de tiempo a identificar cuáles son los archivos más pesados que guardas en el almacenamiento interno del equipo.

Si desplazas el listado de opciones hacia abajo, contemplarás la opción Sensor de almacenamiento. Debemos aclarar que no la hemos desactivado para la ocasión. En el equipo que usamos, esta función venía deshabilitada por defecto. Si quieres activarla, pincha en el control deslizante. Por el contrario, si lo que quieres es descubrir más opciones, haz clic en la flecha.

Entre los parámetros del Sensor de almacenamiento encontrarás la limpieza automática del contenido de usuario. Cuando queda poco espacio, la herramienta se activa para limpiar el disco borrando los archivos innecesarios. El objetivo es que el equipo funcione de manera óptima. Además, dispones de algunas programaciones de limpieza interesantes:

  • Ejecutar Sensor de almacenamiento. Te permite escoge cuándo debe ponerse en marcha el sensor de almacenamiento.
  • Eliminar archivos de la papelera de reciclaje si llevan en esta más de. Ajusta el tiempo máximo que pasarán los archivos en la papelera de reciclaje.
  • Eliminar archivos de la carpeta Descargas si no se han abierto durante más de. Un ajuste muy práctico si acostumbras a acumular ficheros en la carpeta de descargas. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde su última apertura, estos se eliminará automáticamente.

En la zona inferior de los ajustes, verás algunas opciones relacionadas con los archivos en la nube. Aquí solo aparecerán las aplicaciones que se integren correctamente con Windows, como OneDrive o iCloud Drive. Gracias a esta implementación, desde los ajustes es posible determinar si los documentos deben conservar una copia local en el equipo y durante cuánto tiempo.

Finalmente, observarás un botón denominado Ejecutar Sensor de almacenamiento ahora.

Presiona sobre él para que el Sensor de almacenamiento tome medidas inmediatamente.

Otros consejos para no quedarte sin espacio en Windows 11

Aunque los dos métodos mencionados en esta guía son realmente aconsejables a la hora de liberar espacio en Windows 11, hay otros consejos que debemos darte para que nunca te quedes sin espacio.

  • Utiliza la nube de manera intensiva o parcial para mitigar la falta de espacio en el equipo. Quizá puedas comprar algo de espacio para subir los archivos más pesados o beneficiarte de las cuotas gratuitas de Google Drive o OneDrive. Otra opción es que te aproveches la descarga selectiva de archivos que muchos servicios de este tipo ofrecen.
  • Compra un disco duro externo. Esta es una recomendación necesaria si tu problema es la falta de espacio. Con un disco duro externo es posible crear una copia de tus archivos más pesados y, de esta forma, reservar el almacenamiento interno para el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Instala un nuevo disco duro interno. En este blog ya te hemos explicado cuáles son algunos de los modelos más recomendables.
  • Borra programas que ya no uses. De nuevo, una solución efectiva para combatir el problema del espacio es eliminar aplicaciones.

Y tú, ¿qué herramientas empleas para mantener limpio tu disco duro? ¿Sueles usar las utilidades de Windows o prefieres instalar programas de terceros? ¿Tienes instalados dos o más discos duros en tu equipo? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba