Noticias

MSI se pronuncia sobre las RTX 3080 y RTX 3090: los drivers corrigen la inestabilidad

MSI ha declarado oficialmente que los problemas de inestabilidad de sus RTX 3000 no se debe a los condensadores, sino a los drivers.

Esta semana se ha inundado de notas de prensa por parte de los principales ensambladores de NVIDIA declarando que los condensadores no son el problema. La reputación está en juego y parece que el culpable no sería el tipo de condensador, sino una mala optimización de los drivers de NVIDIA. A continuación os dejamos la declaración oficial.

MSI apunta a los drivers: sus GPUs usan condensadores SP-CAP y MLCC

 

La declaración oficial de MSI nos interesa porque sus tarjetas gráficas equipan condensadores SP-CAP y MLCC de forma mixta, pero hay usuarios que han percibido ciertos problemas de inestabilidad en todos los modelos de RTX 3000 de cualquier fabricante.

Desde la compañía taiwanesa, comunican que han recibido quejas relacionadas con la inestabilidad por parte de clientes, revisores e integradores de sistemas. MSI asegura que los drivers GeForce 456.55 WHQL solucionan el problema de inestabilidad.

Aprovechan para adjuntar el comunicado que realizó NVIDIA acerca del problema.

NVIDIA subió un driver esta mañana que mejora la estabilidad. Respecto a los diseños de tarjetas de nuestros socios, ellos personalizan sus diseños regularmente y trabajamos de forma cercana con ellos. El número apropiado de condensadores POSCAP y MLCC  puede variar según el diseño, y no es un indicativo de calidad necesariamente.

Con este pretexto, MSI ha decidido declarar lo siguiente:

MSI respalda sus decisiones de diseño para el catálogo de GPUs GeForce RTX 30 Series, concretamente los modelos GAMING y VENTUS. MSI usa un conjunto de condensadores mixtos en sus diseños para fortalecerse de los beneficios de SP-CAP y MLCC. Todas las tarjetas MSI GeForce RTX 30 que se han enviado desde el comienzo de producción, incluyen una revisión de medios y cuentan con las configuraciones de PCB mostradas a continuación.

MSI expresa su agradecimiento a los clientes, revisores e integradores de sistemas que crearon conciencia sobre el problema, y a NVIDIA por la cooperación para resolver el problema.

Después, MSI ha adjuntado imágenes de sus RTX 3080 y 3090 para mostrar cuál es la configuración de condensadores que tiene cada tarjeta gráfica.

MSI problemas inestabilidad RTX 3000
RTX 3090 GAMING TRIO
MSI problemas inestabilidad RTX 3090 VENTUS 3X
RTX 3090 VENTUS 3X
RTX 3080 GAMING TRIO
RTX 3080 GAMING TRIO
RTX 3080 VENTUS 3X
RTX 3080 VENTUS 3X

Los condensadores no son el problema

Evidentemente, este escándalo provoca un deterioro en la imagen de las marcas, ya que el comprador puede pensar que ahorran costes y ofrecen un peor producto por utilizar condensadores SP-CAP.  Sin embargo, los condensadores no son el problema, ya que NVIDIA proporcionó a los ensambladores unas instrucciones de diseño mínimo para las RTX 3000.

Hemos visto como otras marcas tienen componentes diferentes en comparación con esas hojas de diseño y han dado problemas de inestabilidad igualmente. Es posible que el culpable sea una frecuencia boost demasiado alta, lo que provocaría el error fatal y una bajada de rendimiento. Con los nuevos drivers la mejora teórica es de un 5 a 10% más de rendimiento.

Profesional Review pudo probar la MSI RTX 3080 Gaming X Trio, y no percibimos ningún problema de inestabilidad cuando la pusimos a prueba en varios videojuegos. Teniendo en cuenta que equipa condensadores SP-CAP, recordemos que no hay condensadores buenos o malos en estas gráficas, simplemente que el boost de las gráficas estaba descontrolado.

De esta manera, cabe la posibilidad de que ciertos modelos tuviesen un overclock de fábrica demasiado alto, lo que provocaría la inestabilidad. Así que, se corregiría bajando entre 50 y 70 MHz de frecuencia. 

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Próximamente tendréis la review de la MSI RTX 3090 Trio con más detalles de sus componentes y nuestra experiencia con ella. ¿Qué opináis sobre estos problemas de inestabilidad? ¿Creéis que el problema está en los drivers o en los modelos?

Fuente
MSI

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba