HardwareTutoriales

SD Express y microSD Express, conoce las tarjetas de memoria con PCIe y NVMe

Las tarjetas de memoria no se quedarán atrás en velocidad, sino que surge un nuevo estándar llamado SD Express: incorpora el protocolo NVMe y el uso de la interfaz de PCI-Express. Pero, ¿cómo una tarjeta SD hace uso de ello? Analizamos y explicamos todo sobre este estándar.

Cada vez se exigen velocidades de transferencia más altas, y las tarjetas de memoria son unidades de almacenamiento extraíbles muy usadas en ciertos sectores. Concretamente, los profesionales de la fotografía están hartos de ir con varias tarjetas SD porque sus fotos ocupan mucho espacio. Después, pasar todas esas fotos al PC suele conllevar a mucho tiempo, así que las SD Express solucionarían muchos problemas.

Qué es SD Express 7.0 y 8.0

MicroSD Express

La SD Association anunció el estándar SD Express el 26 de junio de 2018, un momento temprano para los avances en la actualidad. También conocido como especificación SD 7.0 (o 7.1 para microSD Express), se trata de un estándar caracterizado por la incorporación de los protocolos PCIe y NVMe.

Gracias a dicha incorporación, las tarjetas SD Express empujan el límite de velocidad de transferencia a 985 MB/s (teóricos). Poniéndonos en contexto, la famosa tarjeta microSD de 1 TB anunciada por SanDisk alcanzaba velocidades de lectura de 160 MB/s, así que las tarjetas SD Express son 6 veces más rápidas.

Lo más curioso es que una tarjeta SD haga uso de las «mismas herramientas» que un SSD M.2 de última generación: PCI-Express y protocolo NVMe. Los fotógrafos serán los más beneficiados porque, según la SD Association, las nuevas velocidades de este estándar permitirá, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Grabar en cámara súper lenta.
  • Vídeo en 8K.
  • Soporte de modo ráfaga continua sin procesar.

Otra de las mejoras respecto a especificaciones anteriores, es su menor consumo. Parece una tontería, pero esto es un puntazo porque ayudará a mejorar la autonomía de smartphones, cámaras reflex, etc. Aun así, las tarjetas de memoria no «roban» mucha energía de las baterías.

Pero, ¿qué interfaz PCI-Express utilizará? A priori, parece que PCI-Express 3.1; dicho esto, pronto veremos SD Express y su nueva especificación 8.0, la cual será más alucinante aún. Y es que el 19 de mayo de 2020, la SD Association anunció la especificación 8.0 para tarjetas de memoria SD que harían uso de la interfaz PCI-Express 4.0.

sd express PCIe 4.0

Así que, esto significa que las tarjetas de memoria podrían alcanzar una tasa de transferencia de 4 GB/s, lo que sí es una locura. Lógicamente, usarían el protocolo NVMe para un mecanismo de acceso avanzado. Respecto a la interfaz PCI-Express, anotar lo siguiente:

  • 2 modos de transferencia: PCIe 3.0 x2 o PCIe 4.0 x1.
      • PCIe 3.0 x2: hasta 2 GB/s.
      • PCIe 4.0 x1: hasta 4 GB/s.

Una de las claves esenciales para lograr ese aumento de velocidad se encuentra en la nueva fila de pines (en la última generación hay hasta 2 filas de pines más) de las SD Express. Si seguís leyendo más abajo, veréis que esto trae una contrapartida muy importante. Por último, decir que

¿De verdad son necesarias?

sm2708 sd express

Si nos vamos al panorama actual de las tarjetas SD, veremos 2 variantes muy utilizadas: las tarjetas SD y las microSD. Cada vez se utilizan menos en teléfonos móviles porque los modelos más modernos suelen quitar la posibilidad de expandir el almacenamiento a través de una tarjeta microSD.

Sin embargo, son un «must have» en cualquier cámara reflex o videocámaras como GoPro, etc. El mercado nos dice que cada vez se exige más velocidad de escritura/lectura y más espacio de almacenamiento. Si nos vamos a las tiendas, la capacidad máxima es de 1 TB y la velocidad de transferencia no pasa de 170 MB/s en lectura y 90 MB/s en escritura.

Además, para disfrutar de dichas características, tenemos que invertir más de 300€ en solo una tarjeta microSD de 1 TB.

Rebajas
SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria microSDXC de 1 TB con adaptador SD, hasta 170 MB/s, UHS Speed Class 3 (U3) y V30
SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria microSDXC de 1 TB con adaptador SD, hasta 170 MB/s, UHS Speed Class 3 (U3) y V30
Ideal para smartphones y tabletas android, cámaras de acción y drones; Compatibilidad 4k uhd con uhs speed class 3 (u3) y video speed class 30 (v30)
350,50 EUR

Última actualización el 2021-05-28

Aunque es cierto que encontramos algunas microSD rápidas con 300 MB/s, sigue siendo insuficiente para poder grabar a altas resoluciones. Por otro lado, el límite teórico de almacenamiento es de 2 TB, pero no encontramos ningún modelo.

sd express

Por tanto, las tarjetas SD Express no son necesarias en el mundo doméstico porque las actuales cumplen de sobre, pero en el sector profesional son muy necesitadas. Ya no solo por la velocidad, sino porque este nuevo estándar permitiría aumentar el tamaño hasta 128 TB. Dicho esto, nos parece una cifra muy lejana, pero no tan lejana ofrecer tarjetas de 2 y 4 TB.

Tipos de SD Express

sd express tipos

Los principales tipos serían los SDHC, SDXC y SDUC, aunque veremos tarjetas SD convencionales con dicha especificación. En concreto, las SDUC se marcarán como la opción cuya capacidad será superior a 2 TB.

En cuanto a las velocidades de lectura y escritura, dependerán de los propios fabricantes, no del estándar en sí. Esto quiere decir que podremos ver SDHC y SDXC con el estándar «SD Express» y unas velocidades de transferencia mucho más rápidas.

Hay que recalcar que este estándar llega tanto a SD convencionales, como a microSD.

Retrocompatibilidad

Una de las dudas que más pululan es la retrocompatibilidad de SD Express con dispositivos que admitan tarjetas de memoria con especificaciones anteriores. Pues bien, las tarjetas SD Express y microSD Express son compatibles con los dispositivos que no soporten este estándar.

La contrapartida viene en que no podrán proporcionar las altas velocidades propias de este estándar, ya que la nueva fila de pines no será usada por el dispositivo donde vamos a insertar nuestra microSD Express. Por tanto, el problema no es pequeño: si el dispositivo no soporta esta especificación, no tiene sentido comprar una SD Express.Y eso que una cámara reflex no tiene un precio bajo.

SD Express vs CFexpress, ¿cuál es mejor?

cfexpress

Lo cierto es que las tarjetas de memoria CFexpress constan de un formato de alta de velocidad que alcanzan hasta los 4 GB/s, haciendo uso de 4 raíles de PCIe 3.0. Las CFexpress se distinguen en 3 tipos:

  • Type A: 1 GB/s y 20 x 28 x 2.8 mm.
  • Type B: 2 GB/s y 38.5 x 29.6 x 3.8 mm.
  • Type C: 4 GB/s y 54 x 74 x 4.8 mm.

La principal diferencia entre las SD Express vs CFexpress está en que las segundas ya existen y las podemos encontrar en el mercado; de hecho, ofrecen hasta 1700 MB/s en lectura y 1480 MB/s en escritura (Tipo B).

Sony CEB-G128 - Tarjeta de Memoria CFexpress ultrarápida (128GB, Lectura a 1700MB/s y Escritura a 1480MB/s)
Sony CEB-G128 - Tarjeta de Memoria CFexpress ultrarápida (128GB, Lectura a 1700MB/s y Escritura a 1480MB/s)
Flujos de trabajo mejorados con una velocidad de lectura rápida de hasta 1700.mb/s; Especificación tough para entornos exigentes
213,40 EUR

Última actualización el 2021-05-28

¿Qué dispositivos utilizan CFexpress? Cámaras reflex de las marcas Canon, Sony o Nikon. Eso sí, el fabricante de estas tarjetas de memoria es Sony y SanDisk principalmente (hay más marcas, por supuesto). Donde pierden estas tarjetas de memoria es en la capacidad: como máximo ofrecen 256 GB, mientras que las SD Express podrían llegar más allá de los 2 TB.

Por otro lado, vemos unos precios desorbitados para el almacenamiento que ofrecen: entre 200 y 500€.

Por el contrario, las tarjetas SD Express no existen en el mercado, sino que se empezarán a comercializar en 2021 (en teoría). Así que, por un lado tenemos unas tarjetas disponibles y existentes; pero, por el otro, tenemos muchos datos en el papel y pocos ejemplos prácticos.

Precio y disponibilidad

No encontramos ninguna tarjeta SD Express a día de hoy, aunque vemos como varios fabricantes han anunciado modelos. Se cree que entre 2021 y 2022 se va a empezar a comercializar este estándar, pero parece que todavía se resisten a llegar al mercado.

Respecto a su precio, no esperéis productos baratos, más aún teniendo en cuenta lo que cuesta una microSD de 1 TB con 170 MB/s de lectura hoy en día. A mi forma de verlo, encuentro 3 desafíos que se tienen que superar para hacerla viable:

  • Que los fabricantes de dispositivos apuesten por su soporte (Canon, Nikon, Sony, etc.).
  • Que los fabricantes de memoria se lancen a venderla (SanDisk, Samsung, etc.).
  • Que el precio de compra sea más atractivo que el de las CFexpress.

Te recomendamos las mejores tarjetas microSD del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en seguida.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba