SoftwareTutoriales

Comparativa: Windows 11 Home vs Pro, ¡elige correctamente!

Si te preguntas qué Windows 11 elegir, estás en el sitio perfecto porque compara la versión Home vs Pro. Aunque sea una comparativa clásica, sigue siendo interesante ver qué nos ofrece cada versión para averiguar cuál nos interesa más.

Pagar más no siempre es rentable porque no todos necesitamos las funciones más avanzadas del sistema operativo de Microsoft. Por ello, vamos a desmenuzar cada versión con el ánimo de encontrar las diferencias principales, las funciones adicionales de Windows 11 Pro y desvelaremos nuestro veredicto final sobre qué es más interesante para según qué público.

Windows 11 Home: características y funciones

windows 11 home vs pro

La versión Home de Windows siempre ha estado enfocada para el uso doméstico, por lo que sus funciones siempre eran las más básicas. También es cierto que Microsoft lo compensaba con un precio más interesante para atraer a familias y usuarios menos exigentes.

¿Qué ofrece Windows 11 Home? Nos lo dice Microsoft y se resume en lo siguiente:

  • Cifrado de dispositivo, el cual se puede activar o no.
  • Registro de dispositivos (bluetooth o inalámbricos) para poder encontrarlos.
  • Protección de internet, redes y cortafuegos para malware y ransomware.
  • Control parental y de las cuentas Microsoft de la familia.
  • Windows Hello.

Sabemos que Microsoft premiará la fidelidad de los usuarios de Windows 10 ofreciéndoles la actualización a Windows 11 Home de forma gratuita.

Windows 11 Pro: características adicionales

versión de windows 11 pro

Como es de esperar, Windows 11 Pro va a tener todo lo que tiene la versión Home, pero añadiendo funciones más específicas. Es una versión enfocada a profesionales, por lo incluye varias características adicionales que veremos solo aquí.

¿Qué funciones adicionales encontramos? Las siguientes:

  • Cifrado BitLocker. Ya existía en Windows 10 Pro y se trata de una opción interesante para cifrar nuestro pendrive o unidad externa con el objeto de que, si se extravía, no se pueda acceder a ella. Es un cifrado «básico» y no es el más puntero del mercado, pero no lo ofrece Windows 11 Home.
  • Protección WIP (Windows Information Protection). Se trata de una protección adicional a las aplicaciones y datos que se suelen almacenar en los equipos de empresas, evitando así fugas de datos de propiedad intelectual u otra índole.
  • Acceso asignado. Esto permite que, según el usuario, se puedan ejecutar distintas apps y se mantengan identidades separadas y seguras.
  • Aprovisionamiento dinámico. Es una simplificación del proceso de «profesionalización» del equipo.
  • Roaming con Azure. Esto es interesante para el mundo tecnológico, sector IT, permitiendo el roaming con una licencia Azure AD Premium. Así, se consigue reducir el tiempo de configuración de un nuevo dispositivo.
  • Windows Server. Básicamente, podemos administrar un conjunto de PCs, cuentas de usuarios o grupos para obtener acceso a ciertos archivos o impresoras. En este sentido, en la comparativa Windows 11 Home vs Pro deja más claro que esta versión es puramente profesional.
  • Microsoft Store para empresas.
  • MDM. Se trata de la gestión de dispositivos móviles con el objetivo de administrar la nube a nuestro modo. Eso sí, no nos bastará con Windows 11 Pro, sino que tendremos que adquirir Microsoft Intune o algún producto similar.
  • Windows Update para empresas. Las actualizaciones son súper importantes en el mundo empresarial, especialmente cuando hay vulnerabilidades y se requieren parches de seguridad. De este modo, Microsoft ofrece un servicio diferencial y nos permite reducir el coste de tener que actualizar todos los equipos y estar al tanto de esto.

La versión Pro suele ser bastante más cara que la Home por cuestiones más que obvias. Otra cosa bien distinta es saber si nos interesa o no.

Versiones adicionales de Windows 11, ¡hay una versión nueva!

windows 11 mixed reality

También existen más versiones Pro, como son Windows 11 Pro Education o Windows 11 Pro for Workstations. A parte de la comparativa entre Windows 11 Pro vs Home, hay otras versiones que seguirán existiendo en este sistema operativo:

  • Windows 11 Pro Education. Contiene muchas de las funciones que vienen en Windows 11 Pro, pero pueden estar deshabilitadas por defecto.
  • Windows 11 Enterprise. Es la edición empresarial por excelencia de Windows 11, la cual tiene casi todas las funciones de la versión Pro y que añade características nuevas especialmente enfocadas para empresas IT.
  • Windows 11 Pro for Workstations. Pensada para el alto rendimiento y tareas pesadas de forma continua, siendo una versión que encaja para auténticas máquinas de trabajo potenciadas por un hardware de altísimo nivel.
  • Windows 11 Mixed Reality. Aquí tenemos una versión nueva y, por ende, una novedad en el catálogo de Windows 11. Como su palabra indica, está preparada para la realidad mixta: realidad virtual y realidad aumentada. Se lleva mucho tiempo hablando de ello, que puede ser ideal para explorar mundos 3D, ya sea para modelaje 3D o para gamers que quieran jugar a títulos VR. Eso sí, exige unos requisitos mínimos de PC más elevados que las demás versiones, como 8 GB o más, GTX 1080/RX 5700 o superior y partir de un Intel Core i5/Ryzen 5.

Windows 11 Pro vs Home, ¿qué es más interesante?

No hay duda de que si eres profesional, quieres reducir costes de administración de dispositivos, tenerlo todo más controlado y obtener una protección superior… debes comprar Windows 11 Pro. Esta versión brinda lo último en protección, además de ofrecernos facilidades para cifrar nuestros pendrives.

En caso de que seas un usuario doméstico, estudiante, profesor o una persona que no requiera las funciones más punteras, te bastará con Windows 11 Home. El argumento principal que sostengo es que no aprovecharemos las funciones adicionales que la versión Pro da a los usuarios porque, la mayoría, no sabréis utilizarlas.

De todos modos, yo suelo aconsejar Windows Pro antes que Home por razones de seguridad y de actualizaciones. Parece una tontería, pero la utilidad de BitLocker es muy útil, además de gratuita, para proteger nuestros pendrives y discos duros externos sin tener que descargar un programa de terceros. Aunque no tengamos una protección apta para los mejores hackers, valdrá en el 90% de ocasiones y un programa de terceros para este fin suele ser de pago.

Decir que Windows 11 Pro y Home nos piden los mismos requisitos mínimos, es decir, aunque la primera sea más TOP no exige un PC más potente. Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, si tenéis alguna duda comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos el tutorial de Instalar Windows 11 paso a paso

¿Qué versión preferís vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba