CámarasTutoriales

Los motivos por los que los fotógrafos usan tarjetas de memoria CFexpress

Las tarjetas CFexpress son un producto muy específico que responde a unas necesidades profesionales, especialmente de fotógrafos y videógrafos. Te explicamos qué son y por qué la eligen, en vez de acudir a las tarjetas SD convencionales.

Cada vez se trabaja a más resolución, lo que significa más datos a escribir o leer por parte de la cámara. Esto requiere un upgrade en rendimiento, pero no solo del hardware de la cámara, sino de su almacenamiento. Así, aparecen las tarjetas de memoria CFexpress, preparadas para derrocar al SD de las cámaras réflex.

Qué son las tarjetas de memoria CFexpress

cfexpress

Las tarjetas de memoria CFexpress son la evolución de las antiguas CF (CompactFlash), cuya mejora es la alta velocidad que aprovechan las cámaras DSLR cuando trabajamos a altas resoluciones.

Detrás de todo esto se encuentra la CompatFlash Association, siendo su idea la de unificar estándares. Se empezó con CFexpress 1.0 en 2017, cuya novedad era el uso de PCIe 3.0 con 2 raíles (x2) y el rendimiento máximo de 1.97 GB/s de transferencia.

Luego, le sucedió CFexpress 2.0 en 2019, ofreciendo 2 raíles adicionales (PCIe 3.0 x4) y 3 velocidades de transferencia disponibles:

  • 1.0 GB/s.
  • 2.0 GB/s.
  • 4.0 GB/s.

Es fácil ver tarjetas CFexpress con 1.800 MB/s de velocidades de lectura, pero, ¿cómo lo consiguen? Haciendo uso de la interfaz PCI-Express 3.0 y el protocolo NVMe 1.3. Estas features las encontramos en los SSD M.2 que conectamos directamente a la placa base para usar hasta una interfaz PCIe 4.0.

El rendimiento teórico máximo que ofrece una CFexpress de tipo C es de 4.000 MB/s, mientras que las tarjetas SD UHS-III se quedan en 600 MB/s. En este sentido, han surgido para sustituir a las SD o XQD porque se quedaban cortas en lo que a rendimiento se refiere.

Podría decirse que la industria de la fotografía había avanzado, pero las tarjetas de memoria se habían quedado un poco atrás. Como sabéis, las principales marcas son Canon, Nikon y Sony un poco por detrás.

No todas las tarjetas CFexpress son iguales (algo que explicamos justo abajo) y las principales marcas en apostar por este formato son Sony, Delkin, ProGrade, SanDisk, Delkin, Lexar (Micron) y Cobalt.

Tipos de tarjetas CFexpress: A, B y C

Efectivamente, estas tarjetas de memoria se clasifican en tres tipos: A, B y C. Las diferencias tienen que ver con las dimensiones y las velocidades de transferencia, aunque es importante destacar la importancia de la compatibilidad tarjeta-cámara.

Tipo A Tipo B Tipo C
Dimensiones 20 x 28 x 2.8 mm 38.5 x 29.8 x 3.8 mm

54 x 74 x 4.8 mm

Rendimiento 1.000 MB/s 2.000 MB/s

4.000 MB/s

Dejar claro que estos 3 tipos los encontramos en tarjetas de memoria CFexpress 2.0, ya que la versión 1.0 solo llega a 1.97 GB/s.

Empezando por el tipo A, su tamaño es muy parecido al de la tarjeta SD, aunque más grueso y pequeño. Sony ha sido uno de los fabricantes que más ha usado este tipo, siendo el primer fabricante en producirlas y comercializarlas para su cámara Sony A7S III.

sony a7s iii

Me gustaría decir que solo Sony apuesta firmemente por el Tipo A, y es que nos cuesta encontrar cámaras compatibles con este tipo que no sean Sony. A consecuencia de ello, es el principal fabricante de las CFexpress de tipo A, como podéis comprobarlo en su gama A TOUGH.

En segundo lugar, está el formato más común: el tipo B. Esto se debe a que utiliza el mismo factor de forma y pines que las tarjetas XQD, lo que facilita su soporte por parte de los fabricantes de cámaras. Las gamas Z y S de Nikon y Panasonic han podido soportar CFexpress porque ya soportaban XQD, y es que el cambio de rendimiento se nota.

xqd

La mayoría de cámaras soportan el tipo B por la compatibilidad con XQD. Así que, encontramos a Canon, Nikon o Panasonic como 3 marcas que son muy compatibles con CFexpress tipo B.

Por último, tenemos las tipo C, que es el tipo más rápido de todos, pero también el más grande. Recuerda a las CompactFlash antigua y no se han visto en el mercado de consumo, por lo que su uso va hacia las productoras de cine o cámaras mucho más grandes.

Alternativa: SD Express

sd express

La SD Association vio amenazado su «reino» y quiso contraatacar a las CFexpress con su estándar SD Express (7.0), que fue anunciado en 2018. En aspectos técnicos, veíamos una velocidad de transferencia de 985 MB/s que se consiguen con PCI-Express y el protocolo NVMe.

Los objetivos eran conseguir grabar en cámara superlenta, vídeo en 8K y el soporte de modo ráfaga. Adicionalmente, consumirían menos energía para dotar a las cámaras de un ligero aumento de autonomía.

Después, en 2020, anunciaron su evolución: SD Express 8.0, con uso de PCI-Express 4.0. Ya nos metíamos en las mismas velocidades que CFexpress, con 4 GB/s, aunque con una interfaz más novedosa.

Pero, ¿esto no es lo mismo? Efectivamente, aunque hay grandes diferencias entre CFexpress vs SD Express:

  • Las SD Express no existen en el mercado, por lo que no se pueden adquirir.
  • En teoría, las SD Express no serán baratas, pero serán retrocompatibles con ranuras SD anteriores (aunque su rendimiento no será el mismo).
  • Las CFexpress ofrecen menos capacidad de lo que prometen las SD Express. En principio, las SD Express podrían llegar al 1 TB en tarjeta de memoria, mientras que las CFexpress llegan a 256 GB.
  • Las CFexpress tienen más complicaciones para ser soportadas.

¿Por qué son tan caras?

Las CFexpress son tan caras por los siguientes motivos:

  • Su uso es puramente profesional, así que el público objetivo tiene un poder adquisitivo más elevado.
  • No hay mucha demanda, ni mucha oferta.
  • Pocos fabricantes que vendan este formato. Al final es un oligopolio en el que son pocas las marcas que «se reparten el pastel». Esto provoca que el precio no esté tan liberalizado.
  • Su coste de producción es un poco elevado y es un formato «nuevo», teniendo en cuenta que lo que se comercializa es su versión 2.0, surgida en 2019.
  • En el caso del tipo A, solo Sony lo comercializa. Esto implica que puede «imponer» el precio que quiera. No obstante, los japoneses tendrán que conquistar a los usuarios para que opten por el tipo A y no por el B, cosa complicada.

Cámaras réflex compatibles con CFexpress

 canon nikon

Nos limitamos a enumerar todas las cámaras que son compatibles con CFexpress a través de esta tabla:

Cámaras compatibles

Tipo de CFexpress
Nikon D500

Tipo B

Nikon D850

Tipo B
Nikon D5

Tipo B

Nikon D6

Tipo B
Nikon Z 7

Tipo B

Nikon Z 7II

Tipo B
Nikon Z 6

Tipo B

Nikon Z 6II

Tipo B
Canon EOS R5

Tipo B

Canon EOS-1D X MK III

Tipo B
Canon EOS C500 Mark II

Tipo B

Canon EOS C300 Mark III

Tipo B
Panasonic Lumix S1R

Tipo B

Panasonic DC-S1R

Tipo B
Panasonic DC-S1

Tipo B

Sony A7S III

Tipo A

Os daréis cuenta de que se tratan de cámara puramente profesionales cuyo precio sube por encima de los 1000€ fácilmente.

¿Son el futuro?

No tenemos el poder de ver el futuro, pero sí os podemos decir que son el presente de las necesidades exigentes. No existe ninguna alternativa real en el mercado, así que el mercado de gama alta se lo lleva CFexpress.

Falta ver el impacto o repercusión que tendría SD Express cuando llegue al mercado definitivamente. Hemos visto como Micron y SanDisk han anunciado alguna tarjeta de memoria de este tipo, pero queremos ver productos comercializados para comprobarlo.

SD Express tiene ganada la retrocompatibilidad, y si ofrece un precio más atractivo que CFexpress… me da que pronto nos olvidaríamos de dicho estándar. A priori, veo 2 grandes bazas con las que se puede convencer a los fotógrafos:

  1. Más capacidad. La idea de tener una tarjeta de memoria que no dé errores y funcione correctamente con 1 TB debajo de la carcasa… apetece. Pensad que las fotos con formato RAW consumen muchísimo espacio y en una tirada podemos tener más de 50 GB en fotografías.
  2. Menos dinero por GB. Pagar más de 300€ por 256 GB en una tarjeta de memoria CFexpress no es un gran negocio, por lo que ahí está la lucha.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores tarjetas SD del mercado

¿Conocíais estas tarjetas? ¿Alguna experiencia qué queráis compartir con nosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba