Tutoriales

¿Qué hacer con un ordenador viejo? Usos que puedes darles

Reciclar y cuidar el planea está bien, pero puedes darle una segunda vida a tu ordenador viejo si este está en buen estado y todos sus componentes funcionan bien. Extender la vida útil de los componentes electrónicos siempre nos viene bien para distintas tareas, especialmente para tener un PC como backup de información o de reserva por si el principal nos falla. Estos son los usos que nosotros le daríamos a un PC viejo.

Ordenador viejo

Usos para un ordenador de escritorio viejo

Si no sabes qué hacer con un ordenador viejo de sobremesa aquí te daremos algunas ideas útiles que seguramente te resultarán interesantes. El mayor problema de un sobremesa es que su torre ocupa bastante sitio, y si tenemos un piso pequeño no lo querremos estorbando.

Lo bueno de estos equipos que ya consideramos viejos es que posiblemente tendrán una placa que soporte unidades SATA, y con un SSD le daremos una nueva vida. Por otro lado, podríamos comprar una pequeña caja en caso de que tenga una placa ITX o micro-ATX para ahorrar espacio.

Usarlo como servidor multimedia con Plex o Chromecast

Ordenador viejo paso01

Esta solución es una de las más interesante para usar nuestro ordenador viejo. Si este cuenta con una tarjeta gráfica que admita resolución Full HD al menos, un disco duro para almacenar el contenido y una conexión de red tenemos todos los ingredientes. Cualquier procesador de aquí a 10 o 15 años atrás será suficiente a poco que tenga un par de núcleos como un Athlon X2 o un Core 2 Duo.

Lo que necesitaremos para crear nuestro PC multimedia es un software que nos permita gestionar todo el contenido y compartirlo por la red, y para ello Plex es una de las mejores aplicaciones que hay. Si tenemos puerto HDMI u otro compatible con el televisor, entonces usar Kodi sería otra muy buena opción. Y si no tenemos este tipo de medios, pues con un Chromecast y la función de pantalla compartida tendremos un buen centro multimedia.

Utilízalo como servidor de backups y copias de seguridad

Ordenador viejo paso02

Personalmente es el uso que le daría a un PC viejo a poco que tenga puertos SATA en su placa base. Con los IDE es muy complicado encontrar recambio de discos duros, pero con SATA cualquier HDD actual nos valdrá, pudiendo así crear una especie de NAS con varios TB de almacenamiento.

Lo mejor en estos casos será utilizar Linux como sistema principal ya que hay bastantes distros por ahí que nos permiten hacer esto, como Clonezilla Live, BakAndImgCD o Redo Backup and Recovery. Windows también nos permite hacer configuraciones RAID, y con un software como EaseUS Todo Backup podríamos hacer una configuración muy rápida.

Crea un servidor web o unos cortafuegos para tu casa

Ordenador viejo paso03

Si siempre quisiste tener tu propio servidor de correos o web en casa con un ordenador viejo es la oportunidad perfecta. De nuevo Linux podría ser nuestro mejor aliado, ya que son sistemas que consumo pocos recursos en comparación con Windows Server o Windows normal.

Podríamos montar un servidor web con el paquete gratuito XAMPP, uno de los más utilizado por la comunidad. Además, es compatible con todo tipo de paquetes como WordPress, Joomla o páginas en PHP. Solo debemos abrir el puerto necesario, hacernos un perfil en NoIP o DynDNS y listo.

Claro que para añadir más seguridad a la conexión lo ideal sería además implementar un cortafuegos que aísle nuestro servidor de ataques y de posibles entradas a través de la LAN. Sería como tener un cortafuegos físico, y existen distribuciones interesantes como pfSense, el famoso IPCop o Glasswire para Windows.

Úsalo como servidor de vigilancia con cámaras IP

Ordenador viejo paso04

Si vivimos o tenemos una casa en el campo un uso muy interesante para nuestro ordenador viejo será destinarlo como estación de vigilancia. En este caso lo único que se requiere es un disco duro de la menos 250 GB o 500 GB para almacenar las imágenes de al menos un día completo. También una conexión de red y un switch que admito PoE si es que vamos a utilizar cámaras IP.

De nuevo hay programas para crearnos nuestra propia estación de vigilancia como WebcamXP, NVSIP, CMS o iSpy entre otros. La mayoría son compatibles con bastantes cámaras DVR y permiten grabar, mover las cámaras o tener una pantalla con todas funcionando a la vez.

Si tienes puertos SATA, créate un NAS

Ordenador viejo paso05

Si queremos tener parte de las características anteriores en un solo equipo bajo un mismo sistema, también podríamos destinar nuestro ordenador viejo como NAS. No se requiere tener un ordenador demasiado potente para ello, de hecho, muchos NAS domésticos funcionan con procesadores Intel Celeron de 2 y 4 núcleos de bajo consumo, y otras CPU ARM como las de Alpine y Realtek.

En este caso solamente necesitaríamos una conexión de red y una o dos unidades de almacenamiento si deseamos hacer un RAID para guardar nuestros documentos, crear un servidor de ficheros compartidos o incluso montar, como ya comentamos antes, un servidor multimedia.

El sistema más completo, y que suele usar más gente es FreeNAS, aunque este necesita unos recursos relativamente altos con 8 GB de RAM, y funciona bajo Windows, Linux, Mac o Android. Pero si tu ordenador viejo no es tan potente no hay problema, ya que también existen distribuciones basadas en Linux como OpenmediaVault o NAS4free

Experimentar con él

Ordenador viejo paso06

Si desde siempre has deseado aprender a programar, configurar y montar servidores, o tener varios sistemas operativos como Linux o Mac para aprender a utilizarlos y ver sus trucos, lo mejor será tu ordenador viejo. Esta vez sí, dependiendo de lo potente que sea tendrá más o menos posibilidades, incluso te podrías permitir virtualizar máquinas si tienes una CPU de varios núcleos.

Pero para aprender a programar por ejemplo, no se requiere una máquina nada especial, pudiendo hacerlo desde Windows o Linux con aplicaciones como Visual Basic, Visual Studio, NotePad++ o Code::Blocks. Otra opción sería aprender scripting en Linux, Java o lenguajes de programación Web como HTML o PHP.

Si no piensas en la programación como método experimental, pues simplemente puedes probar otros programas de virtualización, navegación web anónima, montar un servidor VPN o lo que se te ocurra.

Convertirlo en máquina arcade o servidor de juegos

Ordenador viejo paso07

Quizás no puedas jugar a los juegos 3D más recientes, e incluso a algunos antiguos y épicos como Warcarft III o Prince of Persia. Pero nuestro ordenador viejo seguro que va como la seda con los míticos juegos arcade como Street Fighter, Arkanoid o el Tetris.

Puedes limitarte simplemente a descargar e instalar juegos de anteriores generaciones que funcionen bajo Windows, o ir un poco más allá y tener lo mejor de lo mejor visto en máquinas arcade como las Amstrad, Atari, Nintendo 64 o muchas otras con Puppy Arcade. Se trata de una distribución de Linux que se puede descargar en ISO o Live CD para instalarlo en un USB o tu disco duro. Cuenta con bastantes ROMs ya cargadas y es compatible con otras muchas, incluso con mandos y joysticks.

Si no quieres usarlo bajo Linux, existen más soluciones como el emulador MAME, un emulador para múltiples máquinas de juegos. Este cuenta con bastantes ROMs originales de estas máquinas para disfrutar de juegos de los 70, 80 y 90.

Venderlo por piezas para sacarle un poco más

Ordenador viejo paso08

Otra opción siempre de agrado será vender el ordenador por piezas para intentar sacarle un poo0c más que en su conjunto. Quizás algún coleccionista o usuario necesite la CPU o placa base de tu equipo para su equipo y le puede sacar algún dinero.

Incluso podrías prepararlo para alguna de las tareas antes descritas, por ejemplo, la de máquina arcade o estación de vigilancia. Así podrías revalorizarlo un poco y quizás a alguien le interese para sus actividades.

Qué hacer con tu laptop antiguo

Todas las anteriores tareas descritas para tu ordenador viejo pueden servir perfectamente para un laptop, si bien es cierto que estos suelen ser menos potentes que un PC de sobremesa y por ello ir un poco más limitados. Por eso hemos seleccionado algunas otras tareas que sí puede cumplir un portátil viejo a la perfección en busca de una segunda vida junto a ti.

Conviértelo en un laptop multimedia con Chromebook

Ordenador viejo paso09

La opción favorita por muchos es convertir un laptop viejo en un Chromebook. Básicamente sería una especie de réplica para centrar nuestro portátil en utilizarlo para navegar por Internet o consumir contenido multimedia.

Si queremos la funcionalidad más parecida al sistema de Google tenemos el excelente Chromium OS. Es una versión open source de este sistema que trabaja a través de la interfaz de un navegador y además es compatible con muchas de las aplicaciones originales de Google. No se requiere un equipo potente para que el sistema vaya bien, ya que la mayoría de elementos funcionan en la nube.

Si preferimos no calentarnos la cabeza demasiado, tenemos una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, CloudReady. También es un paquete open source basado en Linux que podrá funcionar junto a Windows como distribución para convertir tu laptop viejo en un Chromebook. Se puede instalar en un USB Live o directamente en el disco duro como sistema principal, siendo compatible con las aplicaciones propias de Google como en el caso anterior.

Crear un punto de acceso o repetidor Wi-Fi con él

Ordenador viejo 10

Recientemente hicimos un tutorial para utilizar tu portátil como repetidor Wi-Fi en el que explicábamos con detalle cómo usar esta funcionalidad disponible desde Windows 7 en adelante. Pero también dimos algunas aplicaciones de terceros como MuPublicWiFi que funciona de escándalo y con una enorme cantidad de funciones y posibilidades.

Pues bien, esta puede ser una de las funciones más interesantes para tu portátil, la de repetidor Wi-Fi. Nos ahorraríamos comprar un punto de acceso y además podríamos cambiarlo de lugar a nuestro antojo al poder utilizar la batería del laptop. La ventaja de tener una tarjeta de red WiFi integrada podría darnos incluso un rango de cobertura más amplio que un repetidor.

Usarlo para navegar de forma anónima, descargas P2P o servidor VPN

Ordenador viejo paso11

Otra muy buena forma de utilizar nuestro ordenador viejo sería destinarlo a tareas relacionadas con Internet, como por ejemplo las descargas P2P. Si no queremos tener nuestro equipo nuevo todo el día encendido consumiendo recursos, podríamos usar el portátil o el ordenador de escritorio para ello. Tan solo necesita una conexión a Internet y un disco duro.

Pero no solamente esto, porque quizás queramos realizar ciertas tareas en la red de una forma más confidencial o anónima. Esto podríamos hacerlo simplemente con el navegador The Onion Router (Tor) que enmascara nuestra identidad y opera sobre una red superpuesta a la de Internet globalizada y más anónima (Deep Web o Red Profunda) e incluso navegar por la Dark Web, algo imposible desde los navegadores normales.

Lo anterior también se puede acompañar de una capa más como son las VPN o Redes Privadas Virtuales. Con ellas es posible navegar de forma encriptada para evitar ataques y ocultar nuestra ubicación. Windows nos permite incluso crear un servidor VPN desde el propio sistema o mejor, mediante el servicio gratuito OpenVPN con el cual utilizar nuestro equipo con servidor central de nuestra propia red.

Casi todo esto lo tendremos en un solo paquete gracias a Tails, otra distribución basada en Linux que básicamente es un sistema operativo enfocado a la navegación ultrasegura por Internet. De hecho, fue utilizada por Edward Snowden para hablar con contactos sobre el asunto de espionaje masivo que hizo la NSA. Todos los datos que maneja están encriptados, y no deja huella tras el uso del mismo, ya que íntegramente se ejecuta en la memoria RAM del equipo y luego desaparece. Solamente requiere 2GB de RAM, estando disponible en español.

Usar su unidad como disco duro externo

Si gran parte del hardware de tu ordenador viejo está inservible o no arranca, podríamos abrirlo y extraer su disco duro para utilizarlo como disco duro externo. No es demasiado atractivo hacerlo con unidades de 3,5”, pero sí las de 2,5” que se utilizan en portátiles, ya que no necesitan alimentación externa para funcionar.

Para este tipo de unidades existen gran cantidad de carcasas que se compran a un precio reducido para conectarlas a través de USB a nuestro equipo. De esta forma tendríamos un disco duro USB portátil de gran capacidad son apenas gastarnos dinero. Claro que lo ideal es que opere bajo la interfaz SATA, ya que los IDE son demasiado antiguos y lentos.

Conclusiones

Pues con esta lista creemos que tienes suficientes ideas para saber qué hacer con tu ordenador viejo sea portátil o equipo de sobremesa. La gran mayoría de las comentadas se adaptan bien a casi cualquier tipo de hardware que tenga menos de 15 años o incluso más en algunos casos.

Una gran cantidad de ellas se pueden efectuar en sistemas tanto de 32 como de 64 bits, y hay distribuciones de Linux e incluso de Windows muy livianas que necesitan muy pocos recursos para funcionar.

Os dejamos algunos tutoriales extras para seguir investigando:

Si se te ocurren más opciones de uso aparte de estas, déjalas en los comentarios para darle ideas al resto de usuarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba