PeriféricosReviews

Asus ROG Gladius III Wireless Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos uno de los ratones más completos del mercado, nada menos que el Asus ROG Gladius III Wireless. La última creación de Asus llega con un diseño clásico asimétrico compatible con todos los tipos de agarre e ideal para jugadores FPS con sus 6 botones programables y 5 perfiles onboard.

En su creación se ha cuidado hasta el mínimo detalle, el sistema de intercambio de interruptores Push-Fit II, botones pivotantes, pies PTFE redondeados o triple conectividad USB, Bluetooth y RF 2,4 GHz. Una maravilla con sensor PixArt PAW3700 reajustado a 26.000 DPI de resolución directa y sin latencia. ¿Empezamos la review?

asus

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza por cedernos este ratón para su análisis

Asus ROG Gladius III Wireless características técnicas

Asus ROG Gladius III Wireless Características

Unboxing

Asus ROG Gladius III Wireless Review

La presentación de este Asus ROG Gladius III Wireless será de las mejores que podemos encontrar en un ratón, pues el fabricante ha optado por una preciosa caja de cartón duro tipo estuche expositor. En las caras exteriores tendremos fotos del mouse y algunas de sus especificaciones, como es habitual.

Abrimos la tapa superior para encontrarnos con el producto colocado sobre un molde de espuma de polietileno junto al resto de accesorios. En este caso nos ha faltado una bolsa para poder guardar el ratón, ya por rematar la faena.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

El bundle será sumamente completo, incluyendo:

  • Ratón Asus ROG Gladius III Wireless
  • Cable USB Asus Paracord de 2 m
  • 2x Micro switches OMRON de 5 contactos
  • Pinza para intercambiar los switches
  • Patas PTFE de repuesto
  • Pegatina ROG
  • Manual y garantía

No esta nada mal desde luego, pues con las patas de repuesto y los switches podremos alagar la vida del ratón aún más y seguir con una experiencia de uso impecable.

Diseño exterior

Asus ROG Gladius III Wireless Review

Este Asus ROG Gladius III Wireless se basa de alguna forma en el diseño clásico de esta familia, optando por un ratón bastante alargado de 123 mm que asegura una excelente comodidad para agarres tipo palma y garra principalmente. Personalmente me gusta este tipo de diseños al encontrarlos más cómodos en uso diario y juegos. Lo más destacable de él es el aligeramiento de peso que ha sufrido respecto a la generación anterior, bajando a solo 89 g en comparación con los 124 g que pesaba el Gladius II Wireless, nada mal.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

Continúa siendo un mouse asimétrico, lo que nos indica que está solo pensado para usuarios diestros. Pero lo hace de una forma tan suave y fluida que la comodidad en su uso es excepcional, encontrando los huecos para los dedos justo donde esperamos y los botones justo donde los buscamos.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

La zona trasera será clave para este buen agarre, pues se extiende con una curva bastante suave sin llegar a terminar en el suelo. El pequeño corte hacia dentro es habitual en los ratones gaming, y aporta mejor control para el agarre en palma. Esta zona cuenta con el habitual logotipo Asus equipado con iluminación RGB. Además será un ratón de solo 67 mm de altura, haciéndose bastante ligero para moverlo y para acceder a los botones.

Asus ROG Gladius III Wireless ReviewSolamente en la zona lateral izquierda encontraremos los dos botones de navegación típicos, muy poco salidos y alargados para poder alcanzarlos en cualquier posición. Su uso se hace bastante natural, y además tienen un clic con la dureza justa para ser casi una extensión del dedo pero evitar que hagamos clics por error. Toda esta zona presenta un grabado por láser estilo ROG que mejora el agarre sin necesidad de usar goma. También será una zona más de iluminación, pues las letras serigrafiadas incluyen RGB. En la zona contraria solo encontramos otro serigrafiado en líneas diagonales para ayudar al agarre.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

 

Siguiendo con la zona superior, tenemos dos excelentes botones independientes del cuerpo del Asus ROG Gladius III Wireless y además de tipo pivotante para proporcionar una actuación instantánea. Esto hace que no tengan nada de holgura, y el clic se produzca tan pronto como apretamos el botón. La rueda de amplio radio cuenta con una goma anti-resbalones transparente que deja ver de forma perfecta la iluminación RGB integrada. Encima de ella, tendremos el último botón personalizable del ratón, preconfigurado para alternar 4 modos DPI.

La zona frontal sencillamente cuenta con la conexión por puerto USB Type-C con hueco para que el conector quede lo más reservado posible. El cable utilizado es un Asus ROG Paracord de 2 m, siendo bastante delgadito, ligero y flexible. Para evitar rotura cuenta con una cobertura de malla textil. Además nos trae un adaptador de USB-C a USB-A para maximizar la compatibilidad.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

La zona inferior del Asus ROG Gladius III Wireless se ve bastante trabajada y con bastante interacción para el usuario. De hecho aquí tenemos el botón de selección de modo de funcionamiento, botón para la selección de perfil y el hueco magnético para almacenar la llave USB inalámbrica. Se asegura un perfecto deslizamiento con patas de teflón PTFE de alta calidad en formato triangular curvado que minimiza el rozamiento. Otra tapa en el centro evita que entre suciedad en el sensor. Recordemos que se incluyen 4 patas de repuesto para éstas, un gran detalle para aumentar la vida útil del ratón.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

Prestaciones del Asus ROG Gladius III Wireless

Asus ROG Gladius III Wireless Review

El apartado de prestaciones de este Asus ROG Gladius III Wireless va a resultar bastante interesante al incorporar lo mejor de Asus. Se trata de un mouse pensado para uso inalámbrico mediante frecuencia de 2,4 GHz sin latencia apreciable. Pero además incluye modo Bluetooth LE que permite conectar hasta tres dispositivos, y por supuesto conexión por cable para uso normal y cargar la batería.

Su funcionamiento se basa en un sensor óptico PixArt PAW3370 con resolución nativa de 19.000 DPI. Si bien la marca lo ha ajustado a nada menos que 26.000 DPI con una desviación de solo el 1% en el desplazamiento. Este sensor nos brindará una capacidad de desplazamiento máxima de 400 ips y una aceleración máxima de 50 G gracias a su tasa de sondeo de 1000 Hz tanto por cable como inalámbrica.

Asus ROG Gladius III Wireless Hardware

Según datos del fabricante, este ratón soportará una autonomía máxima de 55 h en modo RF 2,5 GHz sin RGB, 31 h con iluminación y un máximo de 85 h utilizando Bluetooth. Obviamente estos datos dependerán en gran medida de la distancia de uso, el volumen de clics e incluso el tipo de animación RGB. En cualquier caso, parece que las cifras se ajustan mas o menos a lo prometido.

Los interruptores principales que se han equipado de fábrica serán unos Asus ROG rojos, contando con activación mecánica mediante electrointerruptor chapado en oro. Esto soportan una vida útil de 70 millones de clics y deben asegurar que se resistencia se mantenga en +/- 5 gramos de fuerza transcurrido ese período. Si por algún motivo somos más fieles al feeling que nos dan unos interruptores OMRON, estaremos de suerte al incluirse dos de ellos en el paquete.

Asus ROG Gladius III Wireless Review

Y es que una de las características más interesantes de este Asus ROG Gladius III Wireless para usuarios entusiastas o expertos es la posibilidad de cambiar los interruptores principales. Asus implementa su sistema Push-Fit II que básicamente consiste en poder abrir fácilmente el ratón retirando los dos tornillos de la base (tapados con gomas). El zócalo de conexión presenta compatibilidad con los interruptores ROG de 3 pines y los OMRON de 5 contactos para así tener prácticamente dos ratones en uno.

Software Armoury Crate

Asus ROG Gladius III Wireless Software

Otra amplia parte de las características y prestaciones del Asus ROG Gladius III Wireless pertenecen o están relacionadas con el software de gestión Armoury Crate. Y lo cierto es que cuenta con una gran cantidad de funciones y opciones asociadas a este mouse, aunque no va siempre fino, como suele pasarle a este programa con otros productos Asus.

Tras instalar el módulo correspondiente para detectar el ratón, nos encontramos con una pantalla principal en la que podremos personalizar la función de cada botón por separado. No pasa inadvertida la opción de mirar arriba o abajo, también para gestionar los botones inferiores. Siempre teniendo en cuenta que podremos almacenar las modificaciones en perfiles diferentes. Estos perfiles podremos almacenarlos en el mouse al soportar un total de 5.

El segundo apartado tiene todo lo referente a la configuración de rendimiento, con opción de configurar los 4 saltos DPI, la frecuencia de muestreo y el asistente de ángulos, no indicado para jugar. Junto a este, el cuarto apartado cuenta con una opción de calibración para las distintas alfombrillas Asus, pudiendo modificar manualmente la distancia de lift-off del sensor. En el apartado de batería obviamente tendremos la capacidad en tiempo real de la batería del Asus ROG Gladius III Wireless

El tercer apartado es el de gestión de la iluminación, que en este caso no es diferente a cualquier otro periférico de Asus. Solamente podremos aplicar los efectos predefinidos en el programa son posibilidad de personalizar cada zona individualmente. Tenemos la opción de ir Aura Creator para crear transiciones con distintos efectos.

Agarre, uso y pruebas de sensibilidad

Asus ROG Gladius III Wireless Review

Es el turno de efectuar algunas pruebas y por supuesto probar este Asus ROG Gladius III Wireless con juegos para verificar que funciona perfectamente. Para ello, el agarre más cómodo que encontramos en él será el de tipo palma al ser un ratón bastante largo, con los dedos arqueados y separados al ser a la vez muy bajo.

A la hora de jugar, la característica más destacada de este ratón será su poco peso y el perfecto deslizamiento que tiene sobre la superficie. Siempre teniendo en cuenta que es un ratón inalámbrico para valorar el buen trabajo de optimización que se ha hecho en él.

Con el software Enotus Mouse Test hemos realizado algunas pruebas para verificar que el funcionamiento es correcto, convirtiéndose realmente en un trámite para esta unidad. Tengamos en cuenta que los valores obtenidos en parte dependen de lo bien que nosotros mismos lo hagamos, por ejemplo la suavidad o la precisión.

Asus ROG Gladius III Wireless Review Asus ROG Gladius III Wireless Review

En todas las configuraciones de DPI que hemos realizado el software ha mostrado exactamente la precisión correspondiente a dichos DPI, por ejemplo la de 4400 DPI que ahí vemos. El resto de marcas también las cataloga como excelente excepto el polling rate en donde faltan algunos MHz para alcanzar los 1000 Hz justos. La suavidad con la que va este mouse y la enorme precisión demostrada serán sin duda una garantía de éxito para cualquier tipo de tareas.

  • Varianza el movimiento: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. Las líneas pintadas son exactamente iguales con independencia de la velocidad con la que movamos el ratón, lo que significa que el apuntado en juegos será todo lo preciso que nuestras habilidades lo permitan. Así que no hay un cambio de velocidad en el desplazamiento aparente del ratón.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. No disponemos de opciones para la ayuda al desplazamiento, solamente para los ángulos, algo que notaremos positivamente al hacer tareas de diseño o dibujo, y negativamente en gaming.
  • Tracking: no existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano. Recomendamos realizar una calibración para que se adapte de forma óptima a la superficie y configurar una distancia de lift-off baja.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Gladius III Wireless

Llegamos al final de este análisis en donde hemos visto de lo que es capaz este Asus ROG Gladius III Wireless. Un digno ratón de gama alta con un diseño clásico y fiel a lo que un jugador pide para no fallar nunca, buen agarre en casi cualquier posición, asimétrico para un mejor ajuste en diestros, y un peso de solo 98 g a pesar de ser inalámbrico.

Las prestaciones están a tan alto nivel como lo anterior o incluso más, pues tenemos una precisión perfecta de su sector óptico, desplazamiento increíblemente suave y una respuesta instantánea. La autonomía obtenida a sido de aproximadamente 5 días usándolo durante todo el día (8-10 h), con algún tiempo de juego y el resto trabajando. Además será de gran versatilidad por contar con triple conectividad, gestión completa por software y con dos switches OMRON incluidos fácilmente intercambiables.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado

El Asus ROG Gladius III Wireless está actualmente por un precio de 90 euros aproximadamente, aunque dependiente de la tienda podría llegar a sus 110 euros de referencia. No es un ratón barato, los Gladius nunca lo han sido, pero la calidad de ellos queda fuera de toda duda generación tras generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO CÓMODO Y LIGERO

PRECIO
INCLUYE BOTONES OMRON Y PATAS DE REPUESTO ARMOURY CRATE NO SIEMPRE VA FINO
SENSOR PRECISO Y POTENTE

TRIPLE POSIBILIDAD DE CONEXIÓN

TACTO Y DESEMPEÑO PERFECTO DE TODOS LOS BOTONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

Asus ROG Gladius III Wireless

DISEÑO - 92%
PRECISIÓN - 96%
ERGONOMÍA - 94%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 87%

91%

El ratón Asus ROG Gladius III Wireless será la mejor arma para jugadores FPS y competitivos con bajo peso, sensor de 19000 DPI, asimétrico y botones mecánicos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba