NoticiasTarjetas gráficas

Así serán los chips de las futuras AMD Radeon RX 7700 XT y 7600 XT (RDNA 3)

Las AMD Radeon RX 7700 XT y RX 7600 XT están más cerca de lo que parece, a pesar de que cualquier noticia sobre ellas puede parecer remota. Y es que apenas hemos podido disfrutar de la serie RX 6000, sobresaliente en rendimiento pero terriblemente suspensa en precios y stock. Pues bien, después de haber conocido más sobre las futuras RX 7900 XT y RX 7800, es hora de ver todo lo que sabemos sobre Navi 32 y Navi 33, los chips con arquitectura RDNA 3 que las alimentarán.

AMD Radeon RX 7700 XT y RX 7600 XT: arquitectura multi-chip en la primera (Navi 32), monolítico en la segunda (Navi 33), y fecha de lanzamiento desconocida

AMD RX 7700 XT y RX 7600 XT RDNA 3Lo que vamos a ver ahora son diagramas de la organización interna de los dos chips de GPU que mencionamos, que ha sido recogida por Olrak en Twitter, y que básicamente se corresponde a una estimación basada en todo lo que sabemos hasta ahora y en numerosos rumores. Es decir, que siempre debe cogerse con pinzas, aunque todo cuadra y se corresponde a lo razonable.

AMD RX 7700 XT NAVI 32Comencemos viendo el chip Navi 32, que alimentará a la AMD Radeon RX 7700 XT. Aquí es donde vemos las grandes novedades de RDNA 3, gracias a su arquitectura MCM (Multi-Chip Module), que consiste en contar con múltiples circuitos integrados en el mismo paquete, los cuales se comunican mediante un bus de interconexión. Es lo mismo que consigue que lleguemos a 64 núcleos en los procesadores Ryzen (64 en Threadripper, 16 en Ryzen normal), ya que se combinan varios «die» de cómputo en el mismo paquete.

Pues bien, como vemos Navi 32 contará con dos de esos die, donde cada uno lleva 20 Radeon Workgroups (WGP), que son grupos de 2 unidades de cómputo. Entonces, tendremos 20 WGP por die, de ahí pasamos a 40 CUs por die, y obtenemos un total de 80 CU. Los dos die (denominados GCD) se unen mediante una interconexión (MCD) que incorpora la masiva cantidad de 384MB de Infinity Cache. Esto debería hacer a estas GPU mucho más resilientes ante el gaming a altas resoluciones.

La clave de RDNA 3 va a ser dar una potencia bruta inmensa. Esta era una ventaja de las GPU AMD anteriores a RDNA, pero no eran capaces de aprovecharlo. Ahora que sí saben cómo, podemos esperarnos un gran rendimiento de estas futuras GPU.

AMD RX 7600 XT NAVI 33En cuanto a la AMD RX 7600 XT, el chip Navi 33 ya vuelve a un diseño monolítico, muy similar al chip Navi 21 de la RX 6900 XT, y básicamente estamos ante «una mitad de Navi 32» con 256MB de Infinity Cache en su interior.

Se espera que Navi 33 se base en el nodo de 6nm de TSMC, y se desconoce si Navi 32 lo hará a 6nm o a 5nm.

Chip GPU AMD¿Y cuándo se lanzarán estas AMD Radeon RX 7600 XT y 7700 XT? Su lanzamiento está esperado por algunas fuentes para el último trimestre de este año.

Sí, como lo oís, igual que Big Navi salió a finales de 2020, un año después de Navi. Sin embargo, según otras fuentes saldrán un año después, a finales de 2022, e incluso se afirma que se anunciarán en 2021 para lanzarse en 2022. Seguramente tengamos la respuesta pronto, en función de qué declaraciones se hagan desde AMD.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

La llegada de AMD Big Navi y RDNA 2 supuso una vuelta a la acción de AMD realmente genial, pues por primera vez en muchos años trajeron al mercado GPUs que competían con NVIDIA incluso en la gama más alta, y a unos precios de salida decentes. Sin embargo, produjeron tan pocas en un momento tan complicado, que acabó siendo un lanzamiento amargo.

Ahora, una mejor coyuntura del mercado y un previsible aprendizaje de los errores de la pasada generación puede llevar a AMD RDNA 3 y a las RX 7700 XT y RX 7600 XT a una muy buena posición, algo que nos beneficiará a todos.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba