Procesadores

Apple nos enseña su SoC M1: 5nm con hasta 8 núcleos para Mac

El ecosistema de Apple cada vez se cierra más, después de lanzar su propio SoC M1. Está fabricado en un proceso de 5nm y potenciará varios equipos Mac.

Cuando leemos la palabra SoC, normalmente pensamos en tablets, móviles o consolas, ¿verdad? Pues bien, Apple destinará este M1 a los MacBook Air y Pro (de 13 pulgadas), como a su Mac mini. Según los de Cupertino, se trata de la CPU con mejor rendimiento/vatio del mundo.

Apple M1, un SoC que hace más exclusivo el ecosistema

Apple M1

Como ya sabéis, Apple empezó a desarrollar sus procesadores propios para prescindir de marcas externas, como son Intel y AMD. Ayer anunció este M1, el primer chip diseñado exclusivamente para Mac, por lo que viene con una optimización sin igual.

Se trata del primer chip con proceso 5nm diseñado para PC, aunque se trate de un SoC. Estamos acostumbrados al marketing de Apple cuando afirma frases como «Nunca ha habido un chip como M1, nuestro revolucionario SoC para Mac». La marca asegura en su presentación que tiene el mejor rendimiento por vatio en CPU y los gráficos integrados más rápidos del mundo.

Apple M1 CPU

Además, cuenta con Neural Engine (IA y Machine Learning), el cual hemos visto en sus procesadores Arm. Apple no ha tardado en dar datos:

  • «CPU hasta 3.5 veces más rápida».
  • «GPU hasta 6 veces más rápida».
  • «Aprendizaje automático hasta 15 veces más rápido».
  • «Autonomía hasta 2 veces superior».

En Apple están orgullosos de este M1, así lo demuestra Johny Srouji, vicepresidente de Tecnologías de Hardware de Apple, cuando afirma lo siguiente

Se basa en más de una década de diseño de chips líderes en la industria para iPhone, iPad y Apple Watch: marca el comienzo de una era nueva para Mac.

Cuando se trata de silicio de bajo consumo, el M1 tiene el núcleo CPU más rápido del mundo, los gráficos integrados más rápidos del mundo en PC y un rendimiento de aprendizaje automático increíble.

Primer SoC para Mac

Los Mac siempre han venido equipados con procesadores Intel, ya fuese la línea M3 (para ultrabooks), o los famosos i5 e i7 de bajo consumo para gamas medias. No obstante, en los iMac y Mac Pro podíamos optar a la línea i9 de Intel.

Pues bien, con este M1, Apple está preparando la migración ideal a un ecosistema sin precedentes. La idea de potenciar sus PCs con un SoC nace de la búsqueda de un mayor rendimiento con una buena eficiencia energética.

Apple M1

Este SoC cuenta con una arquitectura de memoria unificada que ofrece un gran ancho de banda y baja latencia. Así, todas las tecnologías del SoC acceden a los mismos datos sin tener que copiarlos.

El M1 está equipado con una CPU de 8 núcleos mixtos, como hará Intel próximamente: 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia. Apple se ha centrado en que los núcleos de alto rendimiento tengan una buena performance en tareas mono-hilo para ofrecer una experiencia TOP a la edición de fotografía, como a los desarrolladores de apps.

En cuanto a los núcleos de alta eficiencia, ofrecen un rendimiento similar al del MacBook Air equipado con una CPU de dos núcleos de la actual generación.

Apple M1

Respecto a los gráficos integrados, son el resultado de años de trabajo en la marca. Este SoC incorpora 8 núcleos que pueden ejecutar hasta 25.000 subprocesos de forma simultánea. Esto se traduce en una reproducción fluida de vídeo 4K y representación de escenas 3D complejas. Apple ha fijado su rendimiento en 2.6 TFLOPs.

Novedades del Apple M1

Desde Apple han destacado mucho el ML (Machine Learning) que lleva incorporado. Tanto la IA, como el Machine Learning han llegado para quedarse en los procesadores del futuro porque agilizan muchas operaciones.

Apple M1

En este caso, el Neural Engine que vemos en el SoC cuenta con 16 núcleos y puede realizar 11 mil millones de operaciones por segundo. Entre esas tareas, han destacado el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes o el análisis de vídeo, entre otras.

No obstante, hay más que enseñar:

  • Secure Enclave, para mejorar la seguridad
  • Controlador de almacenamiento con cifrado AES para un rendimiento SSD bueno y seguro.
  • Motores de codificación y descodificación enfocados a mejorar la duración de la batería

Apple M1 batería

  • Controlador Thunderbolt 4 con soporte USB 4.

Para ponerle la guinda al pastel, han diseñado macOS Big Sur para que aproveche todas las virtudes del Apple M1. De este modo, Apple ha mejorado su navegador Safari, siendo 1.5 veces más rápido, así como ha hecho que su software sea universal. Las aplicaciones de iPhone y iPad se pueden ejecutar directamente en el Mac.

Precios y fecha de salida

Por último, decir que estarán disponibles a partir del 17 de noviembre, y que Apple ofrece opciones diferenciadoras de este Apple M1, viniendo con más o menos núcleos en los SoC. Los precios son los siguientes:

  • Macbook Air: desde $999 y $1249.
  • Macbook Pro de 13 pulgadas: desde $1.299 y $1499.
  • Mac mini: desde $699 y $899.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Creéis que este SoC es tan potente cómo dicen? ¿Pensáis que empieza una nueva era en Apple?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba