HardwareProcesadoresTarjetas gráficas

AMD Zen 3 y RDNA 2 se presentarán en octubre: fechas oficiales reveladas

Hoy por la mañana os informábamos de un posible lanzamiento que podría dar AMD, en relación a su nueva generación de tarjetas gráficas RX 6000 «Big Navi», especulando con que las presentarían hoy. Esto en base a un tuit de su arquitecto jefe de soluciones gaming,  que publicaba un mensaje cargado de simbolismo sobre que hoy ocurriría algo grande. Al final, efectivamente ha habido un anuncio importante sobre AMD Zen 3 y RDNA 2, pero no los lanzamientos en sí. Veamos más.

AMD Zen 3 y RDNA 2 se presentarán el 8 y el 28 de octubre respectivamente

Pues bien, al final sí que ha habido grandes anuncios, pero no la presentación de las gráficas como tal. Concretamente, AMD ha publicado de manera completamente oficial en sus redes que la nueva generación de procesadores Zen 3 y de tarjetas gráficas RDNA 2 serán lanzados el 8 de octubre y el 28 de octubre, respectivamente.

Estas informaciones son absolutamente cruciales pues nos permiten poner por fin una fecha para dos de los lanzamientos más esperados del año. Sabíamos que se producirían en algún punto de estos últimos meses del año, pero ahora ya los podemos situar de forma clara.

La CEO de la compañía, Lisa Su, calienta más el ambiente publicando un vídeo en el que se muestra el chip Zen 3 en todo su esplendor, y que al menos sirve para ver claramente cómo se proseguirá en el modelo de chiplets.

¿Qué esperamos de Zen 3?

AMD Zen 3 viene a ser la cuarta microarquitectura basada en Zen, y está destinada a continuar la exitosa línea que estaba siguiendo Ryzen en general. Y es que generación a generación han sabido mejorar y pulir los rendimientos y capacidades de plataforma, y en la situación actual consiguen competir exitosamente con Intel incluso en segmentos como el gaming, algo impensable hace unos años.

Pues bien, de Zen 3 se espera que se avance en dicha línea, con nuevas mejoras de IPC y aumentos de frecuencias, y refinaciones en el proceso de fabricación que aumenten más su eficiencia energética.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo: Así han evolucionado las CPUs AMD en los últimos 10 años

Eso sí, también esperamos que lleguen primero a los servidores, en forma de la nueva generación de AMD Epyc «Milan». Está por ver si el lanzamiento del 8 de octubre también incluirá las CPU de escritorio, pero viendo la manera en que lo publicitan es bastante probable que sí.

Respecto a los productos que estarán disponibles, estos días han salido informaciones que apuntan a un nuevo modelo de 10 núcleos, que se situará en un segmento nuevo entre los ya existentes de 8 y 12, compitiendo con el 10900K de Intel. Además, a nivel de nomenclatura seguramente nos sorprendamos, y es que parece que AMD Zen 3 se lanzará directamente como Ryzen 5000, y no 4000 como le correspondería.

¿Qué esperamos de RDNA 2?

Tal y como informábamos hace unas horas, la nueva generación de tarjetas gráficas podría supuestamente suponer una interesante vuelta de AMD al segmento de gráficas de alto rendimiento. Todo respaldado por una nueva arquitectura respaldada por un incremento del 50% en rendimiento por vatio consumido, y una gran cantidad de mejoras técnicas.

El cambio de RDNA a RDNA 2 sería equiparable, según AMD, al que ocurrió entre Zen y Zen 2. Es decir, uno bastante grande y por delante de la tendencia de la industria. Sin embargo, hasta que no lo veamos con claridad no sabremos nada, y es que ya llevamos bastantes generaciones esperando a que AMD haga un asalto competente a NVIDIA en el alto rendimiento, tal y como ocurrió con Intel en las CPUs.

Naturalmente, llegará con características como ray tracing en tiempo real por hardware. La mayor incógnita está en a qué nivel competirán con NVIDIA, y ciertamente es algo que no podemos saber más allá de rumores y filtraciones que afirman que las gráficas Radeon RX 6000 podrían llegar, en su modelo tope de gama, a un rendimiento situado entre la RTX 3070 y 3080 por menos dinero. Eso está, en todo caso, por ver.

[irp]

La cuenta atrás es clara: quedan 29 días para conocer AMD Zen 3 y 49 para RDNA 2. Poco después, las primeras CPUs Ryzen 4000/5000 Zen 3 llegarán al mercado, y las gráficas debutarán en el mercado del hardware y de las consolas. ¡Vamos a seguir teniendo meses de noticias apasionantes! ¿Cómo creéis que serán estas nuevas generaciones de CPU y GPU de AMD? ¿Conseguirá la compañía contener cualquier avance de Intel y alcanzar a NVIDIA? Os invitamos a opinar en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba