NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA lanza por fin Resizable BAR en gráficas RTX 30: así se activa

NVIDIA ha activado por fin la funcionalidad de Resizable BAR en todas sus tarjetas gráficas RTX 30, cumpliendo con su promesa inicial. Este es un día lleno de actualidad, pues se acaban de anunciar oficialmente los procesadores Rocket Lake-S, y de hecho contamos con las reviews del i9-11900K y el i5-11600K. Pero ahora le toca a NVIDIA y a su nuevo lanzamiento, el equivalente de Smart Access Memory (AMD SAM). Veamos cómo activarlo.

El Resizable BAR de NVIDIA ya está disponible en gráficas RTX 30: ¿es tu CPU/Placa compatible?

NVIDIA Resizable BAR cómo activarloComo decimos, NVIDIA está cumpliendo su promesa por los pelos, ya que anunciaron que harían compatible esta importante tecnología con todas sus RTX 30 antes del fin del mes de marzo. Ya se había hecho disponible en sus Founders Edition, pero ahora soporta más juegos y se puede activar en cualquier RTX 30.

Es importante que tengáis claro qué es Resizable BAR. Básicamente, en un equipo normal, el procesador solo tiene la capacidad de ver una porción de 256MB de la memoria VRAM cada vez que hace un acceso a esta. Desde hace unos años, hay una capacidad en el bus PCI Express que se denomina precisamente así (Resizable BAR) y que se aprovechó por primera vez con Smart Access Memory de AMD a finales del año pasado. Lo que se consigue redimensionando el BAR es que el procesador pueda ver todo el espacio de direcciones de la VRAM y no una pequeña porción a la vez.

Mejora de rendimiento NVIDIA Resizable BARDe esta forma, conseguimos una mejora de rendimiento que puede llegar a ser sustancial. En concreto, NVIDIA habla de unas mejoras de FPS de hasta el 12%, que evidentemente se corresponde a los resultados de una selección de juegos sesgada, como suele ocurrir con cualquier anuncio de AMD, Intel o NVIDIA. Aún así, podemos esperarnos al menos un 5% de mejora en cada juego compatible, lo que es un dato bastante decente.

Soporte de juegos y cómo activar ReBAR

Control análisis

La funcionalidad de Resizable BAR soporta un conjunto limitado de juegos, pero que ya asciende a 17, una cifra que cada vez se irá aumentando. Estos son los juegos soportados por NVIDIA Resizable BAR:

  1. Assassin’s Creed Valhalla
  2. Battlefield V
  3. Borderlands 3
  4. Control
  5. Cyberpunk 2077
  6. Death Stranding
  7. DIRT 5
  8. F1 2020
  9. Forza Horizon 4
  10. Gears 5
  11. Godfall
  12. Hitman 2
  13. Hitman 3
  14. Horizon Zero Dawn
  15. Metro Exodus
  16. Red Dead Redemption 2
  17. Watch Dogs Legion

Para activar esta funcionalidad, lo primero que debemos aclarar es que no hace falta tocar nada en la VBIOS de la RTX 3060, pero otras tarjetas gráficas RTX 30 sí lo podrían requerir, sobre todo si no es de las últimas remesas. Así, el proceso de actualización se queda de esta forma:

  1. Confirma que tu CPU es AMD Ryzen 5000, Intel de 11ª generación o Intel de 10ª generación y tu placa base lleva chipsets AMD serie 400, AMD serie 500 o Intel Z490/H470/B460/H410. Otros tipos de procesador o placa podrían no ser compatibles.
  2. Actualiza la BIOS de tu placa base a la última versión, siempre y cuando no encuentres una opción de Resizable BAR o similar en tus ajustes de BIOS.
  3. Activa el Resizable BAR en la BIOS.
  4. Actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica a la última versión de NVIDIA.
  5. Si no tienes una RTX 3060 sino otra RTX 30, aquí llega lo bueno: podrías necesitar una actualización de VBIOS para actualizar el Resizable BAR. Afortunadamente, los fabricantes proveen sus herramientas de actualización, así que no hay que recurrir a ninguna magia negra para ello. Te dejamos los enlaces que ha publicado NVIDIA:
    1. NVIDIA
    2. ASUS: Selecciona GeForce RTX 30 Series –> Model –> Support –> Driver & Utility
    3. COLORFUL
    4. EVGA
    5. Gainward: Selecciona GPU –> Tool
    6. Galax
    7. GIGABYTE (Tip: nos comentan desde Twitter que hay que deshabilitar CSM Support para que funcione ReBAR en placas Aorus Z390. Muchas gracias a Rubén por el aviso)
    8. INNO3D
    9. MSI: Selecciona GPU –> Support –> Utility –> elige MSI Dragon Center o MSI Live Update
    10. Palit: Selecciona GPU –> Tool 
    11. PNY
    12. Zotac
  6. Comprueba en el panel de control de NVIDIA o en GPU-Z que Resizable BAR está habilitado.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Esperamos que esta funcionalidad se vaya ampliando con el teimpo, con soporte para más juegos, y sobre todo más gráficas, CPUs y placas, ya que la lista está actualmente bastante limitada.

Si has probado ya Resizable BAR en tu GPU, no dudes dejarnos tu experiencia en la caja de comentarios: ¿has notado alguna mejora de rendimiento?

Fuente
VideocardzNVIDIA

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba