Reviews

Razer Kishi For Android Review en español (Análisis completo)

El mundo gamer en los móviles se extiende y gana cada vez más adeptos, jugar en cualquier lugar tiene sus ventajas, pero podrías hacerlo mejor con un mando. El Razer Kishi For Android es la solución definitiva para ganar esa comodidad, velocidad y funcionalidad de la que un móvil carece para jugar a ciertos juegos.

Se trata de un mando universal con una distribución tipo Xbox que de ajusta al tamaño de tu smartphone por ser extensible. No necesita carga, ya que se alimenta desde el USB-C del móvil con latencia ultrajaba, admitiendo conexión de carga para nuestro terminal. Veamos qué nos puede ofrecer este mando gamer. ¡empecemos!

Antes de empezar, agradecemos a Razer su confianza en nosotros el cedernos este mando para su análisis

Razer Kishi For Android características técnicas

Razer Kishi For Android Características

Unboxing

Este Razer Kishi For Android nos ha llegado de la mejor forma posible, gracias a una preciosa caja de cartón duro estilo smartphone con los colores corporativos. En la cara principal tenemos una foto del mando instalado sobre un Razer Phone, mientras que en la zona de atrás se concentra la mayor parte de las características básicas.

Extraemos la tapa superior por deslizamiento para encontrarnos con el mando totalmente plegado y colocado sobre un molde de plástico con su forma. No dispone de bolsa de protección, así que está preparado para cogerlo y usarlo directamente. Bajo él encontraremos el resto de elementos que se incluyen.

Razer Kishi For Android Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Mando Razer Kishi For Android
  • Manual de instrucciones e instalación
  • Set de pegatinas Razer

La verdad es que hubiera sido interesante un estuche o bolsa de tela para su transporte. Debemos considerar que va acompañado de un dispositivo portable, y como tal, llevarlo dentro de algo protegido será prioridad.

Diseño exterior

Razer Kishi For Android Review

El Razer Kishi For Android no es el único modelo del que dispone el fabricante, ya que cuenta con una versión prácticamente igual llamada Xbox y otra especialmente diseñada para los iPhone. Este último modelo cuenta por supuesto con un conector lightning y será compatible con todos los teléfonos de la manzana a partir del iPhone 6+ hacia adelante.

Se trata de un mando compuesto por dos partes como es normal, acoplándose cada una de ellas en un extremo del terminal. Cuenta con un diseño bastante ergonómico en sus laterales, perfectamente curvado para un mejor agarre y hecho para no ocupar demasiado espacio. El material de construcción es plástico duro, con un peso muy liviano de solo 320 g.

Razer Kishi For Android Review

El estilo y distribución de botonera es similar a la de un mando de Xbox, con la serigrafía propia de esta en los botones de acción y la misma distribución de palancas y D-pad. En el mando derecho se dispone de un puerto USB Type-C tapado con una pegatina. Este nos brinda un enlace hacia el móvil para efectuar su carga sin necesidad de quitar el mando.

También es un buen detalle el hecho de tener dos pequeñas aberturas en la zona superior del mando derecho para la salida de audio. Claro que lo ideal hubiera sido tener esta misma en el mando izquierdo, ya que cada vez son más los terminales que cuentan con doble altavoz y salida lateral también en la zona superior.

Razer Kishi For Android Review

Pasamos a ver la zona trasera del mando, en la que tenemos un extenso elemento de plástico que se encarga de unir ambas partes mediante dos pestañas. Este elemento además sirve de enlace de comunicación entre ambas partes, y al abrirlo veremos unas extensiones de cable reforzadas con tela y goma. Si seguimos estirando más, dos muelles encargados de sujetar y limitar el recorrido empezarán a actuar para darnos un poquito más de longitud en el Razer Kishi For Android.

Botonera

Razer Kishi For Android Botones

Con ayuda de la imagen superior podremos ver toda la botonera que se ha instalado en este Razer Kishi For Android, siendo igual que la de un mando de consola básicamente.

A – Palancas analógicas seleccionables y con pulsación hacia dentro

B – Botón de función

C – D-Pad de 8 direcciones

D – Botón Home y para función especial

E – USB Type-C de conexión

F – Salidas para sonido

G – Botones frontales de acción

H – LED indicador de estado

I – USB Type-C como puente de carga para móvil

J – Gatillos L2/R2

K – Botones frontales L1/R1

L – Pestañas para liberación y despliegue del mando

M – Palanca de sujeción

N – Banda de sujeción con extensores

De esta botonera debemos saber que las palancas analógicas funcionan igual que las de un mando de consola, pero a diferencia de ellas no tienen ajuste de sensibilidad. El tamaño es prácticamente el mismo, aunque es verdad que la palanca derecha debería estar un poco más hacia izquierda y no tan encima de los botones principales. Para interactuar con ellos a veces estorba un poco.

Razer Kishi For Android Review

En cuanto a los botones frontales también debemos saber que no tendrán interruptores mecanizados, ni tampoco topes para el caso de los gatillos. Obviamente la función no es tan avanzada como ocurre en los juegos de consola, de hecho, estos a priori solo están diseñados para funcionar con la pantalla táctil y no con mando.

Por lo demás, el control y funcionalidad será similar a la de un mando normal, y el mapeo de controles dependerá de cada juego y su compatibilidad. En la región de contacto con el terminal se ha instalado una protección de goma acolchada para proteger de rozamientos ambos dispositivos. Para usarlo debemos de retirar la funda del smartphone como es normal.

Instalación y experiencia

Razer Kishi For Android Review

Razer Kishi For Android Review

Lo primero que debemos mencionar sobre este Razer Kishi For Android en cuanto a la compatibilidad, es que no va a ser compatible con muchos de los smartphone gaming del mercado debido al tamaño. Por ejemplo, será imposible colocarlo en un Asus ROG Phone 3 de 171 mm de longitud.

La compatibilidad que Razer asegura la mencionamos en la tabla de especificaciones, si bien en la práctica todavía podemos extenderla un poquito más forzando el dispositivo. Hemos aprovechado que teníamos el Nubia Red Magic 5S con nosotros para probarlo. En este caso el terminal tiene una longitud de 168,6 mm lo que a priori lo haría incompatible.

Razer Kishi For Android Review

Y aunque no es muy recomendable, hemos conseguido estirar un poco el mando para introducirlo en el terminal y hacerlo perfectamente usable. Diríamos que estos 168 mm son el limite físico del dispositivo al entrar totalmente ajustado. Olvidaos de instalarlo en un terminal de mayor tamaño porque lo romperéis.

El Razer Kishi For Android no requiere ningún tipo de software para comenzarlo a utilizar en principio, de hecho, se pueden manejar algunos aspectos del sistema con él, con el botón de atrás o home. Pero no será compatible con todos los juegos, y esto lo sabrán aquellos que por ejemplo jueguen al PUBG Mobile o COD. La no compatibilidad con algunos juegos tipo MMO no se debe al mando, sino a que el propio juego inhabilita el uso de mando para que el jugador no obtenga ventaja competitiva.

Razer Kishi For Android Review

Existen aplicaciones gratuitas como la famosa Octopus para mapear los botones de los mandos como el Razer Kishi For Android en juegos no compatibles. Pero solamente algunas de pago como Panda Gamepad o Game Booster Pro estarán desbloqueadas para los juegos comentados y otros. De hecho, la propia aplicación Octopus nos indica su incompatibilidad con este tipo de juegos, así que tenedlo en cuenta.

En donde no hemos tenido problema alguno con el Razer Kishi For Android es en juegos de carreras y más estilo Arcade para un solo jugador. Aquí el mando es detectado perfectamente y de forma automática mapea los controles para poderlo usar de una forma normal como si fuera la pantalla táctil.

Sin duda podemos decir que la experiencia es sumamente positiva, ya que además de haberlo podido instalar en un terminal gaming tan potente como el 5S, es muy cómodo de manejar. Pesa poco y tiene una buena región de agarre, dejando la pantalla totalmente libre sin dedos para disfrutar de los juegos. Los botones van casi tan bien como los de un mando de consola, con la ventaja de tenerlo totalmente integrado a los lados del terminal.

Razer Kishi For Android Review

Durante el uso al menos con este terminal, no existe ningún tipo de holgura del mando, y la adaptación ha sido perfecta. En terminales de menor tamaño seguramente sí que notemos un poquito más de inestabilidad, y lo ideal es que la banda de extensión se quede totalmente desplegada para que haga presión.

Otro aspecto que nos ha gustado bastante es la posibilidad de cargar el móvil sin necesidad de retirar el mando, contado con ese USB-C frontal que también admite carga rápida sin saber la cifra de vatios concreta. Otro buen detalle que mejora la accesibilidad son los ajustados marcos que tiene, dejando libre el botón de modo juego del Red Magic entre otros elementos como un hipotético lector de huello lateral. Eso sí, si vuestro terminal tiene un lector de huella trasero, olvidaos de usarlo con el mando puesto.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer Kishi For Android

El Razer Kishi For Android es un dispositivo puramente enfocado a aquellos usuarios que dedique bastantes horas a jugar con su smartphone Android. Este tipo de mandos no suelen ser nada baratos, pero lo cierto es que lleva a un nivel superior la experiencia jugable, poniéndolo un smartphone a la altura de una consola portátil.

La compatibilidad genérica del dispositivo es un buen aliado para el gran público, si bien los terminales son cada vez más grandes y aquí se está quedado un poco limitada su capacidad. A pesar de que la longitud soportada es de 163,7 mm, todavía nos ha sido posible integrarlo en un terminal de 168 mm. Creemos que una revisión para aumentar un poquito la longitud ganaría muchos más compradores.

Visita nuestra guía de mejores smartphone gaming

Este mando no cabe duda de que está muy bien diseñado, su ergonomía es sumamente buena, y el hecho de ser plegable le gama mucho espacio para transportarlo. Sin bien en mi caso personal creo que tener la palanca derecha tan encima de los botones de acción estorba un poquito, aunque todo es acostumbrarse.

Nos ha encantado lo liviano que es, no necesitando batería y conexiones externas. Además, cuenta con un USB-C para carga del smartphone, y apenas consume energía del propio terminal. Quizás falte una abertura en la zona izquierda para móviles con doble altavoz, y debemos tener cuidado con terminales que tengan cámara retráctil o lector de huellas trasero por motivos obvios.

El Razer Kishi For Android lo obtendremos por un precio de 89,99 euros en la tienda oficial de Razer y en Amazon. No es un precio barato precisamente, pero tampoco nos sorprende al estar diseñado para un uso muy concreto y un nicho de público. Tengamos en cuenta que muchos juegos online para móviles como PUBG o COD bloquean el uso de mando, informaos antes en foros acerca del juego con el que pensáis usarlo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ERGONOMÍA FABULOSOS

– NO SOPORTA TERMINALES SUPERIORES A LOS 165 MM DE LARGO
+ COMPATIBLE CON CUALQUIER MÓVIL ANDROID – PRECIO UN POCO ELEVADO

+ DISTRIBUCIÓN DE BOTONES COMPLETA ESTILO XBOX

– CUIDADO CON JUEGOS ONLINE BLOQUEEN MANDOS EXTERNOS

+ NO NECESITA ALIMENTACIÓN EXTERNA

+ BANDA EXTENSIBLE Y RANURA DE SUJECIÓN ACOLCHADA

+ NO NECESITA SOFTWARE DE CONFIGURACIÓN

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-19

Razer Kishi For Android

DISEÑO - 94%
DESEMPEÑO - 89%
ERGONOMÍA - 90%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba