CriptomonedasTutoriales

Kraken: Una exchange nacida para corregir el desastre de Mt. Gox

Una de las exchange más importantes en la actualidad y más «antiguas» es Kraken, la cual tiene su sede en Estados Unidos. Lo interesante de esta plataforma de intercambio es que nace tras los problemas y desaparición de Mt. Gox.

Qué es Kraken

Es una exchange centralizada convencional que ofrecen diferentes posibilidades de uso. Kraken ofrece la compra y/o venta de criptomonedas mediante fiat y el intercambio de criptomoneda a criptomoneda. Además, esta exchange es una de las más prestigiosas debido a que lleva muchos años operando y ofrece mucha seguridad.

La exchange Kraken es fundada en 2011 por Jesse Powell en San Francisco, Estados Unidos, tras que Mt. Gox fuera hackeada y los fondos fueran, supuestamente, robados por un atacante malicioso. Aunque no empezó a permitir el comercio de Bitcoin y Litecoin hasta 2013, dos años después de fundarse. Destacar que en 2015 agregaron la posibilidad de comprar, vender e intercambiar Ethereum.

Destacar que Kraken, junto con Coinbase, fue de los rimeros exchange de criptomonedas en cotizar en el terminal de Bloomberg. Además, han obtenido la aprobación regulatoria de FinCEN en los EE. UU., FINTRAC en Canadá, Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido. Cuenta con registro y regulación como plataforma de exchange de monedas digitales por la AUSTRAC en Australia y con la FSA en Japón. Kraken fue registrado como un agente distribuidor de criptomonedas de manera oficial en Estados Unidos en 2018 frente a la Securities and Exchange Commissions (SEC).

La seguridad de esta exchange centralizada es una de las ventajas de la compañía. Gracias a sus elevadas medidas de seguridad, bancos, fondos de cobertura, fondos de pensiones, grandes empresas, entre otros, han entrado en el campo de las criptomonedas. Todas estas compañías pueden comerciar de manera directa entre ellos gracias al servicio de venta libre de Kraken. Recientemente han adquirido Crypto Facilities, una empresa de derivados e indices de criptomonedas con sede en Reino Unido.

Kraken cuenta con un volumen de operaciones de unos 1.500 millones de dólares y unos 2 millones de visitas mensuales, según CoinMarketCap. La exchage cuenta con más de 300 mercados diferentes y más de 75 criptomonedas y tokens listados. Adicionalmente permite la compra y/o venta de criptomonedas mediante moneda fiduciaria como dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, yenes japones, francos suizos y dólares australianos. [Datos del momento de redacción de este artículo]

Por qué se ha hecho popular Kraken

Los motivos por los cuales Kraken se ha convertido en una exchange tan importante son varios. Uno de los principales motivos es que en 2014 fue elegida, junto con Coinbase, para ofrecer datos de comercio de Bitcoin dentro del panel de Bloomberg. Esta asociación con el proveedor líder de datos de mercado, le ha supuesto a Kraken ganar fuerza entre la comunidad de traders. Así los clientes de Bloomberg podían acceder a los precios de Bitcoin, gráficos, noticias y otras informaciones mediante los servicios de esta plataforma.

Poco después, Kraken se asoció con el líder mundial en servicio de gráficos TradingView. Agrego posteriormente nuevas criptomonedas a la plataforma de negociación y agrego también la compra y comercio con monedas fiat como USC, GBP y JPY.

Kraken además para finales de 2014 fue elegida para «apoyar una investigación sobre los bitcoins faltantes, así como la distribución de los activos de Mt. Gox a los acreedores», como informaba la CNBC. Recordamos que Mt. Gox se declaró en 2014 en quiebra tras haber sufrido un supuesto hackeo de su plataforma, que supuso el robo de 850.000 bitcoins.

La selección de Kraken para formar parte de la investigación se debió a su enfoque cauteloso y al estricto cumplimiento legislativo estadounidense. Todos los acreedores de Mt. Gox que querían recuperar sus fondos tenían que abrir una cuenta en Kraken. Muchos empezaron a utilizar esta plataforma de intercambio debido a buen servicio que ofrecía. Todo esto le valió el crecer rápidamente en volumen de operaciones.

Fue en 2016 cuando Kraken anuncio que habían hecho progresos significativos en lo concerniente a Mt. Gox. Destacaron que una gran parte de las reclamaciones habían sido aceptadas. Esto permitió a miles de los acreedores de Mt. Gox recuperar parte de sus fondos.

Anteriormente, en 2015, la exchange aumento en su popularidad al implementar nuevas características para el comercio de criptomonedas. Esto no solo le permitió aumentar la popularidad entre los usuarios generalistas, también entre los traders profesionales. Se incluyeron características como el «margin trading» o el servicio de «dark pools». Una «dark pool» lo que permite a los clientes ser elegibles para obtener precios potencialmente mejores. Se les permite realizar de manera discreta grandes pedidos que se ejecutan contra otros de tamaño similar, pero con una ventaja de precio.

Cómo crear una cuenta en Kraken

El proceso de crear una cuenta en la plataforma de intercambio Kraken es bastante sencillo. Para la creación de la cuenta solo necesitamos una dirección de correo electrónico, introducir nuestro nombre de usuario y una contraseña de 12 caracteres que tenga una mayúscula, un número y un símbolo. Una vez lo tengamos, aceptamos los términos y condiciones de Kraken y así creamos la cuenta. Ahora se nos mandara al correo un link de activación, el cual deberemos pulsar para que nuestra cuenta pase a estar activada.

proceso registro exchange kraken

Una vez estemos registrados, se nos solicitará que verifiquemos nuestra cuenta. Hay tres niveles de activación de cuenta que nos permiten acceder a más o menos servicios, así como ajustes en el límite de depósitos y retiros. Según lo que queramos hacer, deberemos activar un nivel u otro. Posiblemente el nivel intermedio es el que más interesa, ya que permite comprar criptomonedas con dinero fiat.

Debemos empezar por la verificación básica, donde se pedirán nuestros datos personales, como dirección y fecha de nacimiento. Para el intermedio, debemos primero rellenar los datos del nivel básico y luego se nos solicitara que subamos algún tipo de identificación gubernamental, como pueda ser un pasaporte, DNI o similares. Finalmente, para el nivel profesional se nos solicitará un recibo, que puede ser luz, agua, teléfono, etc.

sistema verificacion cuenta basica

Tipos de niveles de usuario dentro de Kraken

Las exchange suelen tener diferentes niveles de usuario que dependen del nivel de información personal que aporten y del volumen de operación. Kraken en este sentido no es una excepción, siendo estos niveles los siguientes:

  • Nivel Elemental: Sistema de registro básico donde simplemente debemos ofrecer una dirección de correo electrónico. Dentro de este nivel el usuario solo puede navegar por la exchange, explorar la interfaz y su funcionamiento. El usuario de este nivel no tiene permitido realizar operaciones dentro de la plataforma.
  • Nivel Básico: Para este nivel se requiere que el usuario aporte información personal como nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia y número de teléfono. Los usuarios de este nivel pueden solamente realizar depósitos y retiros de criptomonedas. Se les permite el comercial con criptomonedas y dinero fiat. Los retiros de criptomonedas están limitados a 2.500 dólares estadounidenses diarios o bien 20.000 dólares estadounidenses mensuales.
  • Nivel Intermedio: Este nivel requiere de verificación de la identidad mediante algún tipo de documento legal, como pueda ser pasaporte, DNI o similar. Aquí se habilitan los depósitos y retiros de moneda fiduciaria, pero, esto depende del país de residencia. Podemos hacer depositós en moneda fiat 100.000 dólares estadounidenses por día o bien 500.000 dólares estadounidenses por mes. Respecto a los retiros en criptomonedas se establece un limite de 500.000 dólares estadounidenses por día, sin limite mensual. Dentro de este nivel además podemos operar con futuros.
  • Nivel Pro: Para acceder a este nivel se requiere la identificación gubernamental (DNI, pasaporte o similares) y una prueba reciente de residencia (recibo de luz, teléfono o similares). Los depósitos y retiros con moneda fiat, así como de criptomonedas son ilimitados. Para depositar y retirar dinero fiat en Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania es obligatorio el «Nivel Pro» para poder depositar y retirar moneda fiat. Además de poder operar con futuros, como en el nivel anterior, podemos también operar OTC.

niveles verificación cuenta kraken

Soporte al usuario

Kraken adicionalmente ofrece soporte al usuario 24/7, ya sea por correo electrónico o mediante el chat en línea. Desgraciadamente no existe un número de teléfono para poder ponernos en contacto con ellos.

Tenemos que indicar que los usuarios se quejan que el soporte que ofrece la plataforma es más bien malo. Esta es una dolencia de la gran mayoría de exchange, que no suelen ofrecer un soporte a la altura. Sobre todo, los usuarios destacan que el tiempo de repuesta por correo electrónico se retrasa bastante.

Qué problemas ha tenido Kraken

Aunque es uno de los exchange más importantes del mundo, no todo ha sido de color de rosas. Si bien Kraken no ha sufrido ningún robo de activos, si que ha sufrido algunos problemas.

En mayo de 2017, Kraken y Poloniex sufrieron sendos ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Dichos ataques generaron perdidas a los que operaban en estas dos plataformas de intercambio. Poco después se presentó una demanda colectiva contra Kraken, en la que se solicitaban más de 5 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas por el mal manejo del ataque DDoS.

Dicho hecho fue un golpe para la buena imagen de Kraken, ya que presumía de ser una exchange de criptomonedas segura. Si bien no consiguieron acceder a los sistemas de la exchange, esta quedo inactiva durante un largo periodo de tiempo. Aunque no se conoce la sentencia al respecto de la demanda colectiva, es poco probable que deban pagar nada. Los ataques de tipo DDoS son aleatorios y es algo contra lo que es complejo luchar.

La popularidad de las criptomonedas es evidente y eso ha generado algunos problemas de funcionamiento a Kraken. Recientemente, en abril de 2021 la exchange sufrió problemas de funcionamiento debido a una avalancha de más de 50.000 nuevos registros de usuarios. Esto generao problemas de estabilidad, que vendrían dados por una falta de previsión o una mala escalabilidad. Kraken tuvo que lidiar con más de 10.000 tickets de soporte debido al mal funcionamiento de la plataforma.

Qué seguridad ofrece Kraken

Es una de las exchange más importantes, entre otros, por las grandes medidas de seguridad que implementan. Recordar que Kraken nace tras el desastre de Mt. Gox y las graves fallas de seguridad que llevaron al robo de todos los activos de esa exchange.

Powell tenía claro que para obtener la confianza de los usuarios debía ofrecer una plataforma segura y transparente. Kraken es de los primeros exchange de custodia de activos de los usuarios con auditoría de prueba de reserva. Algo que hace a esta plataforma de intercambio altamente segura para los usuarios.

Características de seguridad implementadas

  • Carteras frías: El 95% de los activos depositados en Kraken se almacenan en carteras frías fuera de línea. Si se diera un acceso no autorizado por parte de un atacante externo, la mayoría de los fondos estarían protegidos ante una incursión no autorizada.
  • Seguridad de sus servidores: La exchange cuenta con servidores almacenados en zonas de acceso restringido. Cuenta con seguridad armada y monitorización por vídeo 24/7, lo que hace muy difícil colarse sin ser detectado. Adicionalmente, el acceso a los servidores está estrictamente regulado y controlado.
  • Seguridad de la información: Cualquier dato de los usuarios y toda la información sensible se almacena de manera encriptada. Tanto el sistema como los datos cuentan con encriptación, para imposibilitar el uso de la información en caso de ser robada.
  • Pruebas de seguridad: Dispone de una gran cantidad de especialistas en seguridad en plantilla que trabajan exclusivamente en detectar vulnerabilidades en el sistema. Podemos decir que Kraken se ataca a sí misma en busca de agujeros de seguridad, los cuales son corregidos de inmediato.
  • 2FA obligatorio: La exchange obliga a los usuarios a la activación de un doble factor de autenticación. Permiten el uso de Google Authenticator o bien YubiKey.
  • No existe la posibilidad de recuperación de cuenta mediante llamada telefónica o SMS.
  • Cuando realizamos un retiro de activos, se nos manda un correo electrónico para confirmar la operación.
  • Todos los correos electrónicos que mandan están firmados y cifrados con PGP.
  • Disponen de un sistema de verificación de varios niveles.

Seguridad de los depósitos

La exchange Kraken no está asegurada por la Federal Deposit Isurance Corporation (FDIC). Esto supone que en caso de robo, la FDIC no ser haría cargo de devolver hasta 250.000 dólares estadounidenses que hayan sido robados. Pero Kraken tiene un fondo propio de 100 millones de dólares para cubrir un posible robo de activos.

Adicionalmente, según explica la exchange, su división Kraken Bank, al ser un banco, tiene la obligación según la legislación de Wyoming de mantener el 100% de reserva de sus depósitos en moneda fiduciaria en todo momento. Esto supone que, si todos los usuarios retiraran sus activos fiat al mismo tiempo, podrían retirar sus fondos sin problemas.

Kraken es una exchange confiable

Hemos visto en el punto anterior como Kraken se toma muy en serio la seguridad de los datos, sus instalaciones, el acceso de los usuarios y la protección de los activos de los usuarios. Pero además de ganarse la confianza con una gran seguridad, la confianza se gana haciendo sentir cómodos a los usuarios y siendo transparentes.

Auditoría de reservas

Varias han sido las veces que la plataforma de intercambio ha solicitado una auditoria externa. Se busca con esto verificar que las reservas de la exchange superan los fondos de los usuarios en la plataforma. Vamos, que si se diera un hipotético robo de activos de los usuarios, Kraken tiene la capacidad de devolvernos nuestros fondos. Algo que sin lugar a dudas hace que la plataforma gane en confiabilidad.

Transparencia

Jesse Power, CEO de Kraken, es una persona con mucha reputación dentro de la industria. Su exchange además es transparente en la cobertura de activos y en las medidas de seguridad que implementan. Los inversores de la plataforma de intercambio son públicos y la sede de la exchange está en San Francisco, Estados Unidos. Por si todo esto fuera poco, está certificada para operar en varios países, los cuales la auditan periódicamente.

Relaciones

Esta exchange cuenta con buenas relaciones instituciones y empresariales. Cuenta con una excelente relación con los principales bancos alemanes. Ha colaborado bastante con el Gobierno de Japón para la regulación y las medidas de seguridad para exchange de criptomonedas. Además, tiene gran presencia en medios como Bloomberg, New York Times y Wall Street Journal.

Qué comisiones tiene Kraken

Todas las plataformas de compra, venta e intercambio entre criptomonedas cobran una comisión para el mantenimiento del negocio. Kraken no es una excepción, pero tiene una estructura de comisiones es un tanto enrevesada. Vamos a intentar contaros las comisiones y tarifas que cobran según el tipo de transacción que realicemos.

Tipos de cuentas

Se calculan los límites diarios separando las monedas fiduciarias, en Bitcoin y en el resto de altcoins. Los límites de Kraken además depende de si tenemos una cuenta «starter», una cuenta «intermedia» o una cuenta «pro».

No existe límite de depósito en cuanto a criptomonedas, pero sí que existe límite en la cantidad de depósito y/o retiro mediante dinero fiat. Las cuentas «starter» tienen un límite de 5.000 dólares diarios, las cuentas «intermedias» tienen un límite de 500.000 dólares diarios y las cuentas Pro tienen un límite de 10 millones de dólares.

Comisiones depósito para Euros

Las comisiones y los mínimos de depósito con dinero fiat varían según la plataforma utilizada para el ingreso. Estos son:

Disponibilidad Método de depósito Depósito mínimo Tasa de depósito Tiempo de procesamiento
Solo SEPA SEPA (Fidor) 1 euro Libre 0-3 días hábiles o instantáneo
Solo SEPA SEPA (Bank Frick) 1 euro Libre 0-3 días laborales
Solo SEPA

(excepto Chipre e Islandia)

SEPA (InCore Bank)  1 euro Libre 0-3 días laborales
Solo SEPA SEPA/ SEPA Instant (ClearJunction) 1 euro Libre 0-3 días laborales
En todo el mundo* SWIFT (banco Frick) 4 EUR 3 EUR 1-5 días laborales
En todo el mundo* SWIFT (Fidor) 50 EUR Libre 1-5 días laborales
En todo el mundo* SWIFT (Custodia de Etana) 150 EUR Libre 2-5 días laborales o instantáneo

*La disponibilidad de este proveedor de fondos puede estar limitada a regiones específicas. Para más información e información de otras monedas fiduciarias, aquí tenéis el link de Kraken.

Comisión de retiro para Euros

Kraken además establece unos mínimos de retiro y unas comisiones fijas, que en principio, no dependen de la cantidad de retiro. Destacar que la exchange informa que las comisiones pueden variar sin previo aviso. Actualmente los mínimos de retiro en Euros y las comisiones son:

Disponibilidad Método de retiro / procesador Retiro mínimo Tarifa de retiro Tiempo de procesamiento
Solo SEPA SEPA
(Fidor)
5 EUR 0,09 EUR 0-5 días hábiles
o instantáneo
Solo SEPA SEPA
(Bank Frick)
2 EUR 1 EUR 0-5 días laborales
Solo SEPA SEPA
(InCore Bank)
2 EUR 1 EUR 0-5 días laborales
Solo SEPA SEPA
(ClearJunction)
3 EUR 0,90 EUR 0-5 días laborales
Solo SEPA instantánea SEPA instantánea
(ClearJunction)
3 EUR 0,90 EUR Casi instantáneo
En todo el mundo SWIFT
(Bank Frick)
100 euros 5 EUR 1-5 días laborales
En todo el mundo SWIFT
(Etana Custody)
150 EUR 35 EUR 3-5  días hábiles o instantáneo

Si quieres saber los métodos de retiro para otras monedas fiduciarias, te dejamos aquí el enlace a Kraken.

Tarifas de negociación

Las plataformas de intercambio suelen cobrar una comisión por cada operación que establecemos en el mercado. Estas comisiones varían según si eres maker o taker e incluso el volumen de capital que mueves durante un lapso de 30 días. Las comisiones son:

Volumen de 30 días (USD) Maker Taker
$0 – $50,000 0.20% 0.20%
$50,001 – $100,000 0.16% 0.16%
$100,001 – $250,000 0.12% 0.12%
$250,001 – $500,000 0.08% 0.08%
$500,001 – $1,000,000 0.04% 0.04%
$1,000,000+ 0.00% 0.00%

En qué países opera Kraken

Esta exchange está registrada en Estados Unidos y ofrece comercio con criptomonedas en todo el mundo. Debemos destacar que debido a las restricciones y sanciones económicas impuestas por parte de Estados Unidos, los cuales son:

  • Afganistán
  • Cuba
  • Iran
  • Irak
  • Japón
  • Corea del Norte
  • Tayikistán
  • Venezuela

Aspectos positivos y negativos de Kraken

Vamos ahora a realizar un pequeño resumen con las fortalezas y debilidades de la exchange Kraken.

Aspectos positivos

  • Soporta bastante monedas fiduciarias, soportando dólares estadounidenses, euros, dólares canadienses, dólares australianos, libras esterlinas, francos suizos y yenes japoneses.
  • Ofrece una herramienta de gráficos que permite la monitorización y operaciones en diversos exchange.
  • Recientemente ha agregado la opción de apalancamiento de criptomonedas, ofreciendo recompensas dos veces por semana
  • Cuenta con un sofisticado sistema de seguridad, servidores enjaulados con guardias de seguridad armados y videovigilancia, cifrado de datos, almacenamiento en frío del 95% de los activos y acceso restringido, entre otras medidas de seguridad.
  • Las comisiones de depósito de fiat no existen y las comisiones de retiro de fiat son fijas, no son un porcentaje como en la mayoría de exchange.
  • Dispone de capital de respaldo por si existiera algún tipo de robo por una brecha de seguridad.
  • Cuenta con una interfaz ampliamente personalizable, pudiéndose adaptar a los requisitos de cada trader.
  • Nunca ha sufrido un robo de activos mediante una brecha de seguridad.
  • Periódicamente contratan a una empresa auditora externa para ofrecer transparencia en la custodia y tenencia de activos.

 

Aspectos negativos

  • Se requiere de una verificación KYC-AML para poder realizar depósitos y retiros de criptomonedas y dinero fiat.
  • La cantidad de criptomonedas y tokens que soporta esta exchange es más bien limitado, siendo menor que otras plataformas.
  • Tienen unas comisiones de maker y taker superiores al de otras plataformas de intercambio.
  • Puede existir un retraso de hasta 5 días en el retiro de los fondos hacía la cuenta bancaria del usuario. Esto es más o menos lo habitual, aunque si requerimos de los fondos con urgencia, puede ser un fastidio.
  • Kraken no acepta actualmente depósitos en efecto, tarjetas de crédito/débito, PayPal o servicios similares en dólares estadounidenses.
  • El servicio de atención al cliente es bastante malo.

Palabras finales sobre Kraken

La plataforma de intercambio de criptomonedas Kraken se caracteriza por ofrecer elevadas medidas de seguridad a fin de proteger los activos de los usuarios. Son estas medidas de seguridad, posiblemente, las más extremas actualmente dentro de las plataformas de intercambio. Esto ha permitido a la plataforma ganar en popularidad, al ofrecer medidas de seguridad muy importantes y un respaldo de los fondos que disponen. Algo que debemos tener en cuenta es que la plataforma nunca ha sufrido un hackeo.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona una exchange

Quizá, el aspecto más negativo de la plataforma son las elevadas comisiones en cuanto a trading. La plataforma no tiene comisiones por depositivo de fiat y de criptomonedas. Sí que tienen comisión de retiro de criptomonedas y también comisión por retiro en fiat, aunque estas últimas son fijas. La mayoría de exchange cobran un porcentaje de la cantidad que retiramos, pero Kraken cobra una comisión fija. Destacar que estas comisiones elevadas sirven para mantener las instalaciones y la seguridad de las mismas, que no debe ser económica.

¿Has usado alguna vez Kraken? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia con esta exchange!

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba