NoticiasTarjetas gráficas

Intel lanza su gráfica Server GPU y empieza a avanzar hacia las XPU: CPUs, GPUs y FPGAs juntas

Intel ha lanzado hoy su primera gráfica para servidores, la Server GPU, un lanzamiento que combinado con otras novedades significa un gran avance en su camino hacia las XPU, un nuevo concepto que se hará muy importante en centros de datos y en el mundo de la computación. ¿Quieres saber todos los detalles? Vamos a verlos.

Intel lanza su primera gráfica dedicada, la Server GPU, y sienta las bases de su proyecto de XPU para computación

intel server gpuComenzamos la noticia hablando del lanzamiento de la primera gráfica discreta de Intel orientada a centros de datos, la Server GPU H3C XG310. Esta es su segunda gráfica dedicada lanzada, después de la Iris Xe Max, y también se basa en la arquitectura Xe-LP.

Esta GPU está especialmente pensada para gaming de Android en la nube y transcodificación de multimedia de alta densidad, pensando en clientes como Tencent Games, Gamestream o Ubitus. Un sistema con dos gráficas y CPUs Xeon Scalable podrá albergar más de 100 conexiones simultáneas aprovechando una variedad de tecnologías de software que maximizan el aprovechamiento de estas GPUs.

4 chips en 1

Como decimos, el hecho de estar basada en Xe-LP implica que se destina especialmente a la eficiencia energética y el bajo consumo de potencia, y por ello se acompaña de 8GB de memoria DDR4 de baja potencia. La idea detrás de estas gráficas está en reducir los costes operativos de estos proveedores de gaming en la nube al máximo.

Intel XPU: una solución perfectamente integrada de CPU, gráfica y FPGA

Lo que más interesa de esta noticia es el avance que representa en su camino hacia las XPU. Básicamente, XPU es un nuevo concepto de Intel que hace referencia a aunar en plena consonancia a las CPU, GPU y FPGA.

En el contexto actual, en el que la inteligencia artificial, el machine learning y las necesidades de computación son cada vez mayores, no llega con las CPUs para satisfacer todo el procesamiento necesario. De hecho, tampoco llegan las CPU y las GPU en los proyectos más grandes: también hacen falta otros componentes como FPGAs, que son una especie de procesadores cuyo diseño lógico se puede hacer a medida para ejecutar tareas muy especializadas de forma masivamente eficiente. Por ejemplo, Microsoft puede comprar un millón de FPGAs, cuya lógica interna llega “sin conectar”, y diseñar el mejor circuito para ejecutar un algoritmo completo muchísimo más rápido que cualquier CPU o GPU.

Pues bien, gracias a tecnologías como oneAPI Intel busca que sus CPUs, FPGAs (compraron el fabricante de FPGA Altera en 2015) y sus nuevas GPUs se puedan aprovechar al máximo de forma conjunta. Para sus clientes, implica una reducción de costes y maximización de la eficiencia, y para Intel significa ganar “el triple”, pensad en un centro de datos que use CPU Intel, GPU NVIDIA y FPGA Xilinx, y que pase a usar los 3 de Intel.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

TE RECOMENDAMOS
La Comisión Europea investigará a Apple en dos campos

Estos pasos de Intel seguramente se vean replicados por AMD tras su adquisición de Xilinx, el mayor fabricante de FPGA del mercado. Desde luego ambas compañías no se quieren quedar atrás con NVIDIA acechando tras comprar a ARM, y caminan hacia soluciones integrales para que llevarse toda la fundamental combinación de CPU, GPU y FPGA en clientes importantes.

Fuente
Intel

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba