Fuentes de alimentación

MSI MPG GF, sus primeras fuentes de alimentación llegan con soporte a NVIDIA Ampere

El mercado de las fuentes de alimentación está caracterizado por la presencia de muchas compañías a priori enfocadas a otros segmentos del hardware, pero que deciden hacer su apuesta en este denso mercado: ASUS, Gigabyte, Phanteks, NZXT, ADATA, G.Skill… Ahora, es el turno de MSI, que ha decidido aprovechar el nuevo lanzamiento de NVIDIA Ampere para lanzar sus primeras fuentes de alimentación, las MSI MPG GF (A650GF, A750GF, A850GF). Vamos a verlas.

MSI MPG GF, la marca debuta en las fuentes de alimentación con un modelo de gama media-alta pensado para las nuevas gráficas NVIDIA

Parece que en el pasado sí hubo fuentes de MSI a la venta, concretamente hace 13 años, pero la marca habla en su nota de prensa de sus primeros modelos, así que lo consideraremos como tal.

Estas nuevas fuentes incluyen 3 modelos, la A650GF, A750GF y A850GF. Todas ellas vienen totalmente preparadas para todas las nuevas gráficas Ampere, seguramente les choque a muchos debido al modelo de 650W, y pensarán que no servirá para su RTX 3090, pero es previsible que la soporte cualquier fuente de alimentación de calidad capaz de entregar esta potencia a altas temperaturas ambiente. En todo caso, también están los modelos de 750W y 850W para los usuarios que quieran «sentirse más tranquilos», aunque luego no suponga nada.

MSI MPG GFRespecto a las especificaciones que sirven para posicionarla en la gama media-alta, tenemos certificación de eficiencia 80 Plus Gold, 10 años de garantía, condensadores 100% japoneses y un diseño totalmente modular. En este sentido, compiten con decenas de gamas de PSUs, así que son aspectos relativamente banales.

Otros aspectos más interesantes son el uso de un sistema de alimentación multirraíl, con el que habrá 4 protecciones OCP (contra exceso de corriente) distintas en los raíles de 12V, ofreciendo una capa adicional de seguridad que podríamos definir de forma similar a lo que son los automáticos de una casa.

Este es un sistema caro de implementar y puede causar apagados a los usuarios que no monten correctamente la fuente, por eso se ven muy poco y es loable que MSI lance una fuente así.

Lo que parece realmente extraño es la distribución del cableado que anuncian, ya que tal y como lo cuentan están diciendo básicamente que se pueden usar hasta 4 conectores PCIe de 8 pines y 1 conector CPU de 8 pines, o 3 conectores PCIe y 2 de CPU.

Eso implicaría que podrían estar usando cables con 1 solo conector PCIe, en vez de los 2 que se suelen incluir. Esto sería bueno en el sentido de que obligaría a los usuarios a montar correctamente sus gráficas RTX, esto es, usando dos cables distintos y no uno solo. Y es que, con el consumo que tendrá la RTX 3090, lo suyo será montarla usando dos cables distintos de la fuente.

En todo caso, si esto resulta ser así, implicará tener muchos menos conectores que la competencia y dejará de ser atractiva para cualquiera que busque una configuración multi-GPU.

Quedamos a la espera de conocer algunas especifciaciones como la calidad del ventilador.

¿Y qué hay de Ampere?

La compatibilidad que anuncian con las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA parece dirigirse a Ampere, aunque todavía no indican si traerán algún cable o adaptador de 12 pines para estas. Algunos medios como Wccftech indican que así será.

¿Quién fabrica estas PSUs? ¿Serán de calidad?

Respecto al fabricante y plataforma de esta fuente de alimentación, no hay ninguna información oficial ni fotografías del interior pero podemos hacer nuestras suposiciones.

Creemos que estas fuentes estarán fabricadas por CWT, haciendo uso de la plataforma GPU. Los motivos son sencillos pero relativamente sólidos. Por una parte, el panel modular de la MSI es exactamente igual al de otras fuentes basadas en la plataforma GPU como la Bitfenix Whisper o la Deepcool DQ-M. Al igual que estas, emplea el mismo esquema de pines y conexiones Type 4 de Corsair.

También podríamos sospechar de otras plataformas del fabricante como la GPX, pero MSI habla de una topología «LLC half bridge«, que es la misma que usa la GPU y es diferente de la GPX, que usa «LLC full bridge».

Además, la forma en que especifican los distintos raíles de 12V de la MSI MPG GF es exactamente igual a la de otras fuentes basadas en esta plataforma, como son las Whisper y DQ-M que os mencionamos. Los nombres de los raíles son iguales y su distribución es prácticamente la misma también. Por ejemplo, os ponemos los valores de la MSI MPG A750GF comparados con estas otras fuentes:

Respecto a su calidad, si al final se trata de una fuente basada en la plataforma GPU lo más probable es que sea muy buena, pero habrá que esperar a poder ver análisis internos extensos como los de nuestra web o certificaciones y pruebas de rendimiento de máximo nivel como las de Cybenetics. Estas también nos permitirán conocer la calidad del ventilador y revelará si se controla por un modo semi-pasivo, previsiblemente no sea así ya que es lo normal en fuentes GPU. Sea como sea, está claro que las MSI MPG GF serán fuentees modernas por sus topologías LLC y DC-DC.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de fuentes de alimentación.

[irp]

MSI ha aprovechado un buen momento para lanzar sus fuentes de alimentación, y es que seguramente busquen aprovechar la incertidumbre que muchos sufren de cara al lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, y la posibilidad de que sus fuentes no sean compatibles. Quedamos a la espera de saber su disponibilidad y precio, esto último será fundamental de cara a recomendarla o no pues es una fuente que competirá con decenas de modelos distintos.

A todos los que tengáis una fuente de gama baja o media-baja, y planeéis montar una 3090, 3080 o 3070, reservad un poco de presupuesto para comprarles una fuente a la altura. Pero la mayoría de los que os podáis permitir una seguramente ya tengáis un modelo sobradamente bueno y válido.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba