Fuentes de alimentación

Corsair CX-F RGB y RGB White: sus primeras fuentes ARGB y compatibles con iCUE

Os traemos en primicia un futuro lanzamiento que hará Corsair. Concretamente, se trata de la nueva gama de fuentes de alimentación CX-F, que pertenecerán a la gama media y serán la única fuente de la marca con iluminación RGB en el ventilador. En su día adelantamos antes que ningún medio la existencia de las Corsair AX Titanium, en base a las informaciones que aparecieron en la red. Ahora, es el turno de este nuevo lanzamiento.

ARGB controlable por software, modelos de color blanco y muchas peculiaridades: así son las Corsair CX-F, sus nuevas fuentes de alimentación

Corsair CX550F RGBEstas PSU se descubrieron al aparecer en la base de datos oficial del certificado 80 Plus, en la que podemos identificar los siguientes modelos:

  • Corsair CX550F RGB / RPS0133 (CP-9020216-EU)
  • Corsair CX650F RGB / RPS0134 (CP-9020217-EU)
  • Corsair CX750F RGB / RPS0135 (CP-9020218-EU)
  • Corsair CX550F RGB White / RPS0133 (CP-9020225-EU)
  • Corsair CX650F RGB White / RPS0134 (CP-9020226-EU)
  • Corsair CX750F RGB White / RPS0135 (CP-9020227-EU)

A partir de ahí, se empezó a conocer más información gracias a lo indicado en los foros de JonnyGURU, el icónico sitio en el que se juntan muchos expertos en fuentes de alimentación.

Estas fuentes cuentan oficialmente con un certificado 80 Plus Silver, por lo que tienen pleno derecho para usarlo, pero Corsair ha optado por denominarlas Bronze debido a una graciosa peculiaridad: resulta que si se pone el ventilador en color blanco fijo, el consumo de los propios LEDs hace que la fuente se ponga en niveles de eficiencia Bronze. Esto pone de manifiesto el malgasto energético innecesario que puede suponer una fuente RGB.

Curiosamente, con los LEDs del ventilador en color blanco se convierten en fuentes Bronze.

Respecto a sus aspectos internos, a nivel de nomenclatura esta debería ser una actualización de la gama CX, la cual cuenta actualmente con dos modelos: CX «a secas» fabricada por CWT o Greatwall, y CX-M con un diseño interno algo peor y fabricada por CWT.

En cambio, en este caso las nuevas CX-F no tendrán nada que ver con CX anteriores, sino que se trata básicamente de una fuente Vengeance Silver con ventilador RGB. Literalmente no habrá ninguna diferencia interna más.

Así será el interior de las Corsair CX-F

La gama Vengeance Silver está fabricada por HEC, una compañía bastante interesante en productos de gama media e inferior, y en su interior encontramos una plataforma interna moderna con conversores LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario, además de condensadores japoneses primarios (los secundarios podrían no serlo a diferencia de la Vengeance), como puntos principales.

Foto del ventilador de la gama CX-F extraída del regulador coreano donde también han aparecido.

Respecto a la propia iluminación, no tenemos fotografías del ventilador de 120mm en acción pero sabemos que la iluminación es ARGB, es decir, RGB direccionable, con 8 ledes que podremos controlar individualmente. Para dicho control, tenemos varias opciones:

  • Elegir entre 7 modos predefinidos con un botón situado en el frontal de la fuente.
  • Conectar el ventilador RGB a una placa base compatible con iluminación ARGB
  • Conectarla a un controlador de Corsair como podría ser el Lighting Node y controlar el ventilador mediante el software iCUE

Destacamos que al igual que en las Vengeance Silver contaremos con un modo semi-pasivo controlable digitalmente, y seguramente también tengamos su interesante interruptor trasero para cambiar entre single rail y multi rail, siendo multi el mejor modo debido a su seguridad.

También es preciso indicar que estas fuentes serán modulares y que por lo que parece también harán disponibles versiones de color blanco de estas, siendo probable que también incluyan cables de este color. Respecto al período de garantía, se espera que sea de 5 años, al igual que en las Vengeance Silver y CX normales.

Resulta sorprendente que Corsair haga ahora el gesto de introducir una fuente RGB, algo que nunca consideraron necesario puesto que su equipo no veía un gran interés comercial en estas fuentes. La cuestión es que lo que harán será básicamente intentar aprovechar el diseño que ya tienen de las Vengeance Silver, un producto que nunca penetró bien en el mercado por una plétora de motivos. Quizás busquen competir con Thermaltake, que le planta un ventilador RGB a lo que sea.

[irp]
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.

Evidentemente, estas fuentes aún no se han anunciado oficialmente, por lo que desconocemos totalmente su disponibilidad y precios de mercado.

Lo que sí podemos ver es que están disponibles en algunas tiendas europeas, por ejemplo las encontramos en República Checa a 84/94/102 euros al cambio, correspondientes respectivamente a la CX550F, CX650F y CX750F de color negro. También vemos las versiones blancas en Canadá, a 85/100/110 USD al cambio directo. Son precios altos pero esperamos que cuando se lancen oficialmente sean ligeramente inferiores.

¿Qué te ha parecido este futuro lanzamiento de Corsair? ¿Estarás esperando a su llegada al mercado, o eres de los muchos que no están interesados en fuentes RGB? ¡No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba