TelevisoresTutoriales

Panel ULED XD, analizamos la «revolución» de Hisense en sus televisores

ULED XD es un panel que solo utiliza Hisense, una marca de televisores china que se está abriendo paso entre tanto gigante. La fonética puede dar a equívocos, al igual que pasa con QLED: todas quieren sonar como OLED, ¿logrará dar el mismo rendimiento?

Las TVs de Hisense tienen un precio muy atractivo, lo que atrae a muchos consumidores, quienes se preguntan, ¿son buenos estos paneles? Nosotros también nos lo hemos preguntado, así que hemos decidido analizar estos paneles chinos para ver qué tecnología ofrecen en relación con la calidad de imagen.

Qué es ULED XD

uled

Hemos tenido que investigar exactamente qué es un ULED XD porque la propia Hisense no lo explica de forma muy detallada.

ULED o Ultra LED es el término que usa Hisense para una colección de 20 patentes diferentes en torno a 4 áreas clave: gama de colores ultra amplia, atenuación ultra local, resolución ultra 4K y velocidad de movimiento ultra suave. Es una tecnología TV LED.

El primer televisor ULED XD es el Hisense U9E (2019), que introduce un segundo panel monocromático para controlar la salida de luz con mayor precisión. La capa LCD monocromática está situada bajo la capa LCD de color, bloqueando la luz de los píxeles que deberían ser oscuros antes de que lleguen a la capa de color. Actúa como un filtro de luz por píxel que controla el brillo de forma más precisa que la retroiluminación basada en zonas.

Para mejorar el efecto de visualización, Hisense ha adaptado su algoritmo de control y ha usado 5 chips para coordinar el sistema de retroiluminación, el control de luz y el sistema de imagen. El contraste estático ha aumentado de 10.000 a más de 100.000.

En primer lugar, no existen las televisiones LED, sino los paneles LCD con retroiluminación LED, cosa bien distinta. Por tanto, el ULED XD es un panel LCD con retroiluminación LED, pero que se distingue de los demás por 4 claves:

  1. Ultra 4K Resolution. Todos los paneles ULED XD vienen con resolución 3840 x 2160 píxeles.
  2. Ultra Wide Colour Gamut. Todas las TVs Hisense equipadas con un panel ULED serán capaces de alcanzar el 90% DCI-P3 e, incluso, sobrepasarlo.
  3. Ultra Local Dimming. Aquí se hace referencia a la retroiluminación LED y a la técnica Local Dimming. Técnicamente, significa que el panel puede atenuar partes de la pantalla oscuras y mantener el brillo y la iluminación en otras zonas que deben estar claras. Por su parte, Hisense se refiere a que los paneles ULED se dividen en 240 zonas, pero no se pronuncia sobre los tipos de retroiluminación (Edge LED, Direct LED o FALD).
  4. Ultra Smooth Motion Rate. Significa que el panel ULED viene con un algoritmo inteligente por el que la TV crea e inserta frames en un vídeo para hacer las transiciones más suaves. También, usa «Backlight Scanning» (escaneo de retroiluminación), dando como resultado un aspecto mucho más suave en películas de acción. Esta tecnología puede fallar si reproducimos el contenido a través de HDMI.

uled local dimming

¿Qué hay de verdad en todo esto? Pues aquí pasa como en las QLED de Samsung, hay ULEDs interesantes y otros no tan interesantes. Puede que te preguntes, ¿por qué? Básicamente, porque hemos echado un vistazo a su gama de televisores ULED y hemos llegado a las siguientes conclusiones.

  • Todos las TVs ULED que hemos encontrado equipan paneles VA, ¡peores ángulos de visión que los IPS!
  • Los ULED de gama inferior, especialmente los producidos en 2019, vienen con retroiluminación Edge LED. Por el contrario, los producidos en 2020 (gama U8QF) vienen con retroiluminación FALD de 180 zonas y la tecnología Quantum Dots QLED.
  • Los últimos paneles vienen con 120 Hz de tasa de refresco, mientras que los antiguos llegan hasta 60 Hz.
  • Si una TV Hisense ULED, accederemos a su sistema operativo VIDAA, el cual no está mal. Igualmente, todavía quedan modelos con Android TV.

ULED XD vs ULED

uled

Nos parece curiosa esta diferenciación dentro de la marca Hisense, la cual no renuncia a ninguna tecnología de paneles porque también tiene su gama de televisores OLED. En teoría, ULED vendrían a ser los paneles más antiguos, así que los ULED XD serían los producidos de 2020 en adelante.

Sin embargo, no creemos que esto sea así porque no se establece ninguna mención expresa a «ULED XD» en los nuevos televisores, constando únicamente la denominación «ULED». El primer televisor ULED XD era el U9E, pero, ¿dónde está? No se puede comprar en ningún lado, ni hemos visto ninguna review sobre este televisor.

Hisense llevó su 75U9E a la IFA Global Press Conference de 2019, celebrada en España, el cual equipaba un panel ULED XD de 75 pulgadas con resolución 8K y 5376 zonas Local Dimming. No obstante, se expresaba que esta TV solo se lanzaría en China a finales de 2019, quedando Europa, UK o Norte América fuera de dicho lanzamiento.

Tirando de hemeroteca, encontramos que dicha tecnología se fabricó con BOE y BD Cell y que la U9e vendría en 3 variantes: 55, 65 y 75 pulgadas. La TV de 65 pulgadas tendría un precio aproximado de $2616.

ULED vs OLED

oled

Pasando a una comparativa más real, en seguida nos viene a la cabeza la pregunta de qué es mejor, ¿OLED o ULED? Pues bien, técnicamente, tenemos un panel LCD-LED vs un panel OLED, por lo que resumimos esta comparativa en lo siguiente:

  • Los negros más puros de OLED. Hasta ahora, los únicos paneles que han podido enfrentarse al OLED son los LED FALD, pero éstos no consiguen los negros puros 100% que vemos en los primeros.
  • Retroiluminación vs no retroiluminación. OLED no usa retroiluminación, ya que estos paneles emiten su propia luz cuando pasa la corriente électrica.
  • Más peso vs menos peso. Los OLED pesan mucho menos porque cuentan con pocas capas, mientras que los LCD-LED necesitan más capas debido a la retroiluminación.
  • Tiempo de respuesta. El panel OLED es el que menor tiempo de respuesta ofrece: 0.001 ms, mientras que en los LCD-LED veremos 20 ms tranquilamente.
  • VRS. Muchos OLED se venden con NVIDIA G-SYNC, una característica que escasea en los LCD-LED.
  • Ángulos de visión. Teniendo en cuenta que los ULED son VA y los OLED son mejores que los IPS, con eso os podéis hacer una idea de la diferencia: OLED aplasta a los ULED.
  • Brillo. En este caso, los LCD-LED son más interesantes.
  • Quemados. La vida útil de los ULED es muy superior a la de los OLED porque no tendremos esos problemas

¿Hay mejores alternativas al ULED?

ips vs uled

Sí. Hablando en términos de calidad de imagen, hay paneles IPS FALD que ofrecen mejores ángulos de visión. Esto es importante porque, rara vez, la TV va a estar alineada perfectamente a la altura de nuestro sofá, sino que estará más alta. Es cierto que los ángulos de visión de los VA cubrirán las necesidades básicas en este punto.

Por otro lado, los VA ofrecen más detalle en las sombras y un contraste mayor, llegando a dar con unos negros muy buenos. En el caso de los IPS, la reproducción del color es mejor, así como el tiempo de respuesta, aunque sus negros son grisáceos.

Si tuviera que elegir un panel VA FALD, me iría a los QLED de Samsung de gama alta, los cuales son bastante buenos y se acercan a los negros puros de los OLED. Eso sí, cuidado con la TV ULED que os interese porque hay algún modelo Edge LED, y dicha retroiluminación no es que sea la mejor, pero está claro que son mejores que los paneles IPS para televisores.

Conclusiones

El panel ULED no deja de ser un panel LCD-LED con tecnología VA y retroiluminación Edge LED o FALD, dependiendo del modelo. Los ULED XD no se lanzaron finalmente, aunque fueron presentados en 2019. Todo apunta a que Hisense dio un paso atrás porque dicha tecnología era muy cara de producir y se metía en precios que eran terreno de QLED y OLED.

La propuesta principal que ofrece el fabricante chino es la calidad-precio, así que nadie se va a comprar una TV Hisense que cueste 2000€, sino que, con dicho presupuesto, preferirán elegir entre Samsung, LG o Sony.

Te recomendamos la lectura de Edge LED vs Direct LED vs FALD

¿Qué os parece este tipo de panel? ¿Lo tenéis en vuestra casa?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba