Noticias

AMD prepara sus Radeon RX 7900 XT y 7800 XT para 2022 con RDNA 3

RUMOR

Llegan las primeras informaciones sobre las GPUs más potentes RDNA 3, las AMD Radeon RX 7800 XT y 7900 XT. Los dies Navi 33 y Navi 31 estarán grabadas a finales de 2021 para llegar en 2022 y competir contra NVIDIA Hopper o Lovelace, un nombre todavía por determinar.

Los rumores acaban de empezar y parece que quieren olvidar las RX 6000, las cuales han sido prácticamente inexistentes desde su salida. RDNA 2 pasaría a la historia sin pena ni gloria porque los ojos ya están puestos en RDNA 3, las RX 7000 y la arquitectura MCM, ¿estamos ante una next-generation?

Más 15.000 núcleos en la AMD Radeon RX 7900 XT, ¡MCM!

MCM arquitectura
Diseño MCM de Hopper, enfocado en dar un mayor rendimiento y facilidades de producción, esto último parece fundamental viendo lo que ha ocurrido con Ampere, ¿AMD lo adaptará para RDNA 3?

RDNA 3 coge forma tras las últimas informaciones provenientes de Twitter, concretamente de @Harukaze y @kopite7kimi, dos usuarios famosos por ser filtradores. Por un lado tenemos a la RX 7800 XT con Navi 33; por otro, la RX 7900 XT con Navi 31. Al parecer, AMD fundirá las primeras GPUs de RX 7000 a finales de 2021, llegando al mercado definitivamente en 2022.

La fuente asegura que la RX 7900 XT estará basada en una arquitectura MCM que le empujará a la Navi 31 a equipar 15.360 núcleos. Para poneros en contexto, la actual RX 6900 XT equipa 5120 núcleos en su Navi 21 XT, por lo que es una auténtica locura el cambio de rendimiento.

Se atreven a dar números, y estos rumores cifran en una mejora de rendimiento de hasta 2.5 veces más respecto a la RX 6900 XT, mientras que la RX 7800 XT tendrá una ganancia de hasta el 40% respecto a su antecesora.

amd rdna 3

Todas las miradas están puestas en el proceso de fabricación de las GPUs RX 7000, ya que RDNA 2 ha supuesto el nodo de 7nm «made in TSMC», pero podríamos ver una derivación de 7nm o, incluso, los 5nm famosos. Decir que veo complicado que AMD use la litografía de 5nm en sus próximas GPUs, aunque sí que es cierto que Zen 4 vendrá con esta novedad.

Lo cierto es que tuvimos ya informaciones que apuntaban a que RDNA 3 vendría con 6nm como proceso de fabricación para las GPUs, ¿cuál será el elegido?

Hasta el momento, el hardware dedicado para Ray Tracing eran los Ray Accelerators, unas piezas incluidas en el mismo CU de la GPU. Los RT Cores son piezas independientes, por lo que queda por saber si se mejorarán los actuales o se actualizará la manera de implementarlos.

ray accelerators rt cores

Todo ello sin olvidarnos de la importancia de los Tensor Cores de NVIDIA, ¿AMD equipará un hardware análogo? Bueno, sí que es cierto que NVIDIA usa los Tensor Cores para potenciar el Deep Learning y la IA, dos técnicas que se usan para el DLSS.

Sin embargo, AMD no usa Deep Learning e IA para FidelityFX Super Resolution, así que no tendría mucho sentido incorporar algo similar.

¿A qué se enfrentarán las RX 7000? Todavía está por definir la próxima familia RTX de NVIDIA, algunos hablan de Hopper y otros de Lovelace. Según la fuente, Hopper sería la familia para los centros de datos, cuyo diseño será MCM también.

Hopper

¿Se acabaron los chips monolíticos? Parece que no, ya que el diseño MCM se irá implementando poco a poco en las tarjetas gráficas de escritorio (que no las profesionales). Por último, kopite7kimi asegura que cada GPC en el GH100 de NVIDIA se compondrá de 3 CPC que incluirán 3 TPC.

No queremos ahondar en ello todavía porque son rumores, pero lo cierto es que puede que NVIDIA ofrezca 2 arquitecturas distintas para sus tarjetas gráficas: Lovelace para GeForce y Hopper para centros de datos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta información? ¿Os lo creéis?

Vía
@kopite7kimi
Fuente
hardwaretimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba