Tutoriales

Disco duro ssd portátil: modelos recomendados y nuestros favoritos

Os damos modelos para uno de los cambios más sencillos y efectivos que podemos realizar en nuestro portátil

¿Qué disco duro ssd portatil comprar? Es una de las cuestiones a tener en cuenta cuando un ordenador comienza a rendir por debajo de nuestras necesidades, es muy común sustituir algún componente interno para mantenerlo al día. Hay formatos más accesibles que otros a la hora de realizar dichos cambios, siendo el portátil uno de los más restrictivos.

Hace algún tiempo vimos cómo un SSD puede ser uno de los mejores cambios que puedes hacerle a un portátil entrado en años. Hoy queremos profundizar algo más en el tema, nombrando nuestros SSD favoritos para actualizar tu portátil.

¿Por qué un SSD?

Las unidades de estado sólido (SSD) cumplen la misma función que un disco duro tradicional, pero destacan por su endiablada velocidad en comparación a sus hermanos mecánicos y por carecer de piezas móviles. Ambas peculiaridades los hacen especialmente atractivos para usarse en portátiles.

Disco duro ssd portatil

Estos equipos suelen moverse con asiduidad de nuestros escritorios y el movimiento no es un gran amigo de las partes móviles; además, suelen contar con un hardware sub-par y difícilmente modificable en comparación a un equipo de sobremesa, por lo que las altas velocidades de lectura y escritura les ayudan a mantenerse relevantes más tiempo.

Sabiendo esto, y que las unidades SSD llevan entre nosotros muchos años, podría ser normal preguntarse por qué los fabricantes no han comenzado a usarlas antes en sus equipos.

La respuesta a esta pregunta es sencilla: por su valor intrínseco. Hasta hace poco, adquirir una unidad SSD implicaba sacrificar espacio, o aumentar la inversión para tener el almacenamiento perfecto. Hoy este mapa ha cambiado, y podemos hacernos con una de estas unidades a un buen precio y con un espacio considerable. Por ello, no hay mejor momento para realizar esta modificación a un portátil antiguo.

Los diferentes modelos y compatibilidades con los disco duro ssd portatil

Es importante saber que no todas las unidades SSD son iguales entre sí. Existen diferentes formatos con diversas peculiaridades y características que pueden, o no, ser compatibles con tu portátil.

La más habitual y, posiblemente, la que cuenta con mayor compatibilidad, sean los SSD de 2.5’’ con conexión SATA III. SATA es una interfaz de conexión que lleva como estándar de la industria muchos años. Si tu equipo no es compatible, posiblemente se trate de un ultrabook (que harán uso de otros formatos de SSD, por ejemplo soldado en placa o con formato 1,8 pulgadas), o sea tan antiguo que no merezca la pena actualizarlo.

Los SSD SATA III 2.5” son uno de los formatos más extendidos.

El resto de los formatos están muy relacionados con las limitaciones en el ancho de banda de la interfaz SATA III. Las dos variaciones más extendidas son los SSD mSATA y los SSD M.2, siendo los últimos los más punteros y extendidos actualmente entre portátiles. Las unidades mSATA han desfallecido a favor de las M.2 debido a su mayor velocidad de lectura y escritura, pero es bastante común encontrar compatibilidad en portátiles de 2010 a 2016.

En cualquier caso, te recomendamos comprobar el manual online de tu portátil para saber con qué formatos es compatible tu portátil en concreto.

Modelos de SSD SATA III recomendados

Como ya hemos adelantado, es el formato más extendido actualmente, tanto en compatibilidad, como en uso. Por esa misma razón, es también el que tiene la oferta más extensa y que más varía en precios. Nuestros modelos favoritos son los siguientes:

Corsair LE200

Corsair Force LE200 - Unidad de estado sólido de TLC NY, 240 GB SATA 3 6 GB/s, Negro
  • Arranque y apagar su ordenador más rápido, Listo para sus aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos, y encontrar su documentos y archivos y al instante.
  • Hasta un 95% menos de consumo de energía en comparación con los HDD estándar, lo que resulta en una mejor eficiencia energética y prolongar la vida útil de la batería con ordenadores portátiles.
  • Diversas opciones de capacidad (120 GB, 240 GB, 480 GB)
  • Corrección de Errores mejorada
  • Apoyo para el borrado sobredotación, seguro, clonación de disco, FW actualizar y mucho más.

Última actualización el 2020-03-30

Un SSD que cuple las tres B: Bueno, bonito y barato. Gracias a sus memorias TLC y su gran compatibilidad con PC y ordenadores es una apuesta segura. Tiene unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 550 MB/s y 500 MB/s. Se encuentra disponible en capacidades de 120, 240 y 480 GB.

Samsung 860 PRO

Rebajas
Samsung Pro - Disco Estado Solido SSD (256 GB, 560 megabytes/s) Color Negro
  • Interfaz SATA
  • Lectura secuencial 560MB/s
  • Escritura secuencial 530MB/s

Última actualización el 2020-03-30

Samsung es el mayor fabricante de memorias del mundo junto a Micron, y ambos tienen un gran número de unidades SSD bajo su sello. De la marca surcoreana, sus 860 PRO son los modelos más rápidos y fiables dentro de este formato.

Los módulos de memoria están basados en la tecnología V-NAND de la marca, son memorias MLC y cuentan con velocidades de lectura y escritura secuencial de 560 MB/s y 530 MB/s (respectivamente). Los tenemos en varios tamaños, que bailan de los 256 GB a los 2 TB.

Crucial MX500

Crucial MX500 CT250MX500SSD1(Z) - Disco duro sólido interno SSD de 250 GB (3D NAND, SATA, 2.5 pulgadas)
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos
  • El producto se envía con el paquete Amazon Certified Frustration Free (puede variar del paquete representado en el adjunto del producto)

Última actualización el 2020-03-30

Como no podía ser de otra manera, Micron tenía que aparecer en esta lista. El fabricante norteamericano oferta un modelo muy interesante con su serie MX500, por sus prestaciones y fiabilidad, pero, sobre todo por el precio al que lo hace.

Las unidades MX500 usan los módulos TLC basados en la tecnología Micron 3D NAND, con tasas de lectura y escritura de 560 MB/s y 510 MB/s (respectivamente) y muy buena durabilidad. Además, están disponibles en varios tamaños, que varían de los 250 GB a los 2 TB. Una de nuestras opciones favoritas para disco duro ssd portatil.

ADATA SU800

ADATA su800 SU800 512GB
  • Unidad de estado solido de 512 GB de 2.5"
  • Incluye caché SLC inteligente y un búfer con caché DRAM para aumentar aún más el rendimiento de lectura y escritura
  • Incorpora la tecnología LDPC (Low Density Parity Check) para corregir errores de código
  • Optimizado para ofrecer la mejor durabilidad bajo configuraciones RAID

Última actualización el 2020-03-30

Los ADATA SU800 están en una posición muy interesante. Se trata de unidades SSD que utilizan NAND de tipo MLC, igual que el modelo que hemos recomendado de Samsung. Este tipo de NAND es muy rápida y más duradera que la TLC estándar que solemos ver en las unidades SATA y este modelo las ofrece a muy buen precio.

Las velocidades de lectura y escritura son de 560 MB/s y 530 MB/s (respectivamente) y podemos encontrarlas en diversos tamaños, que oscilan de los 128 GB a los 512 GB en Amazon. Por desgracia, son algo más esquivos que los modelos anteriores y tardan en reponerlos. Al tener memoria MLC nos parece una gran compra de longevidad como disco duro ssd portatil.

Crucial BX500

Crucial BX500 CT120BX500SSD1(Z) Disco Duro Sólido Interno SSD de 120 GB (3D NAND, SATA, 2,5 Pulgadas)
  • Arranque más rápido; cargue archi vos más rápido; mejore la capacidad de respuesta general del sistema
  • Un 300% veces más rápido que un disco duro normal
  • Mejora la vida útil de la batería porque es 45 veces más eficiente en términos energéticos que un disco duro convencional
  • Micron 3D NAND - innovador mundial de tecnología de almacenamiento y memoria durante 40 años
  • El producto se envía con el paquete Amazon Certified Frustration Free (puede variar del paquete representado en el adjunto del producto)

Última actualización el 2020-03-30

Dentro de las opciones económicas que podemos encontrarnos en el mercado, la propuesta de Crucial es una de las más interesantes. Los BX500 corresponden a la “gama de entrada” de Micron en este formato, algo perceptible por los acabados en plástico del disco y el controlador SMI que incluyen, por debajo del MX500.

Sin embargo, los módulos TLC empleados también están basados en la tecnología 3D NAND de la marca y ofrecen una velocidad de lectura y escritura de 500 MB/s y 530 MB/s (respectivamente) además de una buena durabilidad, por encima de lo que podemos encontrar en marcas inferiores a este precio.

Modelos de SSD M.2 recomendados

Los modelos SSD con formato M.2 son muy populares actualmente por su pequeño tamaño y las altas velocidades que pueden alcanzar los modelos de más altas prestaciones. Estos son los basados en NVMe (PCIe), mientras que los más parecidos a otros formatos a nivel de prestaciones y velocidades son los M.2 SATA.

Samsung 970 PRO

Samsung 970 Pro, Memoria Ssd, 1, 512 GB, Negro
  • Velocidad de transferencia excepcional y mucha capacidad
  • Tecnología inteligente turbowrite
  • Fiabilidad excepcional

Última actualización el 2020-03-30

De nuevo aparece la marca surcoreana en nuestra lista de recomendados, en esta ocasión con el 970 PRO, uno de los mejores SSD NVMe que hay ahora en el mercado.

Como el 960 PRO, utiliza módulos de memoria MLC, esta vez basados en la tecnología 3d-VNAND de la compañía. Alcanza tasas de lectura y escritura de 3500 MB/s y 2100 MB/s (respectivamente), muy superiores a cualquier unidad de las que hemos visto en la sección anterior. Los podemos encontrar de 248 GB a 2 TB.

WD Black SN750

WD Black SN750 - SSD Interno NVMe para Gaming de Alto Rendimiento, 500GB
  • Velocidades de transferencia de hasta 3470 MB/s para disfrutar de mejores tiempos de carga
  • Disponible en capacidades que van de 250 GB a 1 TB
  • Diseño elegante para personalizar tu red de juegos
  • El panel de control exclusivo de la SSD WD Black mejora el rendimiento al jugar

Última actualización el 2020-03-31

Hace no demasiado que comenzamos a ver los productos de la conocida marca norteamericana dar el salto hacia el mercado del SSD, pero su introducción ha sido muy notoria. Como en sus discos duros, las versiones “Black” de WD hacen referencia a sus modelos más veloces.

Esta unidad NVMe usa memorias SanDisk (También 3D NAND) basadas en TLC de alta velocidad. Alcanza unas tasas de lectura y escritura de 3400 MB/s y 2800 MB/s (respectivamente) muy respetables. Además, su precio es comedido en comparaciones con otros modelos de altas prestaciones. Los podemos encontrar de 250 GB a 2 TB. Siempre hay ofertas de este disco duro ssd portatil

Kingston A2000

Kingston A2000 (SA2000M8/500G) SSD NVMe PCIe M.2 2280 500 GB
  • Rendimiento PCIe NVMe a una fracción del coste normal
  • Compatible con un paquete de seguridad integral (TCG Opal, XTS-AES de 256 bits, eDrive)
  • Óptimo para Ultrabooks y equipos PC de pequeño factor de forma (PC SFF)
  • Actualice su PC con capacidades de hasta 1 TB**
  • Ideal para Ultrabooks y equipos PC de pequeño factor de forma (PC SFF)

Última actualización el 2020-03-30

Kingston es una marca reputada dentro del mercado de los SSD. En esta ocasión, queremos destacar su modelo A2000 por su precio asequible y las prestaciones que trae consigo, convirtiéndolo en una opción excelente para actualizar un portátil compatible.

Sus memorias TLC alcanzan los 2200 MB/s de lectura y los 2000 MB/s de escritura, por debajo de otras alternativas que hemos visto, pero sus precio los sigue haciendo atractivos. Los podemos encontrar en tamaños de los 250 GB al 1 TB de capacidad.

Crucial MX500 (M.2)

Crucial MX500 CT250MX500SSD4 - Disco duro sólido interno SSD de 250 GB (M.2 2280, 3D NAND, SATA)
  • Lecturas/escrituras secuenciales hasta 560/510 MB/s en todos los tipos de archivo y lecturas/escrituras aleatorias hasta 95/90k en todos los tipos de archivo
  • Acelerado por tecnología NAND Micron 3D
  • La Inmunidad de Pérdida de Energía Integrada conserva todo si trabajo archivado si la corriente eléctrica se corta inesperadamente
  • El cifrado basado en hardware AES de 256 bits mantiene los datos seguros fuera del alcance de los piratas y ladrones informáticos

Última actualización el 2020-03-30

Este modelo de crucial es la variante de formato M.2 del modelo que ya ha aparecido en esta lista. Mantiene los mismos precios y velocidades que la otra versión, así como el tipo de memorias y tamaños disponibles, pero su formato lo puede hacer más conveniente que su alternativa de 2.5 pulgadas.

Cabe destacar que, a pesar de su formato, este disco sigue usando SATA como interfaz de conexión y no PCIe como hacen las unidades NVMe que hemos listado hasta ahora. Esa es la principal razón de su enorme diferencia de precios con respecto a los otros modelos.

¿Qué pasa con las unidades mSATA?

Las unidades mSATA están en desuso por la conveniencia que ofrece el formato M.2. Actualmente es relativamente complicado encontrar alguna de estas unidades de las principales marcas, por lo que tendrás que recurrir a modelos algo más chinos o tirar de Amazon o Ebay si quieres hacerte con uno de ellos.

Los modelos de Transcend son relativamente asequibles y ofrecen buena durabilidad, por lo que pueden ser tu mejor opción.

Transcend TS256GMSA230S - Unidad de Estado sólido 256 GB SATA III 6 GB/s, MSA230S mSATA SSD 230S
  • Factor de forma mSATA e interfaz SATA III de 6 GB/s.
  • Hasta 550 MB/s de lectura; 400 MB/s de escritura
  • Memoria 3D NAND Flash
  • Diseñado con motor RAID, código LDPC para garantizar la integridad de los datos y la tecnología de caché SLC integrada para velocidades de transferencia excepcionales.
  • Compatible con el modo de consumo ultra bajo DevSleep, los comandos S.M.A.R.T., TRIM, y NCQ

Última actualización el 2020-03-30

Para saber más sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro especial sobre la interfaz de conexión mSATA, en la que se trata el tema con más profundidad. ¿Qué disco duro ssd portatil le habéis instalado a vuestro equipo?

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar