Montajes de PCTutoriales

Limpia tu puerto USB correctamente y evita romperlo en el intento

Parece una tontería, pero muchos han roto su puerto USB por no saber limpiar correctamente su interior. Conoce este tutorial de limpieza para evitar problemas.

No nos interesa el estado de nuestro puerto USB hasta que falla, ¿verdad? Todos lo hemos hecho, y alguna que otra vez hemos soplado en su interior porque había problemas de reconocimiento. Por ello, hemos ideado una guía de limpieza con el objetivo de que vuestros puertos USB estén limpios, desinfectados y operativos al 100%.

Cómo limpiar una ranura USB Tipo C o Tipo A

Muchos se plantean la duda de si hay que limpiarlos de forma distinta, pero te adelantamos que esta guía sirve para ambos tipos de puertos. Vamos a enseñarte cómo limpiarlo sin dañarlo.

Lo que no debes de hacer

Antes de nada, vamos a resumiros lo que no tenéis que hacer a la hora de limpiar vuestro USB porque, de lo contrario, lo dañaréis.

Empezad asimilando que no hay que usar instrumentos metales para extraer la suciedad del puerto porque podemos dañar los pines que hay en el interior del éste. También, apagad el equipo o el dispositivo al que vais a limpiar el puerto USB porque no queremos sorpresas.

Usa aire comprimido con cuidado

limpiar el portátil

Empezamos con el aire comprimido, pero desde una distancia prudencial, no hace falta meter la boquilla dentro del puerto. De esta forma, expulsaremos los residuos que haya dentro del puerto USB.

En este sentido, es más recomendable las boquillas en forma de pajita porque permite enfocar cada spray en el puerto. Tenéis que usar ráfagas cortas y controladas, así como sostener la lata hacia arriba para no expulsar el contenido líquido de la lata.

Cepillo de dientes para la suciedad sólida

limpiar componentes pc

Lógicamente, aquellos residuos que se hayan quedado pegados dentro del puerto USB no van a salir cuando usamos aire comprimido. Por ello, podemos usar un cepillo de dientes (o un pincel) para pasar las fibras finas de éste por el interior del puerto.

Los palillos dentales también sirve, incluso el hilo dental, pero es mucho más cómodo usar un pincel o cepillo de dientes.

Alcohol isopropílico para humedecer la suciedad

alcohol etílico isopropílico
No confundid el etílico con el isopropílico

Puede que la suciedad esté tan adherida que no sirva con un cepillo de dientes o derivados, por lo que hay que recurrir al alcohol isopropílico para humedecerlo. De esta manera, lograremos ablandarla y será más fácil extraer los residuos del puerto.

Podéis usar el alcohol isopropílico en forma de spray (si lo tenéis), pero si disponéis de formato líquido, lo mejor será utilizar bastoncillos o cepillo de dientes. En éstos podéis impregnar el alcohol isopropílico.

Os recordamos que no hay que usar agua o agua destilada para estas labores porque los componentes electrónicos no se llevan nada bien con el agua por culpa de la humedad.

bastoncillos

Como consejo, os recomendamos aplanar la cabeza del bastoncillo con un alicate para que quepa en la ranura USB. Después, lo sumergéis en alcohol isopropílico y lo metéis en los puertos.

Habréis terminado cuando veáis los contactos brillando o mucho más limpios. Después, esperad 10 minutos a que se evapore el alcohol para volver a usar el dispositivo.

Cyber Clean

cyber clean

Cyber clean es un producto curioso que consiste en una goma moldeable que adhiere cualquier suciedad por su paso. Muchas personas lo utilizan porque, gracias a que es moldeable, se puede meter por rendijas de ventiladores o sitios pequeños, como nuestros puertos.

Además, podéis usarlo en otros fines que no tengan que ver con vuestros USBs o PC.

Spray limpiador de contactos 3 en uno

limpiar componentes pc

Aunque su uso es genérico, puede servirnos para limpiar nuestro puerto USB. Se trata de un spray sencillo que actúa y se seca de forma rápida sin dejar residuos, como ocurre con el alcohol isopropílico.

Antes de usarlo debéis desconectar o apagar el dispositivo para prevenir cualquier tipo de problema que pueda surgir.

Consejos para mantener limpio tu puerto USB

Más vale prevenir que curar, así que es interesante saber cómo mantener limpia nuestra ranura USB para no tener que hacer este proceso continuamente. Podemos resumir los consejos en estos:

  • Vigila cómo transportas el dispositivo. En caso de que se trate de un portátil, quizás se ensucia porque su maleta o mochila esté sucia. Si no es así, cambia su disposición dentro de ésta porque puede ser eso lo que está fallando.
  • Cinta adhesiva cuando no se usa. Es una opción que cabe resaltar porque funciona muy bien. El problema de este apaño es que la cinta va perdiendo adherencia al puerto conforme se pone y quita.
  • Tapón, la mejor opción para limpiar tu puerto USB. Si os habéis comprado un televisor o monitor nuevo, habréis visto que sus puertos HDMI o USB vienen con tapones para evitar que se ensucien, ¿verdad? Pues bien, podéis comprar estos tapones antipolvo en Amazon para USB Tipo-A y Tipo-C.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os contestemos.

Te recomendamos los mejores pendrive del mercado

¿Alguna vez habéis tenido que limpiarlos? ¿Qué experiencias tenéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba