PeriféricosTutoriales

Las razones por las que los streamers eligen SHURE para sus micrófonos

SHURE ya era una gran marca de audio antes de que se hablara sobre su micrófono, pero el auge del streaming empuja a muchos a averiguar su precio, su calidad y las razones por las que los streamers y youtubers deciden equiparlo en sus setups.

Hemos visto que muchos tenéis interés en equipar vuestro setup de streaming con lo mejor del mercado. Muchos streamers equipan micrófonos Shure en sus setup, lo que empuja a la gente a preguntarse, ¿por qué este micrófono y no otro? Pues bien, vamos a contaros qué es Shure, qué micrófonos tiene disponibles y por qué es una marca tan idolatrada dentro del audio profesional.

Qué es SHURE

micrófono shure

SHURE es una empresa estadounidense fundadada el 25 de abril de 1925 por Sidney N. Shure como una empresa que vende repuestos de radio. Antes de 1930, llega la Gran Depresión a EE.UU, así que SHURE se adapta al mercado, fabricando aparatos de radio. En este momento, se convierte en un distribuidor exclusivo de un fabricante de micrófonos.

En 1939, SHURE lanza el modelo 55 Unidyne: el primer micrófono unidireccional, convirtiéndose en el micrófono más reconocido del mundo, ¿os suena de algo el diseño? Este micro pasó por las manos de auténticas figuras históricas: Elvis Presley, Billie Holiday, Louis Armstrong, Ella Fitzegarld o Ray Charles, entre otros.

Curiosamente, recibe un gran impulso empresarial por la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el proveedor de micrófonos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Como anécdota, presentó el cartucho fonógrafo 900MG, que reproducía discos de larga duración a 78 RPM.

Elvis Presley haría famoso el micrófono SHURE 55S, conocido como «Elvis Mic». La marca empieza a dar grandes pasos la industria de la música, presentando el SM57 en 1965, un micrófono que sería usado por la mayoría de productores en Estados Unidos.

micrófono SHURE 55S

Realmente, el micrófono que haría que SHURE dejara una huella de incalculable valor sería el SHURE SM58, un micrófono que fue lanzado en 1966 y usado por The Who o The Rolling Stones, dos grupos de rock que marcan una época.

A partir de aquí, todo lo demás es historia de la marca, la cual no ha dejado de innovar en la captación de sonido desde los años 30. Dicho esto, no solo es un fabricante de micrófonos, sino que también vende:

  • Monitoreo in-ear.
  • Interfaces de audio.
  • Fonógrafos.
  • Auriculares en todos los ámbitos: in-ear, on-ear, cerrados, abiertos, de DJ, de estudio; ¡de todo!

Por último, SHURE no solo es famosa por su historia y por su actual uso por muchos streamers y youtubers, sino que cuenta con socios como:

  • Apple.
  • CISCO.
  • Chief.
  • Microsoft.
  • Yamaha.
  • Zoom.

¿Cuál es el micrófono Shure qué más usan los streamers?

Realmente, hemos visto que los streamers usan 2 modelos de micrófonos SHURE son:

  • SHURE SM7B.

Última actualización el 2021-05-15

  • SHURE MV7.

Última actualización el 2021-05-15

En efecto, son micrófonos profesionales y, por ende, su precio no es nada bajo, sino todo lo contrario. Lo que todos se preguntan son, ¿por qué esos 2 micrófonos cuándo hay mil marcas en el mercado?

En primer lugar, porque SHURE es una de las mejores marcas de micrófonos que existe en el mercado, considerada por muchos como «la mejor». Además, es una de las marcas que mejores micrófonos dinámicos construye, así que no es coincidencia. Sin embargo, todo esto obedece a cuestiones técnicas que os explicamos a continuación.

Todos los micrófonos que veis en las imágenes son dinámicos, que no de condensador, por lo que este es el segundo punto importante.

Este tipo de micrófonos se asemejan a los altavoces en que tienen un diafragma con una bobina de voz que está fijado al lado del vértice. Sin embargo, se diferencian en cómo se utiliza el sistema magnético con la bobina:

  • Los altavoces, toda la corriente va desde el amplificador hasta la bobina. La corriente crea un campo magnético que fluye por la bobina de voz, lo que hace que la bobina y el cono se muevan hacia adelante y hacia atrás, provocando la reproducción del sonido.
  • En los micrófonos dinámicos el diafragma se mueve porque cambia la presión del sonido: se mueve la bobina y la corriente fluye conforme se cortan las líneas de flujo del imán. Por tanto, se extrae energía de la bobina, que es justo lo contrario a lo que ocurre en los altavoces.

Explicada la teoría, un micrófono dinámico es robusto y fiable porque no necesitan una alimentación de energía externa, dando una respuesta adaptada. Otra de las claves está en que no requieren de un mantenimiento exhaustivo, algo de lo que no van a estar pendientes los streamers o youtubers.

La alternativa a los micrófonos dinámicos se encuentra en los micrófonos de condensador, los cuales sí necesitan una fuente de alimentación externa para funcionar. No solo eso, cuestan hasta 3 veces más que los micrófonos dinámicos, por lo que es una razón que empuja a muchos a descartar esta opción y a irse a por los dinámicos.

Pero, sabiendo que hay marcas como Marantz, Audio-Technica, AKG, RODE, Sennheiser o ElectroVoice que ofrecen una grandísima calidad y no son tan caras, ¿por qué todos eligen SHURE? Pues bien, la mejor forma de responder esta pregunta es describiendo y explicando los micrófonos SHURE anteriormente expuestos.

Razones por las que los streamers eligen el SM7B

Shure SM7B

En primer lugar, el SM7B es un micrófono de estudio dinámico que ofrece una calidad impresionante en audio suave, como en vocales más altas porque ofrece una amplia respuesta en frecuencia.

Uno de los mayores problemas de audio generados en retransmisiones, es la distorsión. Pensad que cuando estamos en directo podemos gritar por un susto, cantar, como hablar tranquilamente. Al final, estamos cambiando continuamente los decibelios por lo que el micrófono debe darnos una respuesta dinámica en todo momento.

Por este motivo, el SM7B viene con:

  • Supresión de graves controlada y énfasis en frecuencias medias.
  • Respuesta en frecuencia amplia y ajustable para reproducir nuestra voz de forma natural: 50 Hz – 20 kHz.
  • Paravientos desmontable A7WS para reducir sonidos oclusivos.
  • Sensibilidad de -59 dBv.
  • Patrón Cardioide.

Podemos considerar este micrófono como el producto estrella de la marca y es usado por streamers como Ibai Llanos, The Grefg o El Rubius, entre otros. Si os fijáis, ellos gritan en mitad de la retransmisión y no hay prácticamente distorsión, pero luego hay que ajustar el micrófono desde el PC, cosa que ellos lo llevan muy bien preparado.

Razones por las que los streamers eligen el MV7

micrófono shure MV7

El micrófono SHURE MV7 es un producto completamente enfocado para la retransmisión de voz, veáse en streamings o para podcasts. Su diseño está inspirado en el SM7B y es un micrófono dinámico preparado para salidas USB y XLR: ordenadores personales e interfaces profesionales.

Una de las razones es porque viene con una tecnología de aislamiento por voz para centrarse únicamente en nosotros, descartando el ruido de fondo o ambiental. Destaca por usar la conexión USB, cosa que el SM7B solo hace uso de la interfaz XLR, lo que nos obliga a comprar una interfaz de audio para conectarlo.

La cuestión está en que este MV7 se ajusta automáticamente al nivel de voz a tiempo real, lo que es una pasada, aunque podemos usar un modo manual para configurarlo nosotros al 100%. De este modo, SHURE plantea una configuración «inteligente» y automática para aquellos que no tengan tanta idea de audio o de la configuración del mismo.

Todo esto se consigue con ShurePlus MOTIV, una aplicación que ha desarrollado la marca para la optimización de los ajustes del micrófono. De hecho, cuenta con la certificación TeamSpeak, aunque sea un programa que ha caído en desuso por la aparición de Discord.

En resumen, sus especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Compatible con PC, Mac, iPad y Android.
  • Patrón polar: unidireccional Cardioide.
  • Respuesta en frecuencia de 50 Hz a 16 kHz.
  • Rango de ganancia ajustable: de 0 a +36 dB.
  • Sensibilidad:
      • XLR: -55 dBV.
      • USB -47 dBV.
  • SPL máximo en USB: 132 dB.
  • Impedancia en XLR: 314 Ohmios.
  • Suspensión interna.
  • Salidas XLR o Micro-USB.
  • Salida para auriculares 3.5 mm.

¿Hay alternativas más baratas para streaming?

micrófono streaming

Por supuesto, y adaptadas para todas las necesidades, ya que no siempre es necesario tener la mejor captación de voz del mercado en podcast o streaming. A modo de ejemplo, os podemos proponer los siguientes micrófonos más baratos para streaming:

  • SHURE SM58. Dentro de la misma marca, tenemos una opción buenísima por debajo de los 100€ y que es un éxito rotundo. Eso sí, hace uso de la interfaz XLR, por la que necesitaréis una interfaz de audio para usarlo

SHURE SM58 - Micrófono vocal
SHURE SM58 - Micrófono vocal
El sistema neumático antigolpes reduce el ruido por la manipulación del micrófono; Eficaz filtro esférico antipop y antiviento integrado
98,00 EUR

Última actualización el 2021-05-12

  • Samson Q2U. Destacado por su gran calidad-precio, como por usar salida USB, lo que os puede interesar mucho. Su calidad de sonido es muy buena y nos permite prescindir de una interfaz de audio, ¡perfecto para ahorrar!

Samson Q2U - USB/XLR Micrófono dinámico - Negro
Samson Q2U - USB/XLR Micrófono dinámico - Negro
Micrófono dinámico de mano USB/XLR; Ideal para podcasting, sonido en vivo y aplicaciones de grabación de música.
69,99 EUR

Última actualización el 2021-05-12

  • SHURE PGA58. Por debajo de los 50€ encontramos otro SHURE con conexión XLR muy buena, pero tened en cuenta que necesitaremos un soporte por otro lado.

SHURE PGA58 - Micrófono dinámico cardioide para voz con cable XLR a XLR
SHURE PGA58 - Micrófono dinámico cardioide para voz con cable XLR a XLR
Conmutador de encendido y apagado para un control discreto del manejo del micrófono
49,00 EUR

Última actualización el 2021-05-12

  • AKG D5. Otra gran opción sin gastarnos mucho dinero es el AKG D5, otro micrófono dinámico que tiene una calidad más que contrastada, pero que recomendamos comprarlo por unos 60€ máximo.

AKG D5 - Micrófono dinámico (para voz, de mano), color negro
AKG D5 - Micrófono dinámico (para voz, de mano), color negro
Tres módulos de conexión; Bobina de compensación de ruidos; Doble suspensión elástica de membrana para reducir ruidos manuales
65,30 EUR

Última actualización el 2021-05-12

Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo. ¿Qué micrófono usáis vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba