Refrigeración AireTutoriales

¿Se puede regular un ventilador de 3 pines en la BIOS?

Un ventilador de 3 pines es prácticamente lo más común que podemos encontrar en la actualidad. La cantidad de pines del conector de un ventilador para PC tiene que ver con la capacidad que tenemos para regularlo o monitorizarlo. ¿Qué podemos hacer con cada ventilador en función de su número de pines? En este artículo lo veremos. ¡Comenzamos!

Ventilador de 3 pines: ¿es regulable?

¿Cómo se regulan los ventiladores PWM de 4 pines?

Comenzaremos hablando de los ventiladores de 4 pines, pues son los que seguramente tengamos más asociados a la regulación. Esta cantidad de pines implica que se puede regular mediante PWM (modulación de pulsos).

Fuente: EKWB

En concreto, el esquema de los conectores de un ventilador es el siguiente: por una parte tenemos un positivo y negativo de alimentación, por otra un pin de monitorización que reporta la velocidad a la que funciona, y finalmente tenemos el de regulación por PWM.

Distintas señales PWM.La modulación por pulsos implica que, en vez de bajar el voltaje, lo que se hace es encender y apagar la salida eléctrica de manera periódica, con una frecuencia determinada por el flujo de trabajo. Cuando ponemos en la placa base que un ventilador PWM se regule al 80% de velocidad, estamos hablando entonces de un flujo de trabajo del 80%. Esto significa básicamente que el 80% del tiempo pasará corriente por la señal, y el 20% se cortará.

Entonces, dar estos impulsos de alimentación (como los que veis en la foto de arriba) nos permite regular la velocidad, y además hacerlo de forma constante y precisa, a diferencia de lo que podría parecer intuitivamente.

Al fin y al cabo, como apunta muy bien EKWB en su explicación del PWM, pasa algo similar a mover el ventilador tú mismo, en el sentido de que es normal darle con fuerza cada X segundos. No irá a toda la velocidad, pero estará girando constantemente. El PWM es algo parecido, solo que afortunadamente su naturaleza implica que la velocidad será consistente, y si mantenemos el ciclo de trabajo no variará.

Regulación por DC, la opción de los ventiladores de 3 pines

Esquema ventilador 3 pinesSi volvemos a ver la estructura de un conector de ventiladores, veremos que uno de 3 pines contará con alimentación y monitorización. Pero, ¿qué hacemos si queremos variar la velocidad? Muy simple: tan solo se trata de variar el voltaje.

En los PWM, siempre se suministrarán 12 voltios desde la placa base hasta los pines dedicados a alimentación. Pero afortunadamente las placas base ofrecen una opción para regular la velocidad variando el voltaje, que normalmente se suele llamar “modo DC”.

Control ventiladores 3 pines BIOSConcretamente, en los paneles de control de ventiladores de la BIOS deberíamos encontrar dos opciones distintas para regular, una llamada PWM y otra con un nombre como DC o similar. En cuanto seleccionemos esta última, entonces la curva que cambiaremos será el voltaje aplicado por la placa al ventilador.

Esta es la forma normal, estándar y con sentido de regular la velocidad de un ventilador que no soporta PWM. Así se hace siempre, en componentes como las fuentes de alimentación, donde es fundamental la regulación pero casi nunca se emplea PWM.

Dos casos muy similares: Be Quiet Pure Wings 2 PWM 120mm a la izquierda, su versión sin PWM a la derecha.

¿Cuál es la gran desventaja de este tipo de control? Principalmente, que tendremos RPM mínimas más altas. Es decir, será mucho menos común conseguir hacer funcionar un ventilador de 3 pines a 200rpm o 300rpm. Además, estos siempre tienen un punto de voltaje concreto al que dejan de rotar. Típicamente, serán alrededor de 5V. Si en la regulación de la placa vamos por debajo de esta cifra, el ventilador se apagará. Evidentemente no se va a estropear ni mucho menos, en cuanto suba el voltaje volverá a funcionar perfectamente. Pero es un límite bastante alto que impide reducir mucho las RPM.

Incluso un ventilador de 2 pines es regulable

Los ventiladores de dos pines tienen tan solo los de alimentación, y carecen del tacómetro de monitorización. Por lo que te hemos explicado, queda claro que aún así también se pueden regular, ya que podemos configurar el voltaje deseado desde la placa base.

Únicamente, nos tendremos que ajustar a la realidad de desconocer la velocidad a la que funciona realmente el ventilador. Ante ese problema tenemos dos alternativas: guiarnos por nuestra percepción, o tratar de realizar la medición con un tacómetro láser. Estos aparatos son muy baratos y permiten tomar medidas con cualquier ventilador con aspas opacas y oscuras, ya que emplean el reflejo de un láser para saber a qué revoluciones por minuto trabaja. Una solución que evidentemente es algo innecesaria, la percepción y las especificaciones del ventilador deberían bastar.

¡Pero mi ventilador de 3 pines funciona al 100% haga lo que haga!

Aunque digamos que efectivamente sí se pueden regular, sabemos que muchos usuarios de ventiladores de 3 pines verán que no consiguen hacer variar la velocidad de ninguna manera, de tal forma que en la monitorización (y en su oído) observan que siempre están funcionando al 100%.

Seguramente ya te hayas dado cuenta del motivo al leer el artículo, pero te lo explicamos: que eso pase significa que sin querer estás controlándolo como si fuese PWM, ya sea porque tu placa no ofrece otra opción (realmente improbable) o porque sin querer no has elegido el control por DC. En un funcionamiento con PWM, los pines de alimentación siempre le van a dar 12 voltios al ventilador, y al intentar cambiar la velocidad estarás regulando el ciclo de trabajo de una señal que no está conectada a tu ventilador de 3 pines, porque precisamente se corresponde al cuarto pin.

Uso de PWM y splitters: ¿puedo asegurar la compatibilidad?

Splitter ventiladoresEs importante mencionar también cómo afecta lo que os hemos mencionado aquí al uso de splitters y su correcta regulación. Primero de todo, aunque no tenga que ver queremos aclararos que la mayoría de placas soportan una corriente máxima de alrededor de 1A en sus conectores de ventilador. Así que siempre que uséis splitters sumad los A que aparezcan mencionados en cada ventilador, porque el total debería ser inferior a 1A.

Una opción alternativa son los hubs de ventiladores, que se diferencian de los splitters en que suelen llevar una alimentación externa, de forma que pueden conectarse muchos más ventiladores en ellos sin preocupaciones. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo: su método de funcionamiento.

Lo normal es que estos hubs funcionen de forma que una conexión con la fuente otorgue la alimentación de 12V necesaria, mientras que luego se conecten a la placa dos pines: el de PWM y el de monitorización. Esto significa que necesariamente solo podremos hacer un control PWM con este tipo de dispositivos, así que para regular ventiladores de tres pines la única opción es usar splitters, o en su defecto algún hub o rehobús que soporte control por DC, pero no es lo normal.

Finalmente, aclarar también que es común ver un pin vacío en estos splitters, que se va a corresponder siempre al de monitorización. El motivo es obvio, no vamos a mezclar señales de distintos ventiladores en un único pin de tacómetro. Es mejor dar ben el dato de uno de los ventiladores que dar mal una mezcla de los datos de todos ellos, ¿verdad?

¿Hay placas que no permitan regular la velocidad de un ventilador de pines?

Otra gran pregunta a la que debemos responder es si existen placas base que no permitan la regulación de ventiladores de 3 pines. La respuesta es que sí, pero generalmente solo las vamos a encontrar en segmentos muy específicos como placas base de ordenadores de sobremesa premontados.

En general, estaremos hablando de placas que no están pensadas para que el usuario regule los ventiladores por su cuenta. Entonces, lo más probable es que allá donde no se pueda hacer regulación por DC tampoco sea posible por PWM.

Conclusiones: los ventiladores de 3 pines sí son regulables

En un conector de ventilador de PC, tenemos una distribución de pines que incluye dos de alimentación (positivo y negativo), uno de monitorización de RPM (tacómetro) y otro para regulación (PWM). Con las señales PWM se consigue variar la velocidad del ventilador, y precisamente es lo que no tienen los ventiladores de 3 pines.

Aún así, tanto estos como los de 2 (que no tienen monitorización) se pueden regular variando directamente el voltaje de alimentación. Es el conocido como modo de regulación “DC” en la mayoría de placas base. Simplemente debemos encargarnos de elegir este modo en vez del PWM y ya podremos hacer la regulación.

En cambio, si nos confundimos y lo regulamos haciendo uso del modo PWM, entonces veremos que la velocidad irá siempre al 100% El motivo de esto es que con la modulación por pulsos los pines de alimentación siempre van al máximo, es decir, 12V.

Entonces, concluimos que incluso los ventiladores de 2 pines se pueden regular. Las diferencias son las limitaciones que tendremos: en uno de 2 pines, no podremos monitorizar cuál es la velocidad actual como los de 3. En uno de 3, carecemos de las ventajas de control avanzadas que nos otorga uno de 4 con PWM. Pero sí podemos regularlos. También podemos hacer uso de splitters para controlar muchos a la vez desde una sola conexión de la placa base, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de amperaje.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda para conocer cómo regular un ventilador de 3 pines en la placa base. Cualquier cosa, no dudes en dejar tus comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba