Noticias

Nueva subida de precios de memoria RAM: hasta un 28% en 2º trimestre

Malas noticias para comprar memoria RAM en 2021 porque su precio sube este 2º trimestre por culpa de la escasez y de la gran demanda de varios sectores. TrendForce asegura una crecida de hasta un 28% en módulos DDR4.

Ya están subiendo los precios de la memoria RAM, pero las predicciones dicen que dicha tendencia alcista va a continuar. La escasez de hardware está afectando a todos los sectores: CPUs, PC OEM, industria automóvil, etc. Así que, viendo que muchas más empresas están demandando memoria RAM, los fabricantes han decidido subir el precio de ésta de nuevo, ¿quién lo paga? Los consumidores finales.

Subida de precio de memoria RAM en 2021: portátiles, servidores y PC

precio ram 2021

La memoria RAM está en todos lados y cada vez se demanda más, por lo que pronto veremos una regularización de su precio. El principal culpable de esta subida de precio es la escasez de componentes, la cual ha aumentado aún más con la minería. Y es que fenómenos como la moneda Chia de BitTorrent, que hace uso de discos duros para minar, ha provocado que haya una escasez tremenda en HDD y SSDs, así como en memoria RAM.

Como veis en la tabla que adjunta TrendForce, inicialmente se esperaba una subida del 18% como máximo, pero han revisado las cifras y han rectificado con una previsión aún más alta.

TrendForce nos entrega otra predicción que plantea un futuro caro para la memoria RAM, la cual se divide en DRAM para PC y DRAM para servidores. Apuntan a 2 culpables:

  • La escasez mundial de chips.
  • Fabricación de portátiles más alta, un 7.9% más aproximadamente.

En este caso, han sido bastante específicos sobre qué módulos de memoria RAM serán un 25% más caros: los módulos DDR4 con 8 GB y 2666 MHz. El argumento que sostiene esta creencia está en los portátiles, habiendo muchos modelos con módulos que funcionan a esta frecuencia y que tienen esa configuración de tamaño. Lógicamente, hacemos referencia a los módulos SO-DIMM.

Otro de los frentes preocupantes está en los servidores, ya que la memoria RAM aumentará entre un 20 y un 25% de precio en el 2º trimestre de 2021. Obviamente, esto se puede traducir en unos precios más altos en servicios de nube o similares, y es que plataformas como NVIDIA GeForce Now o Google Stadia están cobrando presencia.

Nosotros, como siempre, vamos al mercado para constatar si es cierto que las memorias RAM están subiendo de precio en 2021.

Decir que la subida de precios es desigual y, según hemos visto, afecta a las marcas o módulos más famosos o demandados. También, hemos querido investigar sobre módulos de 2666 MHz, según apunta la fuente, así que hemos encontrado los mismos módulos de Corsair con una subida de precio de unos 6€.

precio ram 2021 2666 mhz

Por tanto, cabe esperar que aumenten ligeramente el precio de los PCs OEM, de las tarjetas gráficas, de los SSDs, portátiles, teléfonos móviles, etc. Desconocemos qué subida de precios podrían experimentar dichos productos, pero, de momento, la simple memoria RAM ya ha subido entre 5 y 10€ en precio final.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Creéis qué es demasiado?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba