PeriféricosTutoriales

Una impresora de etiquetas puede ser tu mejor aliada, te contamos por qué

Una impresora de etiquetas es algo típicamente usado en entornos profesionales, pero realmente tienen una increíble cantidad de usos que llega incluso hasta los usuarios domésticos. En este artículo, te contaremos qué es una impresora de etiquetas, cómo funciona, cuáles son sus usos más comunes, sus ventajas e inconvenientes, etc. Finalmente, analizaremos si deberías comprar una y te plantearemos los modelos más recomendables. ¡Vamos allá!

Impresora de etiquetas Que son y para que sirven

La impresión térmica: así funciona una impresora de etiquetas

La tecnología que está detrás de la mayoría de impresoras de etiquetas, y en la que nos vamos a centrar en este artículo, es la impresión térmica.

Impresora de etiquetasTal y como su nombre indica, la impresión térmica se basa en la aplicación de calor. Entonces, la impresión se obtiene a base de calentar el papel allá donde se necesite, de forma que las zonas impresas se vuelven de color negro debido al calor.

Entonces, la gran característica diferencial de esta tecnología es que no necesitamos ningún tipo de tinta o tóner para imprimir, como sí ocurre con las impresoras convencionales.

Lo que sí necesitamos es un tipo de papel especial, denominado papel térmico, que está cubierto con un químico que cambia de color cuando se calienta.

Impresora termica por dentro
Una impresora térmica por dentro.

¿Y cómo funciona exactamente la impresora? Es muy simple: cuentan con una pieza que funciona como un mecanismo de alimentación de papel, que se encarga de cogerlo (ya sea de un rodillo o de una pila de papeles térmicos plegados).

Luego, para imprimir no se utiliza un cabezal como en la impresión a tinta, sino que la pieza que se encarga de calentar el papel cubre toda la longitud de impresión, y en cada instante calienta solo las posiciones que correspondan a los píxeles que se van a imprimir. Es así como se evita totalmente el uso de un cabezal mecánico.

Usos más comunes de una impresora de etiquetas

Veamos ahora dónde es más probable que veamos una impresora térmica de etiquetas en uso. Si no conocías la impresión térmica, entonces te sorprenderá cómo están por todos lados.

Supermercados y comercios varios

Ticket de compra
Imagen: laSexta

Realmente, aquí estaríamos hablando de un uso de la impresión térmica en general, y no de una impresora de etiquetas, ya que el papel resultante no sería adhesivo.

En todo caso, se podría decir que este es el uso más común en nuestras vidas. Casi cualquier caja registradora o máquina de pagos de un comercio aprovechará la versátil impresión térmica para darnos cualquier tique de pago, sea el que sea.

Identificación personal (pulseras)

Etiqueta identificacion
Imagen: SERGAS

En este caso, hablamos de pulseras usadas en lugares como hospitales, o en eventos, donde se tenga que realizar una impresión personalizada de algún código o de nuestros datos identificativos. En esos casos, veremos cómo la tecnología de impresión térmica de etiquetas viene fenomenal.

Organización de productos y del hogar

Da igual que estemos hablando de una organización dentro del contexto del hogar, o de un gran almacén de una empresa. Tampoco importa si estamos marcando precios, nombres de productos, códigos de barras, etc. Aquí, imprimir una etiqueta es algo totalmente común.

Paquetería, el uso clave de las impresoras de etiquetas en este artículo

Paqueteria impresora de etiquetasHemos dejado para el final el que nos parece el uso más interesante, y en el que más hemos pensado para este artículo, y es la paquetería.

Somos muchos los que estamos imprimiendo etiquetas de paquetes constantemente, valiéndonos de papel A4 y una impresora totalmente normal, y esto puede resultar inefectivo, incómodo, caro… Todos estos y muchos problemas más se pueden solucionar con una impresora de etiquetas, así que por eso analizamos su idoneidad en este artículo.

Dicho esto, veamos qué ventajas supone usar una de estas impresoras especiales, poniendo el foco en su uso para paquetería, pues nos parece el más interesante y diferencial.

Principales ventajas de usar una impresora de etiquetas

Lo mejor de las impresoras de etiquetas es que todas las ventajas que vamos a mencionar son importantísimas, pues suponen un gran incremento en la comodidad y la calidad de nuestro trabajo.

Alta velocidad de impresión, en silencio

Impresora de etiquetas velocidad¿Ves la rapidez con la que sale cualquier tique, por muy largo que sea, en el supermercado? Pues lo mismo ocurrirá con una impresora de etiquetas, sea barata o no: la impresión térmica es extremadamente rápida.

Una impresora de tinta normal puede imprimir unas 5-8 páginas por minuto (en negro, A4). Las impresoras de etiquetas suelen rondar las 60 páginas por minuto.

Es una tecnología capaz de producir un resultado en el papel de forma casi instantánea, limitada prácticamente a la velocidad con la que mueva el rollo de papel.

Precisamente, a diferencia de una impresora de tinta habitual no cuenta con ningún cabezal ni nada parecido para producir el efecto, tal y como explicamos al principio del artículo. Por lo tanto, no solo se gana rapidez, sino también silencio. Apenas suenan.

Comodidad de uso

Etiquetas impresoraLa mayoría de etiquetas de las empresas de paquetería tienen unas medidas similares, rondando las 4 pulgadas de ancho y 6 pulgadas de alto, o 101×152 mm. Entonces, con una impresora de etiquetas que cualquiera de nosotros puede comprar podemos imprimir etiquetas de paquetería sin ningún inconveniente.

Además, la mayoría de impresoras de etiquetas soportan muchos tamaños distintos de manera sencilla, así que podemos darle diversos usos de la manera más cómoda.

Rentabilidad y minimización de residuos, sin depender de la tinta

El hecho de no depender de la compra de tinta nos libra de uno de los dos consumibles de una impresora habitual. Es decir, que pasamos a depender de tener papel suficiente, y nada más. No tenemos que dejar el dinero en tinta o tóner ni preocuparnos por ello en ningún momento: la máquina y el papel, y nada más.

Claro, también hay que tener en cuenta que el papel nos saldrá más caro, no es lo mismo comprar un paquete de folios A4 que unas etiquetas adhesivas más específicas. En este caso, todos los demás puntos juegan a favor de su uso, por lo que insistimos en que llega a ser más rentable.

Por fortuna, también reducimos la cantidad de residuos que generamos, gracias a esa falta de tinta, y ya no nos tendremos que preocupar de su reciclaje en absoluto.

Calidad y profesionalidad del resultado

Impresora de etiquetasDado que tienen un propósito muy específico, las impresoras de etiquetas pueden cubrirlo muy bien, de forma que el resultado de cada impresión deja una sensación de calidad y profesionalidad inmensa.

Hay un gran cambio de tener un mísero folio con una etiqueta de envío o una clasificación de un producto, a una etiqueta del tamaño concreto, y sin necesidad de usar cinta adhesiva, sino que el adhesivo estará en la propia etiqueta.

Ojo, porque también hay inconvenientes

Hasta ahora te hemos hablado de todo lo bueno que puede traer una impresora de etiquetas a tu casa o negocio, pero es obvio que también hay puntos negativos, que comentaremos a continuación.

Monocolor

Evidentemente, del método de funcionamiento de estas impresoras se deriva el hecho de que, salvo caras excepciones, su funcionamiento sea plenamente monocolor.

Esto no será un problema en ninguno de los usos que hemos descrito, ya que lo normal es que una etiqueta no requiera más colores que el negro, pero puede ser un problema en algunos casos.

Durabilidad y facilidad de borrado

¿No se te ha borrado nunca un ticket? Puede ocurrir con el paso de unos meses o años, al igual que una etiqueta impresa térmicamente, sobre todo si no se almacena en un lugar resguardado del sol.

La simplicidad de la forma en que se concibe una impresora de etiquetas tiene un precio, y es el de la facilidad de borrado de las mismas.

En concreto, ocurren dos problemas a este respecto:

  • Si la aplicación de calor es lo que provoca la impresión, entonces si nosotros le damos demasiado calor a una etiqueta entonces dejaremos todo negro, borrando la información que pueda tener presente. Para esto haría falta un mechero, eso sí.
  • Con el paso del tiempo, lo más probable es que la impresión se desvanezca. Estamos hablando, generalmente, de años. Por ejemplo, si tienes guardada alguna caja de un envío de hace años, que seguramente sí (por ejemplo un PC) entonces es muy probable que veas cómo la etiqueta es cada vez menos visible.

Estos inconvenientes no suelen resultar muy importantes para la mayoría de gente, así que no deben preocuparnos en exceso.

En el caso de que no se busque una forma de impresión temporal, hay métodos de impresión con rayos ultravioleta muy similares a la impresión térmica, solo que de una manera mucho más durable. El problema es que son más costosos, y realmente se salen de los propósitos de este artículo.

Alta inversión inicial

Este es uno de los puntos más claros y evidentes: si una impresora de etiquetas vale más que una normal, y a la vez sirve un propósito mucho más específico, entonces para mucha gente simplemente no resulta rentable su uso. Esto es lo que vamos a analizar en el siguiente punto, y recuerda que también dejaremos una lista de las impresoras de etiquetas que más recomendamos.

Casos en los que son innecesarias

A veces, usar una impresora de etiquetas es algo totalmente innecesario, «overkill» como se diría en inglés. Nos referimos a un uso doméstico para paquetería.

Etiqueta de envioY es que la mayoría de empresas de paquetería ponen una etiqueta propia por encima de la que hayamos impreso nosotros, precisamente para evitar los inconvenientes de usar un folio A4 normal y corriente, y permitir que el paquete llegue a su destino.

En ese caso, sería algo innecesario usar una impresora de etiquetas. Mantendría todas sus ventajas, pero simplemente no justificaría tanto la inversión inicial.

¿Para quién es una impresora de etiquetas? ¿Deberías comprar una?

Ahora, la pregunta del millón es si merece la pena o no comprar una impresora de etiquetas. En concreto, analicemos si es recomendable para su uso en paquetería o en organización del hogar, dejando aparte los demás usos posibles.

eCommerce
Mucha gente se dedica al eCommerce a pequeña escala, y una impresora de etiquetas es una decisión sensacional: para organización de productos y para envío.

Esto va a depender de muchos factores, aunque podemos partir diciendo que cualquier profesional debería usar una o varias de estas impresoras. Por ejemplo, un pequeño negocio de eCommerce o alguien que realice una venta de productos en eBay de manera «más o menos profesional» se beneficiará de ello, tanto para clasificar y organizar productos como para enviarlos.

¿Y si eres un usuario particular? Como en muchas otras cosas, la clave está en el volumen. Si apenas haces un par de envíos al mes, por muy incómoda que sea la impresión normal no tiene mucho sentido que compres una impresora de etiquetas.

La otra clave es el presupuesto. Aunque el volumen sea bajo, si tú consideras que te beneficias enormemente de usar una impresora de etiquetas y tienes presupuesto para ello entonces cómprala. Personalmente, si no me hiciese falta invertir en otros recursos a lo mejor me compraría una.

¿Cuánto cuesta una impresora de etiquetas? Modelos recomendados

Después de ver todo lo bueno y lo malo de una impresora de etiquetas, llega la hora de ponerse manos a la obra y concretar qué modelos son recomendables, y a qué precios aproximados suelen moverse. Además, en cada caso dejaremos consumibles compatibles y recomendados, es decir, etiquetas térmicas.

Como veremos, las impresoras de etiquetas tienen un precio que ronda entre 50 y 500 euros, y evidentemente tenemos que determinar cuáles son las mejores opciones para los distintos usos y presupuestos.

Los consumibles suelen ser más caros que el papel A4.

Phomemo PM-246 Pro, la opción barata para etiquetas grandes

Phomemo PM-246 ProComenzamos con una impresora de etiquetas que está dentro del rango de precios asequible, ya que hablamos de una de las más baratas con soporte para etiquetas de 4×6 pulgadas (101×152 mm), que son simple y llanamente las etiquetas más usadas en paquetería.

Es capaz de imprimir una por segundo, e incluye un soporte para aguantar los paquetes de etiquetas. Para conseguirlas, hay muchísimas opciones en Amazon, y podemos comprar paquetes plegables o rollos. Su precio ronda los 15-20 euros por 500 etiquetas, que se traduciría a aproximadamente 8 céntimos la unidad.

Última actualización el 2024-04-24

Hay que tener en cuenta que esta impresora no solo puede con etiquetas de 4×6, sino con prácticamente cualquier tamaño (más pequeño que 4×6, claro) que podamos encontrar en el mercado. Su versatilidad es un gran punto fuerte, por lo que podremos etiquetar sin ningún problema productos y objetos, no solo paquetes.

Última actualización el 2024-04-24

Brother QL1110NWB, conectividad inalámbrica al poder

Impresora térmica Brother QL1110NWBEstamos ante otra impresora que tiene la capacidad de imprimir etiquetas de envío de tamaño estándar, y evidentemente tamaños más pequeños. Pero lo que más nos importa aquí es su conectividad WiFi integrada, algo que no tiene casi ninguna otra impresora térmica en el mercado.

Entonces, si tienes que moverte mucho con un portátil de forma que no puedes tener un ordenador fijo conectado a la impresora, o si quieres imprimir rápidamente desde el móvil, esta es tu solución.

Brother QL-1110NWB Térmica Directa 300 x 300DPI - Impresora de Etiquetas (Térmica Directa, 300 x 300 dpi, 110 mm/s, 10,2 cm, 69 Ipm, 2,54 cm)
Brother QL-1110NWB Térmica Directa 300 x 300DPI - Impresora de Etiquetas (Térmica Directa, 300 x 300 dpi, 110 mm/s, 10,2 cm, 69 Ipm, 2,54 cm)
Tecnología térmica directa; Velocidad de impresión de hasta 69 etiquetas por minuto; Impresión de códigos de barras
280,99 EUR

Última actualización el 2024-04-24

En cuanto a los consumibles, este es un gran punto en contra de esta y otras impresoras térmicas de Brother, y es que están preparadas para admitir sus propios rollos, algo muy malo teniendo en cuenta su precio. Entonces, para conseguir uno de 4×6 tenemos que pagar 33€ por 180 piezas, es decir, 0.19€ la etiqueta, que es más del doble de lo que vimos arriba.

Rebajas
BROTHER Ruban DK label - Rouleau
BROTHER Ruban DK label - Rouleau
Brother; Etiquetas; Blanco
32,59 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

NETUM NT-G5, ideal para el etiquetado

NETUM NT-G5 Impresora térmicaSigamos con la NETUM NT-G5, una impresora de etiquetas cuya característica diferencial es su portabilidad, ya que es bastante pequeña. En este caso, es ideal para hacer etiquetado de productos. Por ejemplo, el fabricante propone usos como los siguientes: etiquetar la información de un producto al completo, precios, códigos de barras y códigos QR, identificar cables, etc.

Esta portabilidad se acompaña con una batería de ión de litio que dura de 3 a 5 horas, y compatibilidad con portátiles y ordenadores (Android o iOS, incluyendo conexión por NFC).

Última actualización el 2024-04-24

Idealmente, usaremos esta impresora siempre que necesitemos usar etiquetas relativamente pequeñas, y donde la agilidad sea lo principal. Los tamaños de etiqueta soportados llegan hasta los 58mm de ancho. Se deben usar rollos, y este es un ejemplo compatible:

Rebajas
5 rollos/lote de papel de impresión térmica para impresora térmica de código de barras/etiqueta/tipo térmico adhesivo Multi-Purpose Label 5 Rolls(50x25mm)
5 rollos/lote de papel de impresión térmica para impresora térmica de código de barras/etiqueta/tipo térmico adhesivo Multi-Purpose Label 5 Rolls(50x25mm)
Rollo de etiquetas térmicas; 300 etiquetas por rollo, 5 rollos por cada pedido, 1500 etiquetas en total.
18,69 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Dymo LetraTag LT-100H, la impresora barata para mini-etiquetas

Dymo LetraTag LT-100H impresora de etiquetasFinalizamos esta lista de impresoras de etiquetas con el modelo más barato y pequeño, que nos sirve para etiquetar productos de la forma más rápida y simple posible, pues cuenta con un teclado completo en el que poder escribir lo que queremos imprimir.

Dymo LetraTag LT-100H Rotuladora Portátil Teclado ABC
Dymo LetraTag LT-100H Rotuladora Portátil Teclado ABC
Elija entre 5 tamaños de fuente, 7 estilos de impresión y 8 estilos de recuadro; Vea los efectos de la fuente en la pantalla gráfica antes de imprimir la etiqueta
42,74 EUR

Última actualización el 2024-04-24

En cuanto a sus consumibles, encontramos paquetes de papel térmico muy baratos, con varios lotes, como este:

Última actualización el 2024-04-24

Eso sí, esta impresora (al igual que casi todas las de arriba) ya viene con un rollo térmico en la caja.

Destacar finalmente que Dymo es una empresa líder en lo relativo a las impresoras de etiquetas, siendo la 4XL uno de sus mejores modelos:

DYMO LabelWriter 4XL, Black
DYMO LabelWriter 4XL, Black
Tecnología de impresión térmico directo; Resolución máxima 600 x 300 DPI; Velocidad de impresión 129 lpm
499,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Palabras finales y conclusión sobre las impresoras de etiquetas

Las impresoras de etiquetas son un elemento fundamental para muchas empresas, pero realmente también pueden ser una inversión excelente para muchos particulares que hacen muchos envíos mensualmente, o que tienen una gran necesidad de organizar mejor sus cosas en casa.

Y es que, como hemos visto, las impresoras térmicas nos dan una serie de ventajas muy importante:

  • Su velocidad de impresión es altísima, lo que combinan con un funcionamiento totalmente silencioso, gracias a carecer de cualquier cabezal mecánico.
  • Si usamos una de estas impresoras para paquetería u organización, es muchísimo más cómodo imprimir a un papel con adhesivo, que tener que recortar folios normales y pegarlos.
  • La no dependencia de la tinta es algo que puede salir muy rentable.
  • Los resultados que nos da una impresora de etiquetas son infinitamente más profesionales que una impresión A4 normal.

Evidentemente, también hay inconvenientes a la hora de usar una impresora de etiquetas. Por una parte, solo haremos impresiones monocolor, y generalmente en negro (depende del papel). Además, no es una impresión idónea para necesidades a largo plazo, ya que el papel térmico es fácil de borrar y se puede desvanecer en unos años.

No nos olvidemos tampoco de la alta inversión inicial que supone, ya que una impresora de etiquetas suele costar más que una convencional, y sirve un propósito mucho más específico.

Sea como sea, si nos beneficiamos de las ventajas mencionadas, es muy probable que los inconvenientes no sean en absoluto preocupantes.

¿Crees que las impresoras de etiquetas son idóneas para ti? ¿Para qué usarías la tuya? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba