CajasTutoriales

La historia de la llave tubular en la caja PC, ¿reforzaba la seguridad?

Entre los 80 y 90 vimos muchas cajas de ordenadores que incorporaban una cerradura para una llave tubular en el PC. Hacemos un repaso de qué era y para qué funcionaba.

La seguridad en los 80 y 90 era bastante ortodoxa, aunque es comprensible vistos los conocimientos informáticos de la época. Los americanos/ingleses se referían a ella como «key lock», y esta cerradura estaba al lado de los botones «Reset», «Power» o «Turbo». Veamos cómo sucedió todo.

1984, IBM intenta reforzar la seguridad del PC personal

llave pc IBM

En 1984, IBM creyó que la mejor forma de evitar que un extraño tuviera acceso a nuestros datos, era implementando una cerradura en la misma caja. Esta novedad se introdujo con el IBM PC AT y, lógicamente, el/la dueño/a del PC tendría consigo la llave tubular necesaria para bloquear o desbloquear este PC.

¿Cómo funcionaba este sistema de bloqueo? Por un lado, funcionaba como una especie de candado para imposibilitar la apertura de la caja por parte de extraños. Por otro lado, el bloqueo impediría la introducción de texto a través de un teclado, el acceso a un HDD o, incluso, el encendido del ordenador.

La mayoría de usuarios optaban por un bloqueo combinado entre cerrar la caja y bloquear el teclado. Para el diseño de esta cerradura, IBM contó con Chicago Lock Co, una empresa de cerraduras que optó por una llave tubular.

llave pc

Chicago Lock patentó la llave tubular, que consistía en una llave cilíndrica compacta que se podía llevar en el llavero. Esta llave la encontramos en máquinas recreativas, máquinas expendedoras, etc.

Dependiendo del PC, la cerradura hacía una cosa u otra. Por ejemplo, el LGR Woodgrain 486DX2 tenía una llave PC que solo afectaba al teclado. Girando la llave y bloqueando el PC, se activaba un jumper en la placa base que ordenaba la denegación de señales procedentes del teclado.

Sin duda, era un método muy inseguro porque cualquiera podía abrir el PC y llevarse el disco duro, como desactivar ese jumper.

IBM lanza una cerradura opcional

llave pc IBM

IBM decidió lanzar un accesorio más completo para el IBM PC y XT: una cerradura que desactivaría la potencia del PC, así como imposibilitaría abrir la caja. En la caja venían las instrucciones para instalarla en la caja.

¿Por qué surge esta necesidad?

bloquear teclado

Principalmente, porque los anteriores PCs de IBM no tenían ningún sistema de seguridad, ni si quiera podían usar contraseñas y perfiles dedicados. De esta manera, cualquiera podía entrar en el PC, o extraer componentes de éste destornillando la caja.

En casa, el problema no era tal, pero en los negocios sí. Obviamente, los presidentes de grandes empresas se sentían inseguros, y se produjo algún que otro robo importante. Ahora, toda la protección es vía software, ya que no hace falta desplazarse al lugar donde esté el PC, pudiendo acceder remotamente a él.

Por tanto, el gasto en ciberseguridad por parte de empresas grandes es patente.

La llave PC se empieza a clonar

llave pc

Seguramente, más de uno haya pensado, ¿no se podían hacer copias de la llave? Era realmente complicado llevarlo a cabo, pero sí que existía una mínima posibilidad. No obstante, con «clonar» no nos referimos a hacer copias de las llaves, sino a PCs que incluían esta función.

Estas cerraduras no eran tan seguras y creaban una sensación de falsa seguridad. Habían casos en los que una sola llave tubular servía para varias cajas de PCs, lo que era inadmisible.

Por ejemplo, HP decidió incorporar una cerradura normal, como las llaves que se utilizan en candados o puertas. Con el ánimo de crear una cerradura que no se pudiera clonar, posibilitó que se hicieran copias de la llave del PC, pudiendo entrar a éste de la misma manera.

Otros métodos de bloqueo ortodoxos

Nos parece curioso el método que se utilizó en el SGI Indigo2, cuya caja PC se bloqueaba o desbloqueaba mediante una barra de metal. Básicamente, consistía en meter una barra de metal de unos 30 cm en la caja PC para tener acceso.

Era totalmente funcional, pero algo ortodoxo porque había que viajar con la barra de metal para que nadie pudiese acceder al PC. Si pensamos un poco en las dimensiones de esta barra, necesitaríamos un buen maletín o mochila para ella.

También, se vendieron accesorios para cajas PC interesantes con la misma llave tubular, pero con funciones concretas. Es típico el ejemplo de la llave tubular para acceder a la disquetera o el disco duro.

¿Por qué desaparecen?

Windows 95 historia

Por las mejoras de software. Hasta principios de los 90, no aparece Microsoft Windows, existiendo PC DOS, un software desarrollado por IBM y Microsoft.  Llega Windows 3.1 y, finalmente, Windows 95.

Con Windows 95 llegaron las cuentas de usuarios y el uso de contraseñas. Así, se bloqueaba el acceso con contraseñas a través de la BIOS, dando posibilidad a los usuarios de crear las contraseñas que ellos quisieran.

Es cierto que, todavía, podemos abrir un PC y llevarnos su disco duro con toda la información contenida o desconectar el cable que conecta al bloque del teclado y ya podemos acceder a el. No pretendemos dar ideas, sino informar sobre las posibles vulneraciones que todavía existen. Dicho esto, quien quiere proteger sus datos, termina usando la encriptación.

El software se ha impuesto al hardware en términos de seguridad, y una muestra de ello es el cifrado que ofrecen muchos pendrives o discos duros externos. No hace falta implementar bloqueos físicos, sino que se hace todo por sistema operativo.

Te recomendamos los mejores cajas PC del mercado

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, compartidla con nosotros más abajo. ¿Tuvisteis algún PC con estas cerraduras? ¿Conocíais esta función?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba