Reviews

Z490 AORUS Master Review en español (Análisis completo)

Las placas de nueva generación para Intel Comet Lake-S están aquí, y Gigabyte se ha volcado con nosotros enviándonos casi todo su armario. El modelo que analizamos hoy es la Z490 AORUS Master, una placa de clara esencia gaming para aquellos que apuestan por una amplia capacidad de almacenamiento a alta velocidad gracias a 6 puertos SATA y 3 ranuras M.2 NVMe.

Esta placa es el escalón previo a la tope de gama AORUS Xtreme, contando con un impresionante diseño en aluminio y amplia refrigeración, así como iluminación RGB Fusion 2.0. Tiene capacidad para doble GPU en paralelo, y está especialmente diseñada para los procesadores más potentes gracias a un VRM de 14 fases con MOSFETS de 90A. En ella veremos elementos como Wi-Fi 6, LAN 2,5 GbE o tarjeta de sonido de alta calidad con DAC SABRE. ¡Comencemos el análisis!

Pero antes, agradecemos a AORUS el confiar siempre en nosotros para cedernos temporalmente todo su arsenal de placa para nuestros análisis.

Z490 AORUS Master características técnicas

AORUS Z490I Ultra Características

Unboxing

Esta potente placa Z490 AORUS Master utiliza la misma presentación y diseño que los demás modelos lanzados por AORUS para esta nueva generación de procesadores Intel y chipset Z490. Se trata de una caja de cartón rígido de tipo estuche con una agradable decoración frontal del emblema de la marca junto a un foto estilo moderno, el cual se acompaña por el modelo de placa y su soporte para 10ª Gen Intel.

En la zona trasera tenemos una superficie ampliamente utilizada con fotografías de distintas regiones de la placa explicando algunas de sus características clave, las cuales también se verán en la presentación de la página web de AORUS. No falta una pequeña tabla de especificaciones. En el interior de esta caja tenemos la placa colocada sobre un molde de cartón y a su vez metida dentro de una bolsa antiestática.

AORUS Z490I Ultra Review

El bundle en este caso contiene los siguientes elementos:

  • Placa Z490 AORUS Master
  • Manual de instrucciones y guía de instalación
  • 4x Cables SATA III 6 Gbps
  • Altavoz para BIOS
  • Antena Wi-Fi
  • 2x cables extensores para tiras RGB
  • 2x termistores de temperatura
  • Adaptador F_Panel
  • Tornillos para instalar unidades M.2

Como buena placa base gaming, incluye bastantes elementos extras como son termistores de temperatura cuyos datos serán recogidos por la BIOS y otros software, así como extensores para posibles tires LED compatibles con RGB Fusion 2.0.

Esta placa incluye licencia para Norton Internet Security OEM Version , licencia para sFosSpeed y 12 meses de software XSplit Gamecaster + Broadcaster.

Diseño y características

AORUS Z490I Ultra Review

El diseño de esta placa Z490 AORUS Master es prácticamente calcado a la AORUS Ultra, justo el modelo que está por debajo con componentes más básicos como es el VRM. Por encima de esta Master, solamente se encuentra la AORUS Xtreme, salvo que el fabricante lance alguna versión con refrigeración líquida integrada, lo cual no es de extrañar. Se está utilizando el formato estándar ATX de 30,5 cm de alto por 24,4 cm de ancho.

La ventaja de tener un modelo casi tope de gama significa que el diseño estará cuidado al máximo detalle, con una enorme superficie frontal ocupada por disipadores. La zona trasera tampoco se queda atrás con su cubierta de Nanocarbono. En ella no falta la iluminación RGB Fusion 2.0 ubicada en el protector EMI y el disipador del Chipset. Junto a esta, se unen cuatro cabeceras, 2 RGB y otras dos A-RGB para sistemas compatibles.

AORUS Z490I Ultra Review

Analicemos por partes este diseño, porque arroja detalles muy interesantes. La parte del VRM compuesto por 14 + 1 fases de alimentación está protegida mediante un gran disipador de aluminio aleteado formado por dos bloques. Estos se unen mediante un grueso heatpipe de cobre con tecnología Direct Touch Heatpipe II, en donde dicho tubo está en contacto directo con los MOSFETS a través de un thermal pad de silicona de 7,5 W/mK y color naranja para la ocasión. No olvidemos que son disipadores pasivos a pesar de toda la parafernalia que vemos.

Justo encima del panel E/S trasero de la Z490 AORUS Master tenemos el protector EMI correspondiente, construido en aluminio y metacrilato para dejar ver los encantos de la iluminación integrada. El backplate de los puertos ya viene preinstalado, así que eso que nos ahorramos. Pero este protector continúa hacia abajo con otro elemento de aluminio que tapa toda la zona de tarjeta de sonido y DAC, dándonos también iluminación propia.

AORUS Z490I Ultra Review

Antes de movernos hacia la parte inferior, podemos ver cómo todos los conectores principales están reforzados con chapa de acero, cabeceras de alimentación, ATX, ranuras DIMM y ranuras PCIe. Gran detalle por parte de AORUS, aunque echamos en falta un giro de 90o de conector ATX y USB internos para facilitar la conexión con los cables. Esto solamente lo vemos en la versión Xtreme.

Ahora sí, pasando a la zona inferior de la placa, tenemos un disipador que ocupa prácticamente toda la zona, el cual es por supuesto de aluminio con acabado mate y cepillado integrando iluminación en el logotipo sobre el chipset. Afortunadamente no tiene un diseño integral, ya que los disipadores de los SSD M.2 se pueden extraer de forma independiente. Aunque las dos ranuras inferiores sí que comparten una misma placa. En todas ellas disponemos de thermal pads de silicona para ayudar a refrigerar los SSD instalados.

Otro detalle que nos brinda esta placa gaming es el soporte para gestión de ventiladores mediante Smart Fan 5 desde la BIOS o software, con función Fan Stop. Serán un total de 8 cabeceras de 4 pines para ventiladores y bombas junto a 9 sensores de temperatura ubicados en los principales conectores. A estos le podemos unir los dos termistores de temperatura incluidos.

AORUS Z490I Ultra backplate

Todavía nos queda la parte trasera de la Z490 AORUS Master, en donde tenemos un amplio backplate construido en Nanocarbono en formato unibody que ayuda a proteger la placa y sus pistas eléctricas. La placa está ligeramente separada de la PCB para ayudar a la refrigeración de calor, quedando solamente accesible la zona del socket y los agujeros para la instalación en el chasis de esta placa base.

VRM y fases de alimentación

AORUS Z490I Ultra VRM

Centrándonos ya en las características en detalle de la Z490 AORUS Master, vamos a comenzar por el VRM, el cual se eleva hasta las 15 fases de alimentación. 14 de ellas se centrarán en la alimentación de la CPU, mientras que una se dedicará a la memoria RAM.

La alta capacidad de energía ya queda patente al contar con dos cabeceras de 4 + 4 pines en la zona superior izquierda. Debemos asegurarnos por tanto de tener una fuente de alimentación con dos cables de CPU para alimentar con garantías esta bestia. Los dos conectores están reforzados con acero y presenta contactos sólidos para mejorar la transmisión de energía.

AORUS Z490I Ultra Review

La etapa de potencia consiste en un total de 15 MOSFETS de triple estado. Los 14 principales son unos ISL99390 construidos por Renesas con una capacidad de 90A de forma continua. Una brutal capacidad que se eleva en conjunto hasta los 1260A. El último MOSFET situado en la fila superior es un SIC651A de 50A dedicado al SoC o eso pensamos.

Otra diferencia notoria de esta placa Z490 AORUS Master y la versión Xtreme es que las fases principales cuentan con dobladores, cuya función es la de balancear la capacidad de energía en parejas de dos MOSFETS (7 dobladores en total) para mejorar la eficiencia sin perder la condición de ser fases reales. Para gestionar la energía y actividad de la etapa de potencia tenemos un controlador ISL69269 de Renesas con señal digital y ajuste personalizable desde la BIOS para overclocking.

AORUS Z490I Ultra Review

En la etapa de mejora de calidad de la señal y su alisado tenemos chokes metálicos de 90A, uno por cada MOSFET excepto en uno de los componentes de la final lateral. Junto a ellos se han utilizado capacitores sólidos junto a otros construidos en polímero de Tántalo. Estos últimos son los rectangulares ubicados en la zona trasera y consecutivos a los condensadores cilíndricos. El objetivo siempre será buscar una señal de la mayor calidad posible para que en proceso de estrés y overclocking los transistores no sufran.

Socket, chipset y memoria RAM

Si pensamos montar un PC de gama alta con los procesadores más potentes Intel Comet Lake-S esta Z490 AORUS Master será una de las opciones más serias sin llegar al coste del modelo superior. Veamos las novedades que se estrenan en esta nueva plataforma.

AORUS Z490I Ultra Socket

El socket se actualiza a un nuevo tipo denominado Intel LGA 1200, el cual ha sido necesario para mejorar el sistema de alimentación de estos nuevos procesadores de la marca azul. El recuento de núcleos de estos se eleva hasta los 10 físicos y 20 lógicos, con capacidad de overclocking. El TDP de las versiones más potentes se eleva desde los 95W de la generación anterior hasta los 127W de esta nueva, un incremento considerable del 10% que demanda mayor estabilidad.

Por supuesto, esto implica que estamos obligados a cambiar de plataforma siempre que compremos procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200. Con respecto a los carriles PCIe, ya que continúan siendo un total de 16 PCIe 3.0, que la verdad, no son demasiados y limitan el soporte multiGPU a 2 vías x8/x8.

AORUS Z490I Ultra Review

Junto al socket también recibe una actualización obligatoria el chipset, pasando a ser el Intel Z490, sucesor del Z390. Este nuevo chipset ofrece soporte para PCIe 4.0, pero aún no se encuentra activado, manteniéndose por tanto en 3.0. Intel tendrá sus razones, pero AMD no dudó un instante en introducir la nueva versión para SSD que ya lo utilizan activamente. De todas formas los fabricantes ya nos han informado que sus placas tienen componentes preparados para la versión 4.0, así que soportarían una actualización de micro código sin problemas.

AORUS Z490I Ultra Review

Su recuento de carriles PCI 3.0 permanece en 24, que es lo normal en este caso. En ellos se ha aumentado la capacidad de puertos USB a un total de 6 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso, hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o lo equivalente en conectividad Thunderbolt 3. De igual forma soporta hasta 6 puertos SATA III y conexión Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi de forma nativa. En el resto de apartado iremos viendo en donde se conectan las distintas opciones de expansión. La interfaz de comunicación entre CPU y chipset continúa siendo DMI 3.0 a 8 GT/s, que sería el equivalente a 4 carriles PCIe 4.0 por ponerlo fácil.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Veamos precisamente las opciones de expansión principales, siendo obviamente almacenamiento y ranuras PCIe de la Z490 AORUS Master.

AORUS Z490I Ultra SSD

Comencemos por su capacidad de almacenamiento, la cual consiste en tres ranuras M.2 PCIe 3.0 x4/x2 NVMe y 6 puertos SATA III a 6 Gbps. Todas las ranuras M.2 soportan formatos 22110 (110 mm de largo), contando con disipadores independientes de buena calidad. el número de carriles va afectar notablemente a las opciones del usuario, así que veamos cómo se distribuyen estas:

  • La primera ranura (M2P_SB en manual) situada sobre la primera PCIe: soporta SSD PCIe x4 solamente, no comparte bus con ningún otro puerto y está conectado a los carriles del chipset. Así que podremos conectar un SSD libremente.
  • La segunda ranura (M2A_CPU en manual) situada entre las dos primeras ranuras PCIe: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, compartiendo bus con SATA3 1. Solamente se instalamos un SSD SATA el puerto quedará inhabilitado, pero no si instalamos un SSD PCIe. Pese a denominarse “CPU”, esta ranura también se conecta al chipset.
  • La tercera ranura (M2M_SB en manual) situada entre las dos últimas ranuras PCIe: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, compartiendo bus con SATA3 4 y 5. Tanto si instalamos un M.2 SATA como NVMe en ella, estos puertos SATA quedarán deshabilitados. Está conectada al chipset.
  • Se incluyen un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps, todos ellos conectados al chipset y funcionando en las condiciones citadas anteriormente.

Todas estas conexiones soportan Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10. Salvo por los dos puertos SATA que comparten bus, lo cierto es que podremos utilizar sin impedimento alguno las tres ranuras de forma simultánea, algo que es muy bueno.

AORUS Z490I Ultra PCIe

Con respecto a las ranuras de expansión, tenemos un total de 3 PCIe 3.0 en formato x16 que estarían preparadas para la nueva versión. Veamos cómo y dónde están conectadas ellas:

  • Las dos primeras (PCIEX16 y PCIEX8) funcionarán en configuración x16/x0 o x8/x8 y están conectadas a la CPU. Al ser solo 16 carriles nunca funcionarán al máximo en conjunto.
  • La tercera ranura (PCIEX4) funcionará solo a x4, estando conectada al chipset sin compartir bus con nadie más.

Solamente las dos ranuras principales soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 2-way. En este caso vemos que no se ofrece soporte para triple GPU por limitación de carriles. Se han sacrificado las dos ranuras PCIe x1 que hay en otras placas en beneficio de la tercera ranura M.2 disponible.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Estamos viendo que la Z490 AORUS Master está utilizando una gran cantidad de carriles PCI del chipset para almacenamiento, así que es turno de ver dónde queda la conectividad de red en la arquitectura.

AORUS Z490I Ultra Review

Como cabía esperar, la placa ofrecerá interfaz cableada e inalámbrica de alta velocidad. Empezando por la conexión Ethernet, contamos con un chip Intel LAN 2.5 GbE que por supuesto ofrece ancho de banda 100/1000/2500 Mbps. Esto vendrá muy bien para transferencias de grandes volúmenes de datos y gaming con latencia cero.

La segunda interfaz que no puede faltar en esta placa es la inalámbrica trabajando bajo Wi-Fi 6 según IEEE 802.11ax a través de un chip Intel AX201. Esta versión 201 es exclusiva de Intel, que en portátiles se instala integrada en placa y aquí mediante tarjeta M.2 2230 CNVi. Las prestaciones son iguales con una conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s. Cuenta con la nueva versión Bluetooth 5.1 según las especificaciones. Tanto el chip Ethernet como la Wi-Fi ocuparán cada uno un carril PCIe x1.

AORUS Z490I Ultra Sonido

Por último, y no menos importante tenemos una tarjeta de sonido de alto nivel como es el códec Realtek ALC1220-VB. Este chip soporta audio en alta definición en conexiones de hasta 7.1 canales, incluyendo salida óptica S/PDIF para audio digital. Esta vez viene acompañado de un DAC SABRE9118EQ para audio frontal que sporta DTS-X Ultra y salida DSD de audio. El sistema tiene acompañado de capacitores de altas prestaciones para entregar una sensibilidad máxima de 125 dB SNR en salida.

Puertos y conexiones internas en Z490 AORUS Master

Finalmente toca ver todas las conexiones disponibles en la placa base Z490 AORUS Master, para ver el espacio que nos ha quedado tras consumir gran cantidad de carriles en otras conexiones.

AORUS Z490I Ultra Puertos

Vamos a ver la lista de puertos que encontramos en el panel trasero

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x Puerto HDMI 1.4
  • 1x RJ45 2.5 GbE
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS

Sin duda es una conectividad excelente y realmente completa, con un total de 10 puertos USB de los cuales 6 son de 5 Gbps o más. Los puertos USB de mayor velocidad soportan función Turbo Charger para cargar dispositivos móviles o periféricos. Solamente nos habría falta conectividad Thunderbolt trasera, aunque ahora veremos que es posible implementarla mediante las ranuras PCIe.

No falta la presencia de los botones para resetear o actualizar nuestra BIOS, una función muy necesaria en esta placa a tener doble BIOS preparada para overclocking. Para llevar a cabo la actualización por Q-Flash Plus debemos colocar la unidad USB con la BIOS en el USB indicado. Esta función permite actualizar la BIOS sin memoria y sin CPU.

Pasamos a ver ahora los puertos y cabeceras internas de esta placa:

  • 8x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 ventiladores, 2 ventiladores/bomba, 1 bomba)
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED A-RGB
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x cabecera para sensor de ruido
  • 2x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x TPM 2.0
  • 2x Cabeceras para los termistores de temperaturas incluidos en bundle
  • Jumper para Clear CMOS interno
  • 2x interruptores para BIOS (BIOS_SW y BIOS_SB)

Podríamos ampliar la conectividad sin preocupaciones con hasta 7 nuevos puertos USB. Las dos cabeceras Thunderbolt 3 brindarán soporte para posibles tarjetas de expansión que coloquemos en las PCIe.

Al disponer de sistema de doble BIOS podremos jugar con estos interruptores para elegir sobre qué BIOS trabajar y cual cargar en cada momento.

Banco de pruebas

Para efectuar los benchmarks y otras pruebas de rendimiento y overclocking al Intel Core i9-10900K. Estos son los componentes con los que hemos acompañado la Z490 AORUS MASTER.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Z490 AORUS MASTER

Memoria RAM:

16 GB AORUS DDR4 4400MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

BIOS

Pocas novedades en esta BIOS para la plataforma Z490. Tenemos todas las funciones que la generación de placas base Z390. Nos permite personalizar cualquier valor, realizar overclock, monitorizar voltajes, temperaturas y cambiar el arranque de los discos. No faltaría la posibilidad de actualizar la BIOS rápidamente. Como siempre, muy bien por parte de Aorus.

No somos muy fans de instalar aplicaciones de los fabricantes de placas base, pero esta para personalizar la iluminación de la placa base nos parece muy interesante. RGB Fusion te permite sincronizar y personalizar todos los componentes compatibles con la iluminación a golpe de tres clics.

Overclocking y temperaturas en la Z490 AORUS Master

Z490 AORUS Master Reposo Stock Full Stock
VRM 29 ºC 81 ºC

La verdad que es el aspecto que nos ha decepcionado un poco más, vemos que las fases de alimentación son

bastantes calientes. También es cierto que es una disipación 100% pasiva y eso evita meter ruido a nuestro PC. Pero alcanzamos en reposo los 29 ºC y a máxima potencia estamos en 81 ºC. Creemos que quizás un sistema de refrigeración activa mejoraría bastante las temperaturas.

El rendimiento ha sido fantástico y hemos podido probar memorias a 3600, 4000 y 4400 MHz sin ningún problema con tres kits diferentes. Es tan simple como activar el perfil XMP y configurar el voltaje para tenerlas 100% activas. Hemos llegado hasta los 5.1 GHz, conocemos a otros medios amigos que han alcanzado más pero con un sobre-voltaje que no tiene mucho sentido para un uso normal.

Palabras finales y conclusión acerca de Z490 AORUS Master

La Z490 AORUS Master es una de esas placas base que cuando la pruebas te llega al corazón. Su estética enamora, sus componentes son de máxima calidad, es muy silenciosa y su rendimiento es excepcional.

Como ya hemos explicados contamos con 14 + 1 fases de alimentación para alimentar con disipación pasiva para nuestro querido procesador del socket LGA 1200, es compatible hasta 128 GB de memoria RAM DDR4, tenemos 6 conexiones SATA y 3 conexiones NVME GEN 3.

A nivel de conectividad nos topamos con una conexión de 2,5 Gigabit y una conexión W-Fi 6 con chipset AX201. Echamos en falta una tarjeta 10 Gigabit que otros fabricantes han optado por ellas y nos parece un acierto para los usuarios que tienen un Switch y un NAS 10 Gigabit. Pero entendemos que otras de sus placas base están enfocadas para este mundillo y se basan en el gaming en la Master, con lo que vamos bien servido 😉

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Quizás el punto más negro sea que las VRM se calienten demasiados versus a otros modelos que hemos estado probando estas últimas semanas. Esto tendría solución con una solución de refrigeración activa (con un mini-ventilador) pero sería algo ruidosa. Os recomendamos que compréis una buen chasis para tener una excelente presión y así tener muy buena refrigeración dentro.

La BIOS y su software son muy tope de gama. A mi particularmente, es una de mis favoritas y Gigabyte ha ida mejorando mucho durante estos años y no tiene casi nada que envidiar con otros fabricantes. ¡Muy buen trabajo!

Ya está disponible en las principales tiendas por 419,90 euros. Creemos que es un precio acorde la calidad de la placa  base y su excelente rendimiento. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores opciones del mercado y que entrará en nuestra guía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FASES DE ALIMENTACIÓN

– FASES CALIENTES, CON DISIPACIÓN ACTIVA TENDRÍA MEJORES TEMPERATURAS
+ COMPONENTES Y ESTÉTICA – TARJETA 10 GIGABIT

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ ALMACENAMIENTO

+ INTEGRACIÓN CON OTROS FABRICANTES CON SU ILUMINACIÓN RGB

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Z490 AORUS Master

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 92%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba