SoftwareTutoriales

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Conoce todos los pasos que debes dar para saber cuál es la última versión de Windows 11. Además, te explicamos cómo instalarla en tu equipo.

Tener la última actualización de Windows 11 es la manera de disfrutar de las novedades que introduce la compañía en su sistema operativo. Pero también es la forma de mantenerse a salvo de errores y brechas de seguridad. Por eso, es necesario que sepas la forma con la que puedes mantenerte al día. En los siguientes apartados tratamos más a fondo esta cuestión.

Con el objetivo de ayudarte a tener siempre la última actualización de Windows 11, hemos preparado una guía completa en la que te explicamos cómo consultar cuál es el último lanzamiento que se ha publicado. Además, te contamos qué método es el mejor para actualizar el sistema operativo a la versión más reciente y qué configuraciones debes evitar si quieres estar siempre a la última.

Última actualización de Windows 11: cómo saber cuál es

Antes de abrir la configuración del equipo y meterte de lleno en el apasionante mundo de Windows Update (nótese la ironía), es necesario que te contemos cómo consultar cuál es la última versión de Windows 11 disponible hasta la fecha. Microsoft cuenta con un apartado en la página de documentación específicamente pensado para eso. Desde él podrás conocer rápidamente la versión más reciente que se ha hecho pública. Tan solo debes hacer clic en este enlace para acceder a ella. Si tu intención es consultar con frecuencia este sitio web, te aconsejamos que lo añadas a los favoritos del navegador. Así te resultará más sencillo regresar a él en otras ocasiones.

Cuando te encuentres ante la página que hemos adjuntado en el anterior párrafo, desplázate hasta el apartado Servicing option. En la tabla verás, en un primer término, cuál es la disponibilidad del lanzamiento. En este caso, los que aparecen en la captura se han publicado de forma general. También se muestra la fecha en la que se lanzó la versión más reciente y el número de compilación. Por último, accede al artículo KB para ver todos los cambios.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Por lo general, esta es toda la información que debes conocer para saber cuál es la última actualización de Windows 11 lanzada por Microsoft. Sin embargo, céntrate más concretamente en la columna OS Build, que muestra el número de compilación. Memoriza o copia este número para compararlo con el de tu equipo. ¿Cómo puedes conocer la versión que tienes instalada? Sigue leyendo porque te lo contamos.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Una hayas hecho las consultas pertinentes y dispongas del número de compilación que corresponde a la última versión lanzada, abre la configuración del equipo. Accede al apartado Sistema. A continuación, haz clic en Acerca de. Aterrizarás en la pantalla que ves a continuación.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Echa un vistazo al apartado Versión del sistema operativo. Si coincide con el que has visto en la página de documentación de Microsoft, estás de enhorabuena. Esto significa que cuentas con la última actualización de Windows 11. Aprovecha que estás aquí para conocer qué versión de Windows tienes instalada y cuándo se actualizó por última vez. Este último dato está disponible junto al enunciado Instalado el [fecha]. Si deseas copiar la información en el portapapeles para enviarla mediante correo o por mensaje, usa el botón Copiar que verás en la zona superior derecha. Con esto, ya dispones de la información suficiente para determinar si tu equipo está actualizado o no.

Cómo obtener la última actualización de Windows 11

En el caso de que te hayas dado cuenta de que no tienes la última actualización de Windows 11, es necesario que compruebes si existen actualizaciones gracias a Windows Update. ¿Cómo llegas hasta esta herramienta? Muy sencillo:

  1. Abre la aplicación de configuración.
  2. Toca en Sistema.
  3.  Presiona en Windows Update.

Para entrar también puedes buscar Windows Update con la búsqueda de Windows. En cualquier caso, una vez allí presiona en Buscar actualizaciones.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

El sistema buscará nuevas versiones de Windows 11 y las descargará. Después, es posible que te pida reiniciar el equipo para aplicar los cambios correctamente.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Te advertimos de que Windows Update es una herramienta que te ayudará a mantener actualizado, no solo el sistema operativo, sino todos los controladores de hardware que permiten funcionar correctamente al equipo. Por eso, aunque estés en la última versión de Windows, es posible que haya actualizaciones adicionales disponibles para instalar.

Con estas explicaciones ya estarás listo para obtener la última actualización de Windows 11 en tu ordenador. No obstante, debes tener cuidado de no aplicar ciertas configuraciones que impidan la descarga de las nuevas versiones. Nos referimos más concretamente a Pausar actualizaciones, una función que detiene durante 1, 2, 3 o hasta 4 semanas la búsqueda de actualizaciones. Si has activado esta función por error, el botón que verás en la parte superior de Windows Update será Reanudar actualizaciones, en vez de Buscar actualizaciones. Haz clic sobre él para volver a descargar las versiones más recientes del sistema y del software crítico del equipo.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

Llegados a este punto, ya te hemos mostrado las herramientas que debes tener a mano para disfrutar siempre de la última actualización de Windows 11. Ahora es el momento de conocer otras herramientas útiles integradas dentro de Windows Update.

Otras opciones de las actualizaciones en Windows

En Windows Update tienes a tu disposición una serie de utilidades que son recomendables si te preocupa todo este asunto de mantener al día tu equipo. Una de ellas es Historial de actualizaciones. Con ella podrás consultar qué actualizaciones se ha instalado y de qué tipo. Además, cada una cuenta con un botón llamado Más información, que te ofrece más detalles sobre la instalación y la función de cada parche.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

En este mismo apartado verás Desinstalar las actualizaciones. Usa este botón para eliminar actualizaciones.

Cómo saber si tengo la última actualización de Windows 11

No podemos negar que, en ocasiones, las nuevas versiones dan problemas o empeoran el rendimiento del equipo. Este enlace puede ser tu salvación en algunos casos.

¿Por qué es importante tener la última actualización de Windows 11?

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, hay algunas razones de peso por las que es importante mantener el equipo con la última actualización de Windows 11 instalada. Es cierto que en algunos casos puntuales, actualizar el equipo puede reportarte más problemas que soluciones. Pero, por lo general, los cambios que incluye Microsoft suelen estar relacionados con la interfaz o la mejora de ciertas funciones nativas del sistema. Con todo, las actualizaciones también son fundamentales para evitar problemas de seguridad o mejorar el rendimiento.

Y tú, ¿mantienes siempre actualizado el equipo? ¿Te gusta tener la última actualización de Windows 11 o prefieres esperar a que otros la instalen primero? Danos tu opinión dejándola por escrito en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba