Reviews

MSI Optix MAG274QRF-QD Review en Español (Análisis completo)

El fabricante taiwanés nos deleita con un nuevo monitor gaming, esta vez más enfocado que nunca en eSports para aquellos que aún no hayan dado el salto a la resolución WQHD o 2K. El MSI Optix MAG274QRF-QD da un salto adelante en prestaciones y optimización con su panel Rapid IPS capaz de entregar 165 Hz y 1 ms de respuesta sin renunciar a una excelente calidad de color apta para creadores con más del 95% en Adobe RGB.

Este equipo apuesta por una versatilidad máxima a un precio bastante competitivo, pues supera ampliamente a los anteriores modelos Optix MAG272 curvos del fabricante, y mejora el color gamut de sus competidores más directos como el AORUS FI27Q-P o el Asus TUF GAMING VG27AQ1A. ¿Será el monitor eSport 2K definitivo? Lo sabremos en unos minutos, quédate y ¡empecemos!

Antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al cedernos este monitor gaming para su análisis.

MSI Optix MAG274QRF-QD características técnicas

MSI Optix MAG274QRF-QD Características

Unboxing

El MSI Optix MAG274QRF-QD va a utilizar una presentación consistente en una caja de cartón rígido bastante discreta al tener acabado neutro. En ella veremos el monitor en forma de boceto junto a una buena cantidad de especificaciones. Esta caja vendrá dentro de otra que actuará como envoltorio y protección.

Para extraer el producto abriremos la caja por la cara superior y con cuidado extraeremos el molde tipo sándwich que mantiene protegidas las distintas partes del monitor. Este molde será de corcho de poliestireno, nada especial pero perfectamente funcional para su cometido. Lo ideal será extraer todo el contenido con la caja tendida, de lo contrario la integridad de la pantalla correría peligro.

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

El bundle contará con bastantes elementos:

  • Pantalla monitor MSI Optix MAG274QRF-QD
  • Base y brazo (desmontados)
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Adaptador de corriente con enchufes europeo y asiático
  • Cable USB 2.0 Type-B a Type-A
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Tornillos de fijación
  • Tornillos adaptadores para soporte VESA

Soporte y diseño exterior

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

Como ya hemos comentado y veis en las imágenes, el MSI Optix MAG274QRF-QD vendrá desmontado en sus tres piezas principales, base, soporte y pantalla. De esta forma podremos ver un poco más en detalle el diseño en cada una.

Empezando por el soporte, será exactamente igual al que utilizan las otras versiones Optix MAG, es decir una base rectangular sin patas para ocupar poquito espacio. De hecho, la profundad máxima necesaria para colocar el monitor será de 21 cm, y con esta diagonal de 27 pulgadas nos asegura una buena comodidad en escritorios medianos y pequeños. La base se construye a partir de un chasis de acero y una carcasa superior de plástico negro con buenos acabados.

MSI Optix MAG274QRF-QD Soporte

Siguiendo con el brazo, también repite diseño y su colocación será tan sencilla como acoplarlo en la base y fijarlo con el tornillo de rosca manual que hay debajo. Con él obtendremos una excelente estabilidad de la pantalla, ya que el mecanismo de soporte es amplio y con una bisagra bien ajustada aunque no evita el tambaleo. Su forma dinámica le da un estilo bastante agresivo visto desde atrás. Pero con la sobriedad típica de un acabado en plástico en color negro mate. No faltan el hueco para enrutar cables ni tampoco una excelente ergonomía con mecanismo hidráulico que luego analizaremos.

La fijación de la pantalla se realiza mediante una variante VESA de 100×100 mm con enganche rápido arriba y dos tornillos abajo. Un compromiso entre sencillez, rapidez y fijación rígida al usar tornillos en lugar de una pestaña con muelle como otros modelos.

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

Finalmente, el cono de sujeción de la pantalla será como siempre de plástico rígido con un trabajo de diseño bastante importante, si bien no tan completo como el de los Asus ROG Strix. En su favor decimos que es bastante plano y con un panel de puertos inferior bien accesible al no ser excesivamente profundo. El MSI Optix MAG274QRF-QD no renuncia a la retroiluminación Mystic Light mediante una pequeña tira trasera como mero recurso estético. No será suficiente para considerarla una retroiluminación válida para sesiones nocturnas.

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

Si damos le damos la vuelta al monitor encontraremos un diseño sin marcos con elevado porcentaje de superficie útil. Está optimizado para configuraciones multimonitor como ya es habitual en este sector de mercado, aunque aquí los paneles curvos nos darán un extra de inmersión para simuladores. Los marcos laterales y superior estarán integrados directamente sobre el panel de imagen, con 7 mm de grosor, mientras que el marco físico inferior será de 25 mm.

Ergonomía completa

El MSI Optix MAG274QRF-QD contará con una excelente ergonomía en los tres ejes del espacio más la posibilidad de pivotar hacia ambos lados 90o. El ajuste en altura será el movimiento principal, con un rango de 100 mm. De esta forma la altura mínima del panel en la posición más baja será de 45 cm, mientras que su posición más elevada colocando al marco superior a 55 cm de altura. El brazo hidráulico funciona de maravilla, con movimiento suave y no muy duro.

Habrá posibilidad de orientación vertical o giro de la pantalla hacia los lados, cuyo mecanismo está integrado en el soporte y pegado a la base. Disponemos de un rango máximo de 150o, o lo que es lo mismo, 75o tanto a la derecha como a la izquierda. Finalmente tenemos ajuste horizontal del panel, soportando un ángulo de 20o hacia arriba y -5o hacia abajo. Amplias posibilidades para un ajuste detallado para cualquier escritorio que tengamos.

Puertos de vídeo y otras conexiones

MSI Optix MAG274QRF-QD Puertos

El MSI Optix MAG274QRF-QD nos asegura una amplia versatilidad también conexiones, ya que tenemos todo tipo de puertos disponibles tanto para equipos de escritorio como portátiles, así como USB. Estarán posicionados de forma habitual, mediante un panel trasero con orientación hacia el suelo y buena accesibilidad. Serán los siguientes:

  • 2x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C con interfaz DisplayPort
  • USB 2.0 Type-B
  • 2x USB 2.0 Type-A
  • Jack de 3,5 mm de audio
  • Ranura Kensington para candados universales (atrás)

A diferencia de otros monitores de la competencia o el propio fabricante, esta unidad limita el bus USB a la versión 2.0. Válido en todo caso para conectar periféricos como teclados o ratones de no muy altas prestaciones. Por el precio del equipo, creemos que una versión 3.0 hubiera sido más acertada.

En cuanto a puertos de vídeo tenemos las tres posibilidades, incluyendo un útil USB-C ideal para utilizarlo en portátiles de diseño Max-Q como por ejemplo la serie MSI Prestige o tarjetas gráficas dedicadas con esta posibilidad. El fabricante no especifica que este puerto tenga power delibery, así que no servirá para cargar portátiles. Debemos saber que solamente los puertos DisplayPort tendrán la capacidad de darnos resolución 2560x1440p @165 Hz, mientras que los puertos HDMI darán una capacidad máxima del 2650x1440p @144 Hz.

Pantalla versátil para eSport y diseño

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

El diseño no está nada mal, pero en donde más saca pecho el MSI Optix MAG274QRF-QD será en su pantalla y características técnicas de ella. Esta vez no ha tenido suficiente con centrarse en prestaciones para juegos, sino en dar un paso más allá y dotarla de prestaciones aptas para creadores y diseñadores de alto nivel.

Empecemos por sus características básicas, pues tenemos equipado un panel de tipo Rapid IPS. Tecnología en esencia LCD IPS, pero capaz de entregar un menor input lag para juegos con una respuesta de 1 ms GTG y una resolución nativa de 2560x1440p WQHD. Al igual que los modelos Optix MAG272, presenta una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz, pero esta vez lo lleva a cabo con un panel plano manteniendo el formato de imagen 16:9.

El monitor nos ofrecerá un contraste típico de 1000:1 con una excelente profundidad de negros que ya se nota a simple vista nada más encenderlo. El brillo máximo será de 300 nits con soporte HDR Ready, y por tanto sin certificación Display HDR, así que no será éste un aspecto diferenciador. Los ángulos de visión aseguran 178o tanto en vertical como en horizontal, bastante bien optimizados en color y brillo. A esto le sumamos un aceptable acabado Anti-glare aunque con más reflejo del que nos gustaría.

MSI Optix MAG274QRF-QD Pantalla

La retroiluminación LED utiliza tecnología Quantum Dot para así mejorar sustancialmente la cobertura de color. Con una profundidad de 8 bits + tabla FRC para dar 1,07 miles de millones de colores, podrá alcanzar un 97% DCI-P3, 147% sRGB y hasta un 96% Adobe RGB. Al menos esto es lo que dice el fabricante en sus especificaciones, aunque como siempre lo tendremos que verificar nosotros con el colorímetro. Una función interesante de cara a diseñadores será la de Picture in Picture (PIP) y Picture by Picture (PBP) para mejorar el flujo de trabajo con varios equipos.

Las características orientadas a juegos alcanzan el máximo nivel actual de MSI, con tecnología AMD FreeSync como refresco dinámico compatible con Nvidia G-Sync. A esto se le suman extras como el modo Night Vision para exponer de forma inteligente escenarios especialmente oscuros en juegos y obtener ventaja de ello, así como varios modos de imagen adaptados a cada tipo de juego para mejorar los efectos visuales. La aplicación Gaming OSD 2.0 estará disponible para llegar toda la configuración del menú del monitor a nuestro sistema, y podrá ir un pasito más lejos con la App para Android.

Además del Adaptive Sync, tenemos una opción extra llamada Anti Motion Blur para mejorar el desenfoque de movimiento que será similar al ELMB de Asus pero soportando 165 Hz. Otra función que puede ser de utilidad para la experiencia en juego será la de mejora de imagen y por supuesto el Overdrive o tiempo de respuesta. Bastante completo en este aspecto y con todas las opciones típicas de monitores gaming a disposición de los jugadores más exigentes. En él obviamente no se ha implementado Nvidia Reflex, esto solamente estaría disponible con un chip Nvidia y G-Sync en monitores de 360 Hz. Que por cierto, los taiwaneses ya han mostrado su MSI Oculus NXG253R para la próxima generación.

Calibración y pruebas de color

MSI Optix MAG274QRF-QD Review

Pasamos ahora a ver la calibración de este MSI Optix MAG274QRF-QD y sus características de imagen reales. Vamos a hacer uso del colorímetro ColorMunki Display en combinación con los programas DisplayCAL y HCFR en busca de los resultados de color. Al ser un monitor gaming, comprobaremos que tal está el ghosting en él.

Nada de ghosting y el mejor anti blur del mercado

Realizaremos las pruebas haciendo uso de la página testufo y su test de ghosting. En cada prueba capturaremos una imagen en movimiento con la cámara a la misma velocidad que los ufo, siempre a un refresco de 165 Hz. Esta la compararemos con dos imágenes de referencia en donde veríamos cómo se produce el ghosting.

MSI Optix MAG274QRF-QD Ghosting

Ni en la opción de respuesta del panel normal ni en la rápida hemos obtenido ghosting alguno de la imagen, siendo uno de los mejores paneles IPS de 165 Hz que hemos visto en su desempeño. De hecho en este terreno está al nivel de paneles de 240 Hz en claridad de imagen en movimiento. En el modo más rápido sí que obtendremos un ligero halo blanco tras la imagen, denotando ghosting inverso.

También hemos capturado el desempeño de este test con la función Anti Motion Blur activada y es la mejor que hemos visto en un monitor hasta ahora. Aunque en la captura vemos un ligero blur, es el que introduce la propia cámara en movimiento, y bajo nuestra vista no hemos visto una imagen en movimiento tan clara en monitores gaming como este, impresionante.

Brillo y contraste

Precisamente vamos a comenzar por el brillo y contraste del MSI Optix MAG274QRF-QD esta vez capturados con el modo de imagen User y ajustes de fábrica.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
372 cd/m2 1062:1 2,09 6240K 0,3511 cd/m2

MSI Optix MAG274QRF-QD Brillo

El brillo cumple las exigencias con creces al superar holgadamente los 350 nits sin el modo de imagen mejorado que incrementa un poquito el constate del panel. El resto de valores también gozan de un excelente nivel, aunque la temperatura de color está por debajo de los 6500 K. La uniformidad también cumple, con una diferencia de solo 35 nits desde el punto más y menos brillante.

Espacio sRGB

MSI Optix MAG274QRF-QD sRGB

La cobertura de color en este espacio cumple a la perfección lo que el fabricante prometa, dándonos una cobertura del 100% a este espacio y absoluta del 165%. De esta forma supera a muchos monitores construidos para diseño bastante más caros, así que la calidad de este panel es una verdadera maravilla.

En el espacio Adobe RGB nos está entregando un 97% de cobertura de la gama y un 113% en volumen, con una profundidad de tonos rojos tocando el borde del espectro visible. Con estos brutales valores esperábamos una mejora calibración, y lo cierto es que aquí tiene bastante margen de mejora al darnos un Delta E medio de 4,36.

Espacio DCI-P3

MSI Optix MAG274QRF-QD DCI-P3

 

En este otro espacio orientado a creadores de contenido en vídeo, tenemos una cobertura del 96,5%, casi igual que en Adobe RGB. De nuevo la calibración es mejorable, aunque está algo más pulida para este espacio dando una media en Delta E de 3,8.

Las gráficas se ajustan a los parámetros nominales sin mayores problemas, con excelente nivel de negro y blanco. Solamente vemos unos niveles RGB algo separados, indicativo de que la temperatura de color está algo desajustada.

Calibración

MSI Optix MAG274QRF-QD Calibración

Hemos efectuado una calibración con colorímetro para obtener la precisión que este monitor se merece, y ¡vaya si lo hemos logrado! Los nuevos Delta E medio han bajado a 0,35 en el espacio sRGB y a 0,44 en DCI-P3, siendo de los mejores que hemos visto en un panel con 10 bits interpolados.

De camino se ha mejorado la temperatura de color a unos 6600K y el contraste para rozar los 1100:1. Para aquellos usuarios que vayan a comprárselo, hemos configurado los niveles a: R-100, G-97, B-100 en cuanto a temperatura de color.

Hasta ahora, no hemos visto valores tan buenos en ningún monitor de 165 Hz, así que el MSI Optix MAG274QRF-QD va a ser un durísimo rival a batir para el resto de marcas. Solamente le ha faltado tener una mejor calibración de fábrica, pero tan solo perfilando su panel obtendremos grandes mejoras sin esfuerzo.

Como siempre os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor. No olvidaros de perfilarlo antes con los parámetros R-G-B mencionados

Menú OSD y software Gaming OSD 2.0

MSI Optix MAG274QRF-QD OSD

El menú OSD de este MSI Optix MAG274QRF-QD permitirá controlarlo íntegramente con un joystick de 4 direcciones colocado en la zona trasera derecha. Pulsando hacia dentro obtendremos el menú principal. Las cuatro direcciones principales serán configurables desde el software Gaming OSD, y de serie vendrán con los menús rápidos alarma, modo juego, puntos de mira y fuente de entrada.

El menú en sí mismo mantiene el mismo diseño al que nos acostumbra en otros monitores, muy completo e intuitivo al controlarse con las posiciones naturales del joystick. De un vistazo a la banda superior podremos ver el modo de funcionamiento del panel, mientras que a la derecha tenemos las indicaciones gráficas de navegación. 6 serán los apartados disponibles, aunque los más importantes para el jugador serán el de Gaming, Professional e Image.

En el primero destacamos por supuesto los modos de imagen, la visión nocturna y el tiempo de respuesta. Y si queremos ese increíble extra de precisión de imagen en movimiento, tendremos el modo Anti Motion Blur cuya activación implica desactivar FreeSync, Overdrive y activar HDCR y modificar el brillo. Las mejoras de imagen y exposición de negros la tendremos precisamente en el apartado de Image, mientras que en el apartado Professional habrá otras opciones más orientadas a diseñadores.

MSI Optix MAG274QRF-QD OSD

La capacidad de gestión tiene bastante más posibilidades, y para ello haremos uso del MSI Gaming OSD 2.0, un software que debemos instalar en nuestro sistema Windows. Cada opción que hemos visto anteriormente estará disponible individualmente para cada modo de imagen, pudiendo así personalizar a nuestro gusto cada perfil en prestaciones e imagen. Como herramientas extras tenemos la distribución de ventana dividida, PIP y PBP, herramientas secundarias como los DPI del ratón y posibilidad de hacer macros con el botón físico izquierdo de función. Desde aquí también se puede modificar el joystick, menú OSD e iluminación.

Todavía se puede llegar un poco más lejos, y tener gran parte de estas opciones en la aplicación MSI Remote Display. La obtendremos desde Play Store, y básicamente es el menú OSD contenido en el móvil. Para que funcione debemos tener el PC conectado a la misma red que el teléfono, pues funcionará a través de Wi-Fi.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Optix MAG274QRF-QD

Tanto en prestaciones para juegos eSport como en calidad de panel para diseño a nivel profesional, este MSI Optix MAG274QRF-QD da la talla como ningún otro. Además lo hace a un precio coherente y sin renunciar a excelente ergonomía y diseño.

Lo primero a destacar durante nuestra experiencia de uso es su desempeño en juegos, y la combinación de una resolución 2K con sus 165 Hz y 1 ms son de lo mejorcito que hay para exprimir las tarjetas gráficas de nueva generación. No tendría mucho sentido 240 Hz a esta resolución, pero sí 2K que asegura un desempeño perfecto para juegos competitivos si nuestra tarjeta gráfica se lo puede permitir.

Las prestaciones son perfectas, con nada de ghosting, bleeding o desgarro con FreeSync compatible con G-Sync. De hecho está al nivel superior a los paneles que 165 Hz que hemos probado incluidos los VA curvos. El Anti Motion Blur es el mejor que hemos probado hasta ahora, y la imagen se ve clara y perfecta siempre que nuestros ojos la puedan seguir. Además incluye Software Gamign OSD, Remote Display y otras funciones avanzadas.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Y la experiencia en cuanto a calidad de imagen también está asegurada, de hecho sorprende bastante tener una gama de colores tan amplia y cuidada trabajado de forma totalmente fluida. Aunque la calibración no viene al nivel de un monitor profesional, sí que lo hace su cobertura de color, y esos 8 bits + FRC cubren más del 95% de Adobe RGB y DCI-P3. Se nota bastante ese panel Quantum Dot, y con un ajuste de temperatura y un calibrado hemos bajado a Delta E < 1.

El diseño y sobre todo la ergonomía también cumplen con creces, especialmente esta última con los tres ejes liberados y amplio rango de movimientos. La estabilidad del agarre hay que decir que no es el mejor, y la pantalla se tambalea más de lo que debería, pero la base ocupa poquito y es bastante segura. La iluminación RGB es meramente anecdótica y solo sirve como estética.

El MSI Optix MAG274QRF-QD estará disponible por un precio de 549 euros, situándose bastante cerca de la competencia como el FI27Q-P de AORUS o los ROG Strix de Asus. Salvo en diseño y acabados, este monitor supera a estos en prestaciones del panel tanto en juegos como en calidad de imagen y color. Más que recomendable para llevar la experiencia gaming a otro nivel si piensas adquirir una GPU de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 165 HZ + 1 MS + 2560X1440P FALTA PULIR LA CALIBRACIÓN DEL PANEL
+ PRESTACIONES DE IMAGEN ESPORT PULIDAS AL MÁXIMO SOPORTE SUSCEPTIBLE A TAMBALEO

+ + 97% EN ADOBE RGB Y DCI-P3

+ ERGONOMÍA MUY AMPLIA
+ OSD Y APLICACIONES PARA GESTIÓN
+ POSIBLEMENTE EL MEJOR MONITOR DE 165 HZ DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI Optix MAG274QRF-QD

DISEÑO - 90%
PANEL - 99%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 92%
MENU OSD - 98%
JUEGOS - 98%
PRECIO - 93%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba