Tarjetas gráficas

GPU AMD para criptomonedas: Navi 10 sería la elegida

El mundo del blockchain no está muerto, ni mucho menos. AMD planea lanzar una GPU basada en Navi 10 en 2021 con el objetivo de romper el mercado.

Después de la inflación que sufrió el sector de las tarjetas gráficas por culpa de la minería, parece que dicho mundo ha desaparecido porque los precios se han normalizado. Sin embargo, AMD prepara una GPU sin Display Core Next, ni Video Core Next para los mineros. Estaría basada en Navi 10, como las RX 5000.

GPU AMD Navi 10 para criptomonedas

Toda la noticia se origina tras un nuevo parche de Linux, el cual prepara un soporte para un «SKU de cadena de bloques Navi 10«. Así reza la descripción de esta GPU misteriosa, la cual lleva aparejada la identificación de «0x731E«.

Phoronix asegura que la diferencia entre esta GPU y las demás Navi 10 (serie RX 5700 y 5700XT) reside en la ausencia de Display Core Next (DCN) y Video Core Next (VCN), dos motores muy importantes. Dicho esto, no se sabe si directamente no los traen, o están desactivados, por lo que parece que esta GPU no tendría salidas de vídeo. Esto es algo habitual en tarjetas gráficas especiales para minería.

El mismo portal de Phoronix «juega» con la posibilidad de que el lanzamiento de esta AMD Radeon no llegue antes de 2021, viendo la información del parche de Linux. Los ASIC se han vuelto más comunes, así que todavía existen muchas opciones en el blockchain.

RX 6000

Uno de los objetivos de AMD sería separar dos públicos objetivos de sus tarjetas gráficas: los gamers y los mineros. Para evitar que una alta demanda desbarajuste todo el mercado, la marca sacaría su línea de GPUs específicas para minería.

De esta manera, ni los gamers se quedan sin sus RX 6000, ni los mineros se quedan sin sus GPUs para criptomonedas. Al estar basada en Navi 10, tiene mucho sentido porque muchos mineros han preferido construir su equipo con la RX 5700 XT, que con una RTX 2080, por ejemplo.

La razón estriba en la triple relación potencia-precio-consumo, siendo la RX 5700 XT la GPU más rentable por este triángulo. Una de las mejoras de esta misteriosa tarjeta gráfica, estaría en incluir ajustes de voltaje y potencia con el objetivo de proporcionar una eficiencia energética mayor.

En estos momentos, Ethereum es la criptomoneda más interesante porque ha duplicado el valor respecto a 2019. Por otro lado, nos parece un poco raro que AMD vaya a lanzar una tarjeta gráfica en 2021 que no esté basada en RDNA2, sino en RDNA.

El problema principal de esta tarjeta gráfica es que los mineros no podrán revenderla a jugadores, ya que no incluye ninguna salida de vídeo. Este aspecto es importante porque muchos intentaban sacar más rentabilidad de la inversión con la reventa de la GPU.

Con todo esto, consideramos que llegan un poco tarde, ya que el mundo de las criptomonedas pegó el estallido entre 2017 y 2018. Entonces, las GPUs generaban una media de 10€/día, ahora ya no es así.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis que AMD lanzará esta tarjeta gráfica?

Fuente
Phoronix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba