Noticias

Nueva fecha para la normalidad del mercado de GPUs: 2022, según Foxconn

Young Liu, CEO de Foxconn, se ha atrevido a responder la pregunta del millón, ¿cuándo se normalizará el stock de las tarjetas gráficas? Según él, habrá que esperar hasta el 2º trimestre de 2022 para resolver el problema de escasez. Asegura que la minería ha ejercido una presión brutal en la escasez.

Foxconn es uno de los fabricantes de productos electrónicos más grandes del mundo, y está en contacto continuo con las marcas más potentes del mundo de la tecnología. La escasez de tarjetas gráficas está golpeando muy fuerte en la comunidad gaming, y parece que la criptomoneda Chia también hará los mismo con el almacenamiento.

La escasez de stock de tarjetas gráficas se acabaría en 2022

stock tarjetas gráficas

Está siendo la pregunta del millón, siendo propuesta ante los altos ejecutivos de AMD o NVIDIA, que son las 2 marcas de tarjetas gráficas más importantes. Por otro lado, los ensambladores como MSI, GIGABYTE, ASUS, etc., tampoco se libran de ella en las ruedas de prensa, ¡y nos parece normal!

Recopilando un poco, tanto Lisa Su (CEO de AMD), como Jensen Huang (CEO de NVIDIA) dijeron que se esperaba una mejora de stock en tarjetas gráficas a partir de la segunda mitad de 2021. Por otro lado, Colette Kress, CFO de NVIDIA, asegura que esa previsión es bastante ajustada, siendo muy difícil reducir el precio final de cada GPU RTX 3000.

Ahora, tenemos a Young Liu, el CEO de Foxconn, quien responde esta pregunta de la forma más pesimista: hasta el 2º trimestre de 2022, nada de nada. Sin embargo, ¿en qué se basa para afirmar algo así? Primero, hablemos de Foxconn.

Foxconn (Hon Hai Technology Group) es el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo, el cual se encuentra en Taiwán. Se trata de una empresa que está metida en prácticamente todo lo tecnológico: nubes, dispositivos móviles, IA, Big Data, IoT, robótica, vehículos eléctricos, componentes; de todo.

Foxconn

Está claro que Foxconn es un gigante tecnológico y conoce información privilegiada sobre qué está ocurriendo en la fabricación de componentes. Por un lado, Young Liu asegura que se esperan materias primas claves para PC, pero los tiempos de entrega de hardware llegan hasta las 52 semanas.

Adicionalmente, la minería ha ejercido una presión brutal en la demanda de tarjetas gráficas, incrementando aún más el sobreprecio existente en las Radeon RX 6000 y GeForce RTX 3000. Si ya había una situación de escasez por la demanda gaming, ahora lo hay más porque a ésta se le suma la minería.

Por ello, según Foxconn, el mercado de tarjetas gráficas tardará, al menos, un año en resolver el problema de stock. Eso sí, lo que nadie discute es que el precio volverá a la normalidad, teniendo por «normalidad» los precios oficiales anunciados por AMD y NVIDIA en sus presentaciones.

stock rx 6000 AMD

La fuente termina apuntando que la especulación de minero y comerciantes (revendedores) no se puede evitar, así que, mientras tanto, las medidas propuestas son como poner «puertas al campo».

Dicho esto, aunque la minería haya ejercido una presión brutal, las Radeon RX 6000 no son tan interesantes en minería como las RTX 3000. A pesar de esto, el stock de las tarjetas gráficas de AMD es muchísimo peor que el de NVIDIA. Así que, esta situación no solo se debe a la minería.

De esta manera, se confirma la información brindada por DigiTimes, la cual apuntaba que estaríamos sin GPUs hasta 2022.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué se tardará tanto en volver a la normalidad?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba