Tutoriales

Google Assistant VS Alexa

Una comparativa sobre los puntos fuertes y débiles de los dos asistentes

Ambos asistentes virtuales están a nuestra total disposición no sólo en dispositivos como Google Home Mini o Echo Dot, sino en nuestros móviles, tablets o cualquier otra opción multimedia. Sin embargo, ¿quién es mejor en el duelo Google Assistant vs Alexa? Vamos a compararlos.

Google Assistant vs Alexa

Google y Amazon llevan ya unos cuantos años en plena guerra de asistentes y las dos empresas están procurando que lo que ofrezcan sea capaz de marcar la diferencia, por este motivo vamos a ver las principales diferencias de ambas inteligencias artificiales.

Qué puede hacer Google Assistant VS Alexa

Ambos asistentes tienen enfoques diferentes respecto a sus habilidades. Google Assistant tiene un catálogo de acciones realmente amplio en el que podemos ver de un vistazo ejemplos de sus características más útiles o utilizadas y Alexa cuenta con algo similar en su catálogo de SKILLS. Sendos catálogos reciben actualizaciones casi todas las semanas con nuevas opciones o mejoras a otras previamente existentes, lo cual genera un ritmo de optimización muy elevado.

Una ventaja del asistente de Google frente al de Amazon es que puede recopilar información de todas aquellas aplicaciones de Google a las que podemos hacer uso si se lo permitimos: resultados de búsqueda, calendario, visualizaciones en YouTube y demás. Esto le facilita el trabajo a la hora de darnos resultados que sean más afines a nuestras preferencias y lo convierte en un asistente más natural a nuestros ojos, con una cierta soltura.

Tenemos un artículo completo sobre el asistente aquí: Google Assistant: ¿Qué es? Toda la información.

Con Alexa, Amazon procura mejorar su software para dotarle de la capacidad de interpretar nuestras preguntas tomando como referencia todas aquellas que hayamos formulado previamente. Esto significa que cuanto más hablemos con Alexa, más refinadas serán sus respuestas. Evidentemente toma algo de tiempo, pero al final llega a ser igual de efectivo que Google Assistant.

De entrada, ambos asistentes pueden realizar el mismo tipo de acciones básicas: Reproducir listas de música, preguntas y respuestas, radio, tráfico, calendario, listas, llamadas, mensajes, recordatorios en la agenda y demás.

Algo interesante a anotar son el tipo de servicios que ambos asistentes son propensos a facilitar. Google Assistant tiene predisposición a llevarnos a escuchar música desde Google Music, mientras que Alexa nos lleva a Amazon Music. Esto es así evidentemente si no establecemos otro tipo de aplicaciones predeterminadas, como Spotify.

Exclusivo de Google Assistant

En cierto modo, Google Assistant puede realizar tareas más enfocadas a un administrador tal y como lo conocemos. Actividades en nuestra agenda, listas de la compra, recordatorios, alarmas… El toque a mayordomo virtual es muy fuerte en él dado que funciona a partir de “acciones” que podemos ordenar y no requieren de catálogo descargable.

Tenemos un artículo muy completo que trata todas las opciones del asistente que podéis leer aquí: OK Google: cómo activarlo y lista de comandos.

Google Assistant se activa con el comando “OK Google”, mientras que el dispositivo de Amazon lo hace simplemente cuando decimos su nombre, “Alexa”. Esto puede tener sus ventajas e inconvenientes, dado que puede ocurrir que estemos hablando sobre el dispositivo de Amazon y éste se active. En cambio, “OK Google” o “Hey Google” sí que marca la diferencia entre mención y orden. También es reseñable el uso de Chromecast y Chromecast Audio para equipos que no disponen por sí mismos conexiones a WIFI y poder utilizarlos desde nuestro móvil a través del asistente. El famoso “Hey Google, pon Netflix” se activa de esta manera una vez hemos vinculado nuestra cuenta de Netflix a la de Google Home. En el caso de las SmartTV, los Chromecasts no serían necesarios.

Google Assistant vs Alexa

Podéis encontrar más información detallada en: OK Google: qué es y para qué sirve.

Sólo con Alexa

Con el catálogo de SKILLS de Alexa, Amazon pone a disposición de su asistente una colección de aplicaciones que le permiten realizar tareas según decidamos instalarlas. Por este motivo, Alexa cuenta con dos grupos de proveedores. A un lado tenemos al propio Amazon y sus aplicaciones y al otro, todas aquella creadas por terceros e introducidas en el catálogo de SKILLS para ser descargadas según las necesidades de los usuarios.

Google Assistant vs Alexa

Igual que con Google, Alexa ofrece la posibilidad de vincular el asistente a todos aquellos dispositivos inteligentes compatibles que cuenten con una conexión de WIFI o Bluetooth o a través de Echo Input.

Smart Home y dispositivos

Es imposible hablar de los asistentes y no abordar el tema de los dispositivos orientados a la Smart Home. Al fin y al cabo tanto Google como Amazon tienen este objetivo en mente a la hora de diseñar sus funciones. La automatización inteligente de estas acciones se pueden llevar a cabo con multitud de dispositivos: termoestatos, equipos de música, televisores, bombillas, persianas, robots de limpieza…

Dispositivos con Google Assistant

En la actualidad, existen más de 10.000 tipos de dispositivos compatibles con Google Assistant. Si lo comparamos con Alexa cuenta con menos de la mitad de dispositivos compatibles dado que Google lleva algo de retraso en comparación a Amazon. Los dispositivos propios de Google son:

Altavoces:

  • Google Home
  • Google Home Max
  • Google Home Mini
  • Chrome Cast

Pantallas:

  • Nest Hub

Smartphones:

  • Pixel 3

Dispositivos con Alexa

En la actualidad, existen más de 28.000 tipos de dispositivos diferentes compatibles con Alexa. Aquí podemos encontrar añadidos como bombillas inteligentes o estaciones meteorológicas entre otros. Los dispositivos originales de Amazon en cambio podemos dividirlos en dos categorías:

Altavoces:

  • Amazon Echo
  • Echo Plus
  • Echo Dot
  • Echo Stereo System
  • Echo Input

Pantallas:

  • Echo Show
  • Echo Spot
TE RECOMENDAMOS
Cómo escuchar YouTube Music gratis en tu Google Home

Google Assistant en el móvil

Del mimo modo que en los dispositivos, podemos utilizar Google Assistant en:

  • Android 5.0 o una versión posterior
  • Google app 6.13 o una versión posterior
  • Es posible instalarlo en iPhone, pero tiende a entrar en conflicto con los servicios de Siri
Del mismo modo, si no queremos instalar la aplicación como tal o tener el Asistente de Google siempre activo, podemos usarlo sólo desde el buscador de Chrome o en Google Maps.

Alexa de Amazon en el móvil

La aplicación de Alexa es compatible con dispositivos móviles que funcionen con los siguientes sistemas operativos:

  • Android 5.0 o posterior
  • iOS 9.0 o posterior
  • Firme OS 3.0 o posterior

Ambas aplicaciones pueden descargarse desde la Play Store, App Store o Amazon Appstore respectivamente.

Conclusiones sobre Google Assistant VS Alexa

Tras haber sopesado las características de ambos asistentes, podemos poner sobre la mesa algunos de los puntos claves más relevantes a tener en cuenta:

  • Alexa tiene más dispositivos compatibles a su disposición.
  • Google Assistant ofrece respuestas más precisas mediante vinculación a otros servicios de la compañía.
  • Alexa permite descargar aplicaciones a nuestro gusto desde su catálogo de SKILLS.
  • Google incluye “acciones” dentro de su software que se actualizan o amplían periódicamente.
  • Las respuestas de Alexa mejoran progresivamente con su uso.

Por último, hay un dato interesante a destacar. Gracias al estudio realizado por la web independiente Loup Ventures que compara los asistentes de Google, Apple y Amazon han llegado a la conclusión de que el Asistente de Google es la IA que mejores resultados ha demostrado en el test. Os dejamos una gráfica para que veáis los porcentajes y un enlace para que podáis leer las conclusiones con detalle.

Google Assistant vs Alexa

Una conclusión acertada es decir que Amazon ofrece para Alexa mucha más compatibilidad en dispositivos tanto propios como de terceros, pero Google Assistant posee una inteligencia artificial más amigable y compleja. Desde Profesional Review os podemos decir que si aspiráis a tener una casa domótica (Smart Home), el asistente de Amazon ofrece más variedad y es una apuesta segura. Sin embargo, si por ahora lo único que buscáis es un asistente fiable, entonces deberíais apostar por Google Assistant.

TE RECOMENDAMOS
Cómo descargar actualizaciones de Windows Update de forma manual

No debemos olvidar que aunque por ahora Alexa le saque ventaja en diversidad eso es algo que puede cambiar, y del mismo modo la inteligencia artificial de Amazon puede mejorar y ponerse a la altura de la de Google. No hay un ganador claro en el duelo Google Assistant VS Alexa si tenemos en cuenta los factores externos, pero si evaluamos sólo el asistente, Google Assistant es una mejor opción.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba