Noticias

¿Los planes de AMD? APU Monet con Zen 3/RDNA 2 y EPYC con 128 núcleos

RUMOR

AMD Monet sería una familia de APUs con arquitectura b, nodo de 12nm de Global Foundries y GPU RDNA 2. En cambio, Bergamo sería una familia de CPUs EPYC que competiría con Intel Xeon Sapphire Rapids, pero con arquitectura Zen 4 (5nm).

Las fuentes de información son variadas, igual que la información, así que deciros que AMD tendría 2 planes que no se habrían desvelado hasta ahora: Monet y Bergamo. «El equipo rojo» es conocido por poner nombres de artistas a sus generaciones de chips, ¿será qué considera a sus chips como arte? Puede ser, aunque los chips EPYC hacen referencia a ciudades (Rome, Bergamo, Genoa…).

AMD Monet: APU con Zen 3, RDNA 2, 12nm y LPDDR4X

amd monet

Como reza el título, AMD tendría el plan de fabricar una familia de APU con arquitectura Zen 3 de «bajo consumo», haciendo uso del proceso LP de 12nm de Global Foundries. Sustituiría a Athlon «Dali», aunque podríamos ver estas APUs en cajeros automáticos (ATM).

Son procesadores con gráficos integrados que funcionan bajo un consumo «ultrabajo», y es que tendrán 4 núcleos como máximo, la iGPU sería RDNA 2 y se haría uso de memoria RAM LPDDR4. Aunque el proceso sea «poco avanzado» (aunque para Intel seguro que lo es), sí es cierto que apunta a ser un chip que consume poco, y muestra de ello es la memoria LPDDR4.

AMD Bergamo: EPYC con Zen 4, 128 núcleos y SP5

amd bergamo

Hasta ahora, de las siguientes generaciones EPYC, conocíamos los planes de Genoa, que será la primera arquitectura Zen 4 para servidores de la marca. Con AMD Bergamo debemos ser más cautelosos porque existen discrepancias entre las diversas fuentes: unos consideran que habrá chips EPYC con hasta 128 núcleos y otros dicen que no.

Genoa ofrece como máximo 96 núcleos, por lo que Bergamo ofrecería CPUs EPYC de hasta 128 núcleos, lanzándose después de Genoa. En principio, competiría con Sapphire Rapids de 3ª generación, pero la bomba está aquí: iría a por Apple y Google.

Concretamente, se afirma que uno de los «targets» son los SoC de Apple/Arm, pero no entendemos en qué competirá con Google. Lo que sí aseguran que es tendrá socket SP5 y que su llegada estaría entre finales de 2022 o inicios de 2023.

Incluso, han salido hasta 3 modelos de procesadores EPYC, que son unos renders que pretenden simular el diseño del chip.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué será verdad esta información? ¿Es útil usar un proceso de 12nm?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba