PeriféricosReviews

Asus ROG Strix XG279Q Review en Español (Análisis completo)

Aún nos quedaba por probar el Asus ROG Strix XG279Q, uno de los monitores gaming de nueva generación más potentes bajo la resolución QHD o 2K. Esta vez se trata de una versión de 27 pulgadas pensada para competición, que gracias a un panel Fast IPS será capaz de alcanzar los 170 Hz en modo OC y 1 ms de respuesta con su función ELMB.

Ya hemos visto de lo que son capaces el ROG AX43UQ y el TUF Gaming VG28UQLA en cuanto a velocidad de respuesta con nuestro banco de pruebas, y no esperamos menos para esta unidad, aunque cierto es que viene con HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2. Además, evaluaremos su calibración de fábrica que promete ser bastante buena y el resto de características echándonos algunas partidas. ¿Comenzamos?

Pero antes de seguir, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis.

asus

Asus ROG Strix XG279Q características técnicas

Asus ROG Strix XG279Q Características

Unboxing

Asus ROG Strix XG279Q Review

El Asus ROG Strix XG279Q utiliza una impecable y llamativa presentación mediante una caja de cartón rígido. Se nos presenta a todo color con la estética propia de Asus ROG y mostrando el monitor en funcionamiento y completamente montado por sus dos caras principales. No podrán faltar la mayoría de especificaciones clave del mismo.

Accedemos al interior a través de la parte superior para encontrarnos con un sistema tipo sándwich compuesto por dos corchos de poliestireno expandido. Entre ellos se ha colocado el monitor con el brazo ya instalado, a su vez dentro de una bolsa acolchada junto al resto de elementos en la zona exterior.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Asus ROG Strix XG279Q Review

Así que el bundle se compondrá de los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ROG Strix XG279Q
  • Base de soporte
  • 2x Cubiertas acrílicas para la base
  • Adaptador de corriente con enchufe europeo
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Conector USB-A a USB-B para subida de datos
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía
  • Reporte de calibración

Diseño del soporte y pantalla

Asus ROG Strix XG279Q Review

Estamos ante el diseño de gala de la serie de monitores Asus ROG, la cual cuenta con dos variantes que se diferencian por el color de su base. La Swift será de color dorado para denotar su máxima categoría, mientras que este Asus ROG Strix XG279Q cuenta con la versión en color negro, aunque a efectos prácticos se basan en el mismo diseño y construcción.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Comenzando por la base, consiste en un sistema de tres puntos de apoyo en forma de estrella, aunque con las dos patas laterales mucho más extensas y en forma de “V” muy abierta. Estará construida completamente en metal, con un llamativo diseño que añade elementos rojos en el cilindro central. La unión con el brazo de soporte se realizará a través de un solo tornillo de rosca manual, previo acoplamiento mediante tres puntos. Será este elemento el que cuenta con el sistema de giro en orientación para el monitor.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Pero este elemento guarda un secreto como es el sistema de proyección de iluminación hacia el suelo compuesto por un cabezal en el que podremos colocar dos placas circulares con distinto diseño. El sistema de iluminación se compone de un potente LED colocado bajo el brazo de soporte. El sistema solamente tendrá capacidad para iluminar en color rojo, sin posibilidad de personalización.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Seguimos con el propio brazo en donde se coloca la pantalla del Asus ROG Strix XG279Q, el cual estará fabricado en metal para el chasis y envuelto con carcasas de plástico alrededor. Tiene un diseño cilíndrico que arriba terminará en forma poligonal, provisto de un hueco para pasar cables y un sistema de ajuste en altura hidráulico. El mecanismo de soporte consiste en una gran bisagra y un elemento circular une al monitor sin tornillos visibles.

Asus ROG Strix XG279Q Review

El diseño de la zona trasera del monitor estará sumamente trabajada, divididos mediante la diagonal tenemos una zona lisa donde se colocan los botones de control. En la otra se encuentra un impresionante serigrafiado estilo moderno con un gran logotipo de Asus provisto de iluminación Asus AURA Sync. Esta zona no presenta suficiente potencia para considerar una iluminación ambiental, y es meramente decorativa. Tampoco pueden faltar múltiples rejillas para permitir la refrigeración pasiva del hardware y pantalla, siempre en una suave curvatura para su acabado.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Pasamos ya a la zona frontal del Asus ROG Strix XG279Q en donde tendremos un diseño bastante estándar con marcos ultradelgados para darnos una gran superficie útil. Tanto bordes laterales como superior cuentan con marcos integrados en el panel y el plástico mínimo en donde se pega el panel de imagen, dando un grosor de 7 mm. El marco inferior sí que será de plástico, con unos 20 mm de grosor, y esquinas cortadas para mejorar un poco la estética.

Ergonomía

Asus ROG Strix XG279Q Review

La profundidad máxima que necesita este Asus ROG Strix XG279Q en nuestro escritorio será de 295 mm, suficiente para la mayoría de mesas gaming y no gaming del mercado. Al tratarse de un monitor de 27 pulgadas precisa de menos distancia de visualización y menos anchura para girarlo hacia los lados. La pantalla será compatible con soportes VESA de 100×100 mm para montaje en escritorio multimonitor o pared.

La ergonomía de esta unidad es fantástica, con un sistema de ajuste en altura hidráulico de gran calidad que brinda un rango de movimiento de 120 mm. También es compatible con giro de 90o en el sentido de las agujas del reloj, algo típico en una pantalla de 27 pulgadas.

Sobre la base tenemos un mecanismo de giro en orientación hacia los lados de 40o tanto a derecha como izquierda. Finalmente, en la bisagra dispondremos de capacidad de inclinación frontal de -5o hacia abajo y +20o hacia arriba.

Panel de puertos

El panel de puertos de este Asus ROG Strix XG279Q se encuentra íntegramente en la zona inferior trasera y mirando hacia el suelo. Una tapa extraíble se encarga de mantener ocultas las conexiones una vez los cables están conectados.

Asus ROG Strix XG279Q Puertos

Encontraremos los siguientes elementos:

  • Jack DC-IN
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • Puerto USB de servicio (con una tapa negra)
  • Puerto USB 3.2 Gen1 Type-B Downstream
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos y datos
  • Jack de 3,5 mm para salida de auriculares
  • Ranura Kensington para candados universales (en la esquina derecha exterior)

Debido a la versión de las interfaces utilizadas, no dispondremos de soporte nativo para consola, algo reservado a HDMI 2.1 y monitores 4K obviamente. Sí que se ofrecerá soporte para VRR o tasa de refresco variable y HDCP, pero nada de PIP/PBP en su firmware.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Será bastante importante mencionar que solamente la interfaz DisplayPort 1.2 soportará la resolución 2K en HDR10 y con su tasa de refresco máxima de 170 Hz en modo OC. Por su parte, los puertos HDMI solamente admitirán 144 Hz como máximo, y realmente deberían de haberse implementado puertos HDMI 2.1 para eliminar esta limitación.

Para un monitor de tan alta gama, resulta un panel algo básico en cuanto a conexiones de vídeo, pues tampoco hay presencia de puerto USB-C con DisplayPort que sería indispensable para portátiles gaming o setups de creación de contenido. Los dos puertos USB cumplen con los mínimos, siendo útiles para periféricos y dispositivos de memoria. El USB-B será necesario para que estos funcionen, y también para conectar el monitor con Armoury Crate y su gestión de iluminación, así como Asus DisplayWidget.

Pantalla y prestaciones

Asus ROG Strix XG279Q Review

Pasamos a ver las especificaciones del Asus ROG Strix XG279Q que estarán pensadas para gaming al más alto nivel dentro de la resolución QHD a 2560x1440p que utiliza de forma nativa. La calidad y nitidez de la imagen estará asegurada al tener una diagonal de 27 pulgadas y un formato panorámico de 16:9, entregando así una densidad de casi 109 ppp.

El panel utilizado será de tipo Fast IPS, basado en la tecnología LCD con retroiluminación LED, pero siendo una variante de nueva generación que mejora sus prestaciones de latencia y respuesta de píxeles. De hecho, tenemos una frecuencia de refresco nativa de 144 Hz, pero podremos aumentarla mediante overclocking automático a 170 Hz desde el panel OSD. La velocidad de respuesta máxima será de 1 ms GTG, implementando la tecnología ELMB Sync (Extreme Low Motion Blur). Con ella obtendremos la mejor respuesta eliminando de forma adaptativa el desenfoque de movimiento de la imagen mediante una tecnología estroboscópica de luz de fondo que se apaga y enciendo en cada actualización de imagen.

Asus ROG Strix XG279Q Review

En el siguiente apartado veremos qué latencia E2E obtenemos con este monitor y nuestro banco de pruebas, pero anticipamos que va a ser espectacular. Lo bueno de ELMB Sync es que la podremos utilizar bajo cualquier configuración, pues es compatible con la tecnología Adaptive Sync de este monitor que a su vez es compatible con Nvidia G-Sync. Recordemos que la interfaz DisplayPort será la que nos de la máxima potencia del monitor.

El apartado de prestaciones de imagen tampoco se ha descuidado en el Asus ROG Strix XG279Q, y para empezar nos deje una pista de su buena calibración mediante un reporte de fábrica. Esta pantalla nos ofrece un contraste típico de 1000:1 y un brillo máximo de 400 nits, que además será el típico al tener certificación DisplayHDR 400. El fabricante asegura una precisión del color Delta E < 2 y una cobertura de color del 130% para sRGB y 95% para DCI-P3. La profundidad de color será de 8 bits (16,7 millones de colores), con excelentes ángulos de visión en vertical y horizontal, y acabado anti-reflejos para la pantalla. No olvidemos que cuenta con tecnología Luz azul de baja intensidad con certificación TÜV Rheinland.

Este monitor gaming incluirá las tecnologías estrella para aprovechar su potencia en juegos con:

  • GamePlus que nos aporta algunas opciones como el contador de FPS, cronómetro, puntos de mira personalizados o alineación multi monitor.
  • Dynamic Shadow Boost para mejorar la exposición de sombras.
  • GameVisual, con 7 modos de imagen para gaming, diseño y personalizables por el usuario.
  • GameFast Input se encargará de minimizar el retardo de entrada.
  • Gestión desde la App DisplayWidget para trasladar parte de las funciones del OSD a Windows.
  • Gestión de iluminación desde Armoury Crate.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Strix XG279Q Calibración

Vamos a analizar las prestaciones de calibración y el rendimiento del Asus ROG Strix XG279Q, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 170 Hz activados sobre DisplayPort 1.2. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Strix XG279Q Latencia

Utilizando el modo ELMB para darnos la máxima capacidad obtendremos una impresionante latencia similar a los otros dos modelos Asus 4K que hemos analizado anteriormente, superando a todos los modelos rivales que hemos probado previamente.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Al igual que otros monitores Asus, dispondremos de 5 modos de Overdrive para esta unidad además del modo apagado o 0. Entre ellos, el que menor nos ha funcionado en 170 Hz ha sido el modo 3, que representaría el equilibrio entre calidad de imagen y velocidad. No encontramos ningún tipo de estela o ghosting tras la imagen en movimiento, ya sea negro o blanco, dándonos excelente calidad y nitidez. Con el modo ELMB activado se incrementará aún más la nitidez por el efecto de la retroiluminación, manteniendo a raya el ghosting al no aparecer en ningún caso.

No encontramos absolutamente ningún atisbo de bleeding en las esquinas del panel a máximo brillo y con color negro uniforme de fondo. Esto demuestra lo bien construido que estará y lo efectivo que es el control de calidad de la marca. Será inevitable encontrar un poco de Glow IPS, pero es habitual en todos los paneles basados en esta tecnología.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Strix XG279Q en el modo de imagen por defecto.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
517 cd/m2 1191:1 2,15 6427 K 0,4340 cd/m2

Asus ROG Strix XG279Q Review

Tal y como esperábamos, las especificaciones del panel se cumplen de forma completa con excelente brillo máximo y un buen ajuste de la temperatura de color en el modo de imagen que estamos utilizado. Obviamente los otros modos modificación este y otros parámetros de imagen para darnos una experiencia distinta para jugar, ver películas o cualquier otra actividad.

sRGB

En este espacio hemos obtenido una sensación ajuste en las gráficas de HCFR, demostrando una buena calibración de fábrica. Si bien es cierto, el Delta E medio de 2,25 aumenta un poco debido a cierta desviación en algunos tonos. En todo caso es algo normal, y aún se mantiene dentro de lo prometido y se considera perfecto para gaming y muy bueno a nivel de diseño al asegurar colores fieles a la realidad al no poder detectar la diferencia el ojo humano en Deltas inferiores a 2. La cobertura de color de este espacio será prácticamente del 100% tal y como se prometía, con un volumen de gama del 134.

DCI-P3

Para este espacio de mayor exigencia obtendremos un Delta E medio de 2,08 ligeramente inferior al anterior. La cobertura de color se ajusta bastante bien a lo prometido con un 91%, pero no llega a ser de ese 95%.

Calibración final

Hemos efectuado una calibración con el colorímetro y perfilado de panel adaptando una combinación de R-G-B de 100-100-98 mejorando un poco las cifras en sRGB, si bien las de DCI-P3 han empeorado un poco. En cualquier caso dejaremos el perfil subido por si os interesa si tenéis el mismo monitor.

Como casi siempre, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD y aplicación DispayWiget

Asus ROG Strix XG279Q OSD

El Asus ROG Strix XG279Q mantiene los botones físicos para acceso directo a menú principal, GameVisual y GamePlus, así como un botón para cancelar y otro para apagar. Pero el Joystick será con el que podremos hacerlo prácticamente todo.

En esta versión dispondremos de 7 apartados al suprimirse el de PIP/PBP por no ser compatible con el monitor. La interfaz en color negro y distribuida en submenús será clara e incluirá el idioma español, así como un resumen de configuración en el borde superior. El apartado de selección de fuente de vídeo y setup serán un poco secundarios al ofrecer las típicas opciones de todos los monitores. Además, se ha incluido un apartado específico para controlar la iluminación RGB a rasgos básicos y otro para almacenar perfiles en favoritos.

El más importante sin duda será el de Gaming, en donde se condensan las opciones principales para tocar el rendimiento del monitor. Es donde encontramos el modo Overclocking, Overdrive, VRS, ELMB Sync y Shadow Boost. Así mismo, los apartados de GameVisual y GamePlus también se han contenido en este menú, aunque serán más cómodos de usar desde los accesos directos. Algunas opciones permanecerán desactivadas o no disponibles en función de la conexión y tarjeta que estemos utilizando, pues por ejemplo nosotros conectándolo a un portátil con GPU integrada no nos permite activar ciertas funciones.

Asus ROG Strix XG279Q Review

En el segundo apartado se incluyen todas las opciones relativas a la configuración de imagen como brillo, contraste, que ciertamente podrían formar parte de un submenú dentro de color modo de imagen igual que hace Gigabyte en sus modelos. En el apartado de color encontramos el resto de opciones que aún no habíamos visto, como el ajuste R-G-B, Gamma y Saturación. En este caso no dispondremos de ajuste de color en 6 ejes, o un modo de nitidez aumentada, pero tampoco es que haga falta. El modo HDR será automático, y se activará cuando la interfaz lo permita.

Asus ROG Strix XG279Q Review

Con el software DisplayWidget dispondremos de la mayoría de las opciones vistas en el OSD accesibles desde Windows, facilitando bastante el trabajo. Necesitaremos conectar el monitor al PC con el USB-B, e instalar el driver del monitor. La aplicación no es muy distinta a la que tiene los fabricantes MSI o Gigabyte para sus monitores, distribuida en perfiles correspondientes a los modos de imagen. En cada uno podremos realizar una gran gama de ajustes que no influyan en el resto de perfiles. Dispondremos de las opciones de GamePlus en la parte inferior, y algunas opciones extras que se agradecen.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix XG279Q

Uno de los mejores monitores gaming 2K que encontramos en el mercado actualmente, Asus nunca defrauda en lo que a prestaciones y ajustes se refiere, partiendo de un espectacular diseño, aunque a un precio alto.

Asus ROG Strix XG279Q Review

El balance obviamente es muy positivo, pues todo lo que un jugador a nivel competitivo para eSport o simplemente gaming en solitario puede pedir, lo encontrará aquí. El panel Fast IPS cumple las expectativas con esos 170 Hz y 1 ms con ELMB que le sirven para colocarse entre los monitores más rápidos que hemos analizado. Solo hay que ver su impresionante latencia E2E, la total ausencia de ghosting, gran nitidez de imagen en movimiento y nada de bleeding que hemos mostrado en nuestras pruebas.

Toda esta potencia está muy bien organizada a través de un firmware completo, tanto desde el OSD como desde DisplayWidget, que cada vez se va poniendo más cerca de sus rivales. Las opciones de GameVisual en modos de imagen y GamePlus como extras para juegos FPS y multimonitor siempre son de mucha utilidad para entusiastas. La experiencia de uso ha sido magnífica, con una calibración de fábrica y prestaciones de color casi al nivel de monitores orientados a diseño.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Pero echamos en falta que al menos los puertos HDMI suban a la versión 2.1, pues solamente con el DisplayPort obtendremos las máximas prestaciones del panel. Tampoco se ha incluido un puerto USB-C que sí tienen sus rivales directos por precio, siendo desventajas relevantes y exigibles en un monitor de su categoría. Otros detalles como KVM o PIP/PBP tampoco aparecen en esta unidad. Son los únicos paliativos que podemos ponerle, pero a nivel de diseño, ergonomía y calidad de fabricación estará en los puestos top del ranking.

El Asus ROG Strix XG279Q está disponible en el momento del análisis por un precio de casi 700 euros. Esto lo coloca en la misma cifra que el FI32Q de AORUS, más caro que el Optix MAG274QRF de MSI con 165 Hz, pero por debajo del Raptor 27 de Razer. Rivales directos todos ellos, con prestaciones similares, pero sin ELMB que hace volar a este Asus. ¿Cuál es para tí el mejor monitor gaming 2K en esta gama eSport o de competición?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

OVERCLOCKING A 170 HZ Y ELMB PARA BAJA LATENCIA SIN HDMI 2.1 NI USB-C
2K Y GRAN CALIDAD DE IMAGEN POR SER FAST IPS SIN PIP/PBP O KVM

BUENA CALIBRACIÓN DE FÁBRICA

PRECIO ELEVADO
DISEÑO EXTERIOR Y ERGONOMÍA
OSD Y DISPLAYWIDGET CADA VEZ MEJORES
IDEAL PARA GPU DE NUEVA GENERACIÓN Y COMPETICIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Asus ROG Strix XG279Q

DISEÑO - 94%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 91%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 96%
PRECIO - 86%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba