Watch Dogs Legion Review – Análisis técnico

Watch Dogs Legion es la nueva aventura que nos presenta Ubisoft Toronto de esta aclamada IP que ya va por la tercera entrega. Esta vez nos vamos al corazón de una Londres reprimida y caótica en donde el sigilo y el hackeo serán la clave para que todo vuelva a ser como antes, o al menos parecido.

Pero esta vez no tenemos un personaje principal, sino que será el propio pueblo londinense al completo al poder jugar con multitud de personajes distintos. El motor gráfico Dunia Engine y el detalle en el diseño serán la clave para darnos una ciudad llena de vida y pirateable en la que disfrutaremos sobre todo de noche. Centraremos en análisis en él y su rendimiento con la GPU Nvidia RTX 3080, la nueva bestia que hará brillar las posibilidades de este juego.

Whatch Dogs Legion Review

Reflejo de una sociedad futura con el pueblo como protagonista

Watch Dogs 2 fue un antes y un después en el desarrollo de esta IP, en donde las redes sociales e internet tenían gran peso en una brillante y divertida historia en donde DedSec afianzaba sus pilares. En Watch Dogs Legion esta organización de hackers vuelve a la carga, y cual ave fénix, debe resurgir de sus cenizas tras convertirse en terroristas por un complot orquestado por Día Cero, una organización secreta.

Esta vez la historia da otro giro importante respecto a la anterior entrega en jugabilidad, y no tendremos un personaje destacado o sobre el que gire la historia. Aquí todo gira en la unión del pueblo, y de hecho las misiones de reclutamiento de personajes serán parte fundamental de la línea argumental principal. Entre estos personajes podremos encontrar al mismísimo Rubius o al protagonista de Watch Dogs 1 Aiden Pearce, aunque debemos desbloquearlos mediante códigos estilo contenido descargable.

Whatch Dogs Legion Review

La historia de verdad se cuenta mientras vamos a explorando por las calles, con un reflejo de apesebramiento mental y represión en las calles de personas controladas por sus dispositivos de comunicación. Como siempre en estos casos, hay una empresa militar de por medio, Albion será la encargada de ponernos las cosas más difíciles junto a Día Cero y su continua chantaje.

Watch Dogs Legion estará disponible para las principales plataformas de juegos como PC, PlayStation 4, PayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y S, así como Google Stadia. La fecha de lanzamiento para las primeras consolas fue el 29 de Octubre de 2020. Una buena noticia es que estará disponible con voces y subtítulos en perfecto español.

Jugabilidad basada en skins con un mundo digital a nuestros pies

Whatch Dogs Legion Review

La campaña principal está calculada para una duración de unos 25 a 30 horas, aunque hacer el 100% del juego nos llevará unas cuantas (muchas) más por la cantidad de coleccionables y secundarias, si bien son un poco repetitivas. A esto le debemos sumar la posibilidad de experimentar al acción con múltiples personajes, o el contenido cooperativo online, que estará disponible el 3 de diciembre.

Para los jugadores más clásicos (entre los que me incluyo), el hecho de usar muchos personajes distintos le quita profundidad a la trama. El no poder jugar con un solo personaje o grupo reducido, hace que no terminemos de empatizar con ninguno. La sensación es más como jugar con distintas skins que nos dan ventajas y habilidades únicas; policías, militares, obreros, políticos entre otros. La condición de cada uno es crucial para poder colarnos en lugares y edificios restringidos para la gente normal y poder sacar provecho de toda la tecnología a nuestro alrededor.

Whatch Dogs Legion Review

Además cada personaje, o agente según el juego, nos da habilidades únicas según su condición de normales, expertos o prestigiosos. Desde llamar a un dron, tener coche propio o una determinada arma en los agentes normales, hasta poder colgarnos en sitios restringidos o habilidades únicas serán algunas ventajas. Los personajes prestigiosos estarán disponibles solo mediante micropago como contenido descargable. Durante el juego nos dedicaremos a reclutar a diestro y siniestro para ampliar nuestro ejército revolucionario. Y al principio del juego podremos decidir si los agentes caídos son recuperables o no mediante la opción Modo muerte permanente.

Whatch Dogs Legion Review

Como en casi cualquier juego sandbox, tenemos un inventario y la posibilidades de adquirir equipo y mejoras accesibles para todos nuestros personajes por igual. De hecho la ciudad esta completamente plagada de tiendas de ropa en donde gastar nuestros créditos, innumerables puntos de mejora esparcidos por todo el mapeado y minijuegos que dan créditos. Los ítems más útiles serán sin duda el robot araña o el dron espía, pues el pirateo y la resolución de puzles será el apartado más divertido de la experiencia jugable.

Whatch Dogs Legion Review

En la mayoría de ocasiones ni siquiera necesitaremos entrar a un lugar para completar la misión. Nos haremos camino gracias a cámaras de vídeo o el dron pera llegar a los puntos más alejados. Claro que si lo preferimos, también podríamos abrirnos paso a puño y balas, pero es un apartado bastante flojo y nos da una experiencia bastante básica y de andar por casa.

En Watch Dogs Legion podemos conducir motos y coches, y lo cierto es que el sistema no está demasiado pulido. Los coches se notan con muy poco peso y cuesta un poco adaptarse a sus físicas, y por el contrario las motos pesan en exceso. Y como estamos en Londres la conducción es al revés, así que imaginaos los líos que armamos en cuestión de minutos. El tema de drones y robot araña sí que van perfectos incluso podremos subirnos en ellos.

Análisis técnico y gráfico

Whatch Dogs Legion Review

Nos enfocaremos principalmente en el análisis técnico de Watch Dogs Legion en PC, más concretamente en la experiencia jugable con la nueva Nvidia RTX 3080. Es la que ofrece mayores prestaciones para gaming a un precio razonable.

Requisitos mínimos y recomendados

En la página oficial de Ubisoft nos aparecerán con detalle los requisitos mínimos y recomendados de Watch Dogs Legion. Aunque más adelante analizaremos los resultados y veremos qué necesitamos para mover con soltura en juego en PC.

Requisitos mínimos

• Sistema operativo Windows 10 64 bits
  • Procesador Intel Core i5-4460 o AMD Ryzen 5 1400
  • Memoria RAM 8 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970, NVIDIA GeForce GTX 1650 o AMD Radeon R9 290X
  • Disco duro 45 GB de almacenamiento

Requisitos Recomendados

• Sistema operativo Windows 10 64 bits
  • Procesador Intel Core i7-4790 o AMD Ryzen 5 1600
  • RAM 8 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060, NVIDIA GeForce GTX 1660 o AMD Radeon RX 480
  • Disco duro 45 GB de almacenamiento, preferible SSD

En consolas de nueva generación el juego estará disponible en una resolución 4K @30 FPS y con Ray Tracing en el caso de PS5 y Xbox Series X. Es un juego bastante exigente en este aspecto así que veremos que tal se defienden las nuevas consolas con él.

Banda sonora y doblaje

Whatch Dogs Legion Review

Tratándose de una compañía enorme como lo es Ubisoft, tanto banda sonora como doblaje están a un muy alto nivel. Efectos sonoros o sonido ambientes está muy bien trabajados para darnos una perfecto inmersión en la ciudad. La banda sonora de acción corre por cuenta de Stephen Barton, conocido compositor que pone sonido a Apex Legends o Titanfall 2.

Pero una gran compañía como esta se puede permitir introducir una gran cantidad de temas licenciados para la radio del coche. Entre ellos tenemos temas metal, hip hip, indie, dark techno, e incluso clásica, todos ellos muy acorde a la ambientación del juego. Con grupos tan conocidos como The Prodigy o el mismísimo Mozart.

El doblaje en español también está a bastante buen nivel en la mayoría de personajes principales, si bien algunas voces son algo ridículas o demasiado excéntricas incluso para el tipo de juego que es. Es cuestión de gustos, claro está, pero en general Ubisoft nunca defrauda en este apartado, y aquí tampoco lo hace.

Watch Dogs Legion y su músculo gráfico

Whatch Dogs Legion Review

Londres se presenta de una forma increíble, una ciudad completamente viva tanto de día como de noche. Esta no se ha diseñado a escala real, sino que se han unido los puntos más interesantes y emblemáticos en un amplio mapa completamente abierto y pirateable. Y es que en eso consiste el juego, en piratear absolutamente todo lo que nos rodea, con mecánicas muy similares a Watch Dogs 2.

El motor gráfico utilizado esta vez no será Disrupt de Ubisoft Montreal, sino Dunia Engine, el cual seguramente será el utilizado en Far Cry 6. Ubisoft ha sacado su mejor arsenal de creatividad dándonos una cuidad increíblemente detallada y en donde moverse es una gozada. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle, desde las texturas de los edificios hasta la vegetación. Pero lo que desborda es personalidad, con un entorno colorido, sucio en muchas ocasiones reflejo de una sociedad bastante loca. Se hace uso masivo de mensajes y carteles reivindicativos o anuncios de las autoridades simbolizando la represión. La variedad de personajes de vehículos es bastante alta, y esto es muy bueno de cara a la jugabilidad para no aburrirnos.

Si durante el día es una ciudad completamente viva con una gran cantidad de peatones y coches, por la noche será incluso mejor. El apartado de iluminación es simplemente impresionante, y nos deja unos escenarios cargados de detalle. El uso de puntos de iluminación en edificios, interiores y neones en cada esquina es una delicia para la vista y la exploración. A esto se la suman los charcos mágicamente eternos en la carretera que aporta esa vistosidad a los reflejos.

El gran enemigo de un juego con tanto volumen gráfico y mundo abierto son los tiempos de carga, y el Watch Dogs Legion lo ha solventado bastante bien. La carga del juego es bastante ágil cuando iniciamos la partida, y tras ésta, no habrá muchas más durante la acción en el mundo abierto ni tampoco tirones. Parece que los objetos del mundo y las texturas se cargan bastante rápido, al menos así lo está sido durante nuestra experiencia jugable. Habrá tiempos de carga para misiones, entrar en lugares y seleccionar personaje. La papeleta está bastante bien solventada en este caso.

Ray Tracing y DLSS con una RTX 3080 ¿se puede pedir más?

A todo lo anterior se le añade un componente definitivo como es el Trazado de Rayos por hardware y Deep Learning Super Sampling. Estos serán puntos clave de cara al rendimiento, ya que ambos sí o sí deberán ir de la mano en caso de utilizar tarjetas RTX o las próximas RDNA2.

Con la cantidad de luces que tenemos en el entorno, el trazados de rayos se ha exprimido casi como ningún otro juego a la espera de lo que hará Cyberpunk 2077. Durante la noche será aún más exigente precisamente por la cantidad de puntos de luz que hay, y el framerate bajará en torno a los 10 FPS en Full HD. Hay que decir que en determinados escenarios el uso de esta tecnología no da un aspecto muy distinto al resultado final, pero para los que aprecien los pequeños detalle y la inmersión, la recomendación es absoluta.

El principal problema de esto es que consumirá muchísimos recursos de hardware y en resolución 4K con calidad gráfica muy alta o ultra incluso con la 3080 tendremos problemas para llegar a los 30 FPS. Por ello debemos hacer uso obligatorio de la tecnología DLSS, la cual permite renderizar la imagen a una resolución inferior y luego reescalarla con IA para agilizar la carga de procesamiento. Funciona realmente bien en resolución 2K y 4K, y apenas perdemos calidad gráfica del entorno como se puede apreciar en las capturas. En Full HD no lo vemos como una opción factible, ya que sí que pierde bastante definición.

En cuanto a la optimización de este motor gráfico, al menos en PC está suficientemente pulido durante el tiempo que hemos estado (y estamos) jugando. No cabe duda de que es un juego muy exigente y demandante con la GPU a altas resoluciones, mientras que en Full HD la CPU también recibe bastante carga. Nos sorprende no haber visto demasiados bugs, aunque como es habitual veremos NPC que repiten continuamente lo mismo, tropezones incomprensibles en escalones o peatones que en lugar de apartase, se tiran hacia nuestro coche sin dudarlo. Esto último ocurre con bastante frecuencia y es algo molesto.

Pruebas y rendimiento con Nvidia RTX 3080

Pasamos a ver las pruebas de rendimiento efectuadas en el Watch Dogs Legion, las cuales evaluaremos en calidad gráfica Alta, Muy Alta y Ultra, en las resoluciones Full HD, 2K y 4K y con una configuración sin RTX, RTX + DLSS Rendimiento y RTX. Variedad desde luego no va a faltar.

Las pruebas las hemos hecho durante el día en la región central de la ciudad. Tened en cuenta que el juego no tiene benchmark, así que las tasas de FPS obtenidas podrán variar según el lugar y la hora del juego.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Watch Dogs Legion será el siguiente:

Rendimiento

Resultados con Ray Tracing desactivado:

Whatch Dogs Legion RTX OFF Whatch Dogs Legion RTX OFF

Este será el escenario más favorable para jugar con nuestra RTX 3080, ya que obtendremos una calidad gráfica alta con tasas que en Full HD y 2K rozan los 100 FPS. De hecho en Full HD este juego rinde prácticamente igual en los tres niveles de calidad probados. Esto nos lleva a pensar que al tener una resolución digamos baja, la cantidad de triángulos no son un problema para esta tarjeta y será la CPU la que esté limitando el rendimiento al trabajar con las físicas.

En resolución 2K la tendencia es muy similar a la resolución anterior, y todavía en las tres calidades tenemos tasas muy similares. En donde más cambia será en 4K, y esto se debe a que el incremento de texturas hace trabajar mucho más a la GPU al tener que procesar más reflexiones de luz, y mayor detalle. Las físicas en definitiva serán las mismas que en los otros casos, así que el factor limitante será aquí la tarjeta gráfica.

En cuanto al consumo de memoria, en donde más influencia tiene es en la memoria gráfica por el simple hecho de necesitar cargar más datos de textura en ella. Lo valores de memoria RAM no son una guía muy clara, ya que en todos los casos rondaremos los 10 a 11 GB. Sí que nos queda claro que 16 GB de capacidad se antojan justos para esta juego. Y mucho ojo con la memoria VRAM, que están consumiendo más de 8 GB. Esto significa que ya una RTX 3070 irá justa en este terreno

Resultados con Ray Tracing y DLSS activados:

Whatch Dogs Legion RTX ON Whatch Dogs Legion RTX ON

Pasamos a ver los resultados con DLSS y RTX activados, y aquí notaremos que las tasas de frames caen unos 20 FPS respecto al caso anterior en Full HD. Ciertamente no es mucho, lo que significa que DLSS está funcionando correctamente en el juego para aliviar la carga extra que produce el trazado de rayos.

De hecho resulta interesante e ilustrador ver que los FPS serán muy similares en las tres resoluciones bajo una misma calidad. Esto significa que el reescalado a menor resolución compensa el consumo extra de recursos. Podemos concluir por tanto que DLSS funciona de forma muy efectiva en el juego, y además la calidad en 4K prácticamente no varía con la resolución nativa.

También hemos visto que DLSS no será una opción para Full HD, ya que no mejora el rendimiento y la calidad gráfica sí que cae bastante. De él podremos configurarlo en rendimiento, calidad, ultra rendimiento y equilibrado.

Resultados con Ray Tracing activado:

Vemos que en esta gráfica se refuerza la anterior conclusión al ver FPS iguales con solo RTX activado en Full HD. En 2K y sobre todo 4K sí que empezamos a tener problemas de rendimiento, y con calidad Ultra bajaremos a los 27 FPS de media. En el resto de calidades no tenemos mayores problemas.

Será interesante comparar la calidad gráfica que muestra este juego en nivel ultra a más o menos 30 FPS, con la que mostrarán las consolas a este mismo framerate y con RT ON. ¿Creéis que serán similares?

Conclusiones finales acerca de Watch Dogs y todas sus tecnologías

Aunque no es un análisis centrado en la jugabilidad y la historia, Watch Dogs Legion es una apuesta por la innovación al plantearnos un escenario de juego un poco atípico para campaña. A los que nos gusta más identificarnos con el personaje o que la historia gire en torno a él, podemos olvidarnos de ello, ya que aquí jugamos básicamente con skins dotadas de ciertas habilidades o ventajas únicas. En consecuencia, ninguno de ellos tendrá suficiente profundidad para merecer ser recordado por sus hazañas, y lo mismo ocurre con el enemigo.

La jugabilidad es marca de la casa Ubisoft, se siente muy similar al Watch Dogs 2 en mecánicas y resolución de puzles, e incluso la IA es muy parecida al de otras IP de la marca. Lo que más nos gusta sin lugar a dudas es el mensaje que transmite y cómo lo hace, haciendo de ello participe una Londres impresionante, viva durante el día y la noche con muchísima variedad. Y eso sin contar la ingente cantidad de coleccionables que hay y de las muchas formas que podemos hacer una misión.

El cambio al motor Dunia le ha sentado bastante bien al juego, aunque se nota un poco pesado en Full HD incluso para un banco de pruebas tan potente como este. Su evolución se nota en la impresionante calidad gráfica del mundo, el detalle de absolutamente todos elementos y la iluminación nocturna. Y es que encanta jugar por la noche, el tratamiento de la luz artificial no da mucha inmersión y máximo disfrute.

Y si tenemos la oportunidad de probarlo con una Nvidia RTX 3080 pues significará sacarle casi el máximo partido. Poder jugar en 4K, calidad Ultra y RTX es factible, aunque debemos tirar de DLSS para superar los 60 FPS con garantías. Esperábamos más diferencias entre resoluciones, y lo cierto es que el juego toca techo bastante rápido en Full HD al no superar los 100 FPS en calidad Alta. 16 GB de RAM y 8 GB VRAM irán un poco justos como hemos visto, y creemos que 2K será la resolución más equilibrada para una RTX 3070 o las anteriores Turing. Deja claro que es muy exigente, y con el hardware recomendado obtener 60 FPS va a ser una difícil tarea.

+ IMPRESIONANTE POTENCIA GRÁFICA

– MUY DEMANDANTE GRÁFICAMENTE HABLADO
+ RTX Y DLSS DE MUY ALTO NIVEL – NO EMPATIZAS CON LOS PERSONAJES JUGABLES