Procesadores

Robert Hallock revela los secretos de Zen 3: undervolting, AGESA y más

Zen 3 acaba de llegar y ya está causando buenas impresiones. El director de marketing de AMD reveló que Ryzen 5000 vendrá con undervolting y más características interesantes.

Sería increíble ver los Ryzen 5000 a altas frecuencias y un bajo voltaje, ¿verdad? Pues bien, el director de marketing de AMD, Robert Hallock, ha estado contestando a varias preguntas en sus redes sociales que dan titulares. Si estás interesado/a en Ryzen 5000, te aconsejamos que leas más abajo.

AGESA y undervolting, claves para Ryzen 5000

undervolting ryzen 5000

Nos servimos de las declaraciones y detalles que ha dado Robert Hallock en sus redes sociales sobre los detalles de Ryzen 5000. Para empezar, ha asegurado que podremos sincronizar con la próxima versión de AGESA, la frecuencia de memorias RAM a 4.000 MHz sin problemas.

Ha asegurado que el controlador de memoria es el mismo, y que no se va a necesitar un nuevo AGESA para soportar las versiones anteriores. Por otro lado, ha enseñado dos diapositivas sobre las expectativas de temperaturas de las CPUs y los voltajes de los chips Zen 3.

AMD Ryzen 5 5600X Review

El máximo voltaje será 1.5V para aquellos procesos que requieran de mucha carga de trabajo en uno o varios núcleos. Mientras que en gaming, el voltaje varía bastante de 1.0V a 1.5V. Respecto a las temperaturas, podremos verlos a 85ºC como máximo, si tenemos un disipador o kit AIO estándar.

ryzen 5 3600X

En las pruebas del Ryzen 5 5600X, logramos sacar un máximo de 4.8 GHz en todos los núcleos a 1.3V, y una temperatura máxima de 56ºC utilizando un kit AIO de Corsair. Cuando probamos el Ryzen 5 3600X, se disparaba a 70ºC en stock y tenía un voltaje de 1.36. La idea de sacarle a este último 4.8 GHz a 1.3V era impensable.

Overclock y undervolting

precision boost 2

Cabe decir que Precision Boost 2 no es un overclock automático, o al menos es lo que ha asegurado Robert. De hecho, asegura que es una tecnología de overclock, pero que cada CPU tiene el suyo propio. Le preguntaron sobre el undervolting de Ryzen 5000, y dijo que no hay, pero que estará de vuelta con una funcionalidad de AGESA.

Quiso darle un toque de «hype», asegurando que nunca se ha visto un undervolting como ese, así que esto daría más potencial de overclock a estos chips. Sin embargo, habrá que esperar.

Por último, se ha aclarado que Ryzen 5000 no soporta overclock por núcleo, como pasa en Intel.

Qué placa necesitas para Ryzen 5000: compatibilidades

Nos ha parecido útil el apartado que ha destinado a aclarar cómo está el escenario de compatibilidades entre placa y CPU. Para tenedlo todo listo, plantea lo siguiente:

  • Tener una placa de la serie 500 es el camino sencillo y rápido.
  • Si tienes una placa -> actualiza a AGESA 1.1.0.0 para asegurarte que el Ryzen 5000 da el 100%.
  • Te acabas de comprar una-> actualiza la BIOS vía USB.
  • Si tienes una placa de la serie 400-> espera a las actualizaciones de BIOS para enero de 2021.

Memoria RAM optimizada

Aseguró que es posible funcionar con DDR4-4000, pudiendo alcanzar los 2.000 MHz en cada módulo a través de la próxima versión de AGESA. Sin embargo, ha dicho que no es totalmente seguro, aunque cabe la posibilidad de que ocurra.

También, aprovecho para afirmar que la frecuencia óptima para Ryzen 5000 son los 3.600 MHz. Robert se apoya en que son económicos, funcionan bien y su compatibilidad no da problemas. Así que, si quieres disfrutar de una buena frecuencia sin problemas o inestabilidades, ve a por los 3.600 MHz.

Respecto al overclock de las memorias RAM, afirmó que entre 3.600 o 3.800 MHz, como en Zen 2. Realmente, no merece mucho la pena, por lo que no es mala idea seguir con DDR4-3200. Recomendó 3.600 MHz para quien quiera hacer overclock.

Para evitar confusiones, repitió que el controlador de memoria es el mismo que de Ryzen 3000, exceptuando que es 100 MHz más alto para aprovechar kits DDR4-4000.

Las novedades de AGESA 1.1.0.0

Para terminar, hemos querido poner lo que AGESA 1.1.0.0 va a ofrecernos dentro de poco. Podemos resumir sus novedades en lo siguiente:

  • Mejoras generales de rendimiento para muchos tipos de cargas de trabajo.
  • Se ha mejorado la carga y ejecución de perfiles para hacer overclock en memorias RAM.
  • Una BIOS más robusta para overclock.
  • Mejorado la detección de USB.
  • Detección de SATA y puertos SATA mejorada.
  • Se añade el soporte para el modo Eco con la finalidad de una reducción automática del TDP.

Te recomendamos los mejores procesadores y placas base del mercado

¿Qué os parecen las novedades de Ryzen 5000? ¿Creéis que será una familia potente?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba