CriptomonedasTutoriales

Theta, el streaming de video descentralizado que va a por Twitch

La blockchain Theta propone una plataforma de streaming de video descentralizada que compita de tú a tú con Twitch. Este sistema no solo incentiva a los creadores de contenido, también incentiva a los usuarios y los «utiliza» para mejorar las transmisiones.

Qué es Theta

blockchain streaming video theta

Es una red descentralizada de transmisión de vídeo de igual a igual (P2P) pero dentro de la tecnología blockchain. Podemos decir que Theta quiere competir con plataformas como Twitch o YouTube. Además, permite a los usuarios compartir su ancho de banda y los recursos de su sistema para ganar tokens.

Proponen crear una plataforma de streaming de video de gran calidad sin el almacenamiento de buffer. Apuestan por usar el ancho de banda y almacenamiento de los usuarios. Esto permitiría mejorar la calidad de las transmisiones y reducir los costes.

Theta quiere solucionar los problemas de los streamings centralizados, que normalmente tienen malos tiempos de carga y un pobre sistema de búfer. Sobre todo se nota con retransmisiones con resolución 4K y 8K, así como transmisiones de realidad virtual. La idea es que sea una transmisión entre pares para tener mayor ancho de banda.

Otro de los beneficios de la propuesta descentralizada de Theta es la reducción de costes de infraestructura para el streaming. Además, plantean que los ingresos por publicidad podrían aumentar bastante. Los usuarios, por otro lado, pueden apoyar a los creadores dándoles tokens

Quiénes han creado Theta

Detrás de este proyecto están Mitch Liu y Jieyi Long, quienes lo fundaron en 2017. Liu tiene una larga trayectoria dentro de la industria de los videojuegos, el contenido audiovisual y la realidad virtual, así como ser el cofundador de la firma de publicidad de video Tapjoy, entre otros.

Long por otro lado es también cofundador de Theta y director del área de tecnología. Cuenta con bastante experiencia en automatización del diseño, videojuegos, realidad virtual y sistemas distribuidos a gran escala. Además, cuenta con varias patentes sobre transmisión de video, blockchain y realidad virtual.

Theta actualmente tiene un equipo de desarrolladores bastante modesto, pero muy bueno. Destacar que cuentan con grandes inversores como Samsung NEXT, Sonny Innovation Fund, Sierra Ventures o Bertelsann Digital Media Investments.

Qué es el token Theta (THETA)

Es el token nativo de esta blockchain y funciona como un token de gobernanza. Permite el token Theta (THETA) asegurar la cadena de bloques y además, ofrece a los usuarios una serie de propiedades adicionales.

Adicionalmente tenemos el token Theta Fuel (TFUEL) el cual se entrega a los usuarios que ven el contenido. También recompensa a los usuarios que comparten su hardware y su ancho de banda con otros espectadores.

Destacar que TFUEL tiene un funcionamiento bastante similar al Gas en la blockchain de Ethereum. Como en Ethereum, sirve para calcular las comisiones y para los smart contracts.

Existen actualmente 1.000 millones de tokens THETA en circulación y ya no se pueden generar más. Los tokens THTETA sobre todo se utilizan para la gobernanza de la blockchain y la creación de los nodos guardianes. Crear un nodo guardián, como esta blockchain se basa en PoS, requiere el apalancamiento de 1.000 THETA, como garantía de seguridad.

plataforma streaming video descentralizada

Cómo funciona Theta

Vamos a distinguir aquí entre el mecanismo de consenso introducido en Theta y el funcionamiento de la transmisión de video. Podríamos decir que el consenso es una capa y la transmisión una capa interna adicional.

Cómo funciona el consenso en Theta

Para esta blockchain se ha optado por un mecanismo de consenso de prueba de participación (Proof-of-Stake; PoS). Este mecanismo de consenso requiere menos energía, menos hardware y menos tiempo para la validación de las transacciones que la prueba de trabajo (Proof-of-Work; PoW). Algo que permite a cualquier espectador hacer la función de nodo caché sin necesidad de hardware costoso.

Se está trabajando en la implementación de un elemento denominado Proof-of-Engadgement. Dicho elemento se utilizará para la monitorización de la entrega de los contenidos y verificación del visionado.

Cuenta también con un mecanismo denominado Smart Streaming Contracts. Pese al nombre, no difieren en nada con respecto a la idea de Smart Contracts propuesta por Nick Szasbo. Estos contratos inteligentes de streaming se encarga de la distribución y cobro de las recompensas.

red streaming theta

Que es Proof-of-Engadgement

Es un mecanismo integrado para verificar que el usuario ha seguido la transmisión de video en directo. La idea es ofrecer a los anunciantes información veraz sobre el visionado del contenido. Por otro lado, ofrece a los usuarios la capacidad de ganar tokens por su participación.

Se requiere este mecanismo para verificar la visualización del contenido y obtener métricas confiables. Los streamers, los usuarios y los anunciantes podrán obtener datos de visualizaciones y por consiguiente, impacto de la transmisión.

Tolerancia a fallas bizantinas multinivel (BFT)

Para conseguir un alto rendimiento, la blockchain de Theta se ha dividido en dos capas. La primera se basa en grupos de nodos pequeños que se basan en un consenso de tolerancia de fallas bizantinas (BFT) modificado.

Se crearán conjuntos de nodos de validación que no sumarían más de 20 nodos. Estos se constituyen como un «comité de validación» con el objetivo de generar bloques lo más rápido posible. Sería un sistema sencillo bastante parecido el mecanismo BFT.

La segunda capa se conforma por un grupo de nodos guardianes que se aseguran de mantener el consenso de validación. Vendrían a actuar como inspectores que verifican la veracidad de la información y evitar así actividades maliciosas.

Ambos elementos, teóricamente, permiten un gran volumen de transacciones por segundo. Esto al mismo tiempo reduce al máximo las comisiones de las transacciones.

Cómo funciona la transmisión de video

La idea detrás de este proyecto es una red de tipo malla con un conjunto de nodos que se comunican. Estos nodos son la parte principal del esquema de uso compartido del ancho de banda de la red Theta. La blockchain de Theta además permite que los nodos pasen a ser parte primaria de la red.

Theta se basa en una arquitectura P2P para ofrecer el mejor rendimiento para crear una red de transmisión de contenido. La estructura de esta red seria:

  • Nodos de la red Theta se basan en el hardware y los recursos de los usuarios que están viendo el contenido
  • Cualquiera de los nodos puede pasar a ser «nodos de almacenamiento de caché» en la red. Pueden realizar almacenamiento del contenido y transmitirlo a espectadores de todo el mundo. Dicho mecanismo debería reducir la dependencia de los sistemas convencionales de contenido basados en grandes Data Centers. Estos Data Centers pueden estar lejos del cliente y generar una reducción de la calidad del video
  • El video se almacena en caché en los sistemas de los usuarios que actúan como nodo. Permite que los nodos estén más cercanos a otros espectadores. Dicho mecanismo además permite entregar video sin una disminución de la calidad del mismo.
  • «Nodos pares» de la red podrán extraer el flujo de video entre sí en vez de depender de las CDN
  • Aquellos que quieran actuar como nodo «de paso» recibirán una recompensa en Theta. Esta estrategia sirve para agradecer el apoyo de los usuarios y atraer nuevos nodos. Se estima, que si el proyecto tiene éxito, se podrían reducir los costes de entrega de contenido en un 80%, ya que no sería necesario mantener los costosos Data Centers

funcionamiento nodos theta

Quién es quién en la Blockchain

Tenemos un total de cinco participantes diferentes:

  • Creadores de contenido: Son aquellos que realizan la transmisión de video o que simplemente producen contenido para su posterior visionado. Estos reciben una recompensa en el token Theta por las aportaciones realizadas.
  • Espectadores: Aquellos que van a la plataforma para el consumo de contenido de video. Estos espectadores además son recompensados por ver y participar el contenido, además de ser poder ser recompensados al ver los anuncios, si quieren.
  • Anunciantes: Estos tienen la capacidad de realizar promoción de sus productos y servicios a los espectadores. Poner anuncios requiere de tokens Theta, para comprar la publicidad.
  • Nodos de almacenamiento de caché: Además de servidores, están los nodos de almacenamiento de caché de los usuarios. Esto permite mejorar la calidad de la transmisión.
  • Nodos de ingesta: Ayudan a proporcionar diferentes tasas de bits, resoluciones de flujo, etc. Ofrecen su servicio a los nodos de almacenamiento en caché para las transmisiones en directo y reciben una recompensa.

Cómo Theta mejora la seguridad y calidad de video

Una de las premisas de esta plataforma es mejorar la seguridad. Quieren solucionar el problema de la vulneración de la seguridad al que se exponen los sistemas centralizados por la estructura de conexión.

Los Data Centers son vulnerables a ataques de tipo DoS que pueden generar una pérdida de la calidad de la transmisión de video. Para reducir la calidad de video solo es necesario afectar a unos pocos sistemas de un Data Center. Theta al basarse en nodos descentralizados que pueden ir reajustándose, haría más difícil una caída o perdida de la calidad en el video.

Conseguir que se consiga el rendimiento deseado, supone un equilibrio entre la calidad de los nodos de caché/transmisión en la red. «Calidad» en este caso hace referencia a la capacidad variable de un nodo para realizar las tareas que tengan que ver con la transmisión y transmisión de video. Los nodos además pueden decidir que Theta ya no les funciona o gusta, y abandonarla.

Para solventar este problema antes de que pueda surgir, Theta propone crear un servidor y un sistema basado en el cliente. La idea es identificar la proximidad relativa de los nodos adyacentes en la red. Cuando un nuevo nodo se agrega a la red, el servidor recogerá la información más relevante para la ubicación. Se tomarán datos de la dirección IP, latitud/longitud y parámetros de rendimiento.

Se debería conseguir conexiones entre los nodos más próximos, en vez de conectar con nodos remotos aleatorios.

Qué es Theta Fuel (TFUEL)

Es un token de utilidad (utility token) que se utiliza dentro de la entrega de video y datos descentralizados. Como hemos destacado más arriba, TFUEL también actúa como el token Gas en la blockchain de Ethereum. Implica por tanto que Theta Fuel se utiliza en todas las operaciones dentro de la blockchain Theta.

TFUEL concretamente se utiliza como método de pago a los que realizan un streaming, para desplegar e interactuar con un smart contract y como comisión por las transacciones.

tfuel

Por qué se crea TFUEL

Existen dos razones para el desarrollo de este token:

  1. Permite una separación entre la utilidad y el propósito de los dos tokens creados. Theta se utiliza para como moneda y para proteger la red. TFUEL para las comisiones y para el uso cotidiano de la red. Se requiere para las transmisiones de video y los smart contracts un token con alta liquidez que soporte millones de transacciones diarias.
  2. Soluciona el problema de gobernanza que podría surgir de usar el mismo token para transaccionar y para existencia de liquidez. Como para según que operaciones se requiere una gran liquidez, las ballenas podrían acaparar los tokens. Esto terminaría generando una manipulación importante del mercado. Al realizar una división entre el token de uso y el token de funcionamiento, el riesgo se reduce.

Diferente entre THETA y TFUEL

  • THETA: Token de gobernanza de la blockchain. Se utilizan para actuar como un nodo validador o un nodo custodio, quienes realizan la función de ayudar a producir y administrar el protocolo. Cuando se crea y ejecuta un nodo, los usuarios reciben la cantidad correspondiente en el token TFUEL.
  • TFUEL: Token utilidad de la blockchain. Se utiliza para la realización de operaciones en la cadena de bloques, como pagos, reenviar transmisiones de video o para implementar e interactuar con los smart contracts. Se genera una recompensa a los usuarios con TFUEL.

Cuánto TFUEL hay en circulación

El token THETA tiene un límite establecido y ya están todos los tokens en circulación. TFUEL es diferente, ya que no existe una cantidad de tokens emitidos, creciendo la cifra poco a poco. Actualmente hay poco más de 5300 millones de TFUEL en circulación.

¿Cómo es posible? La respuesta está en que, a cada año, a medida que la red se va usando, se generan nuevos tokens. Esto permite que exista siempre una alta liquidez y desincentiva el acaparamiento de este token.

Palabras finales sobre Theta y TFUEL

Es una blockchain que propone crear un sistema de streaming de contenidos como Twitch, YouTube o Facebook Gaming, pero descentralizado. Una de sus propuestas es reducir la infraestructura necesaria para así reducir costes y consumo de hardware y electricidad.

Te explicamos en este artículo qué son y para qué sirven las criptomonedas

Los usuarios pueden actuar como nodos «repetidores» de la transmisión de video, lo cual favorece una menor necesidad del buffer caché y una calidad de video superior. Al poder estar el «repetidor» más cerca del usuario final, la calidad del vídeo no se ve afectada, como en un sistema centralizado.

Otro aspecto interesante es que no solo los creadores de contenido son recompensados, también los usuarios. Cuanto más tiempo veamos una transmisión o más fiel seamos a un creador, más podemos ganar. También se recompensas a los usuarios que cedan sus recursos, tanto hardware como ancho de banda, para el «broadcasting» de la transmisión.

¿Qué te parece la propuesta de Theta de un servicio de streaming descentralizado?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba