Discos duros y SSD

Así recuperan los datos de un disco duro en un laboratorio

Desde el canal de YouTube HDD Recovery Services, se nos muestra el proceso de como recuperar datos de un disco duro que cayó al suelo y su dueño quiere recuperar sus datos. El vídeo es bastante didáctico, ya que explica cómo se reparan los discos duros averiados y recuperar la información almacenada.

¡Os avisamos que no es una tarea sencilla!

Proceso de reparación de un disco duro con una fuerte caída

En este caso, vemos un disco duro de un cliente con 3 platos y 6 cabezales que se encargan de escribir y leer los datos almacenados. La persona a cargo del proceso de reparación, comento que el disco sufrió una caída que básicamente dejo los 6 cabezales sobre la superficie de los platos, así que el procedimiento consistió en remover los 6 cabezales de los platos y reemplazar todos los deslizadores por unos de repuesto.

Vemos que, en el proceso de reparación, bastante detallista, las superficies de los platos nunca se tocan, ni siquiera utilizando guantes de goma. Para remover los platos, se utiliza una especie de aspiradora en la base de los mismos y se colocan en otra base especialmente diseñada para que los platos no toquen sobre ninguna superficie.

recuperar datos disco duro laboratorio

Una vez allí se procede a quitar los cabezales que quedaron sobre los platos con una herramienta especial. El paso siguiente es volver a colocar todos los platos y reemplazar los deslizadores por unos nuevos de otro disco duro ‘donante’.

Visita nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado

Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas. Una vez que se reemplazaron los deslizadores y cabezales, el disco duro seguía haciendo ruido en el arranque, por lo que diagnosticaron que el disco tenía un problema de giro.

recuperar datos disco duro laboratorio

Finalmente, lo que deciden es utilizar el disco duro donante al completo, es decir, quitaron todos los platos del disco averiado y los colocaron en el disco donante, que mantuvo sus deslizadores y la base original.

recuperar datos disco duro laboratorio

El disco termino arrancando sin problemas. Se utilizó la utilidad de WD PC3000 para preparar y visualizar el contenido. El disco duro se recuperó completamente y los datos se guardaron.

Seagate Expansion Desktop, 6 TB, Disco duro externo, HDD, USB 3.0 para PC, ordenador portátil y Mac, 2 años Rescue Services (STEB6000403)
  • Disfrute de un espacio de almacenamiento de sobremesa durante los próximos años para fotos, películas, música, etc.
  • Esta unidad USB externa, diseñada para funcionar con ordenadores Windows, realizar una copia de seguridad fácilmente simplemente arrastrando y soltando
  • La configuración es fácil; tan solo conecte la unidad de disco duro externa a su ordenador Windows para realizar un reconocimiento automático; no es necesario ningún software.
  • Incluye un adaptador de corriente de 18 W y un cable USB 3.0 de 45 cm
  • Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporcionan los 2 años de servicios Rescue Data Recovery Service Plan para recuperación de datos.

Última actualización el 2024-04-24

Como vemos, el proceso para poder reparar un HDD (En este caso, con una fuerte caída) pueden ser muy complicado sin las herramientas necesarias y sin piezas de repuesto del mismo modelo. ¿Lo puedo hacer en casa? No, porque necesitas una cabina especial y las herramientas necesarias. Pero siempre viene bien saber el tratamiento que le dan en los laboratorios de recuperación de datos.

Fuente
HDD Recovery Services

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba