Reviews

OnePlus Watch Review en Español (Análisis completo)

El OnePlus Watch fue lanzado recientemente por la famosa compañía china de smartphones. Fue presentado en el CES 2021 y es el primer reloj de la compañía. Con características tales como una gran batería, una resistencia al agua de hasta 5 atmósferas, medición del ritmo cardiaco, oxígeno en sangre, el estrés y el sueño.

Es un smartwatch de calidad y se centran en el aspecto deportivo por fuera y por dentro. Con multitud de posibilidades al detectar gran cantidad de ámbitos deportivos. Es cierto que, al ser su primer reloj y contar con un software propietario, tienen que ponerse las pilas, pero desde siempre, han sabido hacerlo con cada nueva iteración.

Características Técnicas de OnePlus Watch

Oneplus watch especificaciones

Unboxing

Oneplus watch review

Una caja rectangular bastante alargada de unos 30 x 6 cm, y bañada por el habitual color rojo de la marca, es la presentación principal. El nombre del reloj y el logo en negro son el único contraste de la caja.

Al abrir la caja nos recibe el OnePlus Watch. Al retirarlo, encontramos debajo los folletos de guía rápida y garantía, en formato alargado. Por último, en un pequeño alojamiento al fondo, se encuentra la base de carga con puerto USB.

En resumidas cuentas, encontramos:

  • OnePlus Watch.
  • Estación de carga.
  • Guía rápida y garantía

Oneplus watch review

Diseño

Quitando el diseño de algunos pocos smartwaches, que cuentan con un diseño más sobrio y serio. La mayoría de ellos, como es el caso de este OnePlus Watch, tienen un estilo más desenfrenado y deportivo. Esta fabricado en acero inoxidable para la carcasa que rodea la pantalla y plástico para la parte inferior. El cristal de la pantalla es de zafiro con una gran resistencia a arañazos gracias a su fabricación en zafiro, que tiene un 9 en la escala de Mohs. El segundo material más resistente después del diamante.

Oneplus watch review

Este cuerpo principal es bastante sencillo. La parte superior de la pantalla es totalmente circular, con un diámetro de 46,4 mm. Sin embargo, la pantalla no ocupa todo este frontal, hay un pequeño marco alrededor que tiene en torno a 1 mm de grosor. Los bordes del cristal se curvan justo al llegar al borde de acero inoxidable. Se pueden marcar la huellas un poco, pero no es algo exagerado o muy perceptible.

En el lateral izquierdo del chasis no hay ningún botón, solo un orificio para el altavoz multimedia. En el borde inferior hay otro orificio pero esta vez para el micrófono, con ello es posible comunicarse sin sacar el teléfono del bolsillo.

Es en el lateral derecho donde se sitúan los dos botones. El principal en la parte superior para el encendido y apagado, y serigrafiado con el nombre de la marca.

Oneplus watch review

El botón inferior es el de función. Una vez con la pantalla del OnePlus Watch encendido, si lo pulsamos, entraremos al menú de selección de app. Este botón también permite acceder de un toque al modo deportivo, pero, por suerte, se puede modificar su función para seleccionar otra preferida.

El chasis se puede encontrar en los colores Midnight Black, Moonlight Silver y la Cobalt limited Edition. Es decir: en negro, plateado o la edición limitada en cobalto. En nuestro caso hemos contada con el modelo en negro. El modelo fabricado en cobalto es mas duro que el acero inoxidable, brilla más y reduce las reacciones alérgicas.

La parte inferior del OnePlus Watch cuenta con los sensores y leds que hacen posible medir el ritmo cardiaco y la saturación de oxígeno en sangre. Bajo estos sensores, se encuentran los pines de carga POGO. Afortunadamente, al acercar el OnePlus Watch a la base de carga, un imán encaja rápidamente el reloj en la posición correcta. Algo que siempre se agradece.

Oneplus watch reviewLa base de carga tiene el nombre de la marca serigrafiado en la parte superior y una zona antideslizante en la parte inferior. Este posee un cable USB A de 50 cm para conectarlo al PC o a un adaptador de corriente.

Oneplus watch review

La correa de este modelo está fabricada en un polímero sintético llamado fluoroelastómero. Este material aporta tanto durabilidad como suavidad. El tacto es gomoso y sienta bien al contacto con la piel. No produce molestia alguna ni tampoco alergia, al ser hipoalergénica. Posee, además, un revestimiento premium con deposición física de vapor (PVD) para aportar mayor resistencia y color.

Esta correa está disponible en los colores negro y blanco, según el modelo que se compre. Por último, el modelo limitado en cobalto viene con una correa artesanal de cuero. Este modelo deja de lado su look deportivo y se centra en lograr un elegancia más clásica. Se incluye también una correa de fluoroelastómero de repuesto.

El peso con correa es de 76 gramos y de 67 gramos en el modelo de cobalto. Sin correa, el chasis pesa solo 45 gramos.

Pantalla y sonido

Encontramos en este OnePlus Watch una pantalla redondeada de 1,39 pulgadas con tecnología AMOLED y una resolución total de 454 x 454 píxeles. La pantalla de tipo capacitiva responde de manera realmente buena a los toques y deslizamientos realizados. En este aspecto funciona perfectamente. Los colores son bastante precisos, quizás algo saturados, y donde destaca obviamente es en lo negros. El contraste, por otra parte, tiene un buen desempeño y no echaremos de menos uno mejor.

Oneplus watch review

Los ángulos de visión son buenos desde cualquier ángulo normal de visión y no hemos tenido problemas de visionado durante su uso.

El brillo funciona de manera automática y en prácticamente cualquier momento del día hemos podido ver la pantalla sin problemas. En caso de que el brillo automático no funcione como deseamos, siempre nos queda la opción de ajustarlo manualmente desde ajustes.

Existen varios ajustes más relacionados con la pantalla: encender la pantalla al girar la muñeca, taparla para que se apague, uso como linterna y los ajustes de brillo. Para el giro de muñeca es mejor elegir que muñeca vamos a usar y así se gana mayor precisión.

Oneplus watch review

La capacidad de reproducir sonido mencionada anteriormente hace que no necesitemos auriculares bluetooth, la calidad es bastante decente para lo pequeño que es el conjunto. Será posible hacer uso del altavoz si el ambiente alrededor no es muy ruidoso. En caso contrario se dificulta escucharlo bien.

El micrófono se comporta también bien y desde el otro lado se nos escucha correctamente, quizás algo más bajo de lo normal en ocasiones.

Hardware

Este OnePlus Watch no da mucha información sobre su hardware, pero parece llevar un SoC usando últimamente en muchos smartwatches, el Snapdragon Wear 4100+ con 1 GB de memoria RAM. Ambos aspectos hacen que moverse por los diferentes menús del sistema sea una experiencia fluida y óptima, sin ralentizaciones o problemas para gestionar el contenido.

El almacenamiento interno con el que contaremos es de 4 GB, aunque ya sabemos que el SO se come parte del espacio y nos quedarán finalmente algo en torno a 2 GB. Sin embargo, sigue siendo suficiente para almacenar los pocos datos que nos permiten almacenar el OnePlus Watch, como las canciones.

Sistema operativo exclusivo pero limitado

Oneplus watch review

En este OnePlus Watch encontramos un sistema propietario de la marca. Un sistema novedoso y no visto antes. Su principal virtud es su estilo minimalista similar a las últimas versiones de Android y su fluidez de uso al ser un sistema cerrado.

Antes de entrar a comentar las diferentes opciones que ofrece este sistema, es merecida comentar la ausencia del sistema Wear OS de Google. Un sistema ya maduro y con múltiples bondades como la posibilidad de instalar cientos o miles de apps desde Google Play. También se echa en falta el poder usar el Asistente de Google o la posibilidad de conexión que brinda este sistema. Aspectos que luego puede que no se echen en falta, sobre todo si no se ha tenido un smartwatch con Wear OS. Pero en líneas generales, se notan esas ausencias.

Una vez con la pantalla del OnePlus Watch, según desde que borde deslicemos el dedo podremos acceder a unos apartados u otros.

Oneplus watch review

Si deslizamos desde el borde de arriba, aparece el menú de accesos rápidos con los siguientes accesos: Modo no molestar, para que no vibre el reloj; ajuste de brillo, buscar el teléfono, configurar la alarma, hacer uso de la pantalla en blanco para el modo linterna o entrar a los ajustes del sistema.

Deslizando desde el lado izquierdo, nos moveremos entre diferentes pantallas preestablecidas: música, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno y sueño. Si lo deseamos podremos añadir alguna más.

Deslizar desde la derecha no tiene ninguna función, y por último, al deslizar desde abajo entraremos al cajón de notificaciones. Podremos ver las notificaciones que nos han llegado, rentrar a ellas y responder con palabras cortas o borrarlas todas.

Al pulsar el botón lateral de función, nos aparecen multitud de apps para seleccionar. Como hemos dicho, estas son las únicas que hay. No se pueden instalar más ni borrar las presentes. Entre las más importantes encontramos: la de actividad diaria, ejercicio, modo respiración, llamar por teléfono, escuchar música almacenada, ver el tiempo, cronometrar, conectarse a TVs de la marca, activar el disparador de la cámara o entrar a los ajustes del sistema. Además, no hemos contado las ya conocidas del ritmo cardiaco, oxígeno, sueño o estrés.

Conectividad

Oneplus watch review

El OnePlus Watch viene casi completito de opciones de conexión. Cuenta con Bluetooth 5.0 para conectarse al smartphone y conexión a los satélites GPS, GLONASS y Beidou. Lo único que se echa en falta es la tecnología NFC, que tan útil viene últimamente para hacer pagos contactless.

Para emparejarlo es necesario descargar primero la app OnePlus Health desde Google Play en el smartphone y, con ello realizaremos la configuración inicial del OnePlus Watch, la cual viene guiada y es realmente sencilla. Con ello conseguiremos sincronizar los datos que mida el reloj con la app.

App OnePlus Health

Oneplus watch review

La app OnePlus Health se presenta bastante completa en lo que respecta a opciones de configuración, personalización y visualización de los diferentes apartados del reloj.

Podremos sincronizar la notificaciones del teléfono, recordar que llevamos mucho sin actividad y podremos tener guardadas a la vez hasta 9 esferas, entre las que cambiar rápidamente. Si deseamos tener otras habrá que sobrescribir una de esas 9. Es curiosa una opción para elegir la esfera según nuestra ropa, par algo que la app nos pedirá hacernos una foto de la camisa.

Desde la app también podremos pasar música localmente al OnePlus Watch, sincronizar nuestros contactos o configurar el tiempo. otros ajustes permiten elegir objetivos de deporte y actualizar el smartwatch cuando haya una actualización disponible. En nuestro caso, ya estaba actualizado a una versión reciente con el idioma español pero saltó una para poder soportar los 110 deportes anunciados por la marca y la característica de la ropa.

Se centra, por otro lado, en el seguimiento de nuestras actividades físicas y rutinas deportivas. Podremos conocer e iniciar un gran número de actividades deportivas distintas, hasta 110 tras la actualización. A veces la detectará el solo pero también podemos elegir nosotros el modo desde el reloj.

Desde la app podremos iniciar también algunas actividades y marcar un tope. O simplemente empezar a hacer ejercicio y se nos indicará el tiempo que llevamos, la distancia e incluso el recorrido. Durante y al finalizar, se nos medirán unos valores y nos hará un chequeo final.

Hay aspectos importantes que se nos irán añadiendo automáticamente a medida que los mida como la frecuencia cardiaca da, la saturación en sangre o el que tal hemos dormido. Otros, como el nivel de estrés, se miden en función de todas las demás mediciones. Como sabemos, cuanto más bajo se mantenga, mejor estilo de vida estaremos llevando. Todas esta información es realmente útil y se nos explican los valores normales, altos o bajos.

Batería

OnePlus aseguraba una gran autonomía en este modelo junto con sus 402 mAh de batería. Durante nuestras pruebas hemos comprobado que tal ha sido la autonomía haciendo tanto un uso intensivo con el seguimiento de nuestras actividades deportivas y ritmo cardíaco como un uso más pausado.

En el primer caso, haciendo unas cuantas horas de deporte cada día, la autonomía del OnePlus Watch ha sido de 8 días. Si hemos realizado deporte pero con seguimiento por GPS, la batería ha durado 3 días.

Haciendo menos deporte, en torno a 1 hora diaria, si creo que es posible llegar cerca de los 14 días anunciados por la marca. La medición de la saturación en sangre se realiza de vez en cuando, manualmente o durante deportes. Si decidimos que se mida durante el sueño la saturación en sangre, la autonomía también se reduce en torno a los 5 días o menos.

La carga de la batería, por otra parte, necesita en torno a media hora para lograr cargarse completamente, un tiempo aceptable. El único inconveniente que encontramos es tener que hacer uso exclusivamente de la base magnética de carga que viene incluida, como suele ocurrir con otros modelos.

Conclusión y palabras finales del OnePlus Watch

Oneplus watch review

OnePlus se mantiene en su tónica, muy similar a lo que consigue Xiaomi: crear productos de calidad a un buen precio. Con el OnePlus Watch han logrado aunar características muy buenas.

El diseño es clásico y con un punto deportivo, a nosotros nos parece bonito, aunque no llegué a ser realmente elegante del todo. De ello ya se encarga la versión en cobalto con correa de cuero. Como suele ser costumbre es resistente al polvo y sumergible. Un aspecto bueno, pero habitual en todos los smartwatches.

La pantalla cumple altamente, tanto en su formato y resolución como en la buena respuesta táctil. Igualmente, el brillo máximo pone la guinda, ofreciendo una luminosidad suficiente para exteriores. El apartado sonoro hace lo que puede, pero ya es más que otros modelos que no llevan altavoces o micrófonos.

Echa un vistazo a los mejores smartwatches del mercado

Donde destaca el OnePlus Watch es en su buen rendimiento y fluidez gracias tanto al sistema operativo propietario y cerrado como a la potencia que el SoC que es capaz de dar de sí. La gran pena es que al sistema le falta mayor versatilidad y opciones de software, está algo limitado a lo que viene dentro y ya está. Igualmente se echa en falta disponer de NFC, algo muy usado ho yen día.

La app OnePlus Health la verdad es que es realmente completa y sin ella se perderían innumerables funciones. Así que es posible salir de casa sin el teléfono, pero casi que no es recomendable si se quiere sacar todo el partido al OnePlus Watch, una pena.

En conclusión, el OnePlus Watch cuesta 159€ en sus  dos colores y encontramos un smartwatch de gran calidad en todos sus aspectos, siempre que se sea consciente de la limitación de su sistema y la ausencia de NFC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Buen diseño.

– Sin NFC.
+ Gran pantalla y brillo. – Sistema limitado a lo que hay.

+ Rendimiento fluido.

– El precio puede ser algo elevado.

+ App OnePlus Health.

– 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

OnePlus Watch

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO - 92%
SOFTWARE - 81%
AUTONOMÍA - 89%
PRECIO - 85%

88%

Gran smartwatch con sistema limitado

El OnePlus Watch destaca por su diseño, pantalla, fluidez de uso y lo completo que es. Solo fallta en lo limitado de su software.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba