NoticiasPortátiles y ordenadores

Los Ryzen 5000 para portátil se presentarán en CES 2021, ¡habrá APUs para PC!

Los Ryzen 5000 para portátiles se clasificarán con las clásicas siglas «H» para alto rendimiento (Cezanne) y «U» (Van Gogh) para bajo consumo. Sin embargo, parece que pronto veremos APUs Zen 3 para sobremesas.

En 2021, tendremos que aprender a diferenciar los distintos procesadores portátiles que vendrán con el naming «Ryzen 5000». AMD ha decidido que la gama de alto rendimiento (Cezanne) venga con el tándem Zen 3 + Vega, mientras que los chips de bajo consumo vendrán con Zen 2 + RDNA2.

Se filtra una APU Ryzen 3 5000 para escritorio

ryzen 5000 portátiles

Se ha filtrado una nueva APU Ryzen 5000 que iría dirigida a la plataforma de escritorio, ya que está instalado en un HP ProDesk 405 G8 (mini PC). Estaríamos ante un Ryzen 3 porque trae 4 núcleos y 8 hilos, así como una frecuencia base de 3.5 GHz o 4.1 GHz en turbo.

No consigue una mala puntuación, pero la clave aquí está en los gráficos integrados, ¿RDNA2 o Vega? No se detalla, pero este modelo pertenecería a la familia Cezanne, que equivale a tener arquitectura Zen 3. Respecto a la GPU, no está tan claro, y es un punto importante visto el rendimiento de RDNA2.

Aunque queda especificado que es una unidad de ingeniería (Engineering sample), las frecuencias no variarán mucho con las finales (si es que varían). En las APUs Ryzen de escritorio de los últimos años, siempre veíamos 2 gamas: Ryzen 3 y  Ryzen 5.

El rendimiento de los gráficos integrados de este chip sería bastante bajo, ya que cuenta con 512 MB de memoria. Parece que, simplemente, tiene como fin dar salida de vídeo al PC, sin ninguna pretensión más.

Con todo esto, AMD parece que va a enfocar esta gama de APUs Ryzen 5000 para el mercado OEM, es decir, el mercado comercial. Esto quiere decir que los veremos en equipos premontados o enfocados a empresas.

Ryzen 5000 para portátiles: Cezanne y Van Gogh

APU AMD

Por otro lado, es importante abordar la inminente presentación de los próximos procesadores AMD Ryzen 5000 para portátiles, los cuales serán presentados en el CES 2021. AMD será representada por Lisa Su en el evento virtual que dará lugar en enero de 2021.

Dicho esto, tendremos dos líneas posibles: las CPU «H» y las «U«. Ya es conocido el «lío» que habrá con el naming de estos procesadores porque, dependiendo del modelo, estaremos ante un procesador Zen 2 o Zen 3. Este «lío» estará protagonizado por Lucienne (Zen 2) y Cezanne (Zen 3).

La fuente afirma que los chips Cezanne vendrán con arquitectura Zen 3, pero con gráficos Vega; al contrario, los chips Van Gogh estarán basados en Zen 2 y sus gráficos serán RDNA2. Parece que «el diablo rojo» ha querido equilibrar ambas familias para hacerlas igual de atractivas de cara al consumidor.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Cuándo creéis qué se lanzarán las APU Ryzen 5000? ¿Pensáis qué la presentación y lanzamiento de estos portátiles será simultáneo?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba