Reviews

Lenovo Legion 5i Review en Español (Análisis completo)

Lenovo viene con más madera para los jugadores, y estrena la nueva serie Legion 5/5i como sucesores de los Y540. Además, habrá modelos disponibles con procesadores Intel 10th Gen, como es nuestro caso, y AMD Zen 2. La unidad de análisis se trata del Lenovo Legion 5i que equipa nada menos que un Intel Core i7-10750H, GPU Nvidia RTX 2060 Max-Q y pantalla de 144 Hz.

Y mucha atención con lo que se viene de Lenovo, porque esta nueva serie planea montar GPU Nvidia RTX 270 y 2080 Super con los procesadores más potentes de la gama. Sin duda serán buenas noticias para los jugadores nivel entusiasta, pero el modelo de análisis de hoy creemos que es el más equilibrado para usuarios con presupuestos más normalitos. Sin más, ¡comencemos este análisis!

Entes de comenzar, damos las gracias a Lenovo por seguir confiando en nosotros y cedernos este portátil para su análisis.

Lenovo Legion 5i características técnicas

Lenovo Legion 5i Características

Unboxing

Lenovo Legion 5i Review

El fabricante no ha escatimado en tamaño para este Lenovo Legion 5i, así que la presentación consiste en una enorme caja de cartón grueso rígido que nos muestra la insignia de la familia Legion bien grande. El acabado exterior será en cartón neutro y aporta un asa para su transporte.

Abrimos esta caja para encontrarnos con un sistema desplegable de espuma de polietileno que a su vez sirve de molde y presentación para el equipo. Bastante peculiar esto, pero aún más el enorme fondo que tiene la caja para almacenar el resto de elementos, desde luego hay espacio de sobra. El portátil viene dentro de una bolsa textil para que no coja polvo.

El bundle de compra contienen los siguientes elementos:

  • Portátil Lenovo Legion 5i
  • Fuente de alimentación externa de 230 W
  • Cable con enchufe europeo
  • Guía de soporte

Además de los elementos externos, Lenovo ha instalado abundante bloatware dentro del sistema, y tenemos programas útiles como Lenovo Vantage o PC Manager, y otros no tanto como el Antivirus McAfee con licencia temporal y PowerDVD. Una buena noticia para los jugadores es que se incluye una suscripción nivel beta de Xbox GamePass que está bastante bien para darle un tiento a este servicio y ver si nos convence.

Diseño exterior clásico

Lenovo Legion 5i Review

El diseño que se ha implementado en esta nueva familia del Lenovo Legion 5i y las versiones con AMD podríamos decir que tienen un aspecto moderno pero anguloso. Incluso puede ser una de las razones para decantarnos o no por estos modelos si la estética nos importa mucho, aunque al menos utiliza materiales y acabados de calidad en su chasis Phantom Black.

Este aspecto que nos brinda cuando el equipo está cerrado sí que es bastante atractivo, ya que la tapa está construida en aluminio con una ligera rugosidad que mejora el tacto del conjunto. Es completamente lisa, y solamente cuenta con el distintivo de Legion en un lateral sin iluminación integrada al menos en este modelo. El color gris medio en un acabado mate que se ha utilizado, le da un aspecto formal y sobrio, rompiendo con el clásico negro. Además, parece que las huellas se marcan bastante poco, por lo que tendrá algún tratamiento que lo mantiene relativamente limpio.

Lenovo Legion 5i Review

El sistema de bisagras para la apertura de la pantalla esta vez no la tenemos en el borde trasero, sino que el fabricante lo ha adelantado un 25 mm. Esto provoca que aparezca la típica trasera que personalmente no termina de convencerme, aunque para gustos, colores. Pero un aspecto positivo de este sistema es que las bisagras se simplifican a dos puntos de anclaje redondos que dan muy buena estética, desempeño y fiabilidad recorriendo toda la horizontal del equipo.

El diseño del borde frontal aporta la sensación de mayor delgadez del conjunto, ya que es ligeramente inclinado y afilado. No obstante, es un portátil bastante delgado con solo 26 mm de grosor. Volviendo a la zona trasera del Lenovo Legion 5i, se ha aprovechado esta protuberancia para colocar gran parte de los puertos disponibles en el portátil. En los extremos se han abierto dos grandes agujeros para expulsar el aire caliente, estando levemente protegidos mediante una rejilla horizontal. Estos se complementarán con otras dos aberturas laterales de similar diseño.

Lenovo Legion 5i Review

Cabe decir que toda la zona inferior está fabricada en plástico grueso, y además de muy buena calidad porque el tacto y sonido es bastante similar al aluminio. Aquí encontramos una gran abertura con rejilla y filtro anti polvo de espuma que permite a los ventiladores del sistema Coldfront 2.0 coger bastante aire limpio. Una banda longitudinal de goma sirve de apoyo junto a otras dos frontales, elevando el equipo del suelo unos 3 o 4 milímetros.

Pasamos a ver un poco más en detalle la zona interior del Lenovo Legion 5i, en la cual vemos una placa de aluminio para la zona de teclado y touchpad. Esta vez se usa un teclado de tipo ISO con pad numérico y una excelente separación de elementos para mejorar su uso. El touchpad por su parte tiene un tamaño estándar sin botones físicos. Ya os adelantamos que nos han gustado mucho ambos periféricos.

Lenovo Legion 5i Review

A pesar de que parte de la trasera no está ocupada por la pantalla, esto no ha disminuido los marcos de la misma. El marco inferior tiene una anchura de unos 30 mm bisagra incluida, mientras que los laterales son los más ajustados con 6 mm. El marco superior incluye la Webcam, así que tiene un grosor de 10 mm aproximadamente. No es una superficie tan aprovechada como por ejemplo los portátiles MSI, y se nota en la profundidad del equipo con 260 mm. Un aspecto positivo es que el panel de imagen tiene un soporte bastante grueso y rígido que permite levantarla de forma segura y sin torsión.

Puertos y conexiones

En esta ocasión el Lenovo Legion 5i cuenta con tres zonas distintas con puertos, al integrar gran parte de ellos en la zona trasera.

En nos laterales derecho e izquierdo encontramos:

  • 2x USB Type-A 3.2 Gen1 (uno a cada lado)
  • 1x Jack 3,5 mm combo auriculares y micrófono
  • Botón Novo
  • Indicador LED de encendido

Lenovo Legion 5i Puertos

Y en la zona trasera encontramos el resto:

  • 1x RJ45
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort 1.4
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x HDMI
  • Puerto de alimentación
  • Ranura Kensington para candados universales

Así que tendríamos un total de 5 puertos USB, uno más de la mayoría de portátiles, pero en este caso ninguno de ellos funciona a 10 Gbps en versión 3.2 Gen2. Nos hubiera gustado tener un lector de tarjetas SD, ya que en un portátil esto es bastante útil. Finalmente los dos puertos que integran conexión de vídeo soportan resoluciones hasta 4K @60 Hz.

Pantalla IPS de 144 Hz

Lenovo Legion 5i Pantalla

El modelo que analizamos cuenta con un panel de tecnología LCD IPS que nos entrega una resolución nativa en Full HD o 1920x1080p. Se trata de un panel de nueva generación y excelente calidad, al contar con una respuesta de 3 ms y un brillo típico de 300 nits. Al ser una pantalla orientada a gaming contará con tecnología Flicker-Free y suponemos que refresco dinámico ya que no hemos obtenido tearing durante las pruebas, aunque desde el panel de Nvidia no podremos gestionar este aspecto.

Los ángulos de visión como es habitual son de 178o, y está muy bien conseguido al no tener distorsión de color ni oscurecimiento del panel. En este aspecto tampoco nos defrauda el panel elegido. El fabricante no aporta más información acerca de esta pantalla así que toca conocerla a través del colorímetro en el siguiente apartado. Parece que Lenovo cuida bien el aspecto de la calibración, ya que el equipo viene con un perfil ICC preinstalado.

Pero ojo porque no es la única versión que habrá disponible, ya que como buena familia enfocada a gaming dispone de pantallas con hasta 240 Hz de frecuencia de refresco. Además habrá versiones más enfocadas a la calidad de color con una cobertura del 100% sRGB y 500 nits de brillo con certificación VESA DisplayHDR 400 compatible con Dolby Vision.

Calibración y prestaciones

Lenovo Legion 5i Review

Hemos realizado las pruebas de calibración para este panel del Lenovo Legion 5i con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios sRGB y DCI-P3. Posteriormente realizaremos una calibración si procede, para poder ver si existen o no mejoras dentro de las posibilidades de cada panel y la configuración que permite el fabricante.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla a 144 Hz junto al perfil ICC instalado.

Ghosting, flickering y otros artefactos

Lenovo Legion 5i Ghosting

Para profundizar un poco más en las prestaciones, hemos utilizado algunos test disponibles en testufo, concretamente el de ghosting, flickering y refresco para verificar el correcto funcionamiento de la pantalla.

Como podemos ver en la captura, no tenemos absolutamente nada de ghosting en este panel. No apreciamos ningún tipo de estela negro o blanco tras los ufo, mientras que el desenfoque es propio de la captura en movimiento y no del monitor.

Como hemos mencionado antes, no hemos detectado tampoco desgarro o tearing en la pantalla, así que la fluidez de la imagen y juegos es excelente y a la altura de lo que esperábamos en este nueva generación. Confiamos en que la versión de 17,3 pulgadas y los paneles de 240 Hz serán igual de buenos que este. Además el bleeding está perfectamente controlado y no tenemos presencia alguna en las esquinas o bordes.

Contraste y brillo

Medidas Brillo máximo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 368 cd/m2 1128:1 2,13 6668K 0,3266 cd/m2

Lenovo Legion 5i Review

Para abrir boca tenemos unos resultados que apuntan alto en este panel, con un brillo máximo superior a los 350 nits y un excelente contraste superior a los 1100:1. El valor Gamma está bastante ajustado al 2,2 de referencia, así como el punto D65 que casi lo clava. Esto ya se podría prever solo viendo los colores tan naturales y el blanco tan neutro que se muestra.

Respecto a la uniformidad de color estamos en la misma tesitura, y en este panel de 15 pulgadas las diferencias entre el punto más y menos brillante van a ser mínimas. De igual forma el Delta UL no supera en ningún momento el valor de 2.

Espacio de color sRGB

Podíamos también prever que el Delta E medio en los espacios iba a ser bastante bueno, y prueba de ellos es este 2,16 en sRGB con una tabla muy consistente y una desviación máxima de 4,22. El perfil preinstalado está haciendo un buen trabajo, y no necesitaríamos calibración alguna para esta pantalla con el objetivo de uso gaming. Además, la cobertura del espacio también es excelente, llegando al 97% relativo y 101% absoluto.

Espacio de color DCI-P3

Las buenas sensaciones se trasladan también a este espacio más exigente, en donde la cobertura desciende al 72% debido a un mayor rango. En Adobe RGB estamos rondando el 70% también, que no está nada mal para ser un panel orientado a juegos. Aquí el Delta medio se mantiene en 2,65, similar al anterior.

Respecto a las gráficas de color que muestran HCFR, se ajustan muy bien a la referencia prácticamente en todos los casos, si bien es cierto que en el Gamma se queda un poco abajo. Tanto en luminancia como en blanco y negro la fidelidad es excelente, especialmente en DCI-P3, clavando los niveles RGB y temperatura de color.

Calibración

Lenovo Legion 5i Review

En esta ocasión disponemos de software para modificar la temperatura de color, más concretamente en Lenovo Vantage, aunque ésta ya está suficientemente bien ajustada. Con una calibración desde DisplayCal 3 hemos mejorado el Delta E sobre todo en sRGB a nada menos que 0,47, mientras que en DCI-P3 se queda en un muy buen 1,67. Muy buen trabajo por parte de Lenovo al elegir estos paneles de tan excelente calidad.

Sistema de sonido Harman Kardon

Lenovo Legion 5i Sonido

No son pocos los fabricantes que utilizan la marca Harman Kardon para implementar sus sistemas de audio en dispositivos, sirvan de ejemplo algunos portátiles Asus o los proyectores de ViewSonic. Este Lenovo Legion 5i cuenta con este sistema en forma de dos altavoces en estéreo de 2W de potencia, así que te contamos nuestra experiencia.

La mano de este fabricante se nota especialmente en el detalle de la salida, con un sonido que destaca por su calidez y sin tendencia a sonidos metálicos muy típicos en algunos portátiles. Su fuerte sin duda son las frecuencias medias, así que con fragmentos de voz y películas suenan bastante bien con unos agudos muy bien calibrados.

No obstante la discreta potencia de 2W también se nota, y ni los graves ni el volumen van a ser demasiado altos. De hecho se escucha algo bajito para ser un portátil gaming, y otros como los MSI, Asus o AORUS sí que nos dan un extra en este aspecto en la mayoría de casos. Y woofer no hubiera venido mal, aunque tampoco podemos pedir demasiado a unos altavoces integrados, ya que muy pocos generan graves decentes. Al no tener un volumen muy alto no vamos a tener problemas con la distorsión, funcionando perfectamente en este aspecto.

La salida Jack analógica es compatible con Dolby Atmos, así que para aquellos que utilicemos headset gaming tendremos una calidad de audio bastante alta. Esto nos permitirá generar sonido espacio 3D virtual en nuestros auriculares.

Respecto a la webcam no hay mucho que comentar, tan solo que de fábrica nos viene muy bien tapadito con un adhesivo por si no pretendemos usarlo a corto plazo. Se mantiene por tanto un sensor con resolución HD a 1280x720p pudiendo grabar a 30 FPS con doble matriz de micrófono omnidireccional. En este caso tampoco es compatible con Windows Hello así que no la podemos usar como desbloqueo facial.

Teclado y touchpad de buena calidad

Lenovo Legion 5i Teclado

De hecho ambos nos han sorprendido por lo bien que se han comportado y las buenas sensaciones y experiencia de uso que nos dan. En el Lenovo Legion 5i que analizamos contamos con la versión que dispone de retroiluminación en blanco fijo sin capacidad de personalización, aunque hay otra versión con 4 zonas RGB. Sí que nos permite elegir entre dos niveles de luminosidad, iluminando solamente el carácter y un poco los bordes de las teclas.

La distribución que probamos es de tipo ISO y en perfecto español con la tecla Ñ presente, así que es una versión que tiene asegurada la comercialización en nuestro país. Nos gusta tener una tecla Enter en tamaño completo, pero lo mejor de todo es que se ha aprovechado bien el espacio. Se ha integrado un pad numérico muy compacto, y separado las teclas de dirección y la fila de teclas F para que identifiquemos bien las distintas regiones.

A esto se le suman unas teclas tipo isla muy ergonómicas con una ligera curvatura para que nuestros dedos se ajusten a ellas como ocurre en los teclados de escritorio y una leve curva en el borde inferior para ampliar un poco la superficie de contacto. Se utiliza una membrana que se nota de buena calidad, con recorrido de 1,3 mm y textura muy acolchada que la hacen cómoda para escribir y jugar. La zona central no se hunde nada al pulsar, y el calor del hardware tampoco le afecta demasiado a la superficie, así que no tenemos muchas quejas de él.

Las teclas de doble función se concentran en la fila “F” y en el numpad, siendo las típicas como modificar brillo, volumen, modo avión entre otras. Para modificar el brillo de la retroiluminación pulsaremos Fn + tecla espacio, mientras que se añade una función para modificar el régimen de RPM de los ventiladores con Fn + Q. Este último funcionará siempre que tengamos el software Lenovo instalado.

Lenovo Legion 5i Review

Pasamos a describir las sensaciones de un touchpad igual de bueno que el teclado, con unas medidas de 106 mm de ancho por 60 mm de profundidad. En él tenemos los botones integrados en la zona inferior de un trackpad muy bien sujeto al cuerpo del portátil y sin nada de holgura.

El clic de los botones es muy suave, de poco recorrido y más bien blandito, así que se maneja excelente. Además la superficie brinda una precisión muy buena y una respuesta instantánea que solo hace mejorar con el alto refresco del panel. Lo cierto es que nos ha dejado bastante contentos el paquete de teclado y ratón, siendo dignos de un portátil de gama alta como este.

Software Lenovo Vantage

Lenovo Legion 5i Software

Como no podría ser de otra forma, Lenovo también cuenta con su propio software de gestión, y lo cierto es que es bastante completo en funciones. En él se recogen elementos tan evidentes como la telemetría del hardware principal o los distintos perfiles de rendimiento. Pero va un poco más allá y se integra con otras funciones como seguridad en la red, garantía de Lenovo, soporte, actualización del sistema u opciones propias de Windows trasladadas aquí.

Además es posible cambiar la temperatura de color de la pantalla así como el brillo y contraste de la Webcam. Finalmente nos dará una completa lista con las características de nuestro hardware. Lo cierto es que es bastante útil para el usuario por incluir tal cantidad de opciones, así que merece la pena tenerlo.

Características internas y hardware

Lenovo Legion 5i Review

Dejamos atrás los elementos externos del Lenovo Legion 5i y nos centramos en un hardware que ya conocemos muy bien y sabemos de lo que es capaz. Para ofrecer variedad, esperamos analizar más equipos con hardware AMD Ryzen y así enfrentarlos a estos Intel Comet Lake-H que tan bien van.

Como siempre, hemos extraído la tapa inferior para ver con más detalle el diseño del interior y sobre todo el sistema de refrigeración. No olvidemos que esto conlleva la pérdida de garantía del producto.

Conectividad de red

Lenovo Legion 5i Red

La conectividad de red se ha actualizado como podíamos esperar al implementar la tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201. Esta se instala como casi siempre mediante interfaz M.2 CNVi en formato 2230, siendo la nueva versión con respecto a la AX200 que incluye Bluetooth 5.1. El ancho de banda se mantiene igual, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz, y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Las funciones MU-MIMO, OFDMA y BSS Color siempre estarán disponibles en esta red mientras la utilicemos con un router Wi-Fi 6.

Respecto a la conectividad cableada se mantiene con un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps, y esta vez se utiliza un chip Realtek RTL8111G. El puerto Ethernet siempre es interesante para aquellos usuarios que no tengan routers de gama media/alta, y así poder jugar sin Lag en la red.

Hardware principal

Lenovo Legion 5i Hardware

En este modelo que analizamos tenemos como CPU el Intel Core i7-10750H con arquitectura Comet Lake-H de 10ª generación. Se trata del predecesor del i7-9750H, continuando con transistores a 14 nm mejorados en IPS, frecuencia y consumo, con un recuento de 6 núcleos físicos y 12 lógicos. Estos serán capaces de trabajar a 2,6 GHz de frecuencia base, 5 GHz de frecuencia máxima turbo (1 core)  y a 4,8 GHz en Turbo Boost 3.0. La memoria caché L3 asciende a los 12 MB, mientras que el TDP se mantiene en los 45W con posibilidad de disminuirlos a 35W con Intel XTU.

Una de las novedades de estas CPU, es que se mejora el soporte de memorias RAM hasta 2933 MHz de forma nativa, con un máximo de 128 GB (limitados a 64 en los portátiles). De hecho aquí encontramos dos módulos de 8 GB instalados haciendo un total de 16 GB DDR4. Lo mejor de todo es que trabajan a 3200 MHz gracias a chips Micron, dándonos un extra en velocidad con respecto a la generación anterior que usaba módulos de 2666 MHz.

Respecto a la tarjeta gráfica no os preocupéis porque habrá versiones con 2070 y 2080 Super, pero en esta ocasión encontramos una Nvidia RTX 2060 Max-Q. Una GPU dedicada que ya conocemos hasta la saciedad, que cuenta con un total de 1920 núcleos CUDA, núcleos Tensor para DLSS 2.0 y núcleos RT para Ray Tracing gracias a la arquitectura Turing con transistores de 12 nm FinFET.

En esta ocasión la versión instalada alcanza los 960 MHz de frecuencia base y 1200 MHz en frecuencia turbo para dar 48 ROPs y 160 TMUs. Así que es un poco más discreta en rendimiento que otras versiones de la competencia, así que esperamos unos resultados ligeramente inferiores. No renuncia a los 6 GB de memoria GDDR6 trabajando a 14 Gbps efectivos, en un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 264 GB/s. Lenovo implementa la tecnología Dual Burn que combina el equilibrio de rendimiento de CPU y GPU para darnos la máxima potencia posible.

Finalizamos con el apartado de almacenamiento, que en este modelo consiste en una sola unidad SSD M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 SK Hynix HFM512GDHTNI-87A0B con 512 GB de capacidad. Curiosamente es una versión en tamaño 2242, por lo que no admitirá tamaños de 2280. Esta versión no será la más potente que encontremos, ya que el fabricante indica que habrá otras de hasta 1 TB SSD + 2 TB HDD de 2,5” a 5400 rpm. No sabemos con certeza si se utilizará un SSD de mayor rendimiento como los WD SN730 o Samsung PM981, pero el del análisis es uno bastante normalito que sobre el papel entrega 2300 MB/s en lectura secuencial y 1000 MB/S en escritura secuencial.

Además de esta unidad se dispone de una ranura M.2, pero está orientada hacia el hueco para la unidad de 2,5”. Esto significa que ambas unidades no podrían coexistir.

Sistema de refrigeración Coldfront 2.0

Lenovo Legion 5i Refrigeración

El sistema de refrigeración del Lenovo Legion 5i tiene nombre propio, más concretamente Coldfront 2.0 como una actualización de los anteriores Y540. En esta ocasión consiste en un doble ventilador de 67 aspas recubiertas de polímero de cristal líquido (o eso dicen). Estos se encargan de refrigerar los pequeños disipadores aleteados de las cuatro salidas de aire existentes. Lo que si sabemos seguro es que es increíblemente silencioso, diríamos que bastante más que la mayoría de portátiles gaming con estas prestaciones.

A estos disipadores llega el calor mediante tres canales en forma de heatpipes de amplio tamaño construidos en cobre de alto rendimiento. Estos capturan el calor mediante dos coldplate de cobre instalados en CPU y GPU respectivamente y de forma separada. Como mencionamos durante el análisis del teclado, contamos con una función llamada Q Control 3.0 que permite seleccionar de forma directa los perfiles silencioso, equilibrado o rendimiento si acceder al software.

Batería y autonomía

Lenovo Legion 5i Batería

Todavía nos queda por ver la batería que se ha instalado en este Lenovo Legion 5i, así como su autonomía y prestaciones. En esta ocasión contamos con una batería de Litio con 60Wh y una fuente externa de 230W de potencia con función Rapid Charge Pro que cargará del 0 al 50% en unos 30 minutos, aunque tardara un poco más en la última mitad.

Cuando usemos solamente la batería y el PC en tareas básicas, será recomendable seleccionar el perfil silencioso del sistema, que además centra el consumo solamente en la CPU y su GPU integrada, extendiendo un poco la autonomía. En nuestras pruebas de uso básico con perfil equilibrado y brillo al 50%, hemos obtenido una autonomía aproximada de 2 horas y media. Teniendo en cuenta lo pequeñita que es la batería y el hardware que tenemos, es una medida esperada, y con el brillo al máximo y bajo estrés, esta se reducirá a una hora aproximadamente.

Lenovo Legion 5i Review

Desde luego esta versión no llegará a una jornada completa, aunque las versiones con 10300H + RTX 2060 y 120 Hz parecen aguantar unas 7 horas aproximadamente al tener mayor potencia, que no está nada mal. Si hubieran aprovechado el espacio disponible para el HDD de 2,5” en batería, sin duda tendríamos una mejor autonomía en todos los modelos.

Pruebas de rendimiento

Vamos a ver qué tal se ha comportado este Lenovo Legion 5i con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

Lenovo Legion 5i Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

Lenovo Legion 5i SSD

Tal y como anticipábamos, el rendimiento es un poco más discreto que otros portátiles gaming que utilizan SSD de WD o Samsung. Siguen siendo resultados muy elevados, pero todavía esperábamos un poquito más en este aspecto.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Lenovo Legion 5i Benchmark

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Lenovo Legion 5i, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 720p, DirectX 12

Lenovo Legion 5i FPS

Temperaturas

El proceso de estrés al que hemos sometido el Lenovo Legion 5i ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark para GPU, Prime95 para CPU y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Lenovo Legion 5i Reposo Full Máximo
CPU 45ºC 78ºC 83ºC
GPU 43ºC 69ºC 70ºC

Lenovo Legion 5i Review

A pesar de ser un sistema silencioso y no tan impresionante como algunos rivales, las temperaturas han sido excelentes. En ningún momento hemos obtenido thermal throttling en la CPU, y esta ha trabajado entre los 3,1 GHz y 4,2 GHz.

En cuanto a la captura térmica, pues vemos que la zona de teclado no se ha calentado demasiado tras esta hora a máximo estrés. Esto nos dejará unas buenas sensaciones de uso en juegos o escritura.

Palabras finales y conclusión acerca del Lenovo Legion 5i

Lenovo Legion 5i Review

Esta nueva generación de portátiles de la familia Legion de Lenovo pintan espectacular en lo que a precio y potencia se refiere, y seguramente van a tener muy buenas ventas con ellos. El diseño tiene un estilo moderno bastante peculiar, aunque es similar a la generación anterior. Esto no quita que el uso de aluminio y calidad de construcción sean impecables.

Lo que más nos interesa como jugadores es el rendimiento, y aquí competirá de tú a tú con otros portátiles gaming como los ROG Strix de Asus y sobre todo los MSI Leopard 10S cuyos resultados son muy similares. La CPU Intel Core i7-10750H + Nvidia RTX 2060 van como la seda, sumándola 16 GB de RAM a 3200 MHz y SSD PCIe. Eso sí, el SSD elegido no es de tan buena calidad como los PM981 de Samsung o los WD SN730.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Nos ha sorprendido positivamente el sistema de refrigeración, y parece que la nueva actualización le ha sentado de maravilla al darnos unas temperaturas bastante buenas. Pero lo más destacable es lo silencioso que es, mucho más que la competencia y se nota mucho a la hora de jugar al no tener ese silbido continuo.

Otro aspecto que nos ha encantado es el panel IPS que se ha instalado tanto por la calibración como por las prestaciones. Contamos con excelentes prestaciones de color en los principales espacios, así como una buena respuesta y frecuencia de 144 Hz que no arrojan ghosting alguno. Además tiene un gran contraste y brillo, y dispone de variantes de hasta 240 Hz y HDR. El teclado y touchpad también nos han dejado muy buenas sensaciones de usabilidad y acabados, con tacto suave, buenos botones y mejor membrana.

El Lenovo Legion 5i lo encontraremos por un precio en torno a los 1000 euros, estando en condiciones de competir con las versiones más ajustadas de HP OMEN, Acer Preator Helios sobre todo, y diríamos que haciéndolo un poquito mejor en algunos apartados y algo peor en otros. Lo que no tenemos dudas es que es muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RELACIÓN POTENCIA/PRECIO

– SONIDO POCO POTENTE
+ USO DE ALUMINIO PARA EL CHASIS – AUTONOMÍA MUY JUSTA

+ DISIPADOR MUY SILENCIOSO Y SOLVENTE

+ POTENTE HARDWARE PARA JUEGOS

+ EXCELENTE TECLADO Y TOUCHPAD

+ PANTALLA DE 144 HZ BIEN CALIBRADA Y DE CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Lenovo Legion 5i

DISEÑO - 86%
CONSTRUCCIÓN - 88%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 90%
CALIBRACIÓN - 91%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba