CriptomonedasTutoriales

Anon Inu: qué es y para qué sirve el supuesto token desarrollado por Anonymous

Este fin de semana Anonymous (supuestamente) ha anunciado el token Anon Inu y lo ha hecho mediante un vídeo. Teóricamente este token es una respuesta a los ataques de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, a Bitcoin y por la ilegalización de la minería de Bitcoin en China. Pero, ¿qué hay detrás del token Anon Inu?

Qué es Anonymous

organizacion hacker anonymous

Supuestamente es un movimiento internacional de activistas digitales que esta conformado por un grupo indeterminado de personas. Anonymous es una organización donde no existen, en teoría, líderes, siendo todos iguales. Hablamos de una organización descentralizada que se comunica mediante Tor, una red distribuida.

Anonymous se divide en colmenas, que serían pequeños grupos normalmente conformados por miembros del mismo país. Las acciones que realizan estas colmenas son sometidas a votación y requieren del apoyo de gran parte de los miembros del grupo.

Se caracterizan además por no estar asociados (supuestamente) a ningún grupo o ideología política. Todos los miembros de la organización se simbolizan en la máscara utilizada en la novela gráfica V de Vendetta, que también se ha llevado al cine con gran éxito.

Utilizan el lema: «El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!». Dicho lema es utilizado en todos los vídeos donde reivindican acciones, como pueda ser filtrar información confidencial o realizar ataques de denegación de servicio en páginas web.

Qué es Anon Inu

La extensión y/o utilidad del token Anon Inu aún esta por determinar al ser un token creado recientemente. Se sabe muy poco al respecto de la utilidad final de este token, aunque en su web dan algunos datos mínimos. Quizá lo más interesante que sabemos es que está desplegado en la Binance Smart Chain, la blockchain desarrolla dada por la exchange centralizada Binance

Según han explicado en el vídeo que han publicado en el supuesto canal oficial de Anonymous, este token es una respuesta ante los ataques constantes a Bitcoin. Anonymous asegura que es una respuesta a los ataques de Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla. También indica que es respuesta a los insultos y ataques que recibe Bitcoin por parte de las instituciones y ante la prohibición de la minería de Bitcoin en China.

Dentro de la página web de Anon Inu, se destaca que es un token pensado para las finanzas descentralizadas (DeFi). Se indica que este token tiene las funciones de quema manual, agregación de liquidez y la distribución de los tokens entre los tenedores. Y es que como en cualquier otro token para las DeFi, parte de las comisiones por minería se reparten entre aquellos que agregan liquidez, en este caso, de quienes agregan liquidez del token Anon Inu.

toke anon inu desarrollado anonymous

Cuantos tokens existen

Se han emitido 1 billón de tokens Anon Inu el cual se puede ver en el siguiente contrato: 0x9425315fea3412fd4a0afbfb69b99d8312dc749a.

La verdad es que poco más hay que contar de este token, ya que es un Utility Token de tipo BEP-20. Básicamente los tokens BEP-20 son iguales a los ERC-20 desarrollados para la blockchain de Ethereum. Cambian algunos parámetros para adaptarlos a laBinace Smart Chain de Binance.

Para qué sirve Anon Inu

Es muy posible que te preguntes, igual que muchos otros, para qué sirve realmente este token. Según los desarrolladores, una de las utilidades es ayudar a los refugios de animales. Curiosamente esta es una de las propiedades del token Shiba Inu (SHIB) del cual, una parte de las comisiones va destinadas a refugios que recogen perros de la raza Shiba Inu, unos perros que requieren de unos cuidados especiales.

Otra de las utilidades, al menos de momento, del token Anon Inu es la quema de tokens de manera manual. Normalmente la quema se suele hacer de manera automática, quemándose una parte de la comisión de la transacción. En este caso se hará de manera manual al criterio de los desarrolladores.

Finalmente, este token servirá para recompensar a los que agreguen liquidez en las DEX al token Anon Inu. Aquellos que agreguen liquidez a este token en la exchange descentralizada Pancakeswap que también está en la BSC. Los que agreguen liquidez, recibirán el 5% de las comisiones de las transacciones realizadas.

Roadmap de Anon Inu

Es interesante, cuanto menos, que haya publicado una hoja de ruta para los próximos meses. No es muy extensa, pero hay algunos datos bastante relevantes que debemos tener en cuenta.

Tercer trimestre de 2021

Se destaca que para este trimestre se habrá lanzado la web, se espera tener al menos 6.000 tenedores de tokens, una capitalización de mercado de 2.5 millones de dólares, que sea soportado por Trust Wallet y se listen los primeros NFT.

Pero sin lugar a dudas el punto más importante es la quema del 49% del suministro de Anon Inu. Esto quiere decir que del 1 billón de tokens pasaríamos a 510.000 millones de tokens. Lo que tenemos con esto es la generación de una escasez artificial y por lo tanto, una subida de precios artificial que no vendría dada por el uso real del token (si es que se usase)

Cuarto trimestre de 2021

Aquí estiman tener ya al menos 10.000 tenedores y una capitalización de mercado de 5 millones de dólares. Estiman que serán listados en CoinGecko y en CoinMarketCap. Será cuando se inicien las donaciones para los refugios y abrir una tienda online donde se comercializara merchandising.

Primera mitad de 2022

Para este periodo esperan llegar a los 20.000 tenedores y realizar una donación de 50.000 dólares (imaginamos que en formato de tokens) a un refugio de animales elegido por la comunidad. Se realizará un concurso con un aidrop valorado en 10.000 dólares, suponemos que en el token nativo. Además, se empezará a colaborar con otros proyectos.

Lo más interesante es que se quemara el 90% del suministro restante, lo cual nos deja un total de 459 millones de tokens disponibles. Un nuevo aumento artificial de la escasez que podría conllevar una fuerte subida de precio.

Segunda mitad de 2022

Esperan los desarrolladores tener ya 45.000 usuarios, colaborar con celebridades (???) y el lanzamiento de aidrops de NFT raros.

Esto es todo el rodmap que aparece en la página web del proyecto a fecha del 19 de julio de 2021. Podrían darse cambios tras la publicación de este contenido.

¿Es Anon Inu es un engaño?

La respuesta parece sencilla, pero la verdad es que es más difícil de responder de lo que parece. El motivo es que Anon Inu ha sido desarrollado por Anonymous, una organización descentralizada y distribuida. Como no existen, teóricamente, líderes de la organización, tampoco podemos estar seguros si es algo desarrollado por la comunidad o simplemente por unos oportunistas.

Cuanto menos es curioso que el anuncio haya sido en un canal de YouTube que se creó hace unos meses y que está verificado. Debemos destacar que la plataforma de vídeos de YouTube representa todo lo que la organización detesta. Es una plataforma de contenidos privada y donde existe una enorme censura. Además, es raro que se haya validado el canal de YouTube, ya que requiere demostrar física del canal por parte de una persona u entidad jurídica.

Pero, ¿hay indicios de que sea un posible scam?

La verdad es que algunos indicios al respecto sí que existen. No vamos a afirmar que sea un scam en toda regla, pero al menos vemos algunos indicios que apuntan a esto. Cada uno es libre de analizar la información que publicamos, aplicar la regla de «don’t trust, verify» y sacar sus propias conclusiones.

Estos son los datos que nos hacen pensar que Anon Inu de Anonymous podría ser un scam:

  • Se ha publicado un vídeo en la plataforma YouTube que es propiedad de Google. Según los principios y valores de Anonymous, esto es una enorme contradicción.
  • Que se haya elegido la Binance Smart Chain, la blockchain de la exchange centralizada Binance también nos invita a sospechar. Si bien podeos tener reticencias con Ethereum, esta no está sujeta a una corporación centralizada.
  • Crear un token en BSC tiene muy poco sentido, lo normal sería desarrollar una criptomoneda. Actualmente Bitcoin y Monero son las dos criptomonedas que mejor podrían representar los valores de Anonymous.
  • Han establecido una quema manual de gran parte de los tokens. Se para de 1 billón de tokens a tan solo 459 millones de tokens. No se establece una quema que vendría dada por el uso, quemando parte de las comisiones. Esto nos hace pensar que es un mecanismo para elevar el precio artificialmente y obtener lucro.
  • Pocas horas después de lanzarse se ha dado una abrupta caída del precio de este token. Los desarrolladores lo achacan a un problema de liquidez del smart contract y el smart contract del token. Esto parece indicar que los desarrolladores no tienen mucha idea de lo que están haciendo. Curiosamente los smart contract BEP-20 son los más simples de crear y hay muchas plantillas disponibles. Recordamos que los BEP-20 son una copia ajustada a la blockchain BSC de los EIP-20 en Ethereum.
  • Los desarrolladores han indicado que la caída no ha sido por una venta masiva de tokens, sino por un fallo en el smart contract.
  • Tras darse este supuesto fallo, los desarrolladores abandonaron en bloque el grupo de Telegram de Anon Inu. Esto hace sospechar de una posible timo.
  • Posteriormente los desarrolladores de Anon Inu han creado un nuevo grupo para este token. Indican que compensaran a los tenedores de tokens por este movimiento abrupto. Aseguran que se les ha ido de las manos la cosa.
caida precio token anon inu
Aquí podemos ver la brutal vela roja que hace que el precio de Anon Inu haya sufrido una caída brutal de precio

Palabras finales sobre Anon Inu

Hace unas horas que el token Anon Inu ha sido lanzado o al menos, puesto al conocimiento de los usuarios por parte de Anonymous. Por ciertas características, como es un token emitido en la blockchain de Binance o el anuncio ha sido en un vídeo de YouTube, esto nos hace pensar para mal. Ambos elementos vendrían a contradecir los pilares sobre los que se ha desarrollado esta organización de «hactivistas».

Te explicamos qué es y para qué sirven los tokens

Los motivos que esgrime Anonymus, como son Musk y China, para crear Anon Inu, son cuanto menos endebles. Realmente si apoyaran las criptomonedas, no estarían pendientes de las subidas o bajadas de precios, algo que quienes llevamos mucho tiempo con criptomonedas, ya tenemos claro que pasara y no nos afectan. Lo normal, podríamos decir, sería apoyar el desarrollo de Bitcoin y quizá desarrollar un elemento de capa 2 que ofreciera realmente anonimato cuando usamos esta criptomoneda. Es más, las características de Monero la hacen muy afín a los ideales de Anonymous.

Por lo tanto, y en resumen, teniendo en cuenta todo lo que sabemos de este token y de Anonymous, nos decantamos que todo este tema pinta mal. No lo podemos asegurar, ya que el único que puede asegurarlo es el tiempo. Lo datos y la web del proyecto apuntan claramente a esto, alguien que ha visto la posibilidad de comprarse un Lambo a costa de una organización descentralizada, distribuida y sin líderes.

¿Qué opinas al respecto del token Anon Inu desarrollado supuestamente por Anonymous?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba