Reviews

Asus ROG Gladius III Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Gladius III es el nuevo ratón de la famosa línea Gaming de Asus, que viene para golpear fuerte este año en el mercado. Nos encontramos ante un ratón RGB con cable y de corte clásico pero ligero que viene con algunas características novedosas.

Entre las bondades introducidas por Asus ROG podemos encontrar los switches mecánicos ROG Micro con cero latencia. Estos pueden ser sustituidos por otros switches ópticos, que se incluyen, gracias al sistema Push-Fit Socket II. Hay que destacar además, el sensor óptico PixArt PAW3370 de 19.000 DPI pero que puede llegar a 26.000 DPI, y los botones con mecanismo pivotante. Grandes características que esperemos den un buen análisis.

Agradecemos a ASUS la confianza depositada en nosotros por la cesión del Asus ROG Gladius III para hacer posible esta review.

asus

Características Técnicas del Asus ROG Gladius III

Asus ROG Gladius III características técnicas

Unboxing

El Asus ROG Gladius III viene en la habitual caja de la marca en la que contrastan los colores rojo sobre fondo negro. En la parte frontal se nos muestra una imagen frontal del ratón junto con el logo de AURA Sync y el indistinguible logo de la marca. En la parte trasera junto con una imagen cenital se desgranan la mayoría de características que incluye este modelo.

Al abrir la caja, encontramos el Asus ROG Gladius III muy bien protegido por una cubierta de plástico que lo mantiene en su posición. En la parte trasera se encuentra enrollado el cable Paracord y en una bolsa sellada encontramos los diferentes manuales y las componentes de repuesto junto con unas pinzas de ayuda.

Asus ROG Gladius III review

El contenido completo de la caja es:

  • Ratón Asus ROG Gladius III
  • Cable USB Asus Paracord de 2 m.
  • 2 micro switches ópticos OMRON.
  • Pinza para sacar los switches
  • Deslizadores de teflón de repuesto.
  • Manual de uso, garantía y pegatinas.

Asus ROG Gladius III review

Se agradece que una marca incluya componentes de repuesto como el teflón, que ya de por sí tiene una buena vida, y además, se incluyan otros switches para que cada usuario elija los que más le convenzan.

Diseño

Asus ROG Gladius III review

El Asus ROG Gladius III cuenta con un diseño bastante continuista y clásico que funciona, alejado de los ratones con formas más extravagantes. Un diseño de líneas redondeadas y lisas en su conjunto, que se adapta bien a la mano. El material de fabricación principal es el plástico rígido de color negro mate.

Tiene 126 mm de largo, 67 mm de ancho y 45 mm de alto. Estas medidas lo hacen un ratón de tamaño mediano y útil para todo tipo de manos. El peso de solo 79 gramos lo hace verdaderamente ligero, lo que nos da más comodidad y velocidad al moverlo.

Eso sí, estamos antes un ratón con diseño asimétrico que está pensado para personas diestras, al contar con los botones para el pulgar en el lado izquierdo.

En el lateral izquierdo tenemos en la parte baja un diseño fabricado mediante láser con estética ROG que le sienta muy bien. Está formado por líneas y palabras de Republic Of Gamer. Este diseño hace que el agarre con el pulgar sea mejor y además, por entre las letras transparente se filtra la luz RGB del interior. Bien pensado.

Sobre este agarre, se sitúan dos botones lisos que están colocados juntos. Tienen un pequeño reborde de un par de milímetros. Su posición es buena y se pueden pulsar sin problemas gracias a que son grandes y tienen una buena superficie.

En el lateral derecho encontramos otro diseño más sencillo basado en múltiples líneas verticales que recorren diagonalmente esta zona. Ayudan en buena manera a facilitar un mayor agarre y se conjuntan bien con el diseño del Asus ROG Gladius III.

Asus ROG Gladius III review

La zona trasera tiene una buena joroba de textura lisa y suave sobre la que se apoya muy bien la base de los dedos dando un buen agarre. Descendiendo por la curva encontramos el logo de ROG que cuenta con iluminación RGB. Esta parte trasera no llega hasta abajo del todo sino que poco antes de llegar a la alfombrilla, tiene un reborde que lo mantiene elevado.

En la zona superior delantera tenemos los dos botones de pulsación que, aunque están unidos al cuerpo principal, cuentan con una pequeña separación que los hacen semi independientes. Estos botones tienen un mecanismo pivotante que hace que su velocidad de actuación sea prácticamente instantánea.

Entre los dos botones tenemos un botón en negro brillante para alternar los 4 modos DPI y la rueda de deslizamiento. Esta cuenta con una gruesa cobertura de goma transparente con un diseño de líneas, que lo hace cómodo de mover y la iluminación RGB se filtra perfectamente iluminando toda la rueda. El clic del rueda tiene una muy buena respuesta también.

 

Asus ROG Gladius III review

El frontal del Asus ROG Gladius III únicamente cuenta con la salida del cable Paracord de 2 metros. Un cable perfecto por contar con un enmallado de nylon muy ligero por el que transcurre el fino cable que alimenta el ratón. Este tipo de cable hace que nunca tire de nosotros ni tampoco se curve o moleste. Sigue siendo la elección perfecta.

Si nos dirigimos a la parte inferior del ratón vemos varios elementos. En las 4 «esquinas» del Asus ROG Gladius III vemos los deslizadores de teflón sin teñir que tan buen rendimiento ofrecen, junto a otro deslizador que rodea la zona del sensor óptico.

Alrededor de la zona del sensor también vemos una gran pegatina con las diferentes certificaciones, nombre de modelo, número de serie, etc. En la parte inferior destaca un botón para alternar entre perfiles y dos gomas a los lados que esconden tornillos. Normalmente estos tornillo suelen estar más escondidos pero aquí se dejan más al alcancen para poder intercambiar los switches.

Ergonomía

Como comentamos anteriormente este Asus ROG Gladius III cuenta con un diseño que facilita mucho su uso desde el primer momento y que es cómodo. Gracias a su tamaño mediano, se propicia un agarre de dedos o palma para quienes tengan manos más pequeñas y de dedos o garra para quienes tengan manos más grandes.

La pulsación de los botones es buena gracias a contar con oquedades cóncavas, que facilitan tanto su uso como que los dedos reposen. Los laterales pese a no contar con goma antideslizante garantizan un buen agarre y no tendremos ningún tipo de problema. En definitiva disfrutaremos usándolo y no nos sentiremos incómodos en ningún momento.

Características

Asus ROG Gladius III review

Este Asus ROG Gladius III cuneta con un sensor óptico PixArt PAW3370 ya visto en otros modelos que tiene una resolución nativa de 19.000 DPI, aunque la marca lo ha ajustado para que pueda llegar hasta los 26.000 DPI con una desviación ínfima. El sensor posee una tasa de sondeo de 1.000 Hz, una aceleración máxima de 50 G y un desplazamiento máximo de 400 ips.

Asus ROG Gladius III review

Aunque el ratón venga con dos pares de micro switches, los que vienen montados por defectos son los Asus ROG Red de tipo mecánicos con 3 patas que cuentan con un electrointerruptor chapado en oro muy resistente. Asus asegura que la resistencia de los switches izquierdo y derecho mantenga una fuerza de +/- 5 gramos de fuerza. Y es que estos tienen un vida útil de hasta 70 millones de clics.

Si en algún momento pensamos que preferimos usar por gusto los micro switches óptico OMRON de 5 patas, lo tendremos muy fácil. Gracias al sistema Push Fit II, solo deberemos abrir el Asus ROG Gladius III quitando los tornillos de la parte inferior y tirar de la carcasa hacia afuera.

Una vez con las tripas del ratón a la vista, podremos hacer uso de las pinzas incluidas para sacar los micro switches de sus zócalos y colocar los otros. Aunque tengan diferente número de patas, todo está pensado. Podremos elegir entre el buen hacer los de interruptores mecánicos o la rapidez de los ópticos.

Software Armoury Crate

Asus ROG Gladius III review

Gran parte de la virtud de los productos Asus es gracias al software Armoury Crate, que se puede bajar de su página oficial. Una aplicación que poco a poco hay ido puliendo la marca y que hoy en día cuenta con multitud de funciones y módulos de personalización.

Una vez instalado tanto el software como el módulo del Asus ROG Gladius III, y antes de configurarlo, es recomendable irse a la pestaña de actualización y actualizar el ratón a la última versión. Hay que recordar que tenemos la opción del almacenar hasta 5 perfiles distintos, cada uno con unos ajustes diferentes. Luego podremos alternar entre ellos desde la app o desde el botón inferior del ratón.

De vuelta al menú, nos encontramos con pantalla principal desde la que podremos configurar cada uno de los botones. Podremos usar la vista cenital o lateral para elegir los botones que deseemos.

En la pestaña de rendimiento podremos ajustar los 4 DPI predeterminados, la frecuencia de muestreo y el asistente de ángulos, esta última opción viene desactivada y es que puede venir bien en algunas ocasiones pero no para jugar. Para neófitos viene bien que aparezca desmarcada por defecto.

 

En la pestaña de Iluminación podremos elegir entre todos los modos RGB predefinidos que solemos encontrar normalmente y ajustar el nivel de brillo. También podremos configurarla con AURA Sync para sincronizar la luz con el resto de componentes de nuestro equipo. Una tercera opción es descargar y usar AURA Creator para personalizar la iluminación hasta el extremo.

En la pestaña de Calibración podremos calibrar el Asus ROG Gladius III de manera automática si disponemos de alguna alfombrilla Asus y a elegimos, o podremos calibrarlo manualmente realizando los pasos que nos indican. También podremos ajustar la detección baja o alta del sensor al levantar el ratón.

Pruebas y Ergonomía

Hemos estado probando el Asus ROG Gladius III tanto con juegos como con test sintéticos y aquí tenemos nuestras impresiones y resultados.

En juegos multijugador como PBUG, League of Legends o Call of Duty la experiencia ha sido realmente buena. Hemos disfrutado de la suavidad y ligereza del ratón para movernos rápidamente por nuestra alfombrilla de neopreno ROG.

En cuanto a la velocidad de cliqueo, gracias a los micro switches ROG Red y al mecanismo pivotante, nuestras pulsaciones se han registrado prácticamente al instante. Algo que en este tipo de juegos es fundamental, sobre todo el los shooters en primera persona.

Usando el programa Enotus Mouse Test hemos realizado algunas pruebas sintéticas para probar que tan bien se corresponde sus especificaciones con la realidad. Estuvimos modificando los DPI predeterminado para elegir unos mayores y luego realizar las pruebas. Pudimos comprobar como en todos los casos, los resultados fueron fidedignos a los DPI seleccionados en ese momento.

Asus ROG Gladius III review

Pudimos comprobar también como la tasa de sondeo rinde a buen nivel y se mantenía en unos valores entre 994 y 1.000 Hz. En estos aspectos hemos podido ver que el Asus ROG Gladius III cuenta con una buena precisión y velocidad, a la par que una suavidad excelente.Asus ROG Gladius III review

Al hacer pruebas moviendo el ratón a una distancia determinada, pudimos comprobar como el ratón no realizaba saltos raros y el tracking era bueno con alfombrilla.

Tampoco hemos notado que el movimiento varíe en exceso entre unos movimiento y otros, lo que indica que el ratón es preciso en ese aspecto y no se le añade aceleración extra por software al movimiento realizado.

 

Conclusión y palabras finales del Asus ROG Gladius III

Asus ROG Gladius III review

Todo lo bueno llega a su final, aunque con este Asus ROG Gladius III hemos podido comprobar como lo bueno no se acaba. Desde el principio encontramos un diseño de corte clásico pero que funciona realmente en mano y consigue una buena ergonomía. A ello hay que sumarle su ligero peso que ayuda sobre todo al jugar.

A la hora de su uso, este ratón cuenta con una muy buena precisión tanto durante los movimientos como al hacer clics, que son instantáneos. Se agradece el esfuerzo de Asus por dar mayores opciones e incluir los micro switches ópticos OMRON que ofrecen mayor velocidad de cliqueo si cabe. Lo mismo ocurre con el añadido de los deslizadores de teflón de repuesto.

Aunque sea un ratón muy bueno, el único pero que se le puede poner es que no cuente con la versatilidad de su hermano wireless, que permite tanto su uso con cable como inalámbrico. Se supone que el precio es más bajo en este modelo, pero se pueden encontrar por precios parecidos y en ese caso es normal elegir el modelo inalámbrico. Viene bien tener varias opciones, pero si hay grandes diferencia de precio entre ambos.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado

El Asus ROG Gladius III se puede encontrar en la tienda oficial de Asus en Amazon por 89,90€. Un precio algo caro pero que lo vale en cuanto a su relación calidad/precio, ya que estamos ante un ratón que no defraudará en ningún sentido. Su modelo wireless que ya analizamos aquí se puede encontrar por 109,90€ aunque es posible encontrar alguna otra oferta mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Ligero y ergonómico.

– Sin versatilidad inalámbrica.
+ Preciso, rápido y suave.

+ Switches intercambiables.

 

+ Deslizadores de teflón y repuesto.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Asus ROG Gladius III

DISEÑO - 91%
PRECISIÓN - 94%
ERGONOMÍA - 93%
SOFTWARE - 93%
PRECIO - 87%

92%

Buen ratón en todo aunque no es wireless

El Asus ROG Gladius III es un gran ratón con un buen diseño ergonómico y ligero, pero que a la vez ofrece un rendimiento preciso, rápido y suave.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba